Trabajo social

Historia. Contexto económico, político y social. Revolución industrial. Europa. Revolución francesa. Precursores

  • Enviado por: Kikio Elf
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Índice

Introducción……………………………………………………………………

3

Análisis Histórico del desarrollo del Trabajo Social………………………….

X

Análisis Económico…………………………………………………………...

X

Análisis Social………………………………………………………………….

X

Análisis Político…………………………………………………………………

X

Breve explicación de la Revolución Francesa ………………………………….

X

Determinación de los Aportes o Precursores……………………………………

X

Conclusiones…………………………………………………………………....

X

bibliografía……………………………………………………………………….

X

Introducción:

Desde le comienzo el hombre se ha preocupado por ayudar a sus semejantes, la historia es fiel testigo de esto, representándose en todos los aspectos cambiantes de acuerdo con el momento histórico en que sucedían, la asistencia social por los desprotegidos, los ancianos, los pobre y rechazados de las aldeas, las tribus y las comunidades.

El objetivo principal de este trabajo es entender y analizar el como “ Ayudar a los Necesitados” nace como profesión, ya que en un principio lo realizaban por creer que era un mandato divino, la principal precursora de la asistencia social, fue la iglesia cristiana. Es un hecho universalmente reconocido que las primeras formas de asociación humana, organizaciones como la tribu, iglesia familia vecindario, etc. Desde sus comienzos ponen en practica rudimentarias y simples modalidades benéfico-asistenciales que tiene por finalidad ofrecer ayuda a personas y grupo económica y socialmente débiles. Prestando servicios y recurso, que expresan iniciativas, interés y preocupación por resolver problemas y necesidades sociales para contribuir a mejorar condiciones de vida de individuos necesitados.

Análisis Histórico del Desarrollo del Trabajo Social.

Como bien se sabe, la ayuda a los necesitados es tan antigua como la humanidad. En las sociedades primitivas la ayuda a los necesitados y desvalidos era asumida por la familia, la tribu o el clan, como un aspecto del apoyo mutuo que se prestaban entre si. No cabe duda de que los vínculos que unían a la familia, linaje tribu o clan constituían la principal motivaron para la ayuda mutua y su ámbito de realización.

En la antigua China, un rasgo común de las especulaciones religiosas y filosóficas ha sido, desde épocas muy remotas, la búsqueda de la armonía total con el universo. Para Confucio la piedad hacia los pobres es más necesaria que el agua y el fuego, y en la limosna esta la fuente de la sabiduría. Las enseñanzas de Confucio y de su discípulo Mencio difundieron en China el ideal de la beneficencia.

El budismo (que no es una religión, ni una filosofía, ni una ciencia, sino una técnica para librarse de la ignorancia, el sufrimiento y conseguir la felicidad de la mente), no da mucho pie, en su versión original y primera expresada en las ocho vías que indica Buda, para la ayuda a los necesitados. Sobrepasando la inspiración inicial, el budismo del mahayama (el gran vehiculo), propagado en China, Japón y el Tibet, contiene elementos que constituyen la base o motivaciones de acciones de preocupación por los otros.

En Grecia, bajo la hegemonía de Atenas, la ayuda al desvalido (enfermos, inválidos, viudas, huérfanos), fue una practica establecida por el mismo Estado, ya se bajo la forma de pensiones (equivalentes a lo que se necesitaba para el sustento o como la forma de distribución de pan, harina, trigo, aceite y carnes que habían sido ofrecidos para los sacrificios los fondos para este tipo de ayuda eran obtenido por el pago de entrada a los estudios, asambleas, teatros, etc.

Un antecedente interesante de ayuda a los necesitados es el sistema alimenticio instituido en roma a fines del siglo I, por el Marcos Nervea. Con este sistema alimenticio se pretendió ayudar a los estratos más pobres de la población y asegurar la buena nutrición de los niños. Posteriormente en roma se establecieron otras instituciones de beneficencia y existieron lo que hoy denominaríamos los responsables o agentes de la beneficencia, lo que se llamo Questores Alimentorum; posiblemente estos administradores fueron los mas lejanos antecedentes de los actuales trabajadores Sociales.

En el cristianismo primitivo se crearon “servicios de Asistencia” llamados Diaconias, que tenían la misión de organizar y canalizar las limosnas y ayudas privadas hacían el registro de necesitados organizaban coletas, recogían donativos y ofrenda y luego la distribuían entre los pobres y enfermos.

Durante siglos en la Europa cristiana la doctrina del merito religioso de la limosna, influyo como incentivo para la ayuda al necesitado y alentó las fundaciones de los hospicios. No sirvió para resolver problemas humanos ni sociales, pero alivio muchos sufrimientos y atenuó muchas hambres.

También el Islam, como una de las grandes religiones ha preescrito deberes de ayuda al prójima. Las obras de ayuda al necesitado han sido siempre unas de las glorias del Islam. Uno de los deberes que ordena es el pago del Zakat. Es un impuesto recaudado de acuerdo a las propiedades que posee las personas y que luego se distribuye entre diferentes categorías de necesitados. Además de esta limosna obligatoria existe el Sadagat, que es un pago voluntario que se considera altamente meritorio como testimonio de la verdad de la religión Islámica.

Creemos que Trabajo Social comienza a manifestarse como actividad especifica cuando surge la preocupación por la utilización de procedimientos técnicos que permitan conocer las causas de los problemas y necesidades que afectan a distintos grupos de individuos, a fin de poder establecer racionalmente el tipo de asistencia que deben recibir. Postulados que influyen en la aparición en el Trabajo Social y que originalmente integran la consagrada obra asistencial de Juan Luís Vives, por lo cual deben reconocérseles como uno de sus caracterizados precursores.

