Tradición oral

Literatura oral. Formas literarias. Mito. Leyenda. Comunicación no verbal

  • Enviado por: Kro Paganelli
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

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Literatura Oral

Es un conjunto de narraciones, poemas, y textos de intencionalidad literaria transmitidos oralmente a través del tiempo por juglares, trovadores, etc.

Esta sujeta a sufrir variaciones a través del tiempo.

  • Pertenece a un contexto cultural determinado

  • Es transmitida a través de varias generaciones

  • Se ciñe a temas, motivos y técnicas que provienen de la tradición.

  • Es anónima.

  • Tiene variantes, debidas a cada transmisor individual.

  • Juega un papel determinante en la memoria individual y en la colectiva

  • Se difunde en jornadas de fiestas, en plazas, en sitios rurales, en reuniones hogareñas, cotidianas y comunitarias.

Rasgos generales en la transmisión de la literatura oral.-

  • Uso de oraciones cortas y simples

  • Uso de un vocabulario personal diferente al del uso cotidiano.

  • Énfasis en la comunicación no verbal a través de los gestos del transmisor. (a veces se cambia la entonación según el género).

  • Importancia de la acción sobre otros elementos (como la descripción) con el fin de que el auditor no se distraiga.

Mito y Leyenda

Mito

Todos los pueblos primitivos expresan sus creencias y ritos en un conjunto de mitos que constituyen su mitología. Características del mito:

    • es un relato que pretende explicar algún misterio de la realidad.

    • el mito es una explicación distinta a la entregada a la ciencia.

    • El mito se transforma con el tiempo, pero sin perder su esencia.

    • Se transmite de generación en generación.

    • Es anónimo

    • Pertenece a la literatura oral.

    • El mito está asociado a algún rito o representación del mundo sobrenatural.

Los mitos mas conocidos son llamados arquetípicos, y estos son:

- la pareja primordial (Adán y Eva)

    • El diluvio.

    • El primer fratridivio (el primer homicidio entre hermanos. Caín- Abel)

Los mitos se clasifican según su contenido en:

Teogónicos: intenta explicar el origen de los dioses y la naturaleza de sus hechos.

Cosmogónicos: intentan explicar el origen del universo y de los hombres.

Leyenda: la leyenda nace de un hecho histórico para explicar la relación del hombre con otros hombres y con la naturaleza. La leyenda no es parte de la historia sagrada, sino una explicación de los fenómenos naturales o hechos históricos que al hombre, en un momento determinado, le parecen inexplicable.

Semejanzas mito y leyenda:

    • pertenecen a la tradición oral

    • se mantienen en la memoria colectiva del pueblo.

    • Se transmiten de generación en generación

    • Perduran a través del tiempo

    • Se refieren a un pasado lejano

    • Manifiestan una realidad extraordinaria.

Mito Diferencias Mito y Leyenda Leyenda

- Tiempo primordial.

- Pasado lejano.

- explica misterios del hombre.

- Nace de un hecho real que se explica de modo maravilloso o sobrenatural.

- universal.

- local.

- personajes seres superiores.

- personajes: hazañas seres extraordinarios héroes y hombres.

El relato popular o cuento popular:

  • Historias anónimas, se desconoce el autor.

  • Son relatos en los que es fundamental la presencia de un narrador.

  • Los hechos suceden en un pasado indeterminado, imprecisión que a veces se traslada a lo espacial.

  • Los personajes carecen de profundidad y de evolución sicológica.

  • Reiteración temática y argumental: casi todos giran en torno a un joven protagonista que debe pasar un determinado numero de pruebas; si no consigue triunfara llevando a termino su objetivo humano, con o sin ayuda de fuerzas sobrenaturales

Clasificación de las formas literarias de la tradición oral

Aspecto a comparar

Subgéneros y formas

Lírico

Formas medievales y de origen medieval

Poesía juglaresca y trovadoresca

Poesía lírica tradicional chilena

Canto a lo humano y canto a lo divino

Formas lúdicas y festivas

Adivinanza, trabalenguas, formulas mágicas y conjuros, juegos de palabras, canciones para jugar, brindis, refranes, parabienes, villancicos.

Épico-Lírico

Epopeya, cantar de gesta, romance.

Narrativo

Cuento popular, cuento de hadas, leyendas, mito, ejemplo, apólogo.

Teatro

Medievales: misterios, autos navideños.

Contemporáneos: teatro popular callejero.

Formulas de inicio

Formulas de cierre

- Érase una vez…

- Había una vez…

- Esta era una vez…

- En los tiempo de Mari castaña…

- En los tiempos en que las culebras andaban paradas…

- Hace mucho tiempo…

- Érase que se era…

- Pasó por un zapatito roto para que mañana te cuente otro

- El gallo cantó y mi cuento se acabó

- Colorin colorado este cuento se ha acabado.

- Y fueron felices para siempre

- Y si quieres asombrar a todos, no dejes de hablar por los codos.

Y así fue como me lo dijeron, y como me lo contaron te lo cuento.

