Tradiciones del Estado de Campeche

México. Estados mexicanos. Tradiciones. Fiestas. Bailes. Himnos. Cultura. Personajes ilustres

  • Enviado por: Sylcar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Auxiliar de Laboratorio
Cavida Formación
Entre sus funciones se encuentra la preparación de muestras y reactivos para las prácticas de laboratorio, montar y...
Solicita InformaciÓn

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Universidad autónoma de Campeche

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICo BIOLOGICAS

IDENTIDAD Y VALORES

CAMPECHE Y SUS TRADICIONES

TERCEr semestre de inenieria bioquimica ambiental

octubre del 2007.

INDICE

POBLACION 2

TRADICIONES 3

BAILES 4

El Pregonero 4

La Guaranducha. 4

FIESTAS 4

Carnaval 4

Fiestas Del Cristo Negro 6

CANCIONES 6

. Vamonos A Campeche 7

CULTURA 7

Himno Campechano 7

ESCUDO 8

PERSONAJES ILUSTRES DEL ESTADO CAMPECHANO 9

Pablo García y Montilla (1824-1895) 9

Pedro Baranda Y Quijano 10

TRAJES TÍPICOS 10

Femenino 10

Masculino 11

LA COCINA CAMPECHANA 12

CONSULTA. 14

POBLACION

Campeche es un estado ubicado en el sureste de la República Mexicana. Se localiza en el oeste de la península de Yucatán. Limita al noreste con el estado de Yucatán, al oriente con Quintana Roo, al poniente con el Golfo de México y al sur con el estado de Tabasco y la república de Guatemala. Campeche tiene una población de apenas 689 700 habitantes, lo que le convierte en uno de los estados más despoblados de México. La capital del estado es la ciudad de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Sus habitantes son llamados campechanos. Su extensión territorial es de 50 812 km y se encuentra dividida en 11 municipios, presentándose la mayoría en:

  • Campeche, capital del estado, con 204,533 habitantes y 3,410.64 Km2,

  • Ciudad del Carmen, tiene una superficie de 12570 Km2 y 83.806 habitantes.

  • Calkini con 38.883 habitantes y una superficie de 1 967 Km2

  • Escárcega con 20.332 habitantes y una extensión territorial de 3 884.74 km2

  • Champotón tiene una superficie de 6,088.29 Km2 con 80,224 habitantes.

  • Calakmul con 21,916 habitantes y una superficie de 14,681.05 km2.

  • Candelaria: La superficie de este municipio es de 5,518.55 Km2. y su población, es de 40,286 habitantes.

  • Palizada: con sus 2,071 Km2.

  • Hopelchen: tiene una extensión de 7,479.15 Km2 y su población es de 4.3 habitantes por Km2

  • Tenabo: Su superficie abarca 882 Km2..

  • Hecelchakan: Abarca una superficie de 1,331.90 Km2.

  • TRADICIONES

    En la actualidad Campeche no ha perdido sus características provincianas, vive una vida reposada y enmarcada por bellezas naturales como su bellísima alameda, murallas, catedral, el pozo de la conquista, el convento de San Francisco, el Puente de los perros, el museo de arqueologia, el templo de los cinco pisos en el pueblo de Edzna; y todos esos, lugares históricos. 

    Entre los artículos típicos, destacan por la variedad de sus trabajos: el carey, las filigranas de oro y plata y el afamado sombrero llamado Jipijapa.

    BAILES

    Este Estado, como todos los que componen nuestro país, cuenta con un variado número de bailes. Verbenas y Carnavales en donde se bailan seguidillas, fandangos, zarabandas, caconas, pavanas, jaconas; fué lo que más gustó a las gentes y tuvieron gran arraigo en Campeche.

    El Pregonero

    Estampa costumbrista, que representan en forma muy especial, varios personajes típicos de Campeche, en ofrecimiento de mercancía que venden por los diferentes barrios y calles; hacen que nuestra mente recuerde esta costumbre tan generalizada en toda la República y que se va perdiéndose poco a poco

    La Guaranducha.