La función reinvicativa de las cofradías y gremios, asociadas a la necesidad de establecer previsiones para defensa y protección de individuos y grupos de la sociedad expuestos a la inseguridad y los riesgos, expresa practicas y concepciones de un sistema benéfico-asistencia que, por estar estructurado sobre bases técnicas y racionales, lo consideramos históricamente ligado al proceso de desarrollo del Trabajo Social.

Análisis De La Situación Económica, Política Y Social Del Momento En Que Se Genera La Profesión:

Análisis Económico:

Desde el inicio de las comunidades el factor económico fue originado por los continuos intercambios que ellos se daban entre si, pero siempre había un grupo minoritario que se beneficiaba de manera casi total de estos intercambios. Vale la pena destacar que durante la edad media (entiéndase por edad media al periodo de 10 siglos que ubicados entre las antigüedad y la edad moderna se desarrolla entre los siglos V y XV des pues de Cristo) iniciándose con las invasiones bárbaras y terminando cunado los ideales que caracterizan al medioevo, empiezan a desaparecer para dar paso al Renacimiento el cual en el aspecto económico suceden grandes cambios, la economía rural, con la preponderancia de la agricultura, es típica de los primeros siglos medievales. Mas tarde al rehacer el contacto con Oriente después de las cruzadas resurge la economía urbana y lentamente el comercio y la industria que dan pie al auge del capitalismo.

Durante el proceso por el cual la historia fue marchando, los pueblos ayudaron a el grupo que quedaba apartado, alejado, desde la antigua China pasando por Grecia y el gran Imperio Romano, pero es en el Medio Evo que se dan las condiciones apropiadas para el inicio de lo que hoy es el Trabajo Social.

Desde el siglo XI hasta XV en toda Europa se mantuvo su estructura Feudal, la nobleza y el Clero siguieron siendo las clases privilegiadas. En el Siglo XIII se produce la llamada Crisis del Agotamiento: Malas Cosechas, hambre, Aumento de Mortalidad.

La peste negra asola a Europa en el siglo XIV y muere un tercio de la población originando así la despoblación rural y algunas tierras quedan abandonadas.

Se dan las primeras revueltas campesinas en Francia (1358) y en Inglaterra (1381). Estos hechos, unidos a otros factores, hacen tambalear por su base ala organización feudal. La nobleza poco a poco es dominada por las monarquías absolutas que liquidaron progresivamente el feudalismo político, la producción feudal subsistirá hasta la revolución francesa.

En el siglo XV mientras se tecnifican la agricultura los artesanos comienzan a trabajar para otros, se va produciendo ciertas transformaciones socio-económicas que perfilan el denominado capitalismo inicial.

La economía se articula de acuerdo a nuevos criterios: el mercantilismo es el sistema económico que impera en casi todo los países de Europa. Aparece también la manufactura y los artesanos se van convirtiendo en obreros, el trabajo manual va siendo reemplazado por la maquina, se produce un gran éxodo de campesinos a las ciudades, permanecen vivos muchos resabios del antiguo régimen, sin embargo aparecieron en este tiempo los llamados Burgueses como una nueva clase social, la cual no era privilegiada pero tampoco sujeta al señor Feudal, van adquiriendo una importancia cada vez mayor, tanto en lo económico como en la vida política.

La formación del capital comercial, enfrentado al alza de los precios y a la competencia de mercado, expropia por la fuerza a los pequeños cultivadores. Quienes despojados de sus tierras y viviendas, se convierte en el proletariado rural, que constituye la primera victima de la acumulación capitalista.

Los abusos de la explotación, que afecta a grandes masa de trabajadores, impulsan a los Estados Europeos Occidentales a legislar sobre el trabajo social asalariado, encontrándoles que a fines de los siglos XV y en el transcurso del siglo XVI, promulga leyes a las cuales se atribuye el carácter de “sanguinarias”. Por cuanto los desocupados, son reducidos a la mendicidad y a la vagancia, calificándose como “criminales voluntarios”.

Por los acontecimientos antes mencionados se promulgaron leyes como las de Enrique VIII que consistía en ayudar a los pobres y ordenaba que los Alcaldes y Jueves de Paz, investigaran las solicitudes de los ancianos e indigentes incapacitados para trabajar, que eran sostenidos por las parroquias, estos debían ser registrados y se les debía conceder una licencia para pedir limosna en una zona designada. Esta Ley fue en el principio de un recogimiento de responsabilidad pública para el pobre; sin embargo continúo la amenaza de castigos brutales para otros vagabundos y mendigos.

En épocas de crisis económicas y desempleo, la preocupación pública se hizo especialmente intensa y se organizaron muchas sociedades caritativas con diversas finalidades, financiadas por medio de aportaciones.

Durante 1860 se produjeron varias crisis económicas y en Londres, casi todas las iglesias y aproximadamente cien sociedades caritativas distribuían limosna en dinero, comestible, ropa y vales para la adquisición de combustible. Estas sociedades empezaron a enfrentarse a la critica acostumbrada de que estaban despilfarrando dinero y de que por medio de sus limosnas y regalos, inducción a las personas a convertirse en limosneras.

El Trabajo Social no puede ser entendido al margen del contexto sociohistórico en el que se desarrolla: la sociedad capitalista y la industrialización.

Las primeras manifestaciones aparecen en la Edad Media, con la acumulación de capital, pero la fecha clave es el siglo XVI, cuando se produce la extensión del comercio marítimo y la expansión colonial.

Constituyó el inicio de una política destinada a desarrollar mercados a gran escala. Significó:

  • Uso de monedas y diversidad valor entre ellas.

  • Especulación.

  • Concentración de la propiedad en manos de la burguesía ascendente.

  • Transformación del mapa del comercio europeo: el protagonismo del Mediterráneo cede ante la vía del Atlántico.

  • Elevación de los precios.

  • España pierde el monopolio comercial de América (Siglo XVII).

