Trabajo social

Sevicios sociales. Factores de riesgo. Salud pública. Acciones legislativas. Población urbana. ONG (Organización no Gubernamental)

  • Enviado por: Máspormenos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Ejercicio Tema 1:

Asociaciones entre salud y factores de riesgo según criterios de causalidad. Selecciona una asociación entre un factor externo y una enfermedad. Comenta que pruebas existen apoyando dicha asociación.

Actualmente el estilo de vida urbano caracterizado por jornadas laborales frenéticas y en ocasiones desproporcionadas, unido a la incipiente y agresiva publicidad de multinacionales de alimentación “basura” (sus “atractivos” alimentos están sobrecargados de grasas saturadas) que nos obligan indirectamente o se aprovechan de dicha situación para que dispongamos de sus productos, no permite, en muchas ocasiones, que nos alimentemos adecuadamente. Una dieta que no sea equilibrada (factor externo) junto con un estilo de vida caracterizado por la ausencia de ejercicio físico, trae como consecuencia en la mayoría de los casos un aumento considerable de peso. Dicho aumento considerable de peso desemboca en hipertensión o presión arterial alta (enfermedad).

Se ha demostrado que se da una relación clara entre peso y presiones arteriales, por lo tanto podemos decir que el sobrepeso causa hipertensión. Un individuo que tiene sobrepeso, tiene más posibilidades de tener la presión arterial más alta que un individuo con un peso normal. Lo aconsejable es llevar una alimentación adecuada, nuestra querida dieta mediterránea es ejemplar, unida a la práctica de ejercicio físico continuado como por ejemplo un paseo de 45 minutos al día, es suficiente para mantenernos en un peso correcto y no padecer hipertensión.

Ejercicio Tema 2:

1: Diseñar una estrategia y política de actuación en temas de salud pública relevantes en diferentes poblaciones (Andalucía, Huelva Provincia, Sevilla Provincia, Cádiz provincia, Huelva ciudad, Lepe y Cartaya).

-Identificar los grupos de factores en los que actuar.

-Enumerar actuaciones específicas para cada grupo de factores.

Nuestra estrategia y política de actuación estará centrada en concienciar a la población de las diferentes áreas poblacionales, sobre la necesidad de posicionar nuestro cuerpo de manera adecuada no sólo a la hora de realizar una actividad, sino también a la hora de descansar y/o relajarnos. Una adecuada colocación de la espalda es fundamental para prevenir enfermedades como la lumbalgia y la cervicalgia.

Los principales grupos de factores en los que actuar son:

-Factores de riesgo físico (actividad física, alimentación, posiciones inadecuadas…).

-Factores de riesgo ocupacionales (equipos, puestos de trabajo, herramientas…).

Actuaciones específicas dentro de cada grupo de factores:

-Factores de riesgo físico: 1-Facilitar el acceso a los ciudadanos a la vida saludable a través de la construcción de vías multimodales y polideportivos públicos. 2-Ofrecer ayudas públicas para el cambio de colchón. 3-Construir o habilitar comedores públicos (subvencionados por la correspondiente administración), dónde los ciudadanos puedan acceder a menús diarios equilibrados y de bajo coste. 4-Elaborar paneles que ilustren la forma adecuada y la incorrecta de colocar las espalda mientras dormimos, vemos la televisión, etc. Dichos paneles se ubicaran en centros de salud, mercados y colegios.

-Factores de riesgo ocupacionales: 1-Elaborar paneles informativos sobre la posición de la espalda que se debe adoptar para realizar cada tipo de trabajo, ya sea de oficina, construcción, transportes, etc. 2-Garantizar el acceso de los trabajadores a los diferentes medios que proporcionen una adecuada posición de la espalda, ya sean sillas, fajas, etc. 3-Establecer cuáles son las temperaturas más adecuadas para cada época del año dentro de los lugares de trabajo. 4-Ofrecer anuncios televisivos y de radio en los que se informe de manera comprensible a toda la población sobre la manera adecuada de descansar en casa (televisión, lectura, etc.) y la correcta posición al dormir.

2: Escoge un ejemplo de cambio de mentalidad que se ha intentado introducir en la sociedad y comenta sobre qué factores de los siguientes se ha actuado y cómo:

El matrimonio entre personas del mismo sexo.

-Acciones legislativas: Ley del 3 de julio de 2005, a través de la cual, el matrimonio entre personas del mismo sexo es totalmente legal en España. Se hizo necesario reformar previamente el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio con la Ley 13/2005 de 1 de julio.

-Educación para la salud: Campañas de prevención de la infección por VIH/SIDA en poblaciones vulnerables de la comunidad homosexual, bisexual y transexual.

-Empoderamiento: Celebración que podemos presenciar anualmente (28 junio) en las principales ciudades españolas y del mundo, en la que se exalta el reconocimiento de derechos a la comunidad homosexual, bisexual y transexual.

-Desarrollo comunitario: La agrupación COLEGA constituye un proyecto asociativo cuyo objetivo principal es la promoción y defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, contribuyendo al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual o identidad de género.

3: Diseñar una estrategia y política de actuación en temas de promoción de la salud en los siguientes escenarios:

Población rural en país desarrollado: Reducir el uso de pesticidas químicos en las explotaciones agrícolas.

-Factores de riesgo sobre la salud: 1-Instalar en los principales núcleos agrícolas, centros dispensadores e informadores sobre las alternativas existentes a los pesticidas químicos. 2-Ofrecer, por parte de técnicos cualificados, charlas sobre el riesgo para la salud (de agricultores y consumidores) que conlleva la utilización de pesticidas químicos. 3- Subvencionar a aquellos agricultores que opten por utilizar alternativas sostenibles en sus explotaciones. 4-Impulsar el tejido asociativo que gire en torno a la sensibilización del uso de opciones saludables.

