Tráfico ilegal de seres humanos

Problemas sociales. Esclavitud en el siglo XXI. Esclavos. Explotación. Trata. Traficantes. Comercio esclavista. Mujeres y niños

  • Enviado por: Kiara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Índice ...................................................... Página 1

Introducción ................................................. Página 2

Desarrollo del tema ........................................ Páginas 3 - 7

  • La trata y el tráfico ilegal de seres humanos ........ Página 3

  • La esclavitud de las personas en el siglo XXI ....... Página 4-5

  • La oferta, las mujeres y los niños .................. Página 5-6-7

  • ¿Cómo ayudar a que esto pase cada vez menos? ....Página 7

Opinión personal ........................................... Página 7-8

En el siguiente trabajo trataremos el tema de El Tráfico ilegal de los seres humanos, hablaremos sobre varios problemas de este tema. Los cuales se enuncian a continuación:

  • Distinguiremos las diferencias de dos fenómenos muy ligados entre ellos: la trata de los seres humanos, junto con el tráfico ilegal de seres humanos.

  • Después sobre la esclavitud de las personas en el siglo XXI.

  • A continuación, hablaremos sobre las causas del tráfico y la trata de personas y el aumento de esto, lo cual abarca la oferta, las mujeres y los niños.

La trata y el tráfico ilegal de seres humanos

Actualmente existe una confusión con dos problemas de la sociedad: los términos "trata del ser humano" y "tráfico ilegal de personas".

Usualmente, son usados como sinónimos, dado que son delitos que cada vez se hacen más populares, debido al poco desarrollo existente de algunos países, sus habitantes deciden cambiar su residencia y por lo que se produce un éxodo de migración, para mejorar su calidad de vida y posteriormente la de su familia. El objetivo de la trata es la explotación de la persona, y el tráfico ilegal es la entrada ilegal de migrantes.

Se diferencian porque en la trata, es el tránsito forzado contra su voluntad y sin apenas escrúpulos vulnerando sus derechos y coaccionando mediante amenazas y una serie de actos abusando de un poder no existente, a fin de imponer una autoridad personal sobre una persona y/o sus bienes o derechos. Para que esta explotación sea considerada como tal al menos ha de incluir una explotación sexual, laboral, relacionada con la esclavitud, física (incluyendo la extirpación de órganos) o de servidumbre, y en el tráfico ilegal, es la ayuda o cooperación para la entrada de personas a un país o estado en el que esa persona no es habitante nacionalizado o residente habitual con fines de obtener un beneficio económico o material. Usualmente estos suelen llegar creyendo que su calidad de vida cambiará y que posteriormente podrán rehacer su vida y las de sus familias, más tarde descubren la mentira en la que han sido embaucados y se dan cuenta que es demasiado tarde para poder abandonarla, cosa que ya veremos más adelante.

La esclavitud del siglo XXI

Las personas emigran a otros países para mejorar su vida, el respeto a los derechos humanos, a las sociedades avanzadas, pero con esto lo único que consiguen es acabar privados de sus derechos básicos. Ellos son engañados, en algunos casos, por organizaciones que les prometen que van a vivir bien, van a mejorar mucho su calidad de vida, cuando en realidad van a destruir a esas personas, integrándolas en trabajos forzados, muy pesados en los que no les van a pagar casi nada, otras veces con la prostitución, en la mendicidad... Otros mueren antes de llegar al lugar prometido, arrojados al mar para huir de la policía, o también porque el barco en el que trasbordan es muy frágil y es arrastrado por las corrientes marinas.

En la trata de los seres humanos esto se define así:

Una persona va huyendo de la discriminación, la violencia, la pobreza, etc y se pone en contacto con tratante que le ofrece trabajo en un país más desarrollado, en el cual tendrá buen puesto de trabajo con el que ganará dinero y así mejorará su calidad de vida.

Esta paga el dinero que tiene, en el cual está sacrificando por el y por su familia, en el caso de que no tenga lo deja en deuda y después le pagará una vez que este allí ganando dinero.

El tratante o bien esta involucrado en una mafia y controla a diario a esta persona, o la explota para beneficiarse de ella.

Si esta persona sobrevive y llega al lugar prometido comienza su pesadilla, pues es cuando descubre que su trabajo prometido es contradictorio a todo lo acordado, y en realidad suele ser la mendicidad, la prostitución, robos... (como ya mencionamos antes), el salario es menor de lo que le habían dicho, y después de que el tratante se quede con la parte de pagar la comida, el alojamiento y el viaje, esta persona se queda con nada.

Entonces quedan completamente fuera de la sociedad, sin conocer nada de lo que les rodea, en peor situación en la que se encontraba anteriormente, sin derechos y sin posibilidad de solicitar ayuda.

Esto solo les pasa a los que sobreviven, ya que es muy grande la posibilidad de ser atrapados. En otro caso peor todavía las víctimas no están en esclavitud sino que los asesinan para aprovechar sus órganos y venderlos en el mercado de los trasplantes ilegales.

Oferta ,mujeres y niños.

Para enfrentarse a la trata y al tráfico de seres humanos es imprescindible conocer, y entender el funcionamiento de los procesos de esta, esto se puede hacer desde los conceptos económicos de oferta y demanda.

