Trabajo en Equipo en la Empresa

Economía. Ciencias empresariales. Creación de empresas. Creatividad. Innovación. Dinámica de grupos

  • Enviado por: Lautaro Vuconich
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 36 páginas
publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

En la redacción de nuestro objetivo respecto al presente trabajo, surgió la idea de demostrar a través de la investigación y del análisis de nuestra experiencia como equipo si la Creatividad y la Innovación se potencian cuando se trabaja en equipo.

Sabemos que por un lado existen la Creatividad y la Innovación (como capacidad de las personas y como capacidad de las organizaciones respectivamente) y por el otro los Equipos de Trabajo, con sus aspectos positivos (maximización de los resultados, mejoramiento del ámbito laboral, ahorro de tiempo, etc.) y negativos (pérdida de concentración, asignación deficiente de recursos y capacidades, falta de compromiso de los miembros, etc.), pero desconocemos como integrar estos dos “mundos”.

Es muy común pensar que la Creatividad es una particularidad casi mística de determinados individuos y que el trabajo en equipo puede ser algo rutinario y estructurado. Nos preguntamos si existe alguna forma o si en algún punto estas dos vías, aparentemente paralelas, se intersectan, es decir si estos dos “mundos” tan disímiles en apariencia pueden llegar a confluir. En otras palabras, si la Creatividad que pueden aportar los distintos miembros puede hacer que el equipo, y por extensión la organización, sean Innovadores.

Son dos palabras que van de la mano. La idea de que una "organización" creativa o innovadora tiene más posibilidades de alcanzar la excelencia; goza de aceptación universal, pero lo cierto es que en la práctica pocas organizaciones logran traducir la teoría en la práctica. Existe una seria brecha entre el proceso de Generación de Ideas y la implementación de éstas.

Adoptar estrategias creativas es una necesidad práctica en situaciones frecuentes, en empresas en situación de crisis, donde su supervivencia peligra si no se ponen en práctica y desarrollan nuevas ideas y donde la empresa no depende exclusivamente de la idea nueva, pero obviamente reconoce se aportan ventajas y beneficios importantes como es liberarse del peso y la influencia de viejas ideas que se siguen utilizando pero que son insuficientes y han caído en desuso.

La Creatividad constituye específicamente una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. También aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.

Simón Majaro define al término de la siguiente manera:
Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas.

Ahora bien es indudable que ambos conceptos, creatividad e innovación están relacionados porque, en una organización, la creatividad sólo tiene sentido cuando se busca su aplicación práctica. Esto es la Innovación.

'Trabajo en Equipo en la Empresa'

Figura 1: Relación entre Creatividad e Innovación

En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original, o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. Por ejemplo, lo que ha logrado Casio al integrar un reloj con calculadora y agenda, ahora se tiene ya relojes con cámaras fotográficas.

La organización que estimula la creatividad desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones para los problemas; esto requiere que en la empresa los directivos - propietarios le dediquen tiempo y recursos a la investigación de nuevas opciones de productos o servicios que el mercado puede demandar.

Con frecuencia algunas personas piensan que la creatividad es innata, Pero también existe otro grupo que asegura que, dados los avances de la ciencia y la educación cualquier persona puede ser creativa. Para éstos últimos la creatividad se puede explicar como un conjunto de cuatro pasos: la percepción, la incubación, la inspiración y la innovación.

La percepción, como su nombre lo indica se refiere a la manera en la cual percibimos la realidad. Ser creativo quiere decir ver las cosas desde una óptica original y distinta a lo común.

El paso de la percepción a puesta en marcha o aplicación de las ideas no ocurre inmediatamente. Las ideas tienen que pasar por un proceso de incubación. En algunos casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que dejarse en "gestación".

Esto no significa que se quede uno en espera sin hacer nada. Por el contrario, durante este periodo de incubación, se debe recabar una buena cantidad de información pertinente, la cual almacena, recupera, analiza, combina, reordena y da nueva forma para realizar algo distinto o dar soluciones nuevas. Este periodo puede durar meses por lo que se requiere ser paciente y al mismo tiempo perseverar hasta que llegue la luz para concretar las ideas en respuestas que se estaban buscando.

Entonces, de repente, surge la luz y la respuesta llega a la mente. La inspiración es el momento en el que todos los esfuerzos se conjugan para llegar a un feliz término.

La inspiración es fuente de gran satisfacción, pero el trabajo creativo aun no concluye. Se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a la innovación, lo cual implica obtener provecho de esa inspiración y convertirla en un producto o servicio útil, o en una forma diferente de realizar las actividades o funciones.

La creatividad no es exclusiva de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas pueden capitalizar sus características naturales de enorme flexibilidad, sencillez en la estructura y agilidad en las respuestas a iniciativas de las personas con buenas ideas para mejorar el desempeño del negocio y con ello la preferencia de sus clientes.

LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

Es necesario que se incentive cada vez más en la educación la creatividad, que se sepa aprovechar ese potencial que se tiene y en donde el docente sepa manejar adecuadamente los estímulos que den paso a que la creatividad en los alumnos se manifieste y se abran paso a nuevas ideas, capaces de generar nuevos paradigmas que el presente demanda en pro del aprendizaje y la capacitación profesional.

No se puede pretender seguir haciendo siempre lo mismo y obtener resultados extraordinarios. En los cambiantes mercados de hoy, la creatividad se ha convertido en un ingrediente clave para la gestión, y ello se debe dar a través del aprendizaje.

