Tracy Chapman

Música pop. Folk norteamericano. Canción de autor. Vida y obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

ÍNDICE

Introducción pág.2

Biografía pág.3

Instrumento pág.4

Estilo musical pág.6

Influencia pág.7

Su intención pág.8

Discografía pág.9

Fotos pág.11

Opinión personal pág.13

Bibliografía pág.14

Tracy Chapman

INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido realizado con gran satisfacción, con la intención de mantener el interés y aprender algo más sobre la música. Hemos tenido la libertad de escoger un tema que fuese de nuestro agrado, por lo cual yo me he decidido por Tracy Chapman. Todo surgió cuando, tranquilamente, estaba yo escuchando su disco “Telling Stories” frente al fuego de la chimenea. Nunca había oído hablar de ella, mas ese disco me enamoró de su habilidad.

En cuanto me dediqué a investigar algo más sobre su vida, supe lo interesante que era. Opino personalmente que esta artista ha trabajado mucho para llegar hasta donde ha llegado, y, lo impresionante del tema, es que siempre ha disfrutado haciendo lo que hacía y aún hace.

Tras escuchar todos, o, prácticamente todos, sus álbumes, he considerado el de “Telling Stories” el más interesante. Ya que lo considero un disco en el que Tracy finalmente consigue reflejar aquello que siempre ha deseado e intentado transmitir... sus pensamientos.

Tracy Chapman
BIOGRAFÍA

Tracy nació en Cleveland, Ohio, en el año 1964. Se crió en un barrio obrero, donde empezó a escribir poesía, prosa y canciones bajo la influencia de su madre, quien era cantante de `gospel'. Su interés por la música incrementó a sus once años, cuando comenzó a aprender a acariciar con calma la que sería su gran compañera, la guitarra. Tras asistir a la escuela secundaria, ganó una beca destinada a minorías, por la cual decidió presentarse a la Universidad de Tufts. Allí estudió antropología y estudios africanos, mientras que, al fascinarse con el folk-rock y los cantantes o compositores, con 16 años, empezó a tocar sus propias canciones en algunos `cafés'. Durante su época en la universidad, aprovechó para grabar unas cuantas maquetas en la estación de radio universitaria. Así como en toda carrera musical cabe una pizca de suerte, a Tracy le apareció entonces, ya que un amable compañero de clase, Brian Koppelman, tras haberla escuchado, recomendó a su padre, un ejecutivo discográfico llamado Charles Koppelman, que también escuchara lo que tocaba. Esto significó su entrada en el mundo profesional de la música, pero esto no fue algo casual. Ella no consideraba la música como un `hobby'. En 1986, firmó con SBK, la compañía que Koppelman dirigía, y éste le aseguró un contrato con Elliot Roberts. Quien, junto con Koppelman, consiguió un contrato con Electra en 1987.

Tracy grabó su primer álbum con David Kershenbaum, y el famoso disco resultante, “Tracy Chapman”, cuyo incluía once temas propios, fue lanzado en 1988. En ese momento, pasó de ser una absoluta desconocida a vender tres millones de discos en Estados Unidos y trescientas mil copias en España. Pocos meses después, en Londres en 1988, tocó en el concierto internacional televisado para la fiesta del setenta aniversario de Nelson Mandela, donde su actuación fue recibida con un aplauso estruendoso. Seguidamente, su single “Fast Car” empezó a traspasar los rankings, llegando hasta el puesto número seis. Las ventas del álbum subieron desmesuradamente junto con el single, y para fin de año el disco ya era multi-platino. Gracias a este trabajo, fue distinguida con el premio “American Music Award” en la modalidad `nuevo artista favorito'; nombrada mejor artista femenina internacional y revelación del año en Brits; y, a principios del 1989 obtuvo cuatro premios `Grammy' (mejor artista nuevo, mejor cantante femenina de música popular, mejor cantante novel y mejor disco contemporáneo de folk). Este fue un comienzo muy favorable para su carrera y, pareció ser inevitable que su segundo disco, “Crossroads”, con el mismo estilo que el anterior, no fuese tan exitoso. Aunque tuvo buenas críticas, el álbum no tuvo, en absoluto, tanto éxito comercialmente como todos esperaban, llegando al puesto número nueve y desapareciendo de los rankings. Después de “Crossroads”, Tracy pasó unos cuantos años en soledad, regresando en 1992 con “Matters of the Heart”. Éste, en cambio, fue recibido con críticas mediocres y pobres ventas, por lo cual descendió a la categoría de artista culto. Tres años más tarde, en 1995, volvió con “New Begining”, que, efectivamente, recibió mejores críticas que su predecesor. El `glamour' seguía sin aparecer en los temas trascendentales llenos de sencilla sinceridad. El tema “Give Me One Reason” fue elegido como el primer single, y, lentamente, se convirtió en un hit, logrando que el álbum ingresara al Top Ten en 1996. Fue un regreso tranquilo y exitoso para una artista a la que muchos ya consideraban como una eterna artista de culto.