    Jarana de 6x8 y Habanera. Se comienza can jarana, pero con la modalidad especial del trópico en los guapacheos y zapateados. A mitad del baile, se introduce el ritmo de habanera correspondiente a la comparsa de influencia negra; en este momento las parejas de más soltura de desprenden para bailarla, mientras las corean y marcan el ritmo con palmadas. Al final, todos se incorporan al baile, terminando con la jarana

    FIESTAS

    Este Estado, como todos los que componen nuestro país, cuenta con un variado número de bailes. Verbenas y Carnavales que Poco después se convirtieron en auténticas fiestas populares, que se efectuaban en los distintos barrios de Campeche en donde participaban gentes de todas las clases sociales. Estas costumbres populares sufrieron grandes transformaciones y adquirieron personalidad propia.

    Carnaval

    Los colonizadores españoles los que trajeron a México la costumbre de celebrar las fiestas del Carnaval, las que se pueden considerar como las fiestas populares más antiguas de origen europeo, que cobraron notorio desarrollo y alegría, sobre todo en las ciudades costeras de nuestro país, siendo así que llega a Campeche aproximadamente en el año de 1582

    Se acostumbra que por las noches, desde el sábado que precede a las carnestolendas hasta el martes siguiente, verificasen bailes, a los que, generalmente, excepción hecha del último, se acudía con disfraz.

    Para la gente de entonces aquellos bandos solemnes llenos de retruécanos y alusiones chistosas, los desfiles de carruajes tirados, por caballos, pasando bajo los grandes toldos que protegían del sol y en los cuales se libraban las batallas de flores aquellos lunch con baile después de mediodía que, con la alegría reinante, inspiraba aventuras románticas o sucesos cómicos; los grandes bailes nocturnos con carnets y con ceremoniosas danzas, y el paseo de las tardes que, en medio de un espectáculo que no pocas veces resultaba dramático, alternaba el paseo de los vehículos con el desfile de comparsas de negros e indios, de grupos enmascarados y pintarrajeados en loca zarabanda, guerra de triquitraques lanzados en grandes cantidades, tiroteos de sargazo y con polvos de color, bestias que huían espantadas, gritería de muchachos y locuras de borrachos... con dinero y más dinero tirado en extravagancias; aquellos si eran carnavales opina la gente, hoy vieja, que antes disfrutó en los días permitidos de pagan locura.

    La gente de esta otra época considera al carnaval de esta época tan buenos como los anteriores, si no es que mejores, y los recuerdos, por supuesto, inigualables...

    Actualmente, en el interior del estado se siguen llevando acabo esas fiestas populares, es donde la música tiene un lugar importante.

    Hasta el día de hoy cada año durante el mes de febrero, con fecha variable se lleva acabo en esta ciudad y en todo el Estado, actividades que corresponden al carnaval. Estas festividades se caracterizan por las coronaciones que se efectúan en el Centro Cívico Dr. Héctor Pérez Martínez mejor conocido como Concha acústica y la plaza a kim-pech, un espacio donde la gente pasa unos días llenos de alegría y diversión con los festivales que se llevan acabo en ese lugar y en cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Entre los principales eventos que se organizan sobresalen:

    Concurso de disfraces, de carros alegóricos, desfile del entierro del mal humor, de las flores, de algarabía campechana, Bando, corzo infantil y martes de pintadera.

    Fiestas Del Cristo Negro

    Uno de los templos que más sobresale en Campeche, no por su belleza arquitectónica sino por la veneración que profesan los habitantes al Santo Patrono es la iglesia del Cristo Negro de San Román.

    En una pequeña iglesia, todos los años van procesiones desde la parroquial el día de su festividad y se canta con sermón de sus alabanzas”. La imagen venerada por los habitantes fue un Cristo Negro de procedencia europea y encargado a un comerciante, que desde su arribo fue objeto de gran veneración por los fieles.