Los mercados cambian continuamente y se hacen cada vez más exigentes. En consecuencia, se debe cambiar y mejorar, de manera continua. Y para avanzar y mejorar es necesario hacer “cosas” nuevas: nadie mejora haciendo lo mismo de siempre.

"El poder de la imaginación es el don mas grande que se le ha dado a la humanidad"

Solo la creatividad aplicada, la creatividad puesta a prueba posee un auténtico e indiscutido valor. La cuestión fundamental hoy día es llevar la creatividad a la empresa, a los procesos y a todos y cada uno de los sectores de la organización, entre ellos la educación.

Una idea muy extendida en nuestro medio es aquella que supone a la creatividad como una habilidad que es sólo propia de una minoría de privilegiados por razones poco conocidas.

Ser creativo significa ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás.

"Las mentes son justo como los paracaídas, solo funcionan una vez abiertos"

La creatividad viene de muchas maneras y la gente tiene diferentes métodos para generar ideas, pero se debe involucrar la excelencia, la habilidad de forjar y enfrentar el cambio y el valor para pensar fuera de los límites preestablecidos.

Desde la educación proponer es plantear un posible escenario futuro, una nueva línea de acción, fomentando: la visión de futuro, la dedicación al desarrollo a largo plazo, el proponer; lo que requiere de conocimiento, ánimo, y algunas características adicionales que desde el aprendizaje se impulsan.-  

LA CREATIVIDAD EN LA ECONOMÍA ACTUAL

En la actual economía del conocimiento la creatividad es un elemento más que importante. Se trata revalorizar la creatividad, entendida como una ventaja diferencial, porque es ella sin lugar a dudas la que puede aportar el talento y la imaginación que requiere la empresa moderna para conducirse en la compleja tarma de los tiempos actuales.

La ventaja diferencial de incorporar la frescura de una nueva mentalidad gerencial - creativa, flexible y dinámica, alcanza su grado máximo en el plano estratégico. Y las empresas que pongan en marcha ese cambio, no encontrarán oposición en aquellas que sigan actuando en forma gris rutinaria y repetitiva.-

Una nueva generación de empresas lúcidas, con gerentes creativos que se anticipan a los cambios e interpretan con talento la realidad, para brindar respuestas adecuadas, no tendrán problemas de supervivencias y serán las únicas preparadas para crecer en todos y cada uno de los sentidos.

En este momento la creatividad, puede ser bien “fuego sagrado”, como lo fue para el hombre primitivo, quien a partir del descubrimiento del fuego modificó sustancialmente su vida; con ella los gerentes de hoy aprenden a dominar las turbulencias que agobian a las empresas.-

Gracias a estudios realizados sabemos que el hemisferio derecho en el ser humano aglutina todo lo relativo a lo que tenga que ver con la fantasía, la imaginación, lo nuevo, lo diferente, lo creativo.

Ahora bien, ha llegado el momento de preguntarse acerca de ¿qué es la creatividad empresarial? Generalmente se asocia la creatividad con las artes y a pensar en ella como la expresión de ideas originales en grado sumo. Pero, en las empresas, la originalidad no es suficiente. Para ser creativa, una idea también debe ser apropiada, útil y viable. De alguna forma debe influir en la forma de hacer negocios, por ejemplo, mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso, e inclusive generando nuevas maneras de pensar estratégicamente.

Las asociaciones hechas entre la creatividad y la originalidad artística frecuentemente dan lugar a confusión sobre el lugar apropiado para la creatividad en las organizaciones empresariales. Así pues muchos creen que la creatividad es algo vinculado sólo con el marketing, la publicidad, o el diseño de productos o procesos. Pero la creatividad puede beneficiar a todos los departamentos de una empresa.

Para muchos la creatividad se refiere a la manera de pensar que tiene la gente, o sea a la mayor o menor inventiva con que enfocan los problemas. Pero pensar imaginativamente es sólo una parte de la creatividad, pues para que ella tenga lugar se necesita además pericia y motivación. Así pues, la creatividad es el resultado de combinar tres elementos, la capacidad de pensar creativamente sumado a la pericia y la motivación.

La pericia comprende todo lo que una persona sabe y puede hacer en el campo más amplio de su trabajo. La pericia constituye el espacio intelectual que utiliza para explorar y solucionar problemas. Cuanto mayor sea este espacio, mejor.

El pensamiento creativo se refiere a cómo las personas enfocan los problemas y sus soluciones, su capacidad para reunir las ideas existentes formando nuevas y especiales combinaciones. La capacidad en sí depende en gran medida de la personalidad así como de la manera de pensar y de trabajar de la persona. Su creatividad se verá incrementada si combina en su razonamiento conocimientos de campos aparentemente dispares.

La pericia y el pensamiento creativo son materias primas de cada individuo; sus propios recursos naturales, pero hay un tercer factor que determina lo que hace realmente la gente, y ese factor es la motivación, entendida como el estímulo al reconocimiento personal, social.

Los directivos pueden influir en los tres componentes de la creatividad: pericia, capacidad de pensamiento creativo y motivación. Pero el hecho es que influir en los dos primeros resulta bastante más difícil y consume bastante más tiempo que influir en la motivación.