Las ventas de los discos de Tracy Chapman han sufrido una evidente cuesta abajo en el número de copias vendidas. La cantante de folk ha querido cambiar esta tendencia con su último disco... “Telling Stories”, y, efectivamente, lo ha conseguido.

INFLUENCIA

Tracy Chapman logró que los cantantes y compositores de todo el mundo volvieran a ser el centro de la atención en los 80'. El éxito multi-platino de su famoso estreno en 1998 fue inesperado, y tuvo un impacto duradero. Su maravillosa música nos acerca al mundo de los cantautores de los 70', especialmente Bob Dylan y Joan Baez. Aunque Tracy trabajara sobre la misma base confesional del cantante y compositor que había sido tan popular en los 70', sus canciones eran frescas y poderosas, con melodías simples y letras conmovedoras. En la época en que grabó su primer disco, había solo un puñado de artistas que tenían éxito con este estilo, y su éxito introdujo una nueva era para los cantantes y compositores que duró hasta bien entrados los 90'. Además, su disco logró introducir la era de la política liberal, que fue muy popular en las universidades norteamericanas a finales de los 80'. Efectivamente, estas implicaciones causaron que sus siguientes grabaciones fueran recibidas con reacciones muy distintas, pero, tras haber pasado varios años, logró volver, en 1996, con su cuarto disco, “New Begining”, gracias al single del Top Ten “Give Me One Reason”. A principios el año 2000 se editó, finalmente, “Telling Stories”.

De sus influencias han surgido muchas otras, la senda de Tracy la han seguido una nueva era de cantautoras que han llegado a triunfar en los 90'.

Tracy Chapman

SU INTENCIÓN

Una voz melancólica y una guitarra. Con estos dos esenciales ingredientes Tracy Chapman está logrando entrar en la historia de la música. Con su música, Tracy aporta sinceridad y unas interesantes composiciones que nos llevan a pensar en África. Melodías sencillas, ritmos étnicos y letras comprometidas son la consecuencia de las influencias que ha vivido esta cantante en Cleveland.

Tracy es una de las pocas artistas de la actualidad que ha permanecido fiel a sus principios, y que no se ha dejado influenciar por las tendencias de la época ¿o acaso alguien ha escuchado su obra “Fast Car” remixeada en changa o tecno? No únicamente no se ha dejado afectar, sino que, a pesar de que no pudo obtener el éxito que todos creían tras el lanzamiento de su primer álbum, siguió trabajando duro y haciendo lo que realmente le apetecía y quería hacer.

Estuviese donde estuviese, cogía la guitarra para trabajar y escribía tanto como podía. Quería poner sus ideas en canciones, del mismo modo que algunas personas transcriben las suyas en diarios. Defendía los sonidos acústicos, la sencillez de planteamientos y arreglos, el intimismo y la dulzura. La tradición del folk estaba presente en el predominio de la guitarra en las canciones.

Tracy continúa extrayendo de la vida diaria los temas para sus canciones, pero siempre guardando un hueco para temas trascendentales.

Tracy Chapman

.INSTRUMENTOS

No todas las voces son aptas para cantar y contar historias. Mas Tracy, reúne ambas características: una delicada voz absolutamente intimista acompañada de muy buenas historias dignas de ser escuchadas.Tracy toca basándose en dos importantes instrumentos: la voz y la guitarra. Dado el caso que ya conocemos y hemos estudiado la voz, esta parte del trabajo está plenamente dedicada a la guitarra.

La guitarra, es un instrumento musical de la familia de los cordófonos. Tiene un cuerpo plano y entallado, con un agujero redondo y un mástil con trastes, a lo largo del cual hay seis cuerdas, sujetas a un extremo con clavijas de tornillo y por el otro a un puente pegado a la caja del instrumento. Las tres cuerdas agudas son normalmente de tripa o nailon; las otras de metal. Se afinan mi2, la2, re3, sol3, si3 y mi4, con una extensión de tres octavas y una quinta. Los dedos de la mano izquierda del intérprete presionan las cuerdas en el traste adecuado para producir las notas deseadas, los de la derecha pulsan las cuerdas. Algunas guitarras con cuerdas metálicas se puntean con un plectro o púa.

