Trafalgar; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Narración de la batalla. Temas: heroísmo y patriotismo. Sentimentalismo. Personajes: Araceli

  • Enviado por: Luis Marin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

  • LA BATALLA DE TRAFALGAR PÁGS. 2 y 3.

  • EL HEROISMO PAG. 4.

  • EL PACIFISMO PAG. 5.

  • CARACTERIZACIÓN

DE LOS PERSONALES PAG. 6.

  • LA IFANCIA PÍCARA DE

GABRIEL ARACELI PAG. 7

  • SENTIMENTALISMO DE LA OBRA PAG. 8

  • LA BATALLA DE TRAFALGAR

La batalla da comienzo en 21 de Octubre de 1805, en el cabo de Trafalgar, pero

el libro se comienza a relatar con anterioridad, la presentación de los personajes, la introducción de la forma de ser de Gabriel, al lector. Etc.

A bordo de la obra, se encuentra el personaje, principal que se llama Gabriel Araceli, que es destinado a esta batalla. Al principio se muestra entusiasta pero a medida que va desarrollándose la batalla, va asustándose.

La batalla da comienzo. Pierre Charles de Villeneuve, era el encargado de colocar los barcos según la estrategia de Napoleón. Pero para su desgracia, el almirante Horatio Nelson, estaba allí, este desbarató totalmente los planes de Villeneuve, así como los de Napoleón, enviando una armada inglesa.

Gabriel, que parecía valiente y atrevido comenta el desarrollo de dicha batalla, por sus comentarios se dice que la batalla fue violenta y murió gran número de gente.

Posteriormente la armada se reagrupo en el Ferrol y posteriormente tuvieron que refugiarse en el puerto de Cádiz.

Con el tiempo Villeneuve ordenó que los navíos saliesen al mar, navegando hasta el 21 de Octubre en donde se encontraron.

Villeneuve ordenó la colocación de los barcos tal como se había planeado, pero resultó tan desastrosa que el almirante Lord Nelson colocó sus barcos, en dos columnas aliadas con el propósito de romper la formación enemiga.

Entonces dan comienzo los cañonazos, según se nos relata los muertos caían sin cesar, Gabriel asustado sin saber lo que hacer, comienza a transportar los cadáveres y heridos a la bodega del barco, para evitar su estorbo.

A medida que la guerra se iba haciendo larga y eterna, iba haciendo varias cosas, como el trabajo de carpintero, que aunque no tenía experiencia en este campo, intentó hacer lo que pudo, aunque no tuviese muy buen resultado.

Ante la evidente derrota, Villeneuve decide aceptar su rendición, los ingleses

ayudaron a sus enemigos, transportando a los muertos y aliviando las heridas de los heridos. También intentaron arreglar los desperfectos de Santísima Trinidad, pero la situación del barco era irreparable, posiblemente causado por culpa de la envergadura del barco, así que se hizo lo que pudo.

Cuando la situación del barco no podía ser peor, comenzó a hundirse, el Santísima Trinidad se iba a pique. Se intentó que los pocos supervivientes del barco, subiesen a los de los ingleses, pero no todos pudieron.

Entonces es cuando aparece otro personaje de la obra el llamado Don Alonso, orgulloso personaje que se negó a subir a cualquier barco hasta que todos se hubiesen salvado. A pesar de que Gabriel, intentó convencerle no hubo manera. Así que tuvo que salir corriendo abandonándole a su propia suerte.

No se sabe como se salvaron algunas personas, pero con el tiempo aparecieron en un bote lleno de marineros franceses, ingleses y españoles.

En el combate murieron Gravina, Churruca, Alcalá Galiano y otros destacados marinos españoles, así como Lord Nelson

La derrota de Napoleón en esta guerra revalidó decisivamente la eficacia de las tropas inglesas en el mar. Supuso la decadencia de la marina española y desbarató sus planes de conquista de Inglaterra.

  • EL HEROISMO

En los personales principales que aparecen en la obra de Benito Pérez Galdós, los

más destacados por su heroicidad son:

Don Alonso: Este personaje cuando más aparece es al final de la obra. Este se niega a abandonar su barco, hasta que todos lo hayan hecho. Casi responde al lema de los capitanes de cualquier barco “Todo capitán debe hundirse con su barco”. En mi opinión es el más valiente de todos lo personajes. Está arriesgando su vida por la de los demás, no le importa morir, siempre que los demás no lo hagan por él. No se sabe como logra sobrevivir, pero aparece en un bote, junto a más marineros. Deniega la proposición de Gabriel de abandonar el barco, para ayudar a los demás.

Churruca: Marinero, que no solo participó en la batalla de Trafalgar, combatió heroicamente en anteriores batallas como el asedio de Gibraltar en 1782. También publicó diversas cosas como: Cartas esféricas de las Antillas etc. Fue el primer descubridor del meridiano en el puerto de San Andrés. Con respecto a la batalla de Trafalgar, combatió valientemente hasta que Lord Nelson, rodeó con sus navíos su barco, llamado San Juan de Nepomuceno, y murió, no sin antes combatir valientemente hasta su muerte.

Nelson: Heroico personaje francés, que dirige a los barcos ingleses durante la batalla de Trafalgar, se encontró con los buques españoles y franceses e ideo una estrategia de combate. Dirigió todo el combate desde su barco El Victory, no obstante fue herido de muerte en el pecho y en el hombro por un francés que le había disparado desde el mástil de Temible y falleció poco tiempo después. Logró frenar el ataque de la alianza francoespañola, y logro que nunca se pusiese mas en duda la eficacia en el mar de los navíos británicos. Fue un ejemplo a recordar en la historia de la marina inglesa.