Es pues necesario responder a la pregunta ¿qué prácticas de dirección afectan a la creatividad? Fruto de más de dos décadas de investigaciones centradas en cuáles son las conexiones entre el entorno laboral y la creatividad, han llevado a la conclusión que seis son las categorías de conexión: reto, libertad, recursos, características de trabajo en grupo, estímulo del supervisor y apoyo decidido de la organización.

  • Reto: De todas las cosas que los directores pueden hacer para estimular la creatividad, una de las más eficaces consiste en asignar a cada persona la tarea adecuada a sus capacidades y habilidades. Los directores pueden asignar a cada persona trabajos que encajen con su pericia y su capacidad de pensamiento creativo y que fomenten la motivación intrínseca. .

  • Libertad: Cuando se trata de conceder libertad, la clave para la creatividad es dar a la gente autonomía respecto a los medios pero no necesariamente con los fines. La gente será bastante más creativa si se le da libertad para decidir la manera de escalar una montaña concreta, lo cual no implica dejarles elegir qué montaña van a escalar. Así, unas metas estratégicas claramente definidas mejoran la creatividad de las personas. Es pues muy importante que quien defina estas metas las deje bien claras en la organización y que esas metas permanezcan estables durante un período de tiempo. Dar a las personas libertad en cuanto a la manera de enfocar su trabajo fortalece su motivación interna y su sentido de titularidad, de que aquel trabajo y sus resultados les pertenecen

  • Recursos: Los dos recursos principales que afectan a la creatividad son el tiempo, el lugar de trabajo apropiado y el dinero. Los directivos han de asignar estos recursos cuidadosamente, estableciendo reglas claras en cuanto al tiempo de elaboración del trabajo y la disponibilidad dineraria para la realización del mismo.

  • Características de trabajo en grupo. Si se quieren crear equipos que generen ideas creativas, es un deber prestar la debida atención a la conformación de dichos equipos. Para ello debe crear grupos que se respalden mutuamente con diversidad de puntos de vista y antecedentes. ¿Por qué? Porque cuando los equipos se componen de personas con diferentes bases intelectuales y diferentes enfoques del trabajo -es decir diferentes conocimientos prácticos y diferentes estilos de pensamiento creativo- las ideas suelen combinarse y actuar de maneras muy útiles y estimulantes. Pero ésta diversidad en la integración de grupo debe estar acompañada por otras tres características. Una es que sus integrantes deben compartir el mismo entusiasmo por las metas del equipo, la segunda es que los integrantes del equipo deben mostrar una clara disposición a ayudar a sus compañeros durante los períodos de dificultades y en los contratiempos. Y la tercera consiste en que cada miembro del equipo debe reconocer los conocimientos y los puntos de vista singulares que cada uno de los otros componentes del equipo pone sobre la mesa.

  • El estímulo del supervisor: Los empleados pueden considerar que su trabajo es interesante o estimulante sin necesidad de que nadie se lo recuerde, pero sólo durante un período de tiempo limitado. Sin embargo, para mantener esa pasión, la mayoría de los empleados necesitan sentir que su trabajo importa a la empresa.

  • Apoyo de la organización: El ánimo que se recibe de los supervisores realmente fomenta la creatividad, pero ésta se incrementa en gran forma cuando la organización como un todo la respalda. Tal apoyo es tarea de los líderes de una organización, que deben poner en práctica los sistemas o procedimientos apropiados y enfatizar valores que dejen claro que los esfuerzos creativos son una prioridad absoluta.

La creatividad requiere que los directivos cambien radicalmente su forma de conformar los grupos de trabajo e interactuar con ellos. Ello implica un cambio de la cultura organizacional, lo cual genera importantes recompensas.

Cuando se mata la creatividad, una organización pierde una poderosa arma competitiva: las nuevas ideas. Perdiendo al mismo tiempo la energía y el compromiso de su gente.

Las cualidades requeridas para la gestión de la creatividad son en primer lugar la observación, consistente en la capacidad de observar con exactitud las cosas tal como son en sí misma, para saber si las cosas descritas están realmente presentes. Luego, la reflexión, que enseña el valor de las acciones, las imágenes, los pensamientos y los sentimientos; y ayuda a la sensibilidad a percibir su conexión mutua. Luego la imaginación, necesaria para modificar, crear y asociar; luego la invención, y finalmente el juicio, para decidir cómo, dónde y en qué grado cada una de estas facultades debe ser ejercida.

CONCLUSIONES

No podemos mirar hacia el futuro como una continuación del pasado. Las cosas que nos llevaron a donde hoy estamos no nos van a ayudar a mantenernos allí. Pero, por otra parte, sin no sabemos de dónde venimos nos será difícil poder avanzar.

La manera de entender el futuro, en las organizaciones, en la sociedad y en la propia vida, es encargarse del futuro, no responder a él.

En la economía actual lograr la excelencia tiene entre sus requisitos la creatividad y la innovación constantes, basado ello en poner continuamente en duda las teorías (paradigmas) existentes.

Siendo el cambio algo inevitable para mantener la continuidad; y si la continuidad es necesaria en la sociedad, entonces el cambio es un prerrequisito; si no cambiamos, morimos.

En esencia, competir por el futuro significa mantener una continuidad asegurando que la compañía esté constantemente creando nuevas fuentes de utilidades. Ello requiere el compromiso de crear nuevos negocios y nuevos productos.

Las empresas competitivas están siempre mirando hacia delante y no hacia atrás. Continuamente cambian las reglas de competición en vez de seguir las reglas ya establecidas. Definen nuevas maneras de hacer negocios, son pioneras en concepto de nuevos productos, construyen nuevas habilidades básicas, crean nuevos mercados, establecen nuevos estándares y cuestionan sus propios supuestos.

