Trabajo infantil

Derecho Laboral dominicano. Legislación laboral en la República Dominicana. Código de trabajo. Derechos de los menores. Explotación infantil. Niños. Empleo. Edad mínima. Asistencia. Causas. Soluciones

  • Enviado por: Ismael Guerrero
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Hay que sensibilizar a la sociedad sobre los riegos que corren los menores que empiezan a trabajar a temprana edad.

La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Es una táctica de un bando en las guerras fuertes-débiles, por lo tanto un problema político social.


Estamos profundamente implicados en ello. No se puede hablar de niños esclavos dejándonos a nosotros a un lado. Vivimos en un mundo universal interdependiente en todos los sectores del vivir humano.


Antes de nada, es necesario centrar el tema del que vamos a hablar. No se puede hablar de la esclavitud infantil, ni siquiera escuchar una charla sobre ello, de cualquier modo. Sentarse a hablar técnicamente o disponerse a recibir información sin estar dispuesto a cuestionarse la vida, es inmoral. Mientras nosotros estamos aquí sentados, hay más de 400 millones de niños malviviendo o muriendo en minas, prostituidos en burdeles, gastando su vida en fábricas insalubres… vamos a hablar de rostros, manos, nombres y vidas reales que están sufriendo atrozmente ahora. Nadie tiene derecho a contemplar esto sin desear con toda su alma com-padecer, padecer con ellos y compartir también su lucha por la liberación. Lo contrario sería morboso e inhumano. Tener en cuenta que podemos estar citando a niños que han fabricado mi ropa, que han recolectado mi café o que han muerto por mi falta de acción política solidaria. Lo quiera o no, formo parte del pie que les está aplastando. ¿Qué derecho tengo, desde mi buena vida, a hablar de su desdicha?.

Existe una violación sistemática y permanente de los derechos del niño en todo el mundo. Todos los niños tienen derechos pero sólo el 15 % de la humanidad los "disfrutan". Lo dice la ONU que no pasa por ser un organismo muy revolucionario que digamos. Dice Kofi Annan el secretario General de la ONU "Una riqueza sin precedentes coexiste con una pobreza extrema, una época en que los derechos de la infancia, al tiempo que han sido reconocidos de manera casi universal, sufren violaciones sistemáticas y cotidianas en todo el mundo".


La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional mediante la explotación de niños y adolescentes que forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido.

Art. 244 Los menores de edad disfrutan de los mismos derechos y tienen los mismo deberes que los mayores, en lo que concierne a las leyes de trabajo sin mas excepciones que las que establece el código de trabajo.

Art. 245 Se prohíbe el trabajo de menores de catorce años de edad.

No obstante, en beneficio del arte, de la ciencia o de la enseñanza, el Secretario de Estado de trabajo, por medio de permisos individuales, podrá autorizar que menores de catorce años puedan ser empleados en espectáculos públicos, radio, televisión o películas cinematográficas como actores o figurantes.

Art.246 Los menores de dieciséis años de edad no pueden ser empleados ni trabajar de noche, durante un periodo de doce horas consecutivas, el cual será fijado por el Secretario de trabajo, y que necesariamente no podrá comenzar después de la ocho de la noche, ni terminar ante de la seis de la mañana.

Art. 247 La jornada de trabajo no puede exceder de las seis horas diaria bajo ninguna circunstancia.

Art. 248 Todo menor de dieciséis años que quiera realizar labores dentro de una empresa de cualquier índoles, acreditara su aptitud física para desempeñar el cargo con un certificado medico que cera expedido gratuitamente por un facultivo que preste servicios al Estado, al Distrito Nacional o a un municipio.

Art. 249 El empleador no podrá emplear menores en negocio ambulante sin autorización previa del Departamento de Trabajo o de la autoridad local que ejerza su trabajo.

Considerándose como ambulantes, la venta, oferta de venta, colocación y distribución de artículos, productos, mercancías, billetes de lotería, etc.

