Trabajo en Reino Unido

Relaciones laborales. Inglaterra. Seguridad Nacional. Impuestos. Empleados. Derechos. Salario mínimo. Salud. Vacaciones. Horario nocturno. ETT (Empresa de trabajo temporal)

  • Enviado por: Agusto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Comenzando a trabajar en el Reino Unido

Tan pronto como comience a trabajar necesitará registrarse con las autoridades. El ministerio del interior es el nombre del departamento del gobierno que registra a los trabajadores de los nuevos estados miembros de la unión europea. Registro en www.workingintheuk.gov.uk/working_in_the_uk/en_homepage_schemes_and_programmes/worker_registration.html

También necesitará un número de Seguro Nacional en orden para trabajar legalmente. Necesitará tenerlo cuando posea un trabajo.

Seguro Nacional e Impuestos

Para conseguir un número del seguro nacional, usted debe concertar una cita para una entrevista de “prueba de identidad” en el Centro de Trabajo más cercano. Esta es una oficina del gobierno que puede ser encontrada en la mayoría de las grandes ciudades o distritos. Necesitará tener pruebas de su identidad (como un pasaporte) como prueba de que usted está trabajando. Más detalles se pueden encontrar en www.dwp.gov.uk/lifeevent/benefits/ni_number.asp

Algunos empleadores pueden ofrecerle un trabajo sin abonar el seguro nacional o impuesto (conocido como “dinero en mano”). Esto está en contra de la ley. Si ellos están quebrantando esta ley, es muy probable que también quebranten otras leyes de empleo, especialmente aquellas que protegen a los trabajadores. Será muy difícil para usted que haga cumplir cualquiera de sus derechos legales si no estás trabajando legalmente. Debería evitar esta clase de trabajos.

Todos los trabajadores en el Reino Unido poseen un número de Seguro Nacional. Éste es usado para mantener y registrar las contribuciones a la seguridad social. Si gana más de unas 80 libras a la semana, usted y el empleador (ambos) tendrán que pagar lo que se denomina las contribuciones del Seguro Nacional. Esto es un tipo de impuesto. A cambio los trabajadores ganan derechos para varios beneficios de la seguridad social. Pagar las contribuciones del Seguro Nacional también puede ayudarle a acumular derechos en su país de origen.

Tendrá también que pagar el impuesto sobre la renta. La cantidad de renta que tendrá que pagar depende de un número de diferentes factores. Cada trabajador en el Reino Unido tiene un código de renta, que el empleador utiliza para calcular cuánta renta tiene que pagar en su nombre. Si usted está empezando su primer empleo en el Reino Unido, probablemente empezará a pagar una “renta de emergencia” hasta que le sea entregado un código de renta. Puede que también le sea entregado un número temporal del Seguro Nacional hasta que el número apropiado sea emitido.

*Fíjese en que su empleador no necesita quedarse con su pasaporte o documentos de identidad, y no tiene derechos para retenerlos. El puede hacer copias de ellos para su archivo.

¿Trabajador o empleado?

Cada persona en el trabajo en el Reino Unido goza de algunos derechos básicos como el salario mínimo y el derecho a tener vacaciones pagadas.

Hay derechos especiales que se aplican para aquellos trabajadores que utilizan una agencia de empleo temporal ó una empresa de contratación de personal de temporada - mire abajo.

Empleado

¿Le exige su empleador trabajar horas específicas y pagarle por ellas aunque esté o no el trabajo hecho?

¿Controla su empleador sobre lo que usted hace y le ordena cómo y cuando lo tiene que hacer?

¿Tiene usted que llevar a cabo el trabajo (por ejemplo, usted no puede proponer a otro trabajador que lo lleve a cabo por usted) personalmente?

¿Le provee su empleador las herramientas u otro equipamiento para el trabajo?

¿Pagan (los empleadores) la renta y el Seguro Nacional en su nombre (aunque muchos trabajadores además poseen renta y Seguro Nacional de su paga así que esto solamente no puede probar que es usted empleado)?

¿Tiene usted un acuerdo escrito con su empleador que incluye la frase “contrato de empleo”?

Muchos trabajadores consiguen mejores derechos porque ellos poseen el status legal de empleado. Lo explicaremos abajo. *(Continúa en la página siguiente).

Trabajador

¿Su empleador sólo ofrece y paga por trabajo cuando lo necesita?

¿Puede decidir usted cuándo trabajará, y, alguna vez, rechazar el trabajo cuando se le ofrezca?

¿Puede usted proponer a otro trabajador el llevar a cabo su trabajo en su lugar si así lo desea?