Llegar donde otros han llegado es necesario para continuar en el juego, pero para triunfar será menester poseer la habilidad de crear fundamentalmente nuevos juegos. Así pues los que tengan éxito tendrán ventajas únicas en el siglo XXI porque dominarán la imaginación, el espíritu y la inteligencia de las personas de una forma que ninguna organización tradicional nunca antes pudo lograr.

Importancia del proceso de innovación

En el entorno actual, la empresa esta obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación. Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y canjes en las calificaciones del capital humano. Por tanto, no debe entenderse como un concepto puramente técnico, sino que tiene raíces de carácter económico-social, y su análisis necesita de comprensión y de sus dos características esenciales:

La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga según demostró Roberts (1987), que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.

El carácter innovador tiene su base en la complejidad del proceso de investigación tecnológica y en las alteraciones de la naturaleza imprevisible que mueven el mercado y la propia competencia.

La actitud innovadora es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia de la empresa, aunque suponga una ruptura con lo tradicional.

El mundo empresarial está invadido últimamente por la 'locura innovadora'; los libros sobre gestión de la innovación florecen en las librerías y cientos artículos aparecen en las revistas de gestión. ¿Por qué se escribe tanto sobre innovación? Como el crecimiento externo no es una opción al alcance de todos, queda "la innovación", que se ha convertido en la "nueva frontera" de la gestión empresarial

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

Alejandro Llano, reflexiona sobre la estrecha relación entre responsabilidad empresarial e innovación, considera que la innovación debe ser liderada por las personas, libres de prejuicios, capaces de desmarcarse de los principios vigentes y pensar, desde la misma realidad, con actitudes inconformistas y radicales. Y para conseguirla, se requiere de calidad ética y cultural, clima de confianza, un esquema organizativo al servicio de las personas -y no a la inversa-, interdisciplinariedad, una constante actitud investigadora abierta, capaz de rectificar.

Alfonso Cornella señala que debemos experimentar y apoyar a la innovación, aprender de los errores, y asegura "No hay innovación sin riesgo. Se camina cayendo al andar". Y apunta que serán las innovaciones "de negocio" (maneras diferentes de presentar un producto o servicio) las más frecuentes y las más accesibles para las empresas. Destaca que un elemento fundamental, crítico, de toda innovación, para que consiga la aceptación del mercado, es que sea fácil de comprender, de entender y de usar.

En épocas como las de hoy tan cambiantes el Factor Clave del Éxito no se da por que tanto juegas mejor que la Competencia, sino sobretodo por la forma de modificar las Reglas de juego, es decir buscar una nueva y eficiente manera de hacer las cosas.

Sin embargo el simple hecho de romper las reglas tampoco nos garantiza el éxito, pero la pregunta es:

  • ¿Cómo hacer una jugada Estratégicamente Innovadora?

  • ¿Cómo logra el Estratega para ver algo que para los demás no esta del todo claro?

  • ¿Hay un método para hallar ideas innovadoras?

La Innovación Estratégica va a depender de la Naturaleza del sector de negocios, lo que realmente necesita el Cliente, la posición competitiva, sus puntos Fuertes y débiles; pero es necesario tener presente que encontrar una nueva idea de hacer las cosas sin la ayuda de una ventaja tecnológica resultara difícil para el éxito.

Hay que lograr ser él numero uno y para ello hay que llegar más rápido que los demás y tendremos más posibilidad de éxito, pero aún así no hay garantía de tener éxito, es importante además explotar ese Nicho de mercado en forma competitiva, para así Posicionar una forma Innovadora de hacer el negocio.

Si reflexionamos sobre la estrategia de las empresas de éxito: Microsoft, General Electric, Sony, Gillette, Nokia, cada una es de un sector, cada una ofrece un producto/servicio distinto, pero todas tienen algo en común: la innovación.

Es importante destacar que cuando se habla de innovación, no se habla de innovación en un sentido estricto de producto/servicio, sino de innovación en un sentido mucho más amplio que abarca todos los conceptos empresariales: estrategia, procesos, productos/servicios.

El modelo desarrollado por Gary Hamel en "Liderando la revolución", un concepto empresarial comprende cuatro componentes principales: "Relación con el cliente", "Estrategia Clave", "Recursos Estratégicos" y "Conexiones de Valor". Así, una empresa innovadora es la que redefine total o parcialmente alguno de estos conceptos clave.

Es importante integrar en la estrategia global de la empresa la gestión de la tecnología, es decir la estrategia que permita a la empresa desarrollar, adquirir y asimilar tecnología, incorporarla de forma eficaz a sus nuevos productos, anticiparse a las necesidades de los clientes, ofrecer calidad y dominar los plazos de lanzamiento al mercado.

La concepción actual de la actividad innovadora contempla a la empresa como un todo integrado, donde el éxito depende a menudo del grado de integración de las unidades, de la estrecha relación entre la producción y la comercialización, lo que requiere de la fusión de lo técnico, lo económico y lo social, en lugar de ser materia exclusiva del impulso tecnológico o la atracción del mercado.

La innovación tecnológica se debe analizar bajo un enfoque sistémico, donde interviene la estrategia corporativa con un conjunto de tecnologías interrelacionadas de manera conjunta con los factores comerciales. Unido al enfoque sistémico y a la complejidad de la innovación tecnológica se pone además de manifiesto la necesidad de gerenciar la innovación tecnológica.