Art. 250 Los menores pueden ser empleados en conciertos o espectáculos teatrales hasta las doce de la noche, previa autorización del Departamento del Trabajo o del representante local que ejerza sus funciones.

Art. 251 Se prohíbe el empleo de menores en trabajo peligroso o insalubres; determinado por la Secretaria de Trabajo.

Art. 252 Ningún menor no podrá ser empleado como mensajero ni como entregador de correspondencia.

Art. 253 Ningún menor no podrá ser empleado en el detalle de bebidas embriagante.

Art. 254 El empleador que emplee a un menos esta obligado a concederles las facilidades adecuadas y compatibles con las necesidades del trabajador para que este pueda cumplir con su programa escolares y asistir a escuela de capacitación.

Según los artículos mencionados mas adelante los derechos de los menores son violentados mediante el trabajo infantil de menores explotado en los diferentes aspectos del diario vivir en casi todo el mundo nuestro país crea unas series de organizaciones e instituciones para erradicar esta practica.

Definición de trabajo infantil

No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:

  • es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,

  • se pasan demasiadas horas trabajando,

  • el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,

  • se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,

  • el salario es inadecuado,

  • el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,

  • el trabajo impide el acceso a la escolarización,

  • el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),

  • impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

Pero el trabajo infantil no es todo igual. La UNICEF hace una nítida diferenciación entre dos tipologías de niños que trabajan:

a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria.

b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional.

Igualmente se puede distinguir entre los casos menos graves -el trabajo durante algunas horas al día, en sectores que no perjudican la salud o el crecimiento- y aquellos más graves, es decir el trabajo a tiempo completo y en condiciones insalubres.

  • Sus causas

La globalización económica crea lazos entre distintas economías nacionales, con lo cual la incidencia del trabajo infantil en países del Sur se hace más patente en los países industrializados. Al mismo tiempo, el proceso de globalización que permite al Norte ser consciente del trabajo infantil que se da en el Sur también pone presión a las economías y estructuras sociales de los países del Sur, intensificando de esta forma el problema del trabajo infantil.

Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra. En China, por ejemplo, ha habido muy poco trabajo infantil en las últimas décadas, según fuentes diplomáticas de EUA, porque tomaron la decisión política de mandar los niños a la escuela. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala, en la India, que lo ha prácticamente abolido. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil sólo puede existir si es tratado como aceptable cultural y políticamente.

Según la Fundación Internacional por los Derechos Laborales, en muchos países hay una fuerte tradición de tolerar el trabajo infantil, que se combinan a menudo con prejuicios hacia poblaciones aisladas. El resultado es la expansión de trabajo infantil entre algunos grupos étnicos pobres. De forma similar, actitudes discriminatorias hacia mujeres y chicas pueden reforzar la voluntad de los padres de mandar sus hijas a prostituirse o a servir en casas.

Donde la educación es obligatoria, disponible y entendida como importante, la proporción de trabajo infantil es más baja.

Los factores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicios hacia grupos étnicos, religiosos o raciales, discriminación de las chicas, acceso inadecuado a la educación y búsqueda de mano de obra dócil por parte de los empresarios, han existido desde hace siglos. Lo que es nuevo ahora es la globalización económica.

Este factor contribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en el mercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costes de producción. Hay otras formas, menos obvias pero igualmente importantes, en que la globalización contribuye al incremento del trabajo infantil.

Las exportaciones agrícolas baratas hacia el Sur y la promoción de la agricultura orientada a la exportación en estos países han removido la estructura social de comunidades rurales en todo el planeta. Apoyándose en la violencia, la coerción y a veces en fuerzas de mercado impersonales, los propietarios de las plantaciones han sacado muchas familias rurales de sus tierras, dejándoles con pocas opciones económicas. Algunos han cogido trabajo en las plantaciones, donde se suelen emplear también a los hijos; algunos se han ido a suburbios, donde los niños pueden buscar trabajo para ayudar a sus familias; y algunos han mandado a sus hijos a las ciudades a que ganen dinero para la familia.

La relación niños/fuerza de trabajo lleva consigo una alta tasa de mortalidad, incentiva una mayor natalidad y alimenta la espiral de la pobreza.