¿Tiene usted que proveerse de sus herramientas propias?

¿Tiene usted que abonar su propia renta y su Seguro Nacional?

¿Tiene un acuerdo escrito con su empleador que incluya la frase “contrato por servicios”?

* Todos estos derechos de empleo pueden hacerse cumplir por ley. Esto puede hacerse en un tribunal de empleo - una corte especial que llega a acuerdos con la mayoría de cuestiones relacionadas con el trabajo - o con la asistencia de un sindicato, si usted es miembro. Hablaremos más sobre ello después en este folleto.

La mayoría de las personas que trabajan en el Reino Unido son empleados, y en consecuencia, consiguen mejores derechos. Pero muchos de los trabajos probablemente serán realizados por aquellos que vienen a este país para trabajar por cortos períodos de tiempo - incluyendo siempre a todos aquellos provenientes de empresas de trabajo temporal - que pueden no contar como empleados.

Observe en la tabla de abajo a la izquierda. Si usted responde “sí” a la mayoría de las preguntas en la columna de los empleados usted probablemente es un empleado. Si usted responde “sí” a la mayoría de las preguntas en la columna de los trabajadores, usted probablemente es un trabajador.

Si tiene alguna duda usted tendrá que pedir asesoramiento. Los sindicatos y las asesorías comprenden las dificultades legales, pero en algunos casos pueden necesitar ser determinadas por un tribunal de empleo.

Sus derechos como trabajador

Cada trabajador en su trabajo, incluyendo todos los trabajadores de empresa de trabajo temporal, disfruta estos derechos desde el primer día de trabajo:

  • El salario mínimo nacional

  • Derechos del tiempo de trabajo (incluyendo descansos, vacaciones y paga por vacaciones, y un limite en la semana de trabajo)

  • Protección de la salud y seguridad

  • El derecho para formar parte de un sindicato; y

  • Protección para la discriminación injusta.

El salario mínimo nacional

Este es el mínimo que usted puede cobrar por cada hora que trabaje:

  • Si usted tiene 22 o más años de edad, usted debe ganar como mínimo 4.50 por hora, aumentando a 4.85 en Octubre del 2004

  • Si usted tiene entre 18 y 21 años, usted debe ganar como mínimo 3.80, aumentando a 4.10 en Octubre del 2004

  • Si usted tiene 16 ó 17 años usted será protegido por el primer momento desde el 1 de Octubre de 2004, cuando usted deberá ganar como mínimo 3.00 por hora.

Las propinas dadas directamente a usted no cuentan, pero cualquier paga extra sobre su paga sí.

Pero existen dos complicaciones:

¿Qué deducciones pueden hacerse legalmente de su paga?

Si se le provee de alojamiento, un máximo de 24,50 por semana puede ser deducido (ó 3.50 por día cuando se le provea de menos de una semana completa de alojamiento). En Octubre 2004 esto aumentará a 26.25 y 3,75. Esto no significa que a usted no se le pueda cobrar más, pero sólo puede ser tomada esa suma de su paga antes de hacer el cálculo de la deducción si usted está ganando el salario mínimo.

No se pueden hacer deducciones de cualquier comida u otros refrescos que sean proporcionados. Si el transporte se le proporciona para llevarle y traerle a usted del trabajo, se puede hacer una deducción. Sobre esto no existe limitación, y es una fuente común de abuso.

¿Qué ocurre si usted no tiene horas fijas?

Algunas personas son pagadas por la suma del trabajo que hacen, más que por cuánto tiempo están trabajando. Usted aún recibirá alguna protección del salario mínimo, pero el sistema utilizado para calcular (estas deducciones) ha sufrido muchos abusos así que está cambiando, desde Octubre 2004.

Si usted piensa que no le están pagando el salario mínimo usted puede poner una reclamación directamente a la línea de ayuda MNW en 0845 6000 678 (Inglaterra, Escocia ó Gales) ó

0845 6500 207 (Irlanda del Norte). Usted también buscar consejo adicional desde su sindicato si usted es miembro, o desde una asesoría.

Derechos del tiempo de trabajo

Esto abarca el tiempo de descanso, las vacaciones y la paga por vacaciones, trabajo nocturno y el número de horas que usted puede trabajar cada semana. Existen folletos que abarcan estos derechos desde el TUC's Know Your Rights (conozca sus derechos), en línea por el 0870 600 4 882.

Tiempo de Descanso

Usted tiene el derecho a tomarse un tiempo de descanso de 20 minutos cuando su tiempo de trabajo es superior a 6 horas. Si usted es menor de 18, sin embargo, usted tiene derecho a 30 minutos de descanso después de trabajar cuatro horas y media.