La integración de la gestión tecnológica y su carácter estratégico ha sido resaltada por Pavón e Hidalgo (1997) como el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

A partir de esta definición, se puede identificar el conjunto de elementos que se consideran necesarios para que la empresa gestione con eficiencia el proceso de innovación: capital humano, conocimiento, espíritu empresarial, cooperación y cultura innovadora.

CONCLUSIONES

En la actualidad coinciden tres factores importantes que impulsan la innovación tecnológica como una variable determinante en la competitividad:

  • Una intensa competencia global creada por la rápida difusión de las capacidades de fabricación a escala mundial.

  • Un cambio radical en los productos y procesos de la manufactura moderna provocado por las tecnologías avanzadas de fabricación.

  • Un número creciente de evidencias empíricas sobre la necesidad de introducir cambios en la gestión y en las prácticas laborales, estructuras organizativas y criterios de decisión para mejorar la eficacia de las operaciones fabriles y proporcionar nuevas fortalezas competitivas e introducir nuevas oportunidades estratégicas.

El trabajo en equipo es la cooperación de todas las personas dentro de una empresa y/o una organización, esto se genero dado que se buscaba la reducción de gastos y se propuso el trabajo en equipo, ya que en la actualidad es muy difícil mantener el éxito y es prácticamente imposible que lo logre un solo individuo.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO:

Un equipo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito u objetivo común, con metas de desempeño y una propuesta por las que se consideran mutuamente responsables y utilizan el censo para toma de decisiones.

Un conjunto de personas trabajando no conforman un equipo. En cambio un equipo de trabajo esta determinado por que los resultados no solo son cuantitativos sino también cualitativamente.

CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:

Algunos autores toman al factor humano como lo esencial en todo trabajo de equipo. Las personas que participan en un equipo se ligan, se unen, se complementan para hacer una tarea. La tarea es el factor constitutivo del equipo, es su hacer.

Para hacer las tareas las personas deben reunir dos características fundamentales a saber:

  • la especialización. Dada por los conocimientos y experiencias profesionales, la actualización permanente, etc. Que son factores incidentes en la realización de la tarea.

  • la co-especialización en equipo: se debe a que el conocimiento individual es insuficiente para que e aporte de los individuos sea lo más productivo que se pueda; es por ello que es tan importante la formación y el entrenamiento para trabajar con otros, o también para conducir o lidiar equipos de trabajo. La co-especialización es un entrenamiento vinculado con la actitud, con la disposición a poner lo de uno a disposición de los otros y estar abierto a recibir procesar y enriquecerse con las actitudes conocimientos experiencias de los otros.

  • Otros autores dicen que el trabajo en equipo tiene como principales características:

      • integración armónica de actividades y funciones efectuadas por diferentes individuos.

      • Las responsabilidades no se depositan en una sola persona sino que entre todo el equipo.

      • Las actividades deben tener una coordinación.

      • Deben tener un objetivo en común las planificaciones.

    Aprender a trabajar en equipo es algo difícil que requiere tiempo y tolerancia a las demás opiniones y visiones de las personas.

    Otras características a tener en cuenta son para el trabajo en equipo son:

    Liderazgo efectivo: cuenta con un proceso de creación de visión al futuro en la que debe tener en cuenta los intereses de los integrantes y de la organización, para esto deben conseguir el apoyo del poder poner en practica su visión.

    Comunicación: debe generar la retro alimentación y que se rompan las barreras.

    Armonización del ambiente de trabajo se promueve el desempeño y la participación de los integrantes, aprovechando el desacuerdo para buscar mejoras.

    Estas características conllevan a un resultado.

    ¿Qué es el resultado?”:

    El logro de resultados es una de las características diferenciales de los equipos, la noción de objetivos y resultados, los mismos deben ser a la vez posibles, movibles, desafiantes, innovadores. Sin embargo, no es el resultado en si mismo el factor constitutivo del equipo. Si lo es el proceso de búsqueda permanente de mejoras de los resultados, en el desafió creatividad y la innovación en los proceso se ponen a prueba en un equipo.

    Sinergia:

    Es la interacción entre las partes o componentes de un sistema generan un valor agregado mayor al que se lograría se cada componente funcionara por separado.

    Los objetivos alcanzan gracias a que los integrantes comparten una dirección común, con un sentido de comunidad y apoyo mutuo. Hay que tener cuidado con las combinaciones posibles, amenos que se logre un grupo armónico en el que se conjuguen fácilmente las inteligencias y las personalidades. Y la clave para valorar esas diferencias concite en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, si no como son ellas mismas. El término equivale a cooperación vista tanto como trabajar juntos y con energía. Todo esto implica los beneficios resultantes del trabajo en colaboración como opuestos a los esfuerzos individuales aislados.

    Un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar.

    Los equipos deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola.

    “Ninguno de nosotros es mas inteligente que todos nosotros juntos”. Y el espíritu del equipo al enfrentar cada cuestión o desafió es: “todos nosotros con el problema y no unos contra los otros”.

    Compromiso:

    En el equipo hay distintos niveles de compromiso, estos existen para legar al logro del objetivo. En los equipos también podemos observan niveles de participación.

    Los miembros comprometidos se disponen a realizar sus tareas de manera rutinarias solamente ponen disposición del equipo sus habilidades.