Las naciones heredan una nueva generación de trabajadores con bajos ingresos, sin especialización, analfabetos, tal vez enfermos o inválidos. En vez de conseguir aliviar la pobreza esta se agrava.

Un niño produce casi lo mismo que un adulto, pero gana mucho menos, normalmente un tercio. Dar trabajo a un adulto sindicalizado significa aumentar el precario poder adquisitivo de las familias y posibilita el desarrollo posterior, haciendo crecer el mercado interno.

Las autoridades dominicanas aspiran a rescatar en los próximos cuatro años a más de 66.000 niños que realizan labores agrícolas en el suroeste y norte del país.

El viceministro de Trabajo dominicano, Daniel Rondón, ha informado que el proyecto cuenta con la cooperación de EEUU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo señalan que en este país del Caribe hay aproximadamente 430.000 niños trabajando, de los que el 56% es menor de 14 años.

Desde hace varios años en el país se llevan a cabo programas contra el trabajo infantil y la explotación sexual de menores.

En este sentido, ha destacado que gracias a estos programas las autoridades han lograron rescatar a casi medio millar de menores que realizaban labores agrícolas en Constanza, en el norte del país.

El Gobierno ha expresado hace poco su compromiso de llevar a cabo una serie de políticas públicas, programas y proyectos que contribuyan a garantizar los derechos de los niños y adolescentes del país.

Informes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre la República Dominicana señalan que muchos niños son explotados por adultos, que les obligan a vender artículos en las calles según el Art.245 del código de trabajo es ilegal.

También indican que entre 25.000 y 30.000 menores en esta nación caribeña, de aproximadamente ocho millones de habitantes, están involucrados en la prostitución debido a la pobreza en que viven y bajo promesas de comida, ropa o dinero.

Unos 436.000 menores entre cinco y 17 años son explotados laboralmente en República Dominicana, denunció la representante de un programa especializado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leticia Dumas, asesora técnica principal del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT en el país, precisó que, de la cifra mencionada más de 179.000 trabajan en plantaciones agrícolas.

Las peores condiciones de explotación infantil se registran en los campos, donde está el 18,4% de los niños que realizan labores propias de adultos, apuntó.

Encontramos niños que comienzan a trabajar en la agricultura a partir de los cinco o seis años, edad en que entran en un proceso que afecta su salud y desarrollo, expresó Dumas.


Calificó de espantosas las condiciones de trabajo en las fincas de arroz y explicó que la OIT-IPEC y la Coalición para la Erradicación del Trabajo Infantil hacen un diagnóstico de la situación en cada región para poder luchar por su erradicación.

Es preciso sensibilizar a las autoridades locales y las comunidades, incluidos los padres de los niños involucrados, sobre por qué es peligroso el trabajo infantil para la salud y el desarrollo normal de los menores, manifestó.

La OIT-IPEC está consciente de la pérdida que representa para las familias el sustraer del trabajo a los niños, porque en gran medida éstos se ven obligados a laborar para aliviar la crítica situación económica de sus padres, dijo Dumas.

Precisamente por esta razón, apuntó, la estrategia que promueve su organización ante el gobierno es la de facilitarle créditos a las familias para evitar que los niños realicen labores de adultos.

Un caso peculiar es el trabajo de los menores cedidos por sus padres a otras familias para que ayuden en labores domésticas, lo cual representa una situación de alto riesgo y aumenta la posibilidad de abuso sexual.

En el trabajo doméstico se dan muchos casos de explotación a niños o jóvenes, los cuales son privados de asistir a la escuela y el único pago que reciben son la comida y el alojamiento, expresó la funcionaria internacional.

El Programa de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, de la Secretaría de Estado de Trabajo, anunció para los próximos días la puesta en ejecución de un plan a diez años para la eliminar las formas de trabajo conocidas como las Peores Formas del Trabajo Infantil.

El anuncio fue hecho luego de conocerse los resultados de una encuesta sobre el trabajo infantil en la República Dominicana, realizada por el Banco Central.

