Trabajo Social

Sociología. Necesidades sociales. Instituciones sociales. Recursos sociales. Rasgos culturales. Derechos humanos

  • Enviado por: Kolitolave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

  • Realice una síntesis argumental de la película a manera de introducción, caracterizando a los protagonistas principales.

  • Caracterice el tipo de entorno barrial del joven protagonista, incluida la vivienda.

  • Identifique tipos de entrevista, citando ejemplos de escenas del film.

  • ¿Cuál y que tipo de Necesidades tenían los protagonistas y cuáles fueron los Recursos utilizados? ¿Alguno de ellos podría ser satisfactor?

  • ¿Qué tipo de instituciones aparecen en el film? Menciónelas y caracterice una de ellas.

  • Intente describir la situación en que usted considera que se advierten ejemplos de axiomas de comunicación y relación asistencial.

  • Integre a manera de conclusión:

    • Derechos Humanos

    • Postulados y Principios

    • Identificación de Rasgos Culturales

  • Elaboración personal.

  • Firma y Aclaración.

  • 1. Will Hunting es huérfano de padre y madre y ha sufrido una infancia muy dura. Pasó por muchos hogares adoptivos y en muchas ocasiones fue maltratado. Al inicio del film vive solo en los suburbios de Boston. Trabaja en los servicios de limpieza de un Instituto. Además posee una capacidad intelectual fuera de lo normal. Al igual que sus amigos, realiza trabajos mal pagos y pasa su tiempo libre en el bar, donde en ocasiones tiene problemas con la ley.

    En la universidad Will resuelve un problema matemático que nadie supo resolver. Por esto el profesor de esta materia va en su busca y lo encuentra en la cárcel y convence al juez para que deje al joven en libertad bajo su responsabilidad. Pero con la condición de que vea a un psiquiatra y que estudiará matemáticas con él. Will acepta estudiar matemáticas pero no le agrada ir al psiquiatra. Pero luego de algunas sesiones con el profesor Sean la actitud de Will cambia rotundamente, y es la primera persona con la que realmente expresa sus sentimientos.

    De repente Will se empieza a sentir presionado: El profesor de matemáticas le envía una multitud de entrevistas de trabajo para grandes empresas, pero Will no acude a las entrevistas, porque él no quiere ese tipo de trabajo, sino que quiere seguir viviendo su vida sencilla; por otro lado la joven con quien sale se va a estudiar a California y le propone que la acompañe. Pero parecería que tiene miedo al abandono y se pone a la defensiva impidiendo a la gente que entre en su vida antes de que le puedan hacer daño, por lo que rompe con ella; por último su mejor amigo le dice que con su inteligencia puede triunfar en la vida y conseguir un gran empleo y que no desperdicie esa oportunidad.

    Sean lo invita a que actúe según le dicte el corazón y no haga caso de lo que le digan los demás. Finalmente Will hace caso a su psicólogo y se marcha a California en busca de la joven con la que solía salir.

    2. El entorno barrial del joven está ubicado al Sur de Boston al parecer en las afueras de la cuidad. Allí hay edificios y casas de construcciones arcaicas, fragmentadas por alambrados; con poco espacio verde y calles estrechas donde transitan autos viejos y despintados. También podemos distinguir una comisaría como ente de seguridad pública y un bar.

    Es un barrio solitario en el cual se observa una plaza con una cancha de baseball. En su vivienda se encuentran las ventanas tapeadas, con un frente deteriorado con artículos tanto en el exterior como en el interior aparentemente en desuso, las paredes se ven descascaradas y sus materiales son de cemento y madera.

    3. Autor de referencia: Kadushin.

    Las primeras dos entrevistas con los terapeutas eran del tipo binomio en la que estaban el entrevistador y el entrevistado, en la segunda se encontraban escuchando la misma pero apartados Tom el ayudante del profesor Gerarld. Estas entrevistas tienen un propósito informativo en busca de lograr entender al cliente (Will), en relación al problema situacional incluyendo hechos objetivos y subjetivos. Estos terapeutas no quisieron volverá verlos a causa de la burla y al desinterés por parte de Will.

    La entrevista con el compañero del profesor Gerarld (Sean) también es de tipo binomio y con el propósito informal, pero a diferencia de las entrevistas anteriores este si desea volver a verlo.

    En la segunda entrevista en el parque comienza un propósito de diagnostico, ya que Sean le dice que no puede ayudarlo si el no lo deja. En la siguiente entrevista se quedan callados este si con un propósito terapéutico ya que el terapeuta espera un cambio en Will para así hincar dicho proceso. La entrevista cuarta y quinta hablan de la mujer de Sean y de la chica que había conocido Will con el.