    Miembros involucrados son aquellos que realizan sus tareas apoyándose en sus habilidades y emociones lo que implica al individuo como un todo.

    Básicamente se debe trabajar en tres aspectos:

    • Confianza: conduce a la comunicación intensa, apoyo mutuo, cooperación, solución oportuna de conflictos, y participación del individuo como un todo.

    • Organización: el desarrollo de la visión, misión, objetivos y meta de una manera participativa.

    • Beneficios del trabajo en conjunto: es necesario que el miembro no se sienta utilizado, sino como un individuo realizado por hacer bien lo que lleva a cabo.

    FORMACION DEL EQUIPO: la formación del equipo debe considerar cinco cuestiones a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo. Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exponen y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

    • Cohesión: es la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo, esta condición se obtiene a medida que es considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo.

    • Asignación de roles y normas: todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente.

    • La comunicación: una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.

    • Definición de los objetivos: los integrantes de equipo deben tener objetivos en común en relación con el trabajo. Es importante que cada una pueda expresar claramente sus objetivos individuales.

    • La interdependencia positiva: sus miembros se necesitan unos a los otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con los que trabaja día a día.

    Según Peter Durcker, puede encontrarse varios tipos de equipo, los cuales se denominan de acuerdo a alguna similitud con alguna disciplina deportiva:

    • El equipo de Béisbol: muestra un trabajo de carácter secuencial e individual, donde cada integrante puede ser entrenado por separado.

    • El equipo de fútbol: usan estrategias para apoyarse mutuamente, logrando así, el trabajo en conjunto a fin de alcanzar los objetivos.

    • El equipo doble de tenis: los integrantes tienen más de una responsabilidad o función a fin de poder cubrir a su compañero. Este apoyo mutuo se logra adecuando las destrezas de cada integrante a la personalidad.

     El coach y cómo el equipo es más que la suma de los individuos:

    La misión fundamental de este es adecuar cada caso a una posición y recrear un ambiente de trabajo que asegure que cada uno encare su tarea como un desafío, con concentración, intensidad, y habilidad. Como es notorio, no es una tarea sencilla. Su trascendencia es tal que el mismo equipo puede ganar o perder, dependiendo de su guía.

     De aquí que algunas de sus características son:

    • Saber escuchar, crear espacios de comunicación genuinos.

    • Humildad al reconocer los propios errores, para no crear una barrera infranqueable.

    • Amplitud de criterio, para que siempre se pueda enriquecer su visión.

    • Ser un facilitador, que propicie la iniciativa individual, la búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos, y el aprendizaje en general.

    • Confianza, credibilidad, equidad, y respeto.

    • Responsabilidad.

    • Conocimientos técnicos sobre su trabajo.

    • Sagacidad y previsión, para adelantarse a los problemas.

    El estímulo y las motivaciones

    El estímulo es una intervención auténtica en la vida de alguien. En un equipo, debe fluir en cuatro direcciones: hacia arriba, hacia abajo, a lo ancho y hacia adentro. Es obvio que se necesita un motivo para hacer cualquier cosa bien.

    Meredith Belbin, a través de un estudio realizado llegó a la conclusión de que hay nueve funciones que contribuyen a la construcción de equipos ideales:

    1. Planta: quien desempeña esta función posee gran ingenio y creatividad, tiene la capacidad solucionar problemas difíciles y no se caracteriza por ser apegado a las reglas o a la etiqueta.  Tiene como principal debilidad la dificultad para relacionarse con gente corriente que no tenga altos niveles de creatividad.

    2. Coordinador: los coordinadores son seguros de sí mismos, tienen un alto grado de madurez en todos los aspectos de su vida, irradian confianza por los poros, no necesariamente toma las decisiones pero sí promueve a que los demás las tomen, es un gran definidor de objetivos y no necesariamente es el más inteligente de los miembros del grupo.

    3. Formador: es extrovertido y se relaciona fácilmente con los demás, presiona y reta a los demás para la consecución de objetivos, es bueno resolviendo problemas y tiende a ser malgeniado.

    4. Trabajador en Equipo: hace amigos con facilidad, es complaciente, prefiere escuchar, evita el conflicto, es altamente perceptivo pero muy indeciso en la toma de decisiones críticas.

    5. Rematador: perfeccionista, cumplido con su trabajo, ansioso, meticuloso, descubre errores que los demás no descubrirían, no es bueno delegando y tiende a preocuparse de más.

    6. Iniciador: conservador, prefiere la acción a las ideas, es desconfiado, disciplinado e inflexible.

    7. Investigador de Recursos: inicialmente presenta mucho entusiasmo pero después de este fervor pierde interés, es extrovertido, entusiasta y buen comunicador.

    8. Especialista: se enfoca en un campo reducido de acción pero lo hace muy bien, es dedicado y dinámico, aporta conocimientos poco corrientes.

    9. Evaluador Supervisor: es el estratégico del grupo, es perspicaz y moderado, buen analista pero mal motivador. 

    Las nueve categorías funcionales sumadas a la motivación, el compromiso y la confianza permitirán crear equipos de trabajo en los cuales los individuos se complementen entre sí y puedan desarrollar su actividad grupal de una manera exitosa.

