Trabajo social con individuos

Dinámica de grupos. Análisis de noticias. Beneficencia. Limosnas

  • Enviado por: Melusina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Práctica 1

Día: 25/02/2008

Duración: 12:00 a 13:15 aprox.

  • Breve descripción de la actividad

Se nos pide que en grupos de 4-7 personas escojamos la noticia referente por una parte al trabajo social y por otra parte referente a actividades benéficas, que mejor nos resulte, es decir, la noticia que entre todo el grupo veamos más representativa, clara, asociada, etc...Finalmente en mi grupo se elige una noticia mía y de otra compañera (Belén), ya que ambas noticias al parecer son las más representativas. Para la elección de las noticias, entre todas nos pusimos de forma directa y clara de acuerdo para elegir las más adecuadas.

  • Valoración

Esta actividad me ha servido para tomar un primer contacto, para empezar, con las prácticas de esta nueva asignatura. Me ha parecido muy buena la idea de juntarnos en pequeños grupos ya que realmente haciendo esto me he dado cuenta de que no todas las noticias son todo lo próximas que pueden ser a ambas prácticas (trabajo social y beneficencia), había otras mucho más representativas como la que hemos elegido para representar una actividad propia del trabajo social.

Esta actividad, se sigue profundizando respecto a la diferenciación de los dos conceptos. Las dos prácticas quieren ayudar, sin embargo desde puntos de vista muy distintos. Como ya comenzamos a ver en el transcurso de ambas prácticas, es decir, la Beneficencia nace de unas creencias religiosas que les llevan a ayudar, aliviar las necesidades básicas de aquellas personas que lo necesitan. Mientras que Mary Richmound y Octavia Hills, iban mucho más allá, en sus primeros planteamientos ya se veía la intención solucionar, superar e intervenir en esas carencias, situaciones de necesidad, etc.… Y ahora esto sigue siendo así, de referencia tenemos las noticias encontradas, ambas prácticas “ayudan” pero una lo hace desde una perspectiva y otra desde otra perspectiva completamente diferente.

  • Valoración Global

Realmente aún no puedo hacer una valoración global de lo que me van pareciendo y aportando las prácticas pues solo llevamos una, sin embargo puedo decir que ha sido ameno este primer contacto, y además divertidos pues salían temas a debatir, lo cual crea aún más actividad. Me ha servido para corregir algunos conceptos establecidos en mi cabeza que realmente no eran del todo correctos, como por ejemplo el de pensar que cualquier noticia es aceptable, sin pensar que habrá unas que se acerquen mas al concepto y actividad del Trabajo social y la Beneficencia respectivamente.

Trabajo Social con Individuos Gabriela Jure

X4476839-G