  • EL PACIFISMO

Los personajes que, en mi opinión, resultan y tienen un temperamento mas pacifista, es decir, que no admiten la guerra y la violencia para todo son:

Gabriel: Este personaje, aunque participe en la batalla, por su forma de ser, se le nota que no le gusta la guerra, si no que parece que está allí como si fuera una obligación. Aunque alardee de haber participado en numerosas guerras, la verdad es que por decirlo que alguna manera, las teme. Piensa que solo sirven para causar muertos y muertos y que posiblemente desencadenen otras guerras. Se le nota por que va relatando de forma muy explícita, y casi dolorosa, el desarrollo de la batalla.

Rafael Malespina: Al igual que Gabriel, relata el desarrollo de la batalla de una forma muy explícita, sin dejar el más mínimo detalle. Se le ve sensible y asustado ante la batalla. Al contrario que su hijo, no cuenta hazañas irreales y muy difíciles de creer.

Dona Francisca: Poco hay que decir de esta señora, esta totalmente en contra de las guerras, en su opinión, además de no servir para nada, excepto para matar a gente, no tienen ninguna función. Cree que todo se puede arreglar con la palabra, que la violencia no tiene por que intervenir.

  • CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

  • Gabriel Araceli => Es el personaje central de la obra del autor, es un poco temeroso, pero en el fondo bueno. Alardea mucho de haber participado en guerras pero la verdad es que las teme, es pícaro, nació en la pobreza y llegó a comandante.

Antes de dar comienzo la batalla, se muestra valiente, y entusiasta, pero cuando esta comienza se vuelve sensible, e incapaz de hacer nada.

  • Rosita => Según la describe Gabriel, es muy hermosa, y poco mayor que él.

En cuanto a su parentesco familiar, es la hija de Don Alonso (la persona que se queda en el barco en la escena de su hundimiento) y Doña Francisca (la persona que se opone rotundamente a las guerras). Tuvo un breve romance con José Mª Malespina.

  • Don Alonso => Persona anteriormente descrita en el apartado de heroísmo, esposo de Doña Francisca, y padre de Rosita. No abandona el barco hasta que toda la tripulación estuviera a salvo. Se creyó en un principio que había muerto pero entonces apareció en un bote junto a más marineros. En mi opinión el mayor héroe de la relato.

  • Marcial => También conocido con el apodo de medio-hombre, por las zonas de su cuerpo que faltan o que están inutilizadas.

Se le describe como un hombre, aventurero, mayor, bastante marcado por las guerras, con una pata de palo, casi le falta un brazo, lleva un parche en un ojo. Esto le hace tener un humor de perros y además tiene una voz muy grave y ronca.

  • Dona Flora => Persona mayor, vividora.

Le gusta mucho arreglarse poniéndose maquillaje y con vestidos de mucho lujos. En mi opinión para ocultar su verdadera identidad, la identidad de que es una persona muy mayor, que creo, se niega a aceptar y por eso se viste como lo hacia en tiempos pasados.

Es vividora y adora las batallas navales.

  • Doña Francisca => Breve novia de Don Alonso, niega todo tipo de violencia y guerras. Tiene un carácter fuerte, arisco es una persona excelente y muy bondadosa.

  • José Mª María Malespina => Es el hijo de Don Rafael Malespina (descrito a continuación). Este señor era seco y muy estirado y tenía una grande y puntiaguda nariz.

Es hablador, cuenta hazañas que eran imposibles de creer.

  • Rafael Malespina => Prometido de Rosita, padre de José María Malespina.

Es un hombre con una constitución física fuerte, y profundamente enamorado de su futura esposa.

  • LA INFANCIA PÍCARA DE GABRIEL ARACELI

- Gabriel Araceli, nació en Cádiz, en el famoso barrio de La Viña, su verdadera

Infancia como pícaro comienza a la edad de 6 años, él recuerda esa fecha por que la asocia con un combate del cabo de San Vicente, acaecido en 1797. El pensaba, posiblemente por la inocencia de una mente infantil, que el hombre había sido creado para la mar.

La sociedad en la que se crío era, pues, de lo más ruda y soez, les consideraban como los más canallas de la zona. Median sus fuerzas con otras personas, arrojando piedras.

Cuando tuvo la edad suficiente, con objeto de ganar honradamente algunos cuartos, trabajó introductor de embajadores a los muchos ingleses que entonces, los visitaban.

Merodeaba los carros de fruta, esperando inocentemente que pudiera robara algo

Como su pasión eran los barcos de guerra, y como no podía montar en uno, los representaban de un modo fantástico, suponiéndolas llenas de misterios

Con objeto de imitar a los mayores, los niños hacían sus propios barcos de madera, con velas de trapo. Compraban incluso, pólvora para montarse así una auténtica fiesta naval.

Imitaban de forma imaginaria, los verdaderos combates navales, creando humos, interpretando violentos y sangrientos abordajes etc.

Consideraba que de los países que él creaba, España era de lo mejorcito, también gritaban muchos lemas patrióticos.

Él consideraba que sus únicos problemas, eran, un bofetón de su tío o una regañina de su madre. Pero el día en que su madre murió, la vida se le presento en un aspecto más humano de lo que creía con anterioridad.

Él fue adoptado, no sin antes evardirse de la casa de su tío cansado ya de sus malos tratos.

  • SENTIMENTALISMO DE LA OBRA

  • Descrito en el apartado de “caracterización de los personajes”

FIN DEL TRABAJO DE TRAFALGAR

ENTREGAR EL DÍA 25 de febrero del 2000.

1

8

TRAFALGAR

Benito Pérez Galdós

Trafalgar; Benito Pérez Galdós

BENITO PÉREZ GALDÓS