  • Surge el mercantilismo: concepción que concibe la vida económica independiente de la moral y de las enseñanzas de la Iglesia.

  • Se empieza a prestar importancia a los problemas sociales (Juan Luís Vives s. XVI).

El triunfo de la organización capitalista no se produce hasta bien entrado el siglo XVIII, siendo su desarrollo a mitad del s. XIX, porque el capitalismo implica:

  • Expansión del comercio internacional.

  • Florecimiento de la gran industria.

  • Desarrollo de las fuerzas financieras,

y este proceso no logrará su culminación hasta la Revolución Industrial.

Nacimiento y evolución de la Revolución Industrial (1750-1850)

El nacimiento del Trabajo Social es paralelo a la Revolución Industrial. Ante la pobreza urbana que supone la industrialización aparecen dos posturas:

  • Darwinismo social: que explica la existencia de especies en virtud de una selección natural debida a la lucha por la existencia. Está basada en las ideas de Malthus que la población crece geométricamente y los recursos aritméticamente. Los seguidores de Malthus son contrarios a toda ayuda social.

  • Thomas Chalmers: Recoge y sintetiza las ideas de Vives en lo referente a la atención social a los menos favorecidos.

Por otra parte la Revolución Francesa sienta las bases de las teorías críticas del Trabajo Social, defendiendo la idea de una asistencia de responsabilidad pública.

Destacar la figura de Louis Blanc, inspirador de algunas de las revoluciones de 1848, que establece una clara interdependencia entre los objetivos políticos y las aspiraciones sociales, que sólo pueden ser satisfechas mediante la intervención de un Estado democrático.

Otro hecho a tener en cuenta es la Comuna de París, foco de tendencias políticas que querían acabar con el Estado tradicional.

Rasgos más significativos:

  • Aumento espectacular de la producción y la productividad.

  • Aplicación de constantes innovaciones al proceso productivo.

  • Crecimiento incesante y autosostenido de la economía, lo que provocará el modelo económico capitalista basado en el concepto de la plusvalía.

  • Transformaciones en la organización social, modos de vida, condiciones de trabajo y corrientes culturales y de pensamiento.

  • Aparecen 3 nuevas ideologías: capitalista, socialista y socialdemócrata.

Mientras todo esto ocurre, en Inglaterra aparece la llamada “Nueva Ley de Pobres”, de 1834, que marcó un hito crucial en la legislación social para ayudas a necesitados.

¿Por qué en Gran Bretaña?

  • Su potente marina de guerra había creado un vasto imperio colonial y controlaba una buena parte del comercio mundial.

  • Las clases privilegiadas habían acumulado capital.

  • La emigración del campo a las ciudades provoca que haya disponible mano de obra abundante.

  • Se produce un espectacular aumento de la población lo que genera que haya un sólido y amplio mercado interior.

  • No había limitaciones gremiales y el empresario era dinámico.

La Revolución Tecnológica: Constituye el punto de partida y el motor del desarrollo industrial a gran escala.

  • 1764 Primera máquina de hilar.

  • 1769 Hiladora impulsada por fuerza hidráulica.

  • 1776 Máquina de vapor como propulsor del fuelle de altos hornos.

  • 1784 La máquina de vapor se aplica a todo tipo de industrias.

  • 1785 Primer telar mecánico.

  • Mejoras en la industria siderometalúrgica: altos hornos de choque, técnica del pudelado y laminador.

  • El ferrocarril mejora las comunicaciones y sirve de tirón para el desarrollo industrial.

  • 1851 Primera Exposición Universal en Londres: se presentan los últimos avances técnicos en el mundo de la industria.

Clases sociales: Aparecen dos nuevas clases sociales: la burguesía capitalista y el proletariado.

La Revolución Industrial fuera de Gran Bretaña:

  • Se inicia con bastante retraso en el continente europeo:

  • Bélgica, Países Bajos, Francia y Suiza * Primer tercio Siglo XIX

  • Alemania * Mediados de siglo

  • Posteriormente el resto de países.

  • EE:UU.* No comienza hasta mediados s. XIX

Auge del Estado nacional:

  • El liberalismo sirvió de base para el desarrollo de:

  • En lo económico, el capitalismo.

  • En lo político, exaltación y consolidación del principio de las nacionalidades.

  • En el ámbito internacional, nacimiento de doctrinas imperialistas.

  • Principio de las nacionalidades: Todo grupo social asentado en un territorio determinado, con un origen, una historia y un sustrato filosófico y cultural y unos modos de vida comunes, tiene derecho a la autodeterminación.

  • Revoluciones de 1848: El malestar económico y social y la ausencia de medidas para combatirlo hizo que el eco de la revolución resonara en todo el continente. Fracasaron pero encauzaron el movimiento nacionalista.

Italia:

  • Era un conglomerado de pequeños estados a mediados del s. XIX

  • Hay tentativas de unificación que fracasaron hasta que Víctor Manuel II, Cavour y Garibaldi ponen en marcha en 1859 la campaña de unificación.

  • 1861 es proclamado rey Víctor Manuel II.

  • 1870 unificación oficial de los estados italianos.

Alemania:

  • La campaña de unificación comenzó cuando Bismarck declaró la guerra a Dinamarca, guerra que acabó en 1871.

  • Poco antes de la finalización de esta guerra, el rey Guillermo I había sido proclamado emperador alemán. Comenzaba el II Reich.

  • A partir de Bismarck se inicia el desarrollo del Estado social, con características propias en cada país, pero siguiendo muchos Estados el modelo alemán, entre ellos España.

  • El concepto de bienestar social no surgirá hasta la II Guerra Mundial.

