Tradiciones y costumbres navideñas en Venezuela

Expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales. Adornos. Cenas Navideñas. Quemas de Pólvora. Fechas Importantes. Plato navideño

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA “FRANCISCO DE PAULA REINA”

SAN JUAN DE COLÓN ESTADO TÁCHIRA

TRADICIONES Y

COSTUMBRES

NAVIDEÑAS EN

VENEZUELA

Autor:

Materia

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un país rico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de las diferentes inmigraciones que han conformado su actual sociedad.

El siguiente trabajo consta de las Costumbres Navideñas en Venezuela y por lo tanto, se da a conocer que la Navidad; es el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales. Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras. Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad. En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del niño dios bendice cada rincón de esta hermosa Venezuela.

DESARROLLO

Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, principalmente porque el ambiente es muy cálido y de mucha alegría. En ciudades y pueblos a lo largo de toda la región se realizan fiestas y conciertos con grupos de gaitas, siendo los tambores quienes ponen el ritmo a la festividad. Además, se viven algunas de las siguientes tradiciones:

Los Adornos: Las casas generalmente de adornan tanto por fuera como por dentro, a mediados de noviembre. Dentro de la casa se hace el tradicional "Pesebre" que consiste en un nacimiento en miniatura y que a veces no es tan miniatura. También se adorna el "arbolito" que es un pino al que se le colocan adornos que varían de acuerdo a cada casa, algunos se adornan con lazos de colores los más populares rojo-dorado, o de plateado; otros con bolas de colores, flores, muñequitos, ángeles, entre otros. El resto de la casa es adornada con Boticas de navidad, manteles, muñecos de nieve, San Nicolás, y luces. Por fuera se colocan luces de colores o blancas, intermitentes o fijas, con música o sin ella, eso varía de acuerdo a cada casa, algunos compran figuras (estrellas de navidad, renos, San Nicolás, pinos, ángeles, muñecos de nieve) que vienen cubiertos de luces y se colocan en los techos o en el frente de las casas.

Gaitas:a principios de diciembre empiezan en toda Venezuela los muy conocidos "Amanecer Gaitero" que consiste en un grupo de gaitas que va de visita a cada ciudad a dar un concierto de gaitas que son muy comunes en el estado Zulia pero que en la época de navidad es muy común en todo el país. Este amanecer gaitero generalmente empieza a las 8 de la noche y termina a las 6 de la madrugada.

Cenas Navideñas: También desde el 15 de diciembre empiezan las "cenas navideñas" que son los que hacen las empresas a sus empleados, o entre amigos de trabajo, y grupos familiares; consiste en ir a comer el plato típico de Venezuela para la navidad (las hallacas) y tomar ponche y torta negra.

Quemas de Pólvora:Es muy común ver las llamadas "quemas de pólvora" que hacen las empresas grandes a toda la ciudad, o diferentes clubes de cada ciudad a sus socios y familia.

La noche del 24 de diciembre:consiste en una reunión familiar, por lo general los que están lejos viajan para estar al lado de sus familiares en este día, la reunión empieza alrededor de las 10 de la noche, donde van llegando los invitados, puesto que se reúnen en una sola casa. A las 12 de la medianoche, se colocan los regalos debajo del "arbolito" los niños al ver que ya llego "San Nicolás o el Niño Jesús" proceden a abrir sus regalos entusiasmados y alegres. Para los niños desde ese momento empiezan a jugar con sus nuevos juguetes hasta que se duermen, los jóvenes se van a casas de sus amigos a bailar un rato y después deben regresar. Y los adultos se quedan en la casa bailando y degustando de la cena navideña. Después se va cada quien a su casa.

El 25 de Diciembre:todo está tranquilo, casi no hay ruido ni carros en las calles, puesto que nadie trabaja y todos están cansados de la noche anterior, menos los niños que están estrenando sus regalos.

EL 28 de diciembre:es un día donde se juegan bromas a todos, hay que estar muy pendiente, no vaya a ser que te tomes un café con sal, o te jueguen una broma pesada.

El 31 de diciembre:hay más preparativos, la reunión sigue siendo en una casa, pero ahora no todos llegan a las 10 de la noche sino que los esposos están en las casas de sus suegros puesto que las mujeres tienden a querer estar con sus madres y padres al momento del abrazo de feliz año. A las 12 de la madrugada se hacen ciertas tradiciones de navidad eso depende no tanto de la casa sino de las personas, varían desde preparar unas maletas y a las 12 salen hasta la puerta de la calle y vuelven a entrar esto quiere decir que la persona quiere viajar mucho este nuevo año.