    Fue tan importante el desarrollo del culto que para el siglo XVII ya estaba totalmente afianzado en la vida religiosa de Campeche.

    En 1965, se festejó con rumbosas fiestas el IV Centenario del arribo del Cristo Negro a playas campechanas, pues es definitivo que su figura forma parte de la historia de Campeche.

    Y es entonces que desde 1688 había orquestas, y en 1815 se celebraban movidos bailes de juventud denominados "saraos",( fiesta de gran distinción y elegancia con música y danza

    CANCIONES

    Hay campechanos que por razones de trabajo dejan la ciudad, pero nunca la olvidan, otros permanecen aquí y sus hermosos atardeceres lo inspiran, lo cual hace que cualquiera que le preste atención a la letra de su canción conocerá Campeche.

    . Vamonos A Campeche

    Campechito retrechero

    que me enseñaron a amar

    con sus blancas callecitas

    donde yo me ponía a jugar

     

    Campechito delicioso

    con su bellisimo mar

    sus castillos, sus murallas

    eso nunca lo podré olvidar

     

    Campechito retrechero (se repite)

     

    Vamonos a Campeche

    tierra de promisión

     

    Vámonos a Campeche

    donde mas brilla el sol

     

    Vámonos a Campeche

    donde he nacido yo

     

    Mi tierra linda, maravillosa donde más brilla el sol

     

    Campechito retrechero ( Se repite)

    CULTURA

    Himno Campechano

    En México, cada Estado tiene símbolos que lo representan ante la federación, dichos símbolos son el escudo y el himno estatal, los cuales son propios de cada entidad federativa.

    En el estado de Campeche, México se presento el himno campechano el 16 de septiembre de 1899 en el Teatro "Francisco de Paula Toro",

    En el cual la etrea era obra del Dr. Enrique Novelo Ortegón y la música por el Lic. Leandro Caballero García.


    CORO

    Liberales y heroicos patriotas que nacisteis a orillas del mar del guerrero clarín ya las notas para siempre poder olvidar.

    ESTROFA

    L

    Tú, Campeche, la madre querida de marinos audaces, valientes, de esos hijos admira las frentes que hoy adornan la oliva de la paz sin las luchas de tiempos pasados hoy en ellos descansa contenta y tu vida preciosa alimenta del trabajo del honrado jornal.

    CORO

    Ll

    Son tus cantos cual cantos de ave que en tus bosques pacíficos vive y en las ramas cantando recibe como tú,

    de los libres el Sol esos himnos tus hechos recuerden y los copie en su libro la historia para grata y eterna memoria de tu fe, tu constancia y valor.

    CORO

    Lll

    Hoy caminas en medio de flores sin que nada moleste tu paso que tu dicha jamás tenga ocaso que no vuelvas jamás a sufrir ¡El trabajo es el único faro que en el mar de la paz lleva al puerto. No lo pierdas de visita y de cierto tuyo siempre será el porvenir!.

    CORO

    lV

    En tus vírgenes campos feraces el benéfico arado me mire como el arma que sólo conspire a aumentar tu riqueza y tu bien ya tus naves, de gloria cubiertas, han llevado el perdón mexicano más allá, más allá del océano y admiradas han sido doquier.

    CORO

    V

    Nada falta, Campeche querida, a tus ser, a tu fama, a tu gloria: inmortal ha de ser tu memoria y tu nombre también inmortal ¡Que la paz en tu suelo se arraigue sin tener el menor enemigo y la ciencia y las artes contigo marcharán de tu dicha a la paz!

    CORO

    Vl

    Por ti son llamados liberales y heroicos tus hijos que al liberarte de males prolijo sus hazañas el mundo admiro, si otra vez en la lucha te hallares defendiendo tu suelo y tu nombre, en cada hijo tendrás siempre un hombre que derrame su sangre en tu honor.