  • Los Webb, con la ayuda de la sociedad fabiana, desarrollaron una campaña nacional para la abolición de las leyes de pobres. Sus propuestas influyeron en el desarrollo de la legislación social del Reino Unido. Su filosofía social estaba basada en:

  • Principio del utilitarismo: mayor felicidad para el mayor número de personas

  • Puesta en práctica del objetivo del utilitarismo.

  • Empresas dirigidas por personas cualificadas.

  • Establecer un mínimo vital para todos.

  • Aproximación a la igualdad de todos en las condiciones de existencia

Desmembración del Imperio Otomano:

  • A lo largo de todo el s. XIX se producen revueltas, sublevaciones y movimientos independentistas.

  • Se forman 6 nuevos estados en Europa: Grecia, Montenegro, Serbia, Rumania, Bulgaria y Albania.

  • En 1875 estallaron de nuevo los Balcanes, particularmente en Montenegro, Serbia y Bulgaria. El fin del conflicto provocó recelos entre las potencias europeas a causa de los repartos territoriales.

  • La desmembración no se produjo hasta 1913, una vez finalizadas la 1ª y 2ª guerra de los Balcanes.

  • La situación en la zona era delicada en extremo, como se demostró cuando comenzó la I Guerra Mundial.

Análisis Social:

Desde los albores mismo del desarrollo humano, la ayuda mutua pude ser considerada como uno de los impulso fundamentales, que compensa el de destruir o esclavizar a sus semejantes. La ayuda mutua sirvió como medio de protección para la familia o para la tribu, contra el mundo hostil. El papel de la cabeza o jefe del grupo era fundamentalmente el de protector contra los enemigos humanos al igual que contra los animales salvajes.

Al crecer las tribus e iniciarse la religión, los sacerdotes asumieron la responsabilidad de proporcionar protección a los desamparados, viudas, huerfanos y a los enfermos. La devoción religiosa se convirtió en el incentivo más poderoso para la benevolencia y la caridad. Con la creciente influencia de la iglesia y la aceptación del cristianismo como religión del estado, se establecieron instituciones para los pobres en los monasterios, instituciones que servían como orfelinatos, como asilos para los ancianos, para los enfermos y minusvalidos.

Aunque la iglesia alababa la caridad y la limosna, el Estado no compartía la misma actitud. Empezando con la ley de Carlomagno, promulgada en el año 800, las autoridades seculares trataron de prohibir la mendicidad y multaron a los ciudadanos que daban limosna a los mendigos capacitados para el trabajo. Estos decretos tenían por objeto obligar a los siervos y a los trabajadores rurales a permanecer en las haciendas y casa señoriales. Este conflicto entre la Iglesia y el Estado existió hasta fines de la Edad Media.

Otro conflicto surgió a causa de la mala administración de las instituciones eclesiásticas y de los hospitales así como la de la malversación de los fondos destinados a ellos, que dieron por resultado el que se hicieran criticas, es establecieron medidas de control y grupos de inspección manejados por los Estados. Con objeto de poner un alto a la vagancia y a la mendicidad, mucho Estados Europeos promulgaron leyes de represión que imponían castigos brutales; pero ninguno logro realmente hacer desaparecer en forma total la vagancia.

La idea del que el destino individual del pobre merecía atención fue concebida por vez primera por el filosofo español Juan Luís Vives en el siglo XVI. Vives preparo un programa sobre la asistencia a los pobres, para los cónsules y el senado de la ciudad de Brujas, en Flandes, bajo el titulo de “De Subventione Pauperum”. Propuso dividir la ciudad en barrios parroquiales, asignando dos senadores con un secretario a cada barrio, para que investigaran las condiciones sociales de toda familia indigente.

Estas previsoras ideas, sin embargo, no fueron puestas en práctica en la Europa continental durante mucho tiempo. Pasaron dos siglos y medio para que los métodos esbozados en el plan de Vives fueran llevadas a la practica.

En la Inglaterra medieval, el cuidado de los pobres era una actividad de la iglesia. Dar limonas a los desamparados, los ciegos y los cojos era un deber religioso, y un medio de salvación de la amenaza del castigo divino después de la muerte. Al iniciarse el siglo XIV, sin embargo, se empezó a distinguir entre dos tipos de pobre: el pobre capacitado para ganarse la vida y el pobre incapacitado que no podía trabajar, el ciego, el cojo, el anciano, el enfermo, el niño y la mujer embarazada.

Con la lenta desaparición del feudalismo y con los cambios sociales producidos por un nuevo orden económico, que libero a los siervos y empezó a emplear peones agrícolas asalariados, el rey y sus nobles se enfrentaron al problema como mantener el orden entre los trabajadores y evitar la vagancia. La emancipación del trabajador rural, que dejo de ser siervo de las grandes haciendas, creo nuevos problemas. Al iniciarse la Revolución Industrial, la elaboración de la lana ofreció nuevas oportunidades a la clase trabajadora, pero los trabajadores residentes fueron los primeros contratados. Durante el verano, los trabajadores emigraban de una parte del país a otra para encontrar trabajo recolectando cosechas.

Cuando la expansión de la industria de la lana hizo que la crianza de ovejas resultara más provechosa para los terratenientes que el cultivo de granos, la tierra de la labranza fue convertida en pastura. Se necesitaba solo un pequeño número de pastores para sustituir a grandes cantidades de peones rurales, y las familias de los hombre que se quedaron sin empleo se unieron a las filas de antiguos soldados y marineros que no podían encontrar trabajo.

Durante la segunda mitad del siglo XVII, los ingleses se encontraban enfrascados en una feroz competencia comercial con los holandeses, que habían logrado establecer una industria y un comercio por demás fines eficaces. Los economistas ingleses admiraban la ausencia de mendigos en las calles de Holanda y el funcionamiento productivo de los asilos holandeses en los cuales los internos fabricaban productos para la exportación. El deseo de conservar las materias primas, la lana y el material de hierro en Inglaterra y de producir artículos terminados para la exportación, indujo a los ingleses a la preparación de los pobres para la industria. Después de promulgada la Ley de Hospicios de 1696 (Workhouse Acto f 1696) los hospicios de Bristol y otras ciudades enseñaron a los internos, adultos y niños, la fabricación de hilado y tejidos.

