Trafalgar; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea siglo XIX. Narrativa y novela histórica de España. Historia de España. Guerra de Independencia. Episodios nacionales

  • Enviado por: Valencia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Episodios Nacionales 1

Trafalgar

Don Benito Pérez Galdós

Autor

Biografía

Escritor español (Las Palmas 1843-1920). Cursó en Madrid la carrera de derecho, licenciándose en 1869. Colaboró en La Nación (1865), El Debate (1868) y La Ilustración de Madrid. Partidario de la revolución que derrocó a Isabel II en 1868, fue elegido diputado liberal aunque no sentía atracción por la política. Ingresó en la Real Academia Española en 1897. Su libera-lismo evolucionó más tarde hacia el socialismo y mantuvo intensas relacio-nes con Pablo Iglesias. Los grupos conservadores obstaculizaron su candi-datura al premio Nobel de Literatura (1905 y 1912).

Obra

Su labor literaria destaca por su volumen, la riqueza de su contenido y las cualidades de tenacidad y construcción sólida y acabada que pone de manifiesto. Entre sus novelas destacan:

- La fontana de oro (1867-1868)

- El audaz (1871)

- Trafalgar (1873): Dio comienzo a una serie de episodios de la historia española. Estos forman una colección de 10 libros que relatan la historia de España hasta el gobierno de Cánovas del Castillo

- Dña. Perfecta (1876)

- Gloria (1876-1877)

- La familia de León Roch (1878)

- Marianela (1878)

- La desheredada (1881)

- El amigo manso(1882)

- El doctor Centeno (1883)

- Tormento (1884)

- La de Bringas (1884)

- Lo prohibido (1884-1885)

- Fortunata y Jacinta (1886-1887)

- Miau (1888)

- Torquemada en la hoguera (1889)

- Torquemada en la cruz (1893)

- Torquemada en el purgatorio (1894)

- Torquemada y San Pedro (1895)

- Ángel Guerra (1890-1891)

- Tristana (1892)

- Nazarín (1895)

- Halma (1895)

- Misericordia (1897)

- Realidad (1892)

- La incógnita (1888-1889)

- La loca de la Casa (1892)

- Los condenados (1894)

- Voluntad (1895)

- El abuelo (1897)

- Electra (1901)

- Alma y vida (1902)

- Mariucha (1905)

- Casandra (1910)

- Alceste (1914)

- Santa Juana de Castilla (1918)

Trafalgar

Contenido

Gabriel, un chico de Cádiz, nacido en 1791 es el protagonista de esta no-vela que da comienzo a una serie de estas, llamada Episodios Nacionales.

Gabriel vive con su madre y con su tío en Cádiz, el cual al morir su her-mana se hace cargo del chico. Este hombre es malo y cruel, lo que provoca que Gabriel abandone su hogar en busca de mejor suerte. Viajó a San Fer-nando y de allí a Puerto Real. Tras juntarse con algunas gentes, por motivos no precisados, viajó con ellos a Medinasidonia, donde un día en una taber-na, entraron unos soldados de la Guardia Marina, y él y su grupo se desvan-daron huyendo cada cual a donde pudo. Gabriel fue a parar a una casa dondo vivían dos personas mayores, llamadas don Alonso y doña Paquita.

Estos dos ancianos le acogen como sirviente y acompañante, para realizar algunas tareas como la de acompañar a don Alonso cada día en su paseo matinal.

Don Alonso es un Capitán retirado de la armada naval española. Junto a é él y como inseparable amigo, está Marcial, un marinero también retirado, cuyo cuerpo da señales de haber participado en las más sangrientas batallas navales. Su cara esta llena de cicatrices, le falta un brazo y una pierna, que es sustituida por una de palo. Marcial es llamado también Medio Hombre por su aspecto, claro está.

Estos dos hombres están todo el día hablando de sus tiempos en la marina y las grandes batallas, discutiendo si nosequién debería haber virado a estribor o a babor.

Doña Paquita una mujer buena, pero a la vez refunfuñona y severa con su marido, católica superpracticante, se hace cargo del chico al que trata como a un hijo.

Otro personaje que tarda en aparecer, es la hija de don Alonso y doña Paquita. Rosita que así se llama, se va a casar con un oficial de la marina, llamado Malaespina.

Tras conocer a los personajes principales, comienza a relatarse el gran desenlace de la obra.

Días antes de la batalla, Malaespina es reclutado para combatir en el barco español Nepomuceno, y Rosita cae en una enorme depresión, ya que faltaban pocos meses para la boda.

También don Alonso, Medio Hombre y Gabriel, se escapan de las manos de doña Paquita, que al odiar la Marina, las guerras y por la edad de don Alonso y la incapacidad de Marcial, se opone a que estos se enrolen para presenciar la batalla. Estos se enrolan en el Santísima Trinidad, buque insígnea de la armada.

Al llegar a Cádiz, se alojan en casa de doña Flora, prima de don Alonso, hasta el día del embarcamiento.

Ya en el Santísima Trinidad, Gabriel nos enseña los sentimientos que le causan cada una de las situaciones vividas en el combate, desde los prepa-rativos, hasta la derrota sufrida a manos del Victory, manejado por Nelson, el cual muere en combate. Tras ser apresado el Santísima Trinidad, se hun-de a causa de los daños causados. Los tres marineros y el resto de la tripu-lación son trasbordados a un barco inglés, hasta llegar al Rayo, barco espa-ñol apresado en combate. El rayo sufre muchos problemas al acercarse a la costa por culpa de un temporal, que le hace naufragar, muriendo Marcial en ese momento. Gabriel es encontrado en la costa por unos marineros, y tras volver a estar con fuerzas, después de ser acojido por unas buenas gentes regresa a Vejer donde residían don Alonso y doña Paquita. Gabriel se entera de que Malaespina había muerto en el naufragio del Rayo, del que procedía después de ser apresado también el Nepomuceno.

Cuando llega a Vejer, da la noticia a la familia, que se sume en una tremenda desesperación, que es cortada de repente al aparecer Malaespina en el patio de los padres de Rosita.

Al cabo de un tiempo los dos jóvenes se casan, y Gabriel es enviado a servirles, pero no pudiendo resistir el enlace, se escapa y desaparece final-mente.