La estructura de las historias:

El argumento en el cuento popular

Inicio

Desarrollo

Ayudante

    • Un mago o una hada

    • Un ser mitológico

    • Un objeto mágico

    • Una cualidad del protagonista

Pruebas

    • Tentación del poder

    • Viajes

    • Tierra de las fieras

    • Hambre y frío

    • Trabajos excesivos

Oponente

    • Bruja

    • Madrastra o padrastro

    • Un hermano o hermana

    • Ogro

Desenlace

Final feliz

Gracias a sus buenas cualidades, el uso adecuado del objeto mágico.

Fracaso o peligro final

Por incumplimiento de una promesa, falta de madurez, o ética personal.

Lo que puede conducir a la situación inicial.

Comunicación no verbal

Son todas aquellas señales vinculadas a una situación comunicativa que no so palabras escritas u orales. Algunas expresiones no verbales pueden ser:

Voluntarias: dar la mano, saludar, despedirse, etc.…

Involuntarias: sonrojarse, llorar, reírse, etc.…

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Kinésica: estudia la expresión de los mensajes corporales no verbales.

    • Movimientos corporales.

    • Expresiones faciales.

    • La mirada.

    • El tacto.

Proxémica: estudia la estructuración de los espacios. La relación que entabla el humano con su entorno. (Espacio físico) y el manejo de espacios interpersonales.

    • Relación entre la conducta humana y la arquitectura.

(La distancia que ocupamos en situaciones intimas, personales, sociales, o públicas).

Paralenguaje: estudia la expresión de los mensajes producidos por la voz a excepción de las palabras.

- Comprende elementos como la entonación, el ritmo (velocidad y pausa), el tono de voz (agudo, grave) el volumen (fuerte o despacio).

Simbólico-Icónica: estudia las imágenes, principalmente iconos, señales y símbolos.

- iconos: son los dibujos de objetos.

- símbolo: es la representación de una realidad colectiva.

* Estos elementos siempre se encuentran acompañados a la emisión del mensaje verbal, no actúan independientemente.

Icono:

Señal:

Símbolo:

Funciones de la comunicación no verbal:

Funciones

Ejemplos

Repetir

Está el círculo rojo con un auto dentro y una línea oblicua en señal de negación. (No estacionar), además sale escrito NO ESTACIONAR.

Sustituir

Mi hermano se lleva el índice a los labios para pedir mi silencio.

Contradecir

Digo a la audiencia que es algo muy importante, pero bostezo, miro para otro lado y tengo mis brazos caídos.

Complementar

Digo que el tema es muy triste y hablo lentamente y en un tono grave.

Acentuar

Mi puño golpea la mesa; probablemente esta señal acentuar la intención de imponer mis ideas.

Regular o controlar

Todas las señales de transito pretenden regular nuestro comportamiento (SILENCIO, ZONA DE HOSPITAL, PARE, etc.)

La Comunicación

Se entiende por comunicación, la transmisión del mensaje. Factores que intervienen dentro de la comunicación son:

Emisor: es el que emite el mensaje, el agente de la información.

Receptor: es el que recibe el mensaje.

Mensaje: es la información que se transmite.

Código: es el conjunto de signos que se combinan entre si, de acuerdo con unas reglas determinadas, para constituir el mensaje.

Canal: es el medio o vehículo de transmisión de los mensajes.

Referente: esta formado por la realidad a la que las palabras se refieren, y por la situación que rodea al acto comunicativo.

*El lenguaje verbal desempeña varias funciones que responden a distintas necesidades de comunicación entre los hombres. Estas funciones se denominan referencial, expresiva, conativa, poética, metalingüística y fática.

función referencial o representativa: cuando quiere transmitirnos informaciones, el emisor codifica un mensaje, para ello representa ideas, sentimientos o experiencias mediante palabras organizadas en frases. Así pues, el lenguaje sirve, en primer lugar, para representar parcelas de la realidad.

Función expresiva o emotiva: el lenguaje cumple esta función cuando se emplea ara dar a conocer los sentimientos, las emociones del emisor. El acto de la comunicación se centra en el emisor.

Función apelativa o conativa: existe el predominio de esta función cuando se emplea el lenguaje para llamar la atención del oyente y provocar en ele una respuesta. El acto de la comunicación se centra en el receptor.

Función fática: predomina esta función cuando el propósito es hincar, interrumpir, restablecer, mantener, poner termino o comprobar que la comunicación se esta produciendo.

El acto de la comunicación se centra en el canal.

Función poética: supone realizar, destacar por medio de los recursos expresivos de la lengua la forma del lenguaje. Es muy usual en obras literarias y el lenguaje de la publicidad.

El acto de la comunicación se centra en el mensaje.

Función metalingüística: se cumple esta función cuando se emplea el lenguaje para hablar del mismo lenguaje, explicar el significado de un término.

El acto comunicativo se centra en el código.

Protagonista

  • el menos de los hermanos.

  • Princesa o príncipe.

  • Pícaro.

Conflicto y desequilibrio

  • Vive amenazado por un agresor.

  • Debe cumplir una promesa o tarea.

  • Queda huérfano o sufre una perdida.

Meta u objeto

  • Amor.

  • Salvar a alguien.

  • Fama.

  • Objeto mágico.

  • Bienestar.