Estas casas no tuvieron éxito, ya que obligaban a las familias a renunciar a sus hogares y a vivir en los hospicios como en una prisión, con los hombres separados de sus esposas y de sus hijos. Muchos mendigos preferían vivir en la más terrible de las pobrezas con su familia que irse a instalar a los hospicios o “casa correccional”. Los malos tratos que se le daba a los internos, la falta de aire fresco, las inadecuadas condiciones sanitarias y la inmoralidad imperante en aquellas casas atestadas de gente provocaron seria criticas de ministerios y reformadores sociales tales como Jonas Hanway, Joseph Townsend entre otros.

La “Comisión Real para investigar la Administración y Aplicación Practica de la Leyes de los Pobres” en 1832 fue nombrada esta comisión para una extensa investigación sobre como se aplicaba la ley de los Pobres en todos los condados de Inglaterra. Tardo dos años para rendir su informe. El informe declaraba con insistencia que la forma en que se proporcionaban en la practica la ayuda a los pobres no había logrado hacer que los niños y los adultos capacitados trabajaran y en cambio los había convertido en “mendigos permanentes”, en lugar de hacerlos ciudadanos capaces de sostenerse por si mismos.

El 14 de agosto de 1834, fue promulgada una nueva ley de lo pobres. Desde el punto de vista de la economía financiera, esta reforma de 1834 fue un éxito. Redujo el costo de socorrer a los pobres entre 1834 y 1837, en más de un tercio de los condados se construyeron doscientos hospicios. Viejos y jóvenes, personas sanas y enfermas, retrasados mentales, locos e inválidos fueron colocados en la misma institución. A las madres se les permitía cuidar a sus hijos pequeños en la llamada Sección infantil solo a determinadas horas. Bajo una rígida disciplina, los internos eran obligados a trabajar intensamente, tanto como su fuerza física permitía y eran tratados en forma no muy diferente de cómo se trataba a los condenados. No es de asombrar que el hospicio fuera una institución muy poco popular e intensamente odiada por la clase trabajadora.

Hasta principios del XIX, la política social práctica había sido usada en Inglaterra para reprimir las clases trabajadoras en defensa de los terratenientes, los manufactureros y los mercaderes. Los niños indigentes eran puestos a trabajar “vendiéndolos” a los agricultores, poniéndolos bajo dominio de los artesanos o en el duro trabajo impuesto en los asilos. El destino de esto niño llego ase tan deplorable; algunos tenían apenas cuatro, cinco o seis años de edad, y no había limite legal para las horas de trabajo. Los llamados capataces los mantenían despiertos dándoles latigazos cuando se quedaban dormidos. Durante las horas de trabajo tenían que permanecer de pie y no les permitían abandonar el lugar de trabajo, excepto a la hora de la comida ni para ir a la letrina ni para bebe un caso con agua. Esto último estaba estrictamente prohibido, y si ocurría, el desventurado chiquillo era brutalmente castigado por medio de latigazos.

Tres factores principales influyeron en la filosofía social y en la aplicación práctica de la asistencia a los pobres en Inglaterra durante el siglo XIX: los movimientos de reforma social, las Sociedades de Organización Caritativa y las Investigación Social. Estos tres adelantos fueron logrados gracias a la iniciativa y al progreso humano

  • La Reforma Social

  • La Reforma de las Viviendas

  • La sociedad de Organizaciones Caritativas

  • La casa de Rehabilitación

  • La Investigación Social

  • Primeras manifestaciones sociales

    País

    Fecha

    Acontecimiento

    Reino Unido

    1824

    Aprobación de la libertad de asociación.

    1825

    Se multiplican las

    asociaciones por oficios (trade unions)

    Francia

    1834

    Grand National Consolidated

    Trades Unions

    1831y1834

    Huelga de los sederos

    1848

    Revolución. Los dirigentes

    obreros se dividen y el movimiento entre en fase de regresión

    Suiza, Francia Bélgica

    1867

    Manifestaciones huelguísticas a causa de la grave crisis económica.

    Reino Unido

    1864

    I Internacional, celebrada en Londres da un nuevo impulso al sindicalismo, al tiempo que la dota de dos ideologías: marxismo y anarquismo.

    Francia

    1871

    La Comuna de París iniciará la disgregación

    España

    1821y 1835

    Manifestaciones obreras de carácter ludista

    1840

    Primeras organizaciones de

    carácter mutualista y corporativista

    en Barcelona

    1844

    Prohibición de coaliciones obreras

    1855

    Primera huelga general en Barcelona

    1865

    Primer congreso obrero en Barcelona

    1866

    Vuelve a imponerse la clandestinidad

    y el movimiento obrero recibe

    las influencias de la Internacional

    1870

    Se crea la Federación Regional

    Española en Zaragoza

    Análisis Político:

    En los años (742-814) Carlomagno inicio el cambio hacia la tendencia social, a través de todo este periodo la asistencia social dependió en su mayor parte de la magnanimidad de los terratenientes y miembros de la nobleza o de la iglesia a la cual acudían tradicionalmente los enfermos y necesitados, sin embargo la mayoría de las iglesias eran pequeñas y su asistencia limitada.

    Con el feudalismo, Europa no solo perdió el dial del imperio, sino que se dio lugar al surgimiento de la ida de nacionalidades. Como reacción contra el feudalismo y con el objeto de imponerse a las dinastías señoriales, las monarquías emergentes apoyaron al gobierno autónomo de las ciudades, donde surgió una nueva clase conocida como la Burguesía. Las monarquías encuentran en ella una forma de conseguir fondos y en la gente de pueblo, soldados para sus milicias, que les permiten reemplazar a los guerreros feudales.