La información la ofreció Daniel Rivera, encargado de la Unidad de Trabajo Infantil de la Secretaría de Trabajo, quien reveló que en lo que va del gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana, la cartera  encabezada por el doctor José Ramón Fadul ha recuperado más de 25 mil niños de los centros de labores agrícolas.

Al plan han sido integradas decenas de organizaciones no gubernamentales, las iglesias, y la sociedad civil. Además, se han formado en las provincias  quince comités locales de lucha contra el trabajo infantil, y la meta es formar cuatro cada mes.

Rivera dijo que el trabajo infantil es una problemática social producto de variables sociales, como la pobreza, irresponsabilidad paterna, desintegración familiar, e inversión de valores, que entiende son los que provocan que los niños trabajen en las plantaciones agrícolas y fábricas, donde se le violan todos sus derechos y les quitan la oportunidad de educarse para el futuro.

Informó que en la primera gestión presidencial del doctor Leonel Fernández  se formó un comité directivo nacional, organismo presidido por el secretario de Trabajo, que se encarga de trazar la política y proyectos a nivel nacional para la erradicación del trabajo infantil.

CONSIDERANDO: Que la ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) ha puesto en práctica un Programa Internacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil - IPEC-.

CONSIDERANDO: Que gracias al aporte económico del Gobierno de España los beneficios del Programa IPEC se han extendido a toda América Latina, incluyendo la República Dominicana.

CONSIDERANDO: Que es de interés para el Gobierno de la República Dominicana realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para que los niños y niñas menores de catorce años se mantengan al margen del mercado de trabajo..

CONSIDERANDO: Que el citado Programa IPEC requiere la constitución de instancias de coordinación, bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Trabajo, que apliquen en cada país planes de acción contra la erradicación del trabajo infantil.

CONSIDERANDO: Que la constitución del citado Comité con la finalidad de dar cumplimiento al programa IPEC se hará sin menoscabo de las prerrogativas y facultades que confiere a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social el Código de Niños, Niñas y Adolescentes como organismo coordinador de la lucha por la erradicación del trabajo infantil.

VISTO los Convenios Internacionales de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), ratificados por la República Dominicana, relativos a la edad mínima de admisión de los niños a los trabajos industriales, 1919 (Núm.5); a la edad mínima de admisión de los niños al trabajo marítimo, 1920 (Núm.7); a la edad mínima de admisión de los niños al trabajo agrícola, 1921 (Núm.10), así como sobre el trabajo forzoso, 1930 (Núm.29 y 105).

VISTO los principios y disposiciones del Código de Trabajo de la República Dominicana, su Reglamento de Aplicación y las distintas Resoluciones que sobre el trabajo infantil ha dictado el Secretario de Estado de Trabajo, así como el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente.

DECRETO

Artículo 1.- Se crea el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, adscrito a la Secretaría de Estado de Trabajo.

Artículo 2.- El Comité Directivo nacional estará integrado por el Secretario de Estado de Trabajo, quien lo presidirá; y sendos representantes de la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos, Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, Oficina Nacional de Planificación, Dirección General de Promoción de la Juventud, Pastoral Juvenil, Consejo de Unidad Sindical, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Liga Municipal Dominicana, Comité Coordinador de Aplicación del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Dirección General de Promoción de la Mujer.

PARRAFO I.- El Comité tendrá como asesor permanente un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Agencia Latinoamérica Experta en Planificación Humana, asesora el Plan Estratégico, y fue contratada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asesora internacional.

Rivera dijo que el Banco Agrícola insertó una cláusula para no facilitarle dinero a los productores agrícolas que empleen niños en el trabajo infantil.

Una vez sensibilizada la sociedad en general en contra de la explotación infantil se procederá judicialmente contra los explotadores y violadores de la ley, porque un niño que trabaja no estudia y de esa manera se multiplica la pobreza, expuso Rivera.

"Por el contrario,  si los niños estudian aseguran mano de obra calificada y por ende el progreso de la nación dominicana, precisó