Tragedia en Grecia y en Roma

Teatro clásico. Letras Antiguas. Teatro griego y romano. Tema trágico

  • Enviado por: Estella
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“EL TEATRO GRIEGO Y ROMANO”

INTRODUCCIÓN:

Conocer las bases del teatro griego y romano por medio de su evolución, etapas y autores.

Una vez conocida la historia de Grecia en sus aspectos más representativos y que hacen que conozcamos las condiciones en las cuales surgió un espectáculo tan representativo que hasta nuestros días perdura.

  • ETAPAS DE LA TRAGEDIA GRIEGA:

Tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V a.C. Los atenienses celebraban ritos en honor de Dionisio, estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.

Su origen en el ditrambo, una especie de danza que se realizaba en honor del dios Dionisio, deidad del vino y la fertilidad a fines del siglo VII a.C.

Las representaciones teatrales de la Atenas de Pericles a las espontáneas ceremonias de la fertilidad de dos siglos atrás habían cambiado. Sin embargo, el teatro tuvo su origen en dichos ritos.

La palabra tragedia, del griego tragos (cabra) y odé (canción).

En el siglo VI un poeta lírico organizaba las celebraciones de las festividades locales, introdujo el ditirambo en el Ática, los ditirambos que Tespis escribió, dirigió y protagonizó fueron representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con su acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres ó jóvenes.

Habría sido de Tespis -ó de Frínico, su sucesor- la idea de destacar a uno de los intérpretes del resto del coro, creando así la necesidad del diálogo dramático. Surgía así la forma teatral que denominamos tragedia.Esta nueva forma recibió la aprobación oficial en el año 538 a.C.

En el siglo de Pericles, en esa institución había de alcanzar la perfección artística, llegando a figurar junto con la democracia, la historia, la filosofía y retórica como un loro intelectual superior.

Durante la mayor parte de lo que sabemos del teatro ateniense nos a llegado por medio de la Poética de Aristóteles. A pesar de que fue escrita en el año 344 a.C.- ochenta y cinco años después de la muerte de Pericles- es la crónica más antigua y más completa sobre el teatro griego, sobre su historia y preceptiva.

A menudo, la tragedia ateniense rendía homenaje al pasado mítico del gobierno de la ciudad, presentado aspectos de historia que ya eran bien conocidas por los espectadores.

El orden de interpretación de una tragedia requería de la existencia de un prólogo, en el cual el autor informaba a los espectadores sobre el mito y las circunstancias particulares que él había elegido para presentarlo. Luego seguía el párodos,durante el cual el coro se adueñaba de la orquesta, interponiéndose entre el público y la acción .Luego se presentaban episodios de la acción. Cada no de los cuales estaba ligado al otro por las intervenciones líricas del coro llamadas stásima.La obra terminaba con el éxodo,durante el cual el coro hacia abandono de su área de interpretación.

El coro es un elemento más antiguo que la tragedia, es la voz conservadora de la comunidad por medio de la cual las acciones individuales de los personajes son juzgadas.

La representación de las obras era una de las partes principales de las Dionisíacas con cuyas celebraciones Atenas honraba a Dionisio, la asistencia a dichas representaciones era una obligación para todos los ciudadanos.

El público ateniense estaba formado por espectadores ávidos y pacientes.Llegaban al teatro en cuanto se asomaba el sol y generalmente veían tres obras del mismo autor sobre el mismo mito acababa de ser interpretado con solemnidad, era ampliamente ridiculizado.Sin duda era una reacción saludable después de tanta solemnidad.

Las cuatro obras tenían que terminar al mediodía, tomando en cuenta que estas obras debían terminar al mediodía y la cuarta obra era el drama sátiro.

Las dionisicas,igual que la Pascua Cristiana, eran celebraciones de resurrección así como la fiesta más importante del año litúrgico.Sin embargo al contrario de las Leneas(reservadas a la comedia) eran celebradas con dignidad.