    El Liberalismo sustento la lucha contra los restos del feudalismo y el absolutismo monárquico, propugnando el libre desarrollo y actividad de los ciudadanos, durante le siglo XIX las ideas se difundieron en gran parte de los países de Europa y América y sus principios sirvieron de base a las constituciones de los estado. Cuando hablamos de liberalismo como ideología de la burguesía, nos permitirá una mas clara compresión de la forma de acción social

    El individualismo fue la expresión culta de un modo de ser en el mundo, era la esencia de las concepciones políticas y económicas en la época de gestación, desarrollo y consolidación del capitalismo. Apareció como reacción contra el absolutismo de lo reyes, la nobleza y la iglesia. La nobleza abandono sus tierras para vivir en la corte y obtener favores del rey y la burguesía se va haciendo dueña del comercio y de la naciente industria.

    El estado consideraba que las personas pobres, eran una plaga y una molestia para la comunidad y no escatimo al decir que los culpables principales de la propagación de la peste negra o la peste bubónica fueron los mendigos e indigente por las condiciones precaria y la insalubridad en las que vivían.

    El rey Eduardo III promulgo el Statu Of Laborers (Ley de los Trabajadores) de 1349. Ordenaba a todos los trabajadores capaces corporalmente que no tuvieran medio de subsistencia, debían aceptar el empleo de cualquier amo dispuesto a contratarlos y prohibía que salieran de los limites de su propia parroquia. El Statu Of Laborers se convirtió en la primera de muchas leyes que permitieron el desarrollo del “Estado Erastico” en el cual el poder secular sustituyo la autoridad eclesiástica. Estaba destinado a prever la vagancia y la mendicidad y a obligar al trabajador rural a permanecer en la tierra. Se ordenaron castigos muy crueles para los mendigos y los vagabundos, tales como ponerlos en el cepo, azotarlos, marcándolos con hierro candente o mutilarlos cortándoles las narices y las orejas, condenándolos a galeras y finalmente ahorcándolos.

    La primera medida constructiva tomada por el gobierno para ayudar a los pobres fue la ley promulgada por Enrique VIII en 1531, donde los alcaldes debían investigar las solicitudes de ayudas, sin embargo continuo la amenaza de castigos brutales para los mendigos y vagabundos.

    Por lo tanto el Statu de 1536 estableció el primer plan de beneficencia publica bajo el patrocinio del gobierno de Inglaterra. La parroquia tenia que sostener al pobre incapacitado con las contribuciones voluntarias que se obtenía de los feligreses, procedente de las coletas hechas en la iglesia. Los mendigos capaces corporalmente fueron obligados a trabajar, y los niño ociosos, desde los cinco a los catorce años de edad, fueron separados de sus padres e internados. 1562 el Statue of Artificers (Ley de los Artífices) fue promulgado para regular los salarios y las horas de trabajo, y procuro aumentar la habilidad de los artesanos por medio de un sistema de aprendizaje. Exigía que los vagabundos y mendigos fueron obligados a trabajar, y que los no tuvieran trabajo, mendigos de doce a sesenta años de edad, fueran contratados como sirvientes. Cuando el trabajo se hizo escaso y el precio de los alimentos aumento, la vagancia y la mendicidad fueron también en aumento.

    En 1563, el parlamento tuvo que adoptar medidas obligatorias para poder financiar el socorro a los pobres de las parroquias. Cada dueño de casa fue obligado, por ley, a hacer una contribución semanal basada en el valor de su propiedad y sus ingresos.

    La Poor Law (ley de los Pobres) de 1601, también conocida como “42 Isabel” fue realmente una codificación de las leyes anteriores para el socorro de los pobres. Su única características nueva fue el establecimiento de la obligación de sostener a los abuelo al igual que a los padres necesitados. Esta ley representó la forma final que tomó la legislación para proteger a los pobres en Inglaterra.

    Luego otra series de leyes similares a la Poor Law, se vieron decretadas en otros países de Europa como Alemania, Francia, España, como base para la constitución institucional de la asistencia publica.

    En el transcurso del paso de los siglos en Europa sumergida en una serie de cambios tanto en lo económico, político y social. Los estados Europeos iban cambiando sus concesiones y sus leyes, en este caso la mendicidad y los pobres eran un problema serio y delicado.

    Breve explicación de la Revolución Francesa

    La importancia que tuvo la revolución francesa a fines del siglo XVIII, Francia era un país básicamente rural en el que las masas campesinas vivían sujetas a un sistema de explotación señorial. La Burguesía era la clase social emergente, cuyo poder económico no se veía correspondido con la función que se le asignaba en la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Por el contrario, la aristocracia gozaba de amplio privilegios y se mostraba contraria a contribuir al déficit que ahogaba al estado.

    Francia sufrió en la década de los ochenta de ese siglo, una aguda crisis agrícola que propicio la paralización de todos los demás sectores de la actividad económica. La prolongada crisis económica y de subsistema origino toda una serie de revueltas populares, verdaderos motines del hambre, originadas por la escasez y la carestía de los productos de primera necesidad.

    La Crisis económica contribuyo a preparar el terreno para el estallido revolucionario, aunque el factor que lo desencadeno fue el intento de suprimir los privilegios fiscales de la nobleza y el clero para hacer frente a la caótica situación financiera por la que atravesada el erario publico.

    Los privilegios se opusieron a la implantación de medidas para que contribuyeran al déficit del estado y obligaron al rey Luís XVI a convocar los estados Generales para mayo de 1789.