El 6 de enero o día de los reyes magos:no es muy popular entre nosotros, puesto que se ha perdido ya que los abuelos aun siguen con la tradición pero los nuevos padres ya no.

EL plato navideño:consta de las hallacas, ensalada de pollo, pernil o pavo, y el sabroso pan de jamón. Acompañado de ponche crema, que es una rica bebida espirituosa hecha a base de flan. Dulce de lechosa y torta negra.

CELEBRACIONES NAVIDEÑAS EN DIFERENTES REGIONES DE VENEZUELA

EL plato navideño consta de las hallacas, ensalada de pollo, pernil o pavo, y pan. Acompañado de Ponche crema, que es una rica bebida espirituosa hecha a base de flan. Dulce de lechosa o torta negra.

Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes (predominatemente en occidente), así como las Fiestas de San Benito, en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo. En Enero, la Paradura del Niño, las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes. En febrero, los Vasallos de la Calendaria en los Andes,

El primer domingo de diciembre, comienzan las celebraciones en los estados Aragua y Carabobo con una fiesta llamada Velorio, Danza o Romería de los Pastores del Niño Jesús. A partir de la celebración de la Misa, se desarrollan vistosas procesiones y complicadas y alegres danzas en la calle y la iglesia, acompañadas con instrumentos de cuerda y de percusión, para rendir homenaje al Niño Dios. Todos los celebrantes son hombres pero muchos de ellos visten con atuendos femeninos ya que deben bailar en parejas: (Pastores y Pastorcillas, Viejo y Vieja.)

En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pié. En algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, la cual permanece escondida por tres días, entonces se negocia con gran ceremonia su devolución por parte de un cortejo integrado por niños ataviados como la Virgen, San José, los Reyes Magos, pastores, ángeles, a quienes se suman las autoridades de la localidad. Esta celebración se llama Robo y búsqueda del Niño. Todas las acciones se acompañan con aguinaldos, romances, décimas y coplas.

El 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Santos Inocentes, se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa la fiesta de los Locos y Locainas: después de la Misa, los Locos o Mamarrachos se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical. En el estado Lara esta fiesta se conoce con el nombre de los Zaragozas y posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido. Es una de las festividades navideñas que más atrae a los turistas.

El mismo día de los Santos Inocentes se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono, celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.

En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, se conmemora esa festividad con una celebración llamada el Gobierno de las Mujeres en la cual son las mujeres quienes se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.

La Quema del Año Viejo se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar.

Entre el 4 y el 7 de enero también en el estado Trujillo, se celebra la llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorios que duran toda la noche con cantos y ofrendas al Niño Jesús. Al día siguiente se celebra la Misa y se realizan procesiones y cantos para esperar a los Reyes Magos. Prevalece en el aspecto musical, la percusión y el extraño sonido de las guaruras (grandes caracolas).

Las festividades navideñas populares concluyen los días 2 y 3 de febrero en Mérida con una de las más vistosas celebraciones, los Vasallos de la Candelaria, llena de devoción, colorido y música. Los vasallos llevan atuendos de vivos colores, con capa y pantalones bombachos, se adornan con lazos y flores y bailan al compás de violines, cuatro, tiples y tamboras. Estas danzas, y en general las manifestaciones de cultura popular como las antes descritas, son muestra del sincretismo de antiguas tradiciones religiosas europeas y ritos africanos e indígenas.

CONCLUSIONES

Debemos sentirnos orgullosos de las costumbres y tradiciones que poseemos por lo tanto es necesario, proteger cuidar y preservar todas nuestras tradiciones que han ido pasando de generación en generación para así hacer crecer a nuestro país cada día mas y hacerlo único y especial en el mundo como siempre ha sido.

Cada plato, cada dulce, cada canción o cada fiesta celebrada aquí en esta tierra llena de sorpresas e inmensidad refleja a cada uno de los venezolanos que la habitan, ya sea por los matices y colores de un cielo lleno de esperanza o por una sonrisa que solo expresa felicidad, humildad, carisma y amor.

Este trabajo me ayudo a ampliar mis conocimientos y me hizo sentirme orgulloso del país donde vivo y a valorar cada una de cosas que aquí nace, ya sea objeto, seres humanos y seres vivos, y todas esa manifestaciones populares, costumbres y creencias las cuales estoy dispuesto a conservar a través del tiempo, ya que forman parte de la idiosincrasia de cada uno de nuestros pueblos.

Navidad siempre será navidad estemos donde estemos, cada rincón de Venezuela la celebra a su estilo, y la tradicional hallaca cada región la prepara de acuerdo a sus costumbres, pero una cosa si es cierta, es el plato fuerte de la navidad en el mundo entero.