    El Himno del Estado suscitó una completa ovación. Fue cantado por un grupo de esbeltas jóvenes que simulaba místico coro, elevando al cielo en alas de sacra plegaria sus nobles ideales y sus inefables esperanzas. En cada acorde de esa música magistral palpita una ternura, un eco de amor, no nos convoca a la guerra, ni nos impele a la lucha, ni nos habla en nombre de la Patria oprimida y abandonada, no; en sus armonías no hay turbulencias ni tempestades, todo en ellas es dulce, melifluo, sentimental, sugestivo; parece que a la paz convida, cantos de amor. No podíamos esperar otra cosa del inteligente filarmónico Sr. Lic. Leandro Caballero, a quien sinceramente felicitamos".

    ESCUDO

    'Identidad y valores: campeche y sus tradiciones'
    El escudo de armas de la ciudad de San Francisco de Campeche, le fue otorgado en 1777 por el rey de España Carlos III, está compuesto por cuatro cuarteles: dos con castillos en campo de gules y dos con galeones en campo de azur, todo el escudo está orlado con el cordón de San Francisco y la corona real, por servicios prestados.

    El fondo rojo de los cuarteles que se encuentran arriba a la izquierda y abajo a la derecha, significa la valentía de los campechano, y ase resaltar las torres de color Plateado; este color es reflejo de la firmeza y honradez del carácter propio de los habitantes del estado y las torres representan el poder en la defensa del codiciado territorio. En los otros dos cuarteles podemos ver un barco de vela recordando la importancia de Campeche como puerto marítimo los cuarteles posesionados arriba a la derecha y abajo a la izquierda, están sobre un fondo azul que significa la lealtad y los buenos sentimientos de las personas nacidas en este bello estado.

    PERSONAJES ILUSTRES DEL ESTADO CAMPECHANO

    Pablo García y Montilla (1824-1895)

    Abogado y político. Nació en la ciudad de Campeche e1 27 de enero de 1824, en 1850 obtuvo el título de Licenciado en Leyes y el de Abogado del Tribunal Super1or de Justicia en la universidad de Yucatán.

    Ocupó diversos puestos, fue catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Miguel, fue síndico del Ayuntamiento de Campeche, Juez de primera instancia de lo Criminal, Juez de Distrito y Secretario de la Jefatura Política.

    A principios de 1857 fue diputado local y en ese mismo año encabezo el movimiento social político que hizo posible la escisión del distrito de Campeche y su elevación posterior a entidad federal.

    En 1863, las medidas políticas que puso en práctica hicieron posible presentar ante el gobierno del presidente Juárez un acontecimiento tan fuerte que se reconoció a Campeche como nuevo estado federal y a García como su primer gobernador.

    En octubre de 1882 se le declara benemérito del estado

    E1 31 de julio de 1895, en la ciudad de Mérida fallece el Licenciado Pablo García Montilla.

    Pedro Baranda Y Quijano

    Militar, nacido en la ciudad de Campeche el 16 de octubre de 182, hijo del celebre marino y honra de campeche, don pedro Sainz de baranda y borreyro. Fue miembro del congreso constituyente federal de 1856 a 1857. Participo en la revolución del 7 de agosto de 1857 que encamino hacia la creación del estado de Campeche; el fue de los lideres y consolido una basta experiencia política, fue comandante militar al tiempo en que García era jefe político.

    Fue nombrado general por le presidente Juárez y terminada la guerra de 1867 fue jefe político en los cantones de Orizaba, Córdoba, Zongolica; para luego ser electo diputado federal por esa región.

    En 1868 fue nombrado benemérito por el municipio de, Orizaba. En 1869 fomento la creación del estado de Morelos, siendo gobernador provisional mientras se elegían las autoridades constitucionales. En 1872 es diputado federal por Veracruz; en 1875 senador por Campeche.

    Fallece en el poblado de Lerma Campeche el 24 de julio de 1891.