    La convocatoria de los Estado Generales significo la culminación de la denominada “Revuelta de los privilegiados” y el comienzo de una nueva etapa caracterizada por el protagonismo de la burguesía. Comenzaba la edad contemporánea. Las elecciones para diputados se efectuaron según los tres brazos tradicionales La Nobleza, El Clero y el Tercer Estado, aunque este ultimo por decisión Necker (Nuevamente en el poder desde 1788) debía tener el mismo numero de diputados que los otros dos estado juntos, dado que representaba a la mayoría de la población francesa.

    Los estados generales se inauguraron el 5 de mayo, de 1789. El tercer estado exigió que las deliberaciones se hicieran en común y por brazos, y que las votaciones fueran por cabezas y no por estamentos. Frente a desacuerdo de los privilegiados el tercer estado se proclamo en asamblea nacional (16 de junio). A la que se unieron algunos nobles (las Fayette, Mirabeao) y algunos clérigos, como Sieyes.

    Análisis de los Precursores:

    El hombre se ha interesado por sus semejantes en mayor o menor grado desde que existe, pero fue sin duda a partir del cristianismo cuando la caridad con su sentido de amor al prójimo cobro sus significados.

    Desde este periodo estudiaremos aquellos nombres que marcaron y abrieron un camino para lo que hoy llamamos nuestra profesión:

    El primero de ellos es:

  • Juan Luís Vives: (1492-1540) Su pensamiento es amplio y global y se le consideró el precursor de varias disciplinas: psicología, pedagogía, sociología, trabajo social, con su sabiduría enriqueció la cultura de su tiempo y se proyectó hacia el futuro en dos dimensiones, la moralizante y la educativa, autor del libro “De la Asistencia a los Pobres” escrito en Bélgica en el año 1.526, luego de investigar casa por casa las necesidades de sus habitantes y las posibles causas de la miserias el Libro esta divido en dos parte: la primera teológica y filosófica, ayuda a las necesidades, explicando el origen de la miseria y necesidad de los hombres. En el segundo se refiere al mundo en que la sociedad y sus gobernantes deben ocuparse de los necesitado, el decía que todo indigente tiene derecho a una asistencia efectiva también resalta que ningún pobre debe estar ocioso, si por su salud o edad, están en condiciones de trabajar la mejor manera de ayudar a los pobres es capacitarlos en un oficios la ayuda no debe ser solo dinero, sino el consejo y el trabajo (el afecto).

  • Aportaciones de Juan Luís Vives

      • Estudió lo humano de forma concreta y directa.

      • Consideró el valor de los pobres y la necesidad de ayudarlos, para quienes solicitaba una educación especial.

      • Reclamaba también una atención preferente para los niños de los pobres.

      • Mostró preocupación por los hechos políticos que conmovieron a Europa.

      • Su máxima aspiración era conseguir la paz.

      • Alentaba al cristianismo para combatir las costumbres de su época

      • Fue precursor de una psicología moderna y defiende el principio de la individualidad del aprendizaje.

      • Defiende que el sexo no era un argumento para establecer diferencias educativas.

    Del socorro de los pobres

    En esta obra expone sus propuestas de abolir la mendicidad en la ciudad de Brujas Bélgica, con las siguientes medidas:

    • Limitación de las acciones positivas a los pobres indigentes.

    • Prioridad de la autosuficiencia mediante el trabajo

    • Rehabilitación profesional de todos los pobres

    • Integración laboral

    • Ayuda económica a los pobres de vida normalizada mediante un subsidio

    • Provisión de asistencia de mantenimiento a los pobres no válidos

    Este plan fue criticado y prohibido por la propia iglesia católica.

  • Vicente de Paúl (1576-1660) Organizo junto a la Luisa de Marillac las Damas de la Caridad, integradas por mujeres de las familias Aristócratas, dedicadas a visitar a los enfermos y a los pobres para llevarles la ayuda necesaria, cada una se encargaba de cierto numero de familia, pero la organización no prospero, gracias a los prejuicios de la época en contra de las mujeres las que debían ocuparse solo de la casa. Así que el busco a jove4nes campesinas a las que llamo primer “Siervas de los Pobres” Luego en 1633 “Hijas de la Caridad “lo que fue criticado en su momento ya que no se concebía una congregación religiosa femenina, se creo instituciones para niño abandonados, casas para familias sin hogar, talleres de capacitación, visitaban hospitales y cárceles, educaban a las personas, logró en Francia las primeras leyes de Beneficio para los niños que eran maltratados y explotados.

  • Reflexionó sobre lo que necesitaba una familia pobre y llegó a la conclusión de que la solución consistía en organizar todas las fuerzas disponibles para remediar de forma sostenida en el tiempo la situación de quienes carecían de todo.

    Hay que destacar su experiencia en Macón, una ciudad con muchos mendigos y cuyas autoridades deciden paliar la situación mediante la construcción de los llamados hospitales generales. Tras conocer esta realidad San Vicente de Paúl planteó:

    A.- .Iniciar una investigación para conocer el número de pobres y su estado.

    B.- Emprender las siguientes medidas:

    • A los incapaces darles los medios para vivir

    • A los que ganan una parte del sustento, se les da lo que les falte

    • A los jóvenes de les emplea como aprendices de oficios.

    C.- Subvencionar estas actividades mediante la recogida de fondos de:

    • Contribuciones voluntarias del clero y personas pudientes

    • Impuestos municipales

    • Colectas.

    Este plan se complementaba con prácticas religiosas y prohibiendo la mendicidad.

    Posteriormente se creó la congregación de los Paules que formuló:

    • Evitar la limosna o el auxilio indiscriminado

    • Establecer un control de casos

    • Clasificar a los pobres según su capacidad de automantenimiento.

  • Federico Ozanam (1813-1853) Continuo con la obra de Vicente de Paúl, organizando en Paris las conferencias de San Vicente de Paúl, entidad dedicada a socorre materialmente a los indigentes y ayudarles a solucionar sus problemas, la visita personal al necesitado, el conocimiento para proporcionarle ayuda y la relación amistosa y frecuente son la base de sus acciones.