La construcción del teatro de Dionisio, fue iniciada bajo el gobierno de Pericles hace el 435 a. C. Y terminada 65 años después.

Entre los más destacados griegos en el ambiente del teatro podemos encontrar a Sofócles Y A Esquilo.El primero como con Edipo y el segundo con Los persas.

  • ETAPAS DE LA TRAGEDIA ROMANA:

Los romanos grandes admiradores de los griegos, establecieron sus propios `juegos oficiales' desde el año 364 a. C. Pero la significación cultural que, por así decirlo ,presidio la evolución del teatro ateniense no tuvo lugar en Roma, por el contrario los romanos vieron el teatro desde un aspecto pragmático y político que no habría comprendido ,el teatro para ellos era un lugar para el entrenamiento y la ostentación.

En consecuencia las primitivas estructuras de madera modeladas en el siglo V a. C. Por los griegos fueron pronto reemplazados por edificios de piedra, grande e imponentes,erigidos como monumentos a la República , fueron los primeros en usar escenografías pintadas en formas realistas.

Los autores romanos Tito Plauto (254-184 a.C.) y Publio Trencia (muerto en 159 a.C.) nunca alcanzaron nada parecido a la excelencia de sus predecesores los griegos pero lograron reflejar en sus obras al pueblo romano.

Las primeras comedias latinas inspiradas en su precedente helénico, se conocen con el nombre de comedia palliata,para distinguirlas de las que versan sobre temas romanos o comedias togata.

El teatro de Plauto conoció una gran popularidad que ha llegado hasta los tiempo modernos “El avaro” de la Aularia -Comedia de la olla que serviría de modelo a los dramaturgos de la Edad de Oro castellana.

La comedia perduro entre ellos mucho mas tiempo que la tragedia y así como esta evolucionó también la comedia.En estas comedias se empleaban los mismo escenarios que empleaban en las obras trágicas.

Si bien las comedias eran presentadas durante las Diomisíacas, las Leneas eran las verdaderas fiestas de la comedia, las leneas habían sido fiesta oficial de las mujeres.

En las primitivas representaciones de la tragedia el actor desempeñaba en cierto sentido el papel de un sacerdote.Era designado por las autoridades para desempeñar `el papel del pueblo' y era similar en cierta forma con un atleta. Los actores al igual que los atletas tenían que entrenarse, la voz del actor debía ser fuerte, ágil y meliflua para qué pudiera ser oída y aceptada por el público.

El actor llevaba coturnos (calzado de plataforma gruesa),una túnica convencional y una gran máscara que incluía en su parte superior una peluca muy elaborada.

Era sumamente inapropiado entrar en escena sin máscara, aún en las obras cómicas.

Los grandes maestros de la comedia antigua fueron Crates, Cratino, Eupolis y Aristófanes, siendo el último el de mayor bis cómica.

Mucho después de que la tragedia griega declinara, la comedia todavía continuaba reinando en forma suprema pero luego Menandro, destacó después de la muerte de Aristófanes.

Junto a Plauto y Terencio, hubo otros cultivadores de la comedia en Roma. Son principales, Quinto Enmio, autor de obras diversas,Cecilio Estacio y Marco Pacuvio.

Los temas de las tragedias siempre eran griegos: Hércules furioso, Las troyanas,Medea, Fedra, Edipo, Agamenón, Tiestes y Hércules Eteo.

El Coliseo fue terminado en 80 d.C. y el actor clásico desapareció para ser sustituido por breves escenas cómicas, mimos,payasos, etc.

La era del teatro clásico estaba terminado y con el desparecia el especial significado del papel que el teatro había representado en la sociedad.

CONCLUSIÓN:

Después del análisis que se realizó detalladamente del teatro tanto griego como romano podemos llegar a la conclusión de la importancia de este y de poder así interesarnos más.

Podemos decir de la desaparición del teatro clásico es que la gente se volvió más ignorante y más tonta y le gustaba más ver cosas tontas que cultura como actualmente ocurre.