Población rural en país subdesarrollado: Facilitar el acceso a viviendas que reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad.

-Factores de riesgo sobre la salud: 1-Crear un fondo destinado a la promoción y desarrollo de viviendas que reúnan las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad en zonas rurales de países subdesarrollados. 2-Destinar cooperantes internacionales cualificados por parte de la administración que evalúen sobre el terreno las zonas sobre las que prevalezca actuar en este ámbito. 3-Concienciar a la población residente sobre los beneficios para la salud que tiene habitar una vivienda digna. 4-Informar sobre las graves consecuencias para la salud que conlleva convivir en un mismo espacio con animales.5-Fomentar el asociacionismo para que las exigencias de la población perjudicada tome fuerza.

Población urbana en país desarrollado: Potenciar el uso de transportes no contaminantes en desplazamientos urbanos de corto recorrido.

Factores de riesgo sobre la salud: 1-Instalar puntos donde se puedan alquilar bicicletas para desplazamientos urbanos. 2-Concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios para la salud que tiene el ejercicio aeróbico en los desplazamientos diarios. 3-Ofrecer rebajas fiscales a aquellos ciudadanos que posean o adquieran vehículos con propulsores híbridos.

Ejercicio Tema 3:

Discute o reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes así como sobre el impacto que tienen sobre la salud pública, las diferentes actuaciones solidarias de ONGs occidentales que ayudan a países del tercer mundo proporcionando servicios de asistencia sanitaria ordinaria (no tipo situaciones de emergencia).

Genera una lista de ventajas e inconvenientes que creas que pueden provocar dichas acciones para la atención sanitaria de dichos colectivos.

¿Crees qué tu lista de argumentos se puede aplicar también a las acciones que realizan ONGs en España para atender grupos marginados?

Ejercicio Tema 4:

1: Diseña una estrategia integral contra el consumo de tabaco en la población a nivel general.

Nuestra estrategia integral contra el consumo de tabaco se va estructurar en torno a:

-Informar objetivamente a la población sobre las consecuencias del tabaquismo: 1-Desarrollar una programación de charlas informativas sobre el tabaco a impartir en colegios públicos (Primaria). 2-Crear una impactante campaña que inunde todo tipo de medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, vallas publicitarias, revistas, internet, etc.) con las consecuencias del tabaquismo. 3-La finalidad de los anuncios tendrá un trasfondo meramente informativo, en ningún caso se pretenderá con ellas obligar indirectamente a los individuos receptores a que dejen de fumar. Se intentará generar una autorreflexión sobre el tabaco en las personas que desemboque en una capacitación destinada a la pérdida progresiva del hábito de fumar.

-Ofrecer hábitos alternativos saludables: 1-Regalar huchas para fomentar el ahorro en aquellas personas que dejen de fumar. El diseño de la hucha será especial, estando este constituido por imágenes de viajes, estupendos artículos, etc. Todo ello motivará a personas que vean la hucha a dejar de fumar. 2-En los lugares de trabajo se colocarán máquinas expendedoras de chocolatinas equilibradas, que se podrán recoger de manera gratuita una vez que se introduzca una cantidad determinada de cigarrillos. 3-Se intentará sustituir el “cigarro psicológico” por la ingesta de fruta o la práctica de alguna actividad física o intelectual. 4-Se garantizará por parte de la Administración el libre acceso de los ciudadanos a los servicios que ayuden a dejar de fumar. La Administración subvencionará un porcentaje del precio de aquellos servicios privados (que se demuestre su validez científica) a los cuales los ciudadanos deseen acceder una vez que el cupo de los servicios públicos quede completado.

-Medidas legales contra el consumo de tabaco: 1-La dispensación de tabaco sólo se realizará en estancos. 2-Aquellas personas que fumen en lugares públicos cerrados serán sancionadas. La sanción consistirá en el cuidado de pacientes que estén aquejados de enfermedades producidas por el tabaquismo. 3-Los menores de 16 años que fumen, se les impondrá la asistencia obligatoria a cursillos de 30 horas sobre tabaquismo.

Ejercicio Tema 17:

Actualmente se ha propuesto reformar el código penal para endurecer las penas a los menores de edad. Argumentos a favor y en contra.

Argumentos en contra: 1-Se ha demostrado que el internamiento masivo de menores no beneficia su posterior reinserción. 2-El endurecimiento de las penas dificulta la posterior integración de los menores en la sociedad, ya que puede despertar en éstos conductas represivas hacia ella. 3-Lo importante es la educación que se les dé tanto en la familia como escuelas, ya que aunque las penas sean más duras los delitos se cometerán igual. 4-Es necesario concienciar a los menores desde muy temprano no sólo de sus derechos, sino principalmente de sus obligaciones. 5-El Poder Legislativo se debería plantear si la violencia dialéctica que emana de medios de comunicación e incluso del Congreso de los Diputados es la adecuada para los menores, que están en una edad en la que absorben todos los estímulos que reciben.

Argumentos a favor: 1-El endurecimiento a las penas es necesario para frenar el libertinaje que se da en este grupo de edad. 2-Para que no sea tan asequible delinquir. 3-Si son tan adultos para cometer delitos deben ser adultos para pagarlos. 4-Cada vez más se conocen la impunidad con que se les castiga y aprovechan ésta para no tener miedo al delinquir. 5-Esta mal que se les limpie el expediente (al obtener la mayoría de edad) ya que son personas que han cometido delitos en una edad penal en la que se los trata con sobreprotección, pero en una edad mental en la que son totalmente conscientes de lo que hacen.