  • Bartolomé de las Casas (1475-1566) Logro las leyes de Indias para proteger a los indígenas de América contra los atropellos de los conquistadores hispanos. A el también se deben medidas y acciones protectoras a favor de niños, ancianos y enfermos.

  • Tomas Chalmers (1780-1847) durante 1805, comenzó a organizar la acción asistencial en el ámbito de su parroquia (San Juan de Glasgow) la dividió en 25 vecindarios, cada uno de 70 a 100 familias, cada vecindario estaba al cuidado de un responsable, encargado de distribuir la ayuda material a los necesitados y la instrucción de los niños.

  • Las reformas caritativas que se intentaron imponer en el primer cuarto de siglo

    XIX contemplaban la realización de una investigación completa de las situaciones de cada persona o familia.

    Convencido de que cualquier ayuda dispensada por el legislador disminuiría la estima de aquellos, era partidario del socorro a los pobres de forma privada y basado en la ayuda mutua (ayudar a ayudarse a si mismos).

    Los cuatro pasos para enjuiciar un caso y decidir la actuación más adecuada eran:

    • 1.- Determinar la causa de la pobreza y desarrollar las posibilidades de automantenimiento del pobre.

    • 2.- Si no se podía automantener, alentar a parientes o amigos a hacerse cargo de él.

    • 3.- Si esta segunda posibilidad no era factible, buscar ciudadanos ricos que pudiesen mantenerlo.

    • 4.- Solo en el supuesto de que fracasaran las anteriores actuaciones, el diácono del distrito debería pedir ayuda a los fieles.

    Para poner esto en marcha se creó el cuerpo de los “Voluntary Visitors

    Algunos autores consideran al reverendo Thomas Chalmers un precursor del Trabajo Social porque impuso en su parroquia un diseño de socorro que es un claro precedente de lo que posteriormente se denominó Trabajo Social de casos (casework).

  • Daniel Vander Heydt: Lo desarrollo en Alemania en 1825 atendido por un “Limonero Visitador” cargo que era gratuito y recaía sobre los que tenían bienes, era proporcionar ayuda, visitar los hospitales, buscar oficio a los desempleados.

  • En 1869 fundó en Londres la Charity Organization Society C.O.S. (Sociedad de la Organización Caritativa) con el propósito de evitar que se continuara prestando ayuda indiscriminada a los indigente, para que siguieran en la miseria, se dedicaron a cubrir las necesidades de los pobres a educar en los niños para evitar problemas de conducta futuros, y para que luego ellos atendieran sus propio problemas. La Sociedad se constituyo por los siguientes pioneros del Trabajo Social profesional: Sir Charles Stewart, Richar Green, Edgar Demison y Octavia Hill, quien utilizaba la siguiente frase. “Limosna no, sino un Amigo” de ahí que los encargados de visitar a los pobres se llamaron “Visitadores Amigables”.

  • Benjamín Thompson, Conde Rumford (1753-1814) Logro disminuir considerablemente la mendicidad fomentando la auto dependencia, aplicando una rigurosa contabilidad y haciendo públicas las cuentas. Diseño un plan amplio que contemplaba las siguientes actividades:

    • Obras militares: modernización del ejército

    • Obras urbanísticas:

    • Agricultura: introdujo la plantación de la patata.

    • Inventos: la estufa económica, el calorímetro, el fotómetro.

    • Desarrolló acciones sociales para evitar la mendicidad:

    • Impulsó la construcción de escuelas

    • Dividió la ciudad de Munich en distritos y creó un comité para planificar situaciones de ayuda.

    • Estableció fábricas

    • Hizo posible que los pobres trabajaran en sus propias casas

    • Construyó casas para familias humildes

    • Diseñó dietas alimenticias equilibradas para los pobres.

    Este plan se puso en funcionamiento en Múnich, pero después fue imitado por otras ciudades. Este sistema se ha llamado sistema “Elberfeld” porque es esta ciudad se sufragó exclusivamente con fondos públicos.

    Resumen

    Se puede observar que desde los tiempos más lejanos de nuestra historia la asistencia socorrió a los pobres sin actuar sobre las causas de su estado, y de este modo mantuvo la miseria sin combatirla. El servicio social introdujo en la asistencia los métodos de la ciencia y tomó de la industria los principios de la organización racional, conservando al mismo tiempo la tradición caritativa del amor al prójimo y del don de sí mismo.

    El servicio social se basa en la solidaridad y en la noción de la responsabilidad común frente a los males que aquejan a nuestros semejantes. Los estudios sociales, la política social y el servicio social se apoyan, se penetran e intentan evaluar el rendimiento del esfuerzo cumplido y su utilidad tanto para el individuo como para la colectividad. Se comprueba que aquí como en otros dominios las medidas parciales son ineficaces y por lo tanto onerosas.

    Se debe tender no a aliviar a los pobres sino a volver a ponerlos en condiciones normales, aunque los gastos inmediatos sean más considerables. Pero sobre todo hay que evitar la miseria, mediante una acción a la vez sanitaria, educativa, económica y social. La extinción del pauperismo sólo es posible mediante una elevación general del nivel de vida. Para obtenerlo, el servicio social hace un llamado a la economía nacional.

    Bibliografía:

    • Misión Histórica del Trabajo Social en Venezuela. Martinez L. Mercedes.

    • Dinámica del trabajo Social. W.A. Friedlander.

    • Introducción al Trabajo Social, Que el Trabajo Social, Historia del Trabajo Social, Historia del Trabajo Social. Ander Egg Ezequiel.

    • www.tsred.net

    • www.monografias.com

    • www.trabajosocialespañol.gov.es

    3