    El propósito informativo, de diagnostico y terapéutico se dan en conjunto y se ve en el film que ocurre esto porque a medida que iba encontrando problemas situacionales Sean buscaba evaluarlo y así conseguir el cambio en Will, y con la aparición de constante de nuevos inconvenientes se repetía el proceso.

    4. Will Hunting, poseía pocas necesidades pero de gran importancia para el desarrollo de la vida cotidiana.

    Teniendo en cuenta la pirámide de Maslow, Will no tiene necesidades de tipo fisiológicas ya que no pasa sueño, ni hambre. Sin embargo posee necesidad de seguridad en la estabilidad de un empleo con buena remuneración económica que le garantice salud, vivienda, entre otros. El recurso que utiliza son las numerosas entrevistas a las que es llamado y finalmente asiste a una. Este recurso podría ser un satisfactor si consigue el empleo y de esta manera cubriría las carencias de esta necesidad.

    Un escalón más abajo en la pirámide, observamos que Will tiene necesidad de pertenencia, de no sentir soledad, desarraigo, sentimientos que en su infancia lo han influido al parecer. Tanto el psicólogo y las charlas que mantiene con él, como su relación con Skylar, son recursos en los que se apoya Will para salir adelante.

    Por último y con respecto a la necesidad de estima, Will necesita estimarse a sí mismo, recuperar la confianza para hacer valer su vida, buscar un sentido un objetivo, y lo logra cuando va a la entrevista de trabajo, y cuando va en busca de Skylar.

    La conversación con su mejor amigo y las conversaciones con Sean, han sido los recursos fundamentales con los que Will ha querido apoyarse para progresar en la vida.

    5. Las instituciones que aparecen en el film eran de carácter cultural entre las que estaba la Universidad donde dictaba las clases en Profesor Gerarld, una institución abierta, pero que implicaba un arancel alto por lo que era excluyente, privada, cultural básica, nacional, de base,

    Otras instituciones son: la cárcel; las empresas; la cancha de básquet; los bares.

    6. Uno de los axiomas encontrados es el de “la imposibilidad de no comunicar”. Este se observa en la entrevista que tiene Will con Sean, en la que él no habla, pero, igualmente el psicólogo puede mantener una “comunicación” mediante sus gestos y su conducta.

    El otro axioma hallado es “Toda comunicación implica compromiso y define la relación” Esto se contempla en los encuentros entre Will y Sean donde se establece una comunicación verbal y no verbal y donde esa comunicación define la relación que idea Sean, el emisor, con respecto al receptor, Will.

    7. A lo largo del film se pueden observar varios derechos humanos que se encuentran vulnerados. El artículo 1 de la declaración de los derechos humanos habla de la dignidad y de la igualdad entre otras cosas. El trabajo mal pago de Will, demuestra la vulneración de este derecho. Otro derecho incumplido es el del artículo 25, que hable del nivel de vida adecuado. En el barrio del protagonista se ve claramente un índice de necesidades básicas insatisfechas.

    Todo ser humano tiene derecho a ser una persona digna, y tienen la necesidad de ser reconocidos como tales; además tienen debe permitírseles, y colaborar para que puedan relacionarse con otras personas, sin distinción de raza, o religión.

    En el film podemos observar durante la terapia que realiza Will, la intención del psicólogo de que él participe en sus elecciones, que tome una postura responsable frente a las decisiones.

    Cuando el profesor Gerarld le consigue entrevistas de trabajo, se ve la oportunidad para el cambio, porque le permite a Will desarrollar sus cualidades positivas, que antes estaban algo restringidas.

    Algunos rasgos culturales que se pueden observar son entre otros las universidades privadas con alojamiento, la cancha de baseball, la forma de vestirse de cada clase social, la bandera norteamericana

    8. En busca del destino se trata de una de las mejores películas de la historia del cine careciendo de todo lo novedoso y llamativo, como los efectos especiales o acción y violencia, sin escenas de erotismo, y sin ser comedia. La película habla de un joven que posee un don, un cerebro superdotado, pero la calle le dificulta aprovecharlo, su barrio, sus compañías, su turbia infancia. Will no deja de ser un rebelde más, pero ese don no pasa desapercibido para altas esferas de las matemáticas que le dan la oportunidad de reconducir su vida. Es un genio y en realidad tiene los mismos miedos y temores que todos. En mi opinión personal, un excelente film para trabajarlo, para analizarlo. Los axiomas, los rasgos culturales, derechos humanos, entre otros conceptos quedan explícitos al ojo del espectador. Es la clara situación donde se debe tomar “la decisión”, esa decisión que es la más importante, que definirá el destino de uno.

    1