Lo más difícil de entender para la U.E (Unión Europea), es porque estas personas se ponen en manos de estos tratantes y traficantes arriesgado su vida y perdiendo los pocos derechos que estos tienen. La oferta es cuando venden a estas personas para trabajar, ya que eran mano de obra muy barata, y no iban a encontrar nada más barato que esto, ya que solo con que se alimentaran les valía.

Las razones principales por las que estas personas se dejan caer en los traficantes o los tratantes es su pobreza, y la promesa en tener un futuro mejor, la gran cantidad de desempleo crean la necesidad de tener que emigrar a otros lugares para mejorar.

La segunda es el endurecimiento de las leyes de la inmigración en la Unión Europea. En los últimos años, se ha visto un descenso en la solicitud del asilo político, y la subida del tráfico ilegal.

La tercera es la falta de información, ya que a los inmigrantes, no se les informa lo suficiente, solo son conscientes de las personas que les va bien, como los que consiguen mandar dinero a su país, o los que vuelven a este enriquecidos. Pero hay pocos.

En el caso de los niños, es comprensible, se le engañan fácilmente al ser personas que apenas tienen conocimientos de ese tipo. En otras ocasiones son entregados o vendidos por sus familias a los tratantes a cambio de un poco de dinero, o para que al menos puedan mantenerlo.

En 2002 hubo un informe realizado por UNICEF sobre la trata de las personas en los países del sudeste europeo, que denuncia que en las legislaciones del la mayoría de los países de procedencia y el movimiento de estas víctimas de la venta, e incluso en algunos países no se mira la minoría de edad.

Los menores de doce años son llevados a orfanatos, esperando que vuelvan y los lleven a su lugar de procedencia, mientras que los mayores de doce años, son tratados como adultos, como inmigrantes, como criminales, y no como víctimas de la trata.

Las mujeres tienen más motivos para emigrar que los hombres, ya que son a las que mas afecta la pobreza. Cuando hay trabajo siempre son las últimas en conseguirlo. También son discriminadas ante la sociedad. La igualdad entre los sexos es un objetivo a conseguir en la UE, sobre todo al este. Cuando estas emigran hacia nuestros países no lo hacen solo para salir de la pobreza, como los hombres, sino también para buscar una sociedad que sea más justa con ellas. Ellas tienen menos que perder, ya que allí son tratadas muy mal, si le va bien, no solo conseguirá dinero para ella y su familia, también tendrá un reconocimiento en su país.

Una vez que estos han caído en las manos de los traficantes no les resulta fácil poder escapar. La violencia, el encierro, las violaciones, el aislamiento, ... son motivos que hacen que estas personas no puedan deshacerse de las anteriormente comentadas situaciones y mantengan un absoluto silencio y secretismo entorno a esta actividad clandestina. Siendo rara vez capaces de abandonar este mundo y poder rehacer su vida alejados de este mundo en el que cayeron.

Los criminales, rara vez son capturados, debido a que estas actividades son realizadas por mafias con gran orden y cuando se logran desarticular el proceso contra los criminales, tiene un escaso éxito debido a la falta de pruebas acusables, existe un gran vacío en cuanto a ayuda a estas personas se refiere, las frecuentes deportaciones hacen que estas personas, pese a todo, vuelvan a intentar cruzar las fronteras y esto se convierta en un círculo cerrado, la gran corrupción que habita a todos los niveles necesaria para que estas actividades continúen a la sombra, son factores que el Consejo de Europa piensa que consiguen reducir al mínimo las denuncias.

¿Cómo ayudar a que esto pase cada vez menos?

Desde mi punto de vista, creo que este problema tiene que tener una solución tripartita, que han de constituirlas los políticos, los cuerpos de policía o encargados de mantener la seguridad, la ley y el orden, y la conciencia ciudadana mayoritariamente en los países de origen y de una manera menos relevante en los países receptores.

Los políticos, deberían de establecer nuevas leyes, para condenar a las personas que intenten traficar con seres humanos, habilitando juicios rápidos y subiendo las condenas para estas personas, haciendo tratados y acuerdos entre países con este problema y agilizando un cuerpo de ley para trabajar en conjunto.

Los cuerpos de policía, han de investigar en nuevos métodos de captura, incluyendo logística de investigación, armamento, métodos de arresto... Estos deberían de tener más libertad de investigación y métodos para usar, a la vez que un mayor control sobre ellos para evitar negligencias.

Los ciudadanos, deben tener una mayor conciencia social sobre este problema para evitar que caigan en estas redes y sepan colaborar con la policía destapando las mafias desde sus orígenes. También han de saber como tratar estos problemas para ayudarse entre ellos.

Opinión personal

Yo opino que este tema será un problema para el futuro dado que esta situación esta creciendo en la actualidad, es un fenómeno que se esta forjando día a día y la solución ha de ser inmediata y drástica para poder frenar esto antes de que se nos escape de las manos y poder atajar este fenómeno cuanto antes. También creo que es necesario formar a las personas para evitar este problema, ya que muchas veces el problema tiene como víctimas a personas que caen en sus manos de los tratante por el desconocimiento del lugar en el que se adentran, y acaban soportando unas consecuencias de las que ignoraban que les pasarían.