Vacaciones

Usted debe recibir 4 semanas de vacaciones pagadas cada año.

(Algunas empresas de trabajo temporal han estado evitando esto diciéndole a usted que su paga por hora incluye la paga de vacaciones y que ellos, por lo tanto, no tienen que darle a usted la paga extra si hace algún descanso. Como mínimo, su contrato debe dejar muy claro que su paga incluye la suma de la paga por vacaciones y qué cantidad es.)

*Fíjese en que, en la práctica, a lo que usted está acostumbrado como a las pagas del decimotercero ó decimocuarto mes, y el subsidio por vacaciones, no son normales en Inglaterra.

Trabajo Nocturno

Los trabajadores regulares nocturnos no deben trabajar más de 8 horas en cada periodo de 24 horas. Las Regulaciones del Tiempo de Trabajo permiten al trabajador nocturno tener un promedio sobre un periodo de 17 semanas de la misma manera que las horas semanales de trabajo. Los trabajadores nocturnos también tienen derecho a asistencia de salud gratuita.

Usted tiene el derecho de no trabajar más de una media de 48 horas semanales. Este límite es un promedio sobre un periodo de 17 semanas. Usted puede ceder este derecho, pero no puede ser presionado para optar por no hacer uso de él, y puede optar por volver a él en cualquier momento aunque puede que usted tenga que esperar hasta tres meses para beneficiarse de la protección.

Protección de la salud y seguridad

Su empleador tiene la función de proporcionarle un entorno de traba saludable y seguro. Esto debería incluir la formación de usted sobre cuestiones de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Hay muchas reglas especiales que se pueden aplicar en cualquier lugar de trabajo donde existen riesgos especiales para los trabajadores.

Protección para la discriminación

Usted tiene el derecho a que no se le trate menos favorablemente que a otros trabajadores por su agencia o empresa de contratación por motivos de sexo, raza, invalidez, embarazo, orientación sexual y religión o creencia.

Desde el 2006 será ilegal para los empleadores la discriminación en contra de los trabajadores y demandantes de empleo por motivos de edad.

Afiliación Sindical

Usted tiene permiso para unirse a un sindicato. Usted no tiene porqué notificar a su empleador si usted es miembro. Usted no puede ser discriminado en contra por ser miembro de un sindicato.

Derechos especiales para trabajadores de agencias de empleo temporal

Sin Tarifas

  • Una agencia de empleo temporal no puede cobrarle a usted una tarifa simplemente por encontrarle un empleo ó incluirle a usted en sus registros.

  • Una agencia de empleo temporal no puede insistirle a usted en la adquisición de otros productos ó servicios como la escritura de un CV, formación, o equipo personal de protección como condición del uso de los sistemas de búsqueda de empleo de la agencia.

Las agencias de empleo se fundamentan en ganar dinero de empleadores que necesitan trabajadores, no de aquellos que buscan trabajo.

Ganando sus salarios

Una agencia no puede retener su paga simplemente porque ellos no hayan recibido su pago desde la compañía u organización donde usted trabajaba, o porque usted no pueda producir un horario firmado. Donde la compañía en la que presta sus servicios rechaza firmar un horario, es responsabilidad de la agencia establecer las horas que usted realmente trabaja. Usted debe ser pagado por esto.

Una declaración escrita sobre los términos y condiciones

Cuando usted firma con su agencia se le debe entregar una declaración escrita sobre los términos y condiciones antes de comenzar cualquier trabajo. Esto se a plica tanto si la agencia está intentando localizarle un empleo temporal o un nuevo empleo permanente. Una vez que los términos hayan sido acordados y confirmados por escrito, no deben cambiar a menos que usted no esté de acuerdo. Cualquier acuerdo cambiado debe ser confirmado por escrito en el plazo de cinco días laborales

Si su agencia le está buscando un empleo temporal, el acuerdo escrito debe cubrir:

  • Tanto si está usted clasificado como empleado de la agencia o como trabajador que es “contratado para servicios”. Usted regularmente será un trabajador (mire la página 4 para más información sobre ésta importante diferencia):

  • Se debe indicar que usted será pagado por todo el trabajo llevado a cabo.

  • La cantidad que está usted obligado a entregar y con derecho a recibir en orden a finalizar el contrato.

  • La tarifa que le será pagada ó la tarifa mínima de pago que la agencia razonablemente espera alcanzar para usted. Esta debe ser como mínimo la tarifa del salario mínimo nacional por hora.