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO:

    Para ver las desventajas del trabajo en equipo, consideramos necesario hacer una breve mención acerca de la clasificación del los mismos en función del lugar donde estos centran su atención, pues en función de ello surgen los principales riesgos con que corren los equipos de trabajo. Así tenemos:

    • Equipos centrados en las personas: Donde se privilegian las personas a la tarea y los resultados... Sus conductores e integrantes están más preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que por las otras variables. Desventajas: Son equipos pobres en términos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados, si miramos sus resultados son comparables a los de un trabajo hecho individualmente.

    • Equipos centrados en las tareas: El interés del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea. Desventajas: La revisión permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepción de la necesidad de contemplar los resultados y de tener en cuenta a las personas.

    • Equipos centrados en los resultados: El interés de los integrantes del equipo se centra en la obtención de los resultados. Desventajas: El privilegio de los resultados sobre las personas y las tareas puede hacer que a veces el equipo logre elevados estándares de productividad, pero al no tener en cuenta como se alcanza dicha productividad muchas veces se sacrifica calidad, por lo que sus resultados resultan efímeros.

     En cuanto a las ventajas de los equipos de trabajo, las mismas se dan cuando el equipo, al actuar como tal, y al centrarse tanto en las personas como en las tareas como en los resultados, y al adecuar el estilo de liderazgo que les es apropiado con el grado de maduración de los mismos (ver evolución de los equipos de trabajo), provocan la sinergia, que les permite obtener:

    • Resultados diferentes y superiores cuantitativa y cualitativamente (Resultados)

    • Satisfacción y orgullo de sus integrantes (Personas)

    • Calidad superior del trabajo (Procesos)

    Los Grupos son la célula básica de la creatividad de la organización. Las empresas que están dispuestas a hacer de la creatividad una ventaja competitiva cuidan el funcionamiento de los distintos grupos, que se forman dentro de la organización.

    Muchas empresas se conforman con lograr resolver los conflictos que surgen cuando las personas se agrupan. Intentan lograr que al trabajar como grupo los resultados sean tan positivos como si cada persona trabajara por separado.

    Ya no hablamos del manejo de grupos y equipos como un problema a resolver para que las tareas puedan realizarse coordinadamente. Hablamos del manejo de grupos y equipos con el objetivo de obtener resultados que son inimaginables para alguien que está pensando en la suma coordinada de actividades.

    Hay resultados imposibles de generar si no existe verdadero trabajo en equipo.

    Todo esto es fundamental, incluso cuando no esperamos resultados creativos e innovadores. Pero cuando sí lo hacemos el rol del equipo es imprescindible.

    Entonces, ¿cómo funcionan los grupos que logran funcionar creativamente? Podemos enfocarnos en los siguientes aspectos:

    El pensamiento creativo grupal:

    Si un grupo de personas no está previamente entrenado, es muy difícil que piense en forma creativa. Los grupos no son creativos desde el principio, menos aún si en la organización hay un juego de poder y roles que determina las posibilidades de desarrollo de la creatividad del equipo.

    En un equipo cuyos miembros se conocen y tienen confianza van a surgir muchas más ideas que en un grupo de desconocidos.

    Para medir la creatividad del equipo se evalúa la Fluidez: cantidad de respuestas dadas en un tiempo determinado. Que exista fluidez en el equipo significa que las ideas fluyen, que el intercambio existe.

    Cuando se quiere resolver un problema, suele formarse grupos espontáneamente, se planea el problema y se generan soluciones. Pero los niveles de fluidez logrados por un grupo no entrenado ni capacitado en Pensamiento Creativo Grupal son muy bajos

     El grupo contracturado:

    Todo grupo logra un Desempeño Creativo Inicial. Por más bloqueos y resistencias que haya siempre habrá un resultado del grupo expresado en la cantidad de ideas que haya generado.

    Es muy importante prestarle atención a los Ruidos que se generan. Llamaremos “ruidos” al conjunto de razones por las cuales el grupo no alcanzó en cantidad de ideas el Nivel de Creatividad Posible.

    Los grupos no pueden funcionar creativamente, no porque haya demasiadas reglas. Cuando no las hay de ningún tipo, tampoco las hay para la creatividad. El grupo va creando sus propias reglas que, por lo general no responden a un fluir de ideas descontracturado. En los grupos contracturados el problema no es la falta de creatividad de sus miembros, si no que la creatividad se va interrumpiendo y bloqueando por que el modo de funcionamiento del grupo lleva a esto.

    Nivel de Creatividad Esperable, que es el nivel de fluidez que tendría el grupo si todos sus miembros generaran ideas a un ritmo normal.

    El desafío del Pensamiento Creativo grupal es que los niveles de creatividad posible y esperable son difíciles de determinar, por lo que el grupo debe determinar sus propias formas de funcionamiento para saber que ha trabajado sin ruidos y descontracturadamente.

     Construyendo la fluidez para descontracturar al grupo:

    • La Crítica:

    Los integrantes deben tener la posibilidad de decir sus ideas con seguridad, aunque no sean del todo precisas y para ello debemos crear las condiciones, escuchando, no actuando como “jueces, evitando las frases “asesinas”, no ignorando las ideas, dejando de lado los gestos y posturas desaprobatorias, y sobre todo evitando el debate cuando no tiene lugar, etc.

    • Acople Creativo o Fertilización Cruzada:

    Es tomar la idea de otro integrante del equipo y a partir de ella, generar nuevas ideas. La importancia de escuchar atentamente a los demás miembros del equipo radica en que “esa idea tonta” puede provocar en nosotros ese click que nos hace salir de lo estructurado y generamos una idea útil y efectiva. No importa la calidad, incluso puede ser equivocada, pero puede hacer surgir nuevas ideas.