Instrumentos como la guitarra existen desde tiempos antiguos, pero la primera referencia escrita a ella data del siglo XIV. En su forma antigua tenía tres pares de cuerdas más una sencilla (la más aguda). Se desarrolló probablemente en España, donde en el siglo XVI fue el equivalente en las clases bajas y medias de la aristocrática vihuela, instrumento de similar forma y origen, con seis cuerdas dobles. La guitarra se popularizó en otros países europeos en los siglos XVI y XVII. A finales de este siglo se le añadió un quinto par de cuerdas debajo de los otros cuatro. A mediados del siglo XVIII la guitarra adopta su forma moderna, cuando las cuerdas se hacen sencillas y se añade una sexta cuerda por encima de las otras. Los guitarreros del siglo XIX ensancharon el cuerpo, aumentaron las escotaduras laterales, engrosaron la caja y cambiaron la barra armónica. Las viejas clavijas de madera fueron reemplazadas por tornillos metálicos.

Conjuntos de guitarras, desde la baja al guitarrín, y con diversos números de cuerdas, se tocan en España e Ibero América. La guitarra de veinte cuerdas tiene seis cuerdas dobles en la afinación normal. La hawaiana se coloca a lo largo de las piernas del ejecutante, que pisa las cuerdas metálicas y hace que se apoyen sobre el traste (estrecha tira metálica) en el mástil. Las cuerdas se afinan habitualmente según un acorde tipo. La guitarra eléctrica, utilizada en la música moderna en todo el mundo, tiene normalmente un cuerpo macizo no resonador. El sonido de sus cuerdas es amplificado y manipulado electrónicamente por el intérprete. El músico e inventor estadounidense Les Paul desarrolló prototipos para el cuerpo de la guitarra eléctrica y popularizó el instrumento a partir de la década de 1940. Como instrumento de música clásica, la guitarra adquirió importancia gracias a la obra del compositor español Fernando Sor, a quien Fétis llamaba el Beethoven de la guitarra, así como del también español Francisco Tárrega, a veces apodado el Chopin de la guitarra. El excepcional guitarrista Andrés Segovia llevó su música por todo el mundo. Han escrito obras para este instrumento compositores como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo (autor del famoso Concierto de Aranjuez), Albert Roussel, Alexander Tausman, Mario Castelnuovo-Tedesco y los latinoamericanos Manuel M. Ponce, Heitor Villa-Lobos y Leo Brouwer. Destacadísimo intérprete del instrumento, este compositor cubano ha escrito numerosas obras para guitarra, sola y con acompañamiento de orquesta.

UNA DE SUS INTERESANTES CANCIONES

ACUÉRDATE DEL HOMBRE DE LATA

Hay cerraduras en las puertas Y cadenas que guardan Todas las entradas al interior Hay una puerta una cerca Y barras de protección Contra dios sabe qué acecha fuera Quién te robó el corazón Y te dejó con un vacío Que nada y nadie puede llenar Quién te robó el corazón Quién se lo llevó A sabiendas de que sin él no puedes vivir Quién se llevó esa parte Tan fundamental para el todo Y no dejó más que un cuerpo hueco Pellejo y hueso Qué ladrón qué ratero Quién te robó el corazón Y la llave Quién te robó el corazón Y la sonrisa de tu rostro La inocencia la luz de tus ojos Quién te robó el corazón O es que lo regalaste Y en eso caso cuando y por qué Quién se llevó esa parte Tan fundamental para el todo Y no dejó más que un cuerpo hueco Pellejo y hueso Qué ladrón qué ratero Quién te robó el corazón Y la llave Ahora ya no queda ninguna emoción Ahora no confías en nadie Quién te robó el corazón Es que sabías pero te olvidaste Cómo y cuándo Es que fue un embustero Que se valió de espejos y de trucos Un fuerte elixir O una poción que te dio a beber Quién te lastimó el corazón Y te lo dejó magullado allí Donde nadie ni nada te lo puede curar Has ido a ver a hechiceros Príncipes y magos Has ido a ver a brujas A los buenos los malos y los regulares Aun así ya no queda nada de emoción Aun así no confías en nadie Si puedes echa abajo las murallas Despójate de tu armadura Elimina las barricadas Si puedes olvídate de que hay bandidos Y dragones que matar Y no te olvides de que en el espacio que defiendes no hay nada Y recuerda que el hombre de lata Vio que tenía Lo que pensaba que le faltaba Acuérdate del hombre de lata Ve a buscar tu corazón Y recupéralo Quién se robó tu corazón Quizá nadie lo sepa Un día lo encontrarás Ruego