  • Tanto si usted va a ser pagado semanalmente ó mensualmente;

  • La suma de las vacaciones pagadas que se le otorgarán. La mayor parte de los trabajadores de agencias de empleo temporal están cubiertos por las regulaciones del tiempo de trabajo, y tienen derecho a tener por lo menos 4 semanas de vacaciones pagadas por año.

Salud y seguridad

Las agencias tienen la tarea de comunicar cualquier tipo de riesgo para la salud ó seguridad conocido para el contratante y los pasos tomados para prevenir o controlar esos riesgos.

Ellos deben comprobar que el contratante ha llevado a cabo un cuidadoso asesoramiento sobre salud y seguridad y asegurarse de que usted tenga conocimiento de la situación antes de ser ubicado en la organización.

Derechos adicionales para empleados

Si usted tiene el status legal de un “empleado” usted gana derechos extra, pero usted puede que tenga que trabajar por un periodo de cualificación. Esto quiere decir que los derechos no empezarán en su primer día de trabajo, pero solamente después de que usted haya tenido el mismo empleador durante un período de tiempo. Esta sección muestra los derechos extra que disfrutan los empleados y el tiempo que usted debe de esperar para obtenerlos. Usted también seguirá teniendo todos los derechos de los trabajadores descritos arriba.

Derechos cuando usted solicita un trabajo

  • Usted no debe ser discriminado en el proceso de selección de un trabajo por sexo, raza, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, religión o por ser miembro de un sindicato.

Derechos desde su primer día de trabajo

  • A usted le deben entregar una nómina mostrándole cuánto gana y cualquiera de las deducciones que se hagan en su paga. (Esto no es lo mismo como contrato de trabajo, aunque un contrato de trabajo puede contener esta información.

  • Usted tiene derecho a disfrutar 26 semanas de baja por maternidad si usted estuviese embarazada cuando comenzó el trabajo.

  • Usted puede tomar permiso no pagado de emergencia para emergencias familiares

  • Usted puede tomarse un tiempo libre para citas médicas si usted está embarazada.

  • Usted tiene protección frente al despido en algunos campos limitados incluyendo embarazo, denuncia de irregularidades y la actividad sindical.

  • Usted tiene el derecho de no ser discriminado en contra por razón de su sexo (incluyendo estar embarazada), su raza (o en el caso de las naciones de la UE, su nacionalidad), su orientación sexual, religiosa ó cualquier discapacidad, o por ser miembro de un sindicato.

  • Usted tiene el derecho de tener una representación sindical ó de un compañero de trabajo en una vista disciplinaria o comité de quejas.

  • Usted tiene el derecho para su sindicato de ser reconocido por su empleador para negociar sus condiciones de trabajo si la mayoría de los empleados lo desean.

  • Usted tiene el mismo derecho a ser pagado/a igual que los miembros del sexo opuesto que hagan el mismo ó comparable trabajo que usted.

  • Usted tiene el derecho de no tener deducciones (aparte del impuesto sobre la renta y el Seguro Nacional) hechas de su paga a menos que usted esté de acuerdo.

  • Usted puede reclamar incumplimiento de contrato si su empleador le despide sin haberle avisado o rompe algún otro término en su contrato de empleo.

  • Si usted está pagando las contribuciones del Seguro Nacional, usted puede reclamar la indemnización por enfermedad después de que usted haya estado de baja por enfermedad cuatro días seguidos.

Derechos después de un mes

  • Usted debe ser avisado con una semana de antelación en caso de despido.

  • Usted debe recibir una paga si es dado de baja por razones médicas.

  • Usted debe de recibir la paga del salario si es despedido.

Derechos después de 2 meses

  • Usted tiene derecho a una declaración escrita de sus condiciones de empleo que debe incluir su paga, horas, donde se espera que usted trabaje, vacaciones y otros beneficios como el derecho a una pensión. Aunque la declaración escrita no es un contrato de empleo, es muy importante que usted posea una ya que puede ser utilizada en una corte ó tribunal si se presentan problemas.

Derechos después de seis meses

  • Usted puede tener 26 semanas adicionales de baja por maternidad (añadiendo éstas a las 26 semanas mencionadas en la página opuesta).

Derechos después de un año

  • Usted tiene derecho a reclamar despido injustificado si su empleador le despide sin una buena razón o sin permitirle a usted un procedimiento adecuado de despido. Usted también tiene derecho a tener las razones por escrito de su empleador.

Derechos después de dos años

  • Usted puede reclamar una indemnización por despido si su trabajo ha finalizado y nadie ha sido elegido para hacerlo. La cantidad depende de su edad, su salario y la duración del servicio.