Trabajo y energía

Energía potencial. Cinética. Fuerza. Movimiento

  • Enviado por: Andre Caro Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

publicidad

Trabajo y Energía

Aplicación práctica y artística

Resumen Ejecutivo:

El proyecto busca afianzar los conocimientos, a través de una maqueta que muestra algunas formas de energía, así como los campos de utilización, y algunas fuentes de la misma.

Para la aplicación de este proyecto vamos a disponer de la hora de clase que nos ayudara para dar una explicación más a fondo, con ideas claras y ejemplos básicos.

El Presupuesto destinado a la elaboración del proyecto fue realmente bajo, utilizamos materiales reciclados y pedazos de madera de costo mínimo.

Recursos humanos: Las integrantes del grupo.

Recursos materiales: 2 bases de madera y algunos pedazos más, 2 recipientes de plástico, un balde de plástico, un tubo de cartón, una esfera de yeso que actúa como peso, una cuerda, un molino hecho de lata, un palo de pincho, una caja de cartón, pistola y barras de silicona, agua

Presupuesto estimado: $15

La duración del proyecto como se menciona anteriormente es de dos semanas de preparación y creación de la maqueta, y se finalizará al término de la aplicación de la misma.

3. Descripción del Proyecto:

Este proyecto tiene fines de aprendizaje.

No solo es volver a reestructurar conceptos sino mostrar a los estudiantes el comportamiento de la energía con un ejemplo práctico que nos da a conocer las diversas formas y fuentes de la misma, esta idea surgió con el objetivo de que en el futuro podamos plantear un proyecto con fines mayores al actual, mostrando a la comunidad la causa y el efecto de utilizar fuentes de energía como las actuales, y así constatar el uso de fuentes no convencionales que podrían reemplazar a las vigentes.

4. Análisis contextual

El proyecto se ejecutará en una hora de clases, y estará dirigido a estudiantes que acaban de recibir conocimientos previos sobre Trabajo y Energía, necesarios, para entender el proyecto, que está orientado a facilitar la comprensión de la materia.

5. Descripción de los beneficiarios

Los beneficiarios serán esencialmente estudiantes que cuentan con las nociones y conocimientos básicos y necesarios.

6. Operacionalización del proyecto

Este proyecto cuenta con dos fases:

Fase 1: creación de la maqueta

Fase 2: de aplicación

Actividades

En la fase 1, con la colaboración de todas las integrantes se elaborará la maqueta.

En la fase 2, se hará funcionar la maqueta que demuestra los efectos del trabajo y la energía.

7. Metodología

Elaboración de la maqueta y aplicación de la misma.

8. Estructura de gestión del Proyecto:

El proyecto estuvo siempre muy bien organizado, pues distribuimos las diferentes actividades a realizarse para la invención y diseño del mismo entre las seis integrantes del grupo.

9. Recursos

10. Presupuesto

Recurso y presupuesto destinado al proyecto:

RECURSOS: PRESUPUESTO

HUMANOS

Integrantes del grupo

$0.00

MATERIALES

2 bases de madera, 2 recipientes de plástico, un balde de plástico, un tubo de cartón, una esfera de yeso que actúa como peso, una cuerda un molino hecho de lata, un palo de pincho, una caja de cartón, pistola y barras de silicona, agua.

$10.00

EXTRAS

$5.00

TOTAL

$15.00

Descripción de la maqueta:

Este proyecto parte de la ley: “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”

Esta maqueta es una representación “gráfica” de las formas de energía, así como también las fuentes de la misma y su transformación para comprobar la ley de la conservación.

La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella, por lo tanto los dos tipos básicos de energía son:

  • Energía cinética(movimiento)

  • Energía potencial(posición)

También, la energía se puede transformar en diversas formas, alguna de ellas son: hidráulica (agua), eólica (viento), energía radiante (luz), nuclear (núcleos), calor (transferencia de energía de un cuerpo a otro), etc.

La demostración empieza desde un pequeño balde con agua, el cual está en una estructura de manera que se puede balancear, y a la vez sujeto a una cuerda amarrada en su otro extremo a un peso, el balde, por acción de la fuerza ejercida por dicho peso, debería moverse, pero como esta fuerza es menor a la ejercida por el peso del agua contenida en el balde, no lo hace, por lo tanto, no realiza trabajo, pues en éste intervienen dos factores:

  • aplicación de una fuerza (acción o influencia que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto)

  • movimiento de un objeto, por acción de la fuerza aplicada.

  • Ahora, cuando aplicamos una fuerza mayor a la ejercida por el agua, el balde se mueve, y el agua cae en otro recipiente, aquí podemos observar energía potencial, que disminuye mientras baja para después transformarse en energía cinética; luego cae en otro recipiente, cambiando en energía potencial gravitacional nuevamente que de igual modo disminuye mientras baja; finalmente el agua se mantiene en movimiento por acción del resto de agua que sigue cayendo. Con todo esto también hemos podido constatar una de las fuentes de energía: La Energía Hidráulica.

    La otra parte de la maqueta nos hace ver la acción de la energía potencial y cinética en sólidos; una esfera de metal se desplaza por acción de su peso a lo largo de una rampa inclinada, finalmente cae a otra rampa y se detiene por la acción de un muro.

    También podemos observar en la maqueta un molino, el cual al soplar en él, se moverá obviamente por acción del aire, es decir aquí existe la presencia de energía eólica.

    1

    Vídeos relacionados