(Tracy Chapman)

Tracy Chapman
FOTOGRAFÍAS

DISCOGRAFÍA

Tracy Chapman

Formato: Audio CD
Otros Formatos: Cassette
Fecha de realización: 04/15/1988
Representante: Elektra Entertainment

  • Talkin' Bout A Revolution

  • Fast Car

  • Across The Lines

  • Behind The Wall

  • Baby Can I Hold You

  • Mountains O' Things

  • 7. She's Got Her Ticket

    8. Why?

    9. For My Lover

    10. If Not Now

    11. For You


    Crossroads

    Formato: Audio CD
    Otros Formatos: Cassette
    Fecha de realización: 10/03/1989
    Representante: Elektra Entertainment

  • Crossroads

  • Bridges

  • Freedom Now

  • Material World

  • Be Careful Of My Heart

  • Subcity

  • Born to Fight

  • Hundred Years, A

  • This Time

  • All That You Have Is Your Soul

  • Matters of the Heart

    Formato: Audio CD
    Otros Formatos: Cassette

    Fecha de realización: 04/28/1992
    Representante: Elektra Entertainment

  • Bang Bang Bang

  • So

  • I Used To Be A Sailor

  • Love That You Had, The

  • Woman's Work

  • If These Are The Things

  • Short Supply

  • Dreaming On A World

  • Open Arms

  • Matters Of The Heart

  • New Begining

    Formato: Audio CD
    Otros Formatos: Cassette
    Fecha de realización: 11/14/1995
    Representante: Elektra Entertainment

  • Heaven's Here On Earth

  • New Beginning

  • Smoke And Ashes

  • Cold Feet

  • At This Point In My Life

  • Promise, The

  • Rape Of The World, The

  • Tell It Like It Is

  • Give Me One Reason

  • Remember The Tinman

  • I'm Ready

  • Telling Stories

    Formato: Audio CD
    Otros Formatos: Cassette
    Fecha de realización: 02/15/2000
    Representante: Elektra Entertainment
    1. Telling Stories

    2. Less Than Strangers

    3. Speak The Word

    4. It's OK

    5. Wedding Song

    6. Unsung Psalm

    7. Nothing Yet

    8. Paper And Ink

    9. Devotion

    10. Only One, The (with Emmylou Harris)

  • First Try

  • Para su placa "Telling Stories", Tracy trabajó con el productor de sus dos primeros álbums pero renovó su sonido a través de las posibilidades actuales del estudio de grabación y el empleo de sintetizadores y samplers para reforzar la idea de que "contar historias" es abrir el juego, como en un lienzo sobre el cual podrían pintarse más de una imagen a la vez.

    OPINIÓN PERSONAL

    En conclusión, este trabajo me ha causado un gran interés por la música. No solo la música moderna y conocida, que es la que únicamente me gustaba anteriormente, sino que por música buena por muy desconocida que sea.

    Además he aprendido hechos interesantes sobre la vida de Tracy. Porque, aunque me costara encontrar la información, encontré cosas curiosas que no sabía. En cambio, habiendo hecho algún otro autor conocido me hubiese sido mucho más fácil encontrar más información y esa información probablemente ya la conocería.

    Encuentro que la idea de hacer este trabajo ha sido buena porque si te decidías por alguien interesante, buscabas tanto como te era posible aprendías y, tras leértelo todo, lo explicabas en tus palabras realmente aprendías, que era el objetivo de este trabajo. No simplemente sacar buena nota como parece que es para algunos.

    Tracy Chapman

    BIBLIOGRAFÍA

    ENCARTA 98'

    INTERNET EXPLORER:

    http://www.yahoo.es

    · Tracy Chapman

    · La guitarra

    · Folk rock

    http://www.hallucinet.com

    · Tracy Chapman

    · La guitarra

    · Folk rock

    COPERNIC 2000

    · Tracy Chapman

    · La guitarra

    · Folk rock

    Tracy Chapman

    TRACY CHAPMAN

    1

    Tracy Chapman