    TRAJES TÍPICOS

    Femenino

    El traje regional de las mujeres campechanas es mestizo y tiene su origen en el estreno. Las mujeres solían estrenar cuatro veces al año: en el carnaval y en las fiestas de San Juan, San Román y la Purisima Concepción. En aquella época las patronas le regalaban a su servidumbre los ajuares completos, que con el paso del tiempo se convirtieron en el traje típico de la mujer campechana, la cual, vivía dentro del recinto amurallado, vistió al principio el "huipil", con una blusa o camisa que conserva la misma hechura de la parte superior del huipil original, la blusa se borda a mano con hilos negros al rededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas y del cuello.

    El traje regional campechano para el sexo femenino, está formado por una blusa blanca bordada con hilo negro en el cuello, pecho y mangas y una enagua llamada sayas, acampanadas, de un solo color, rosa o azul brillante, con encaje blanco en su parte inferior. Completa este traje, el cabello atado a una trenza colgante en la espalda, adornada con un lazo de seda y peineta de carey labrada y pequeñas cadenitas de oro. Portan también sobre la blusa, relucientes cadenas y rosarios de filigrana de oro. Aretes también de filigrana y sobre los hombros un rebozo. 

    Masculino

    El traje típico masculino consta de pantalán blanco, ancho en las caderas y camisa blanca larga abrochada con botones de oro unidos por una cadena. Sombrero de jipi japa, y por calzado, alpargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacón. Este último traje casi ha desaparecido, en virtud de que tanto la gente acomodada como la humilde lo usa mezclado con el traje antillano o europeo

    LA COCINA CAMPECHANA

    Un gran pilar de la gastronomía campechana es sin duda la enorme variedad de productos que el mar le ha proporcionado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales. Las diversas especies de pescado y el camarón han sido los principales ingredientes de muchos de los alimentos de la región, aunque no hay que olvidar aquellos que pertenecían originalmente a la cultura maya, como el pavo, el venado, el jabalí y posteriormente el cerdo, introducido por los españoles. La comida campechana es muy similar a la yucateca, de modo que en ella encontramos expresiones culinarias como el queso relleno, la cochinita pibil, el relleno negro, el pan de cazón y el famoso mucbil-pollo.

    No obstante, podemos mencionar algunas especialidades de la cocina campechana que son dignas del gourmet más exigente, como los ostiones fritos, el pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, o el calamar relleno de camarón y los tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido envueltos en hojas de plátano. En el extenso territorio del estado de Campeche encontraremos siempre un rincón, una pequeña fonda o todo un restaurante en donde saborear otros guisos de la invención de los lugareños, como el pámpano poc-chuk, el pámpano en salsa verde, los cangrejos en distintas formas, la carne de venado asada a las brasas con achiote y, para concluir, los inmejorables cocteles preparados con los más ricos y variados mariscos frescos que llegan prácticamente desde el mar hasta su paladar.

    Las profundas raíces caribeñas y prehispánicas de la cocina Campechana se pueden distinguir perfectamente en cada receta, sea esta hecha con el fruto de la tierra o del mar, y los campechanos, sin lugar a dudas, tienen el fabuloso don de aprovechar al máximo ambos frutos indistintamente y crear con ellos los más exquisitos platillos que su paladar haya probado.

    Más allá del delicioso sabor de un platillo campechano, se encuentran el exquisito aroma y su irresistible presentación, características que lo acompañan y complementan la experiencia, haciéndola simplemente incomparable.

    Los restaurantes, invitan a deleitarse con platillos únicos que además de ser sabrosos, vienen acompañados de historias y leyendas sobre su creación. Venga a probar los tamales colados, el frijol con puerco, el escabeche oriental, el pescado en escabeche, , el queso relleno, el pan de cazón, el pámpano en salsa verde, y el jamón claveteado, por mencionar algunos.

    CONSULTA.

    • Conmemoración Del Ciento Cincuenta Aniversario Del Inicio De La Emancipación Política Del Estado De Campeche.

    • http://www.bestday.com.mx/Ciudad_del_Carmen/Restaurantes/

    • http://www.travelamap.com/mexico/campeche.htm

    • fuente: Ficha de Arturo Cháirez. Guía México desconocido No. 68 Campeche / abril 2001

    14