    El grupo empieza a tomar vuelo cuando reconoce que hay ideas que jamás hubieran surgido si no hubiera sido porque otra persona del grupo dijo algo que estimuló dicha idea.

    • Acuerdo Básico Creativo (ABC):

    Este acuerdo surge de la siguiente premisa: “Un grupo no podrá pensar creativamente, si entre sus integrantes no existe confianza mutua respecto al compromiso y las habilidades de cada uno de ellos para generar nuevas ideas”.

    Cuando un miembro del equipo da una idea es porque desde algún punto de vista le pareció correcta. Si los miembros del equipo piensan que la idea es incorrecta saben que esto se puede deber a:

    • Que el miembro que la emitió se equivocó.

    • Que el resto de los integrantes no pueden interpretarla.

    Pero nunca van a pensar que quiso trabar el trabajo. Esto se debe a que los integrantes del equipo están interesados en la calidad de su producción.

    Muchas veces, cuando trabajamos en equipo nos pasa que un compañero da una idea y nos sorprendemos de la obviedad de la misma. Pero, ¿por qué nos sorprendemos? ¿...lo habíamos pensado antes, o no?:

    Cuando somos receptores de ideas creativas podemos reaccionar de las siguientes maneras:

    • ¡Claro! ¡Obvio! ¡Tenés razón!

    Estamos sorprendidos por la propuesta y aceptamos que, aunque es una propuesta obvia no se nos había ocurrido

    • Claro, es obvio, ya se me había ocurrido

     En este caso, pueden ser dos las alternativas:

    • Realmente ya lo habíamos pensado. Pero hay que tener en cuenta que una idea no es creativa sino hasta que se la transmitimos a alguien.

    • No lo habíamos pensado pero reaccionamos como si no nos sorprendiera la propuesta. No reconocemos habernos sorprendido.

    “Cuando pretendemos lograr respuestas creativas e innovadoras, el rol del equipo es imprescindible”. Lic. Eduardo Kastika.

    EL VALOR DE UN EQUIPO DE TRABAJO EN LA CREATIVIDAD DE UNA ORAGANIZACION

    Son de gran importancia los grupos y equipos como ámbitos para el desarrollo de la creatividad.

    Podemos nombrar cuatro puntos esenciales que son los que menos se comprenden cuando se evalúa el trabajo en equipo:

  • La importancia del equipo como motor del proceso creativo:

  • El poder motivador de un buen equipo de trabajo es una fortaleza insustituible. Los resultados de un buen equipo de trabajo pueden tener un valor creativo realmente sorprendente. Incluso desde el punto de vista individual, en cuanto a su originalidad, calidad de respuestas, flexibilidad, etc.

    Entonces, el grupo no sólo es importante porque “cuatro cabezas piensan más que una”, sino porque es el marco más adecuado para alimentar intenciones de cambio, motivar y acompañar proyectos innovadores, estimular y ayudar a convivir con el riesgo que implica toda acción creativa.

  • La realidad de los grupos multidisciplinarios dentro de las organizaciones:

  • La divergencia en el modo de pensar es un componente esencial en el armado de equipos innovadores.

    Si una organización no acepta las diferencias entre sus integrantes, es muy difícil que luego pueda producir resultados diferentes.

    Cada persona puede ser creativa desde su estilo, desde su manera de pensar siempre y cuando sepa como integrarla con los estilos de los demás miembros. Para ser innovador no alcanza con tener ideas, también es importante poder distinguir las ideas y poder separarlas en inútiles y en explicables.

    Todos podemos ser innovadores, en el sentido de que cada uno de nosotros puede aportar su estilo de pensamiento al proceso innovador. Lo importante no es mejorar el estilo sino aprender a integrarlo con el estilo de los demás.

    Cerebros, dos teorías que se integran.

    Cada uno de los hemisferios cerebrales tiene características diferentes:

    • El izquierdo esta basado en hechos y experiencias concretas, es analítico, lógico, recurre a las soluciones paso a paso. Es como si fuese más estructurado, más esquematizado.

    • El derecho está basado en lo desestructurado, desordenado, produce un pensamiento basado en imágenes y conceptos. Es más espontáneo, menos prejuicioso.

    Para la innovación son necesarios ambos tipos de pensamiento.

     Debido a la evolución de la especie humana es como si el cerebro estuviese compuesto por tres capas, desde el menos a la más evolucionada:

    • Complejo Reptílico: corresponde al sistema reptílico y es allí donde se contienen las respuestas más primitivas e instintivas del hombre.

    • Sistema límbico: controlan las conductas emocionales, instintivas y viscerales del ser humano. Este cerebro se encuentra en algunos mamíferos menores como los conejos, los caballos, etc.

    • Neocortex: Es la parte del cerebro que nos diferencia de los animales. Enfoca nuestra forma de hablar, pensar, actuar civilizadamente. Es lo racional, lo teórico. Maneja nuestra forma de aprender, manejarnos ante lo externo, comprender, manejar símbolos y conceptos

    La unión de las dos teorías, nos ofrece la siguiente información:

    Cada cuadrante representa un modo de pensar. Todas las personas poseen los cuatro, pero cada persona los tiene desarrollados con distintas intensidades. Los distintos perfiles existentes son:

    • Perfil analítico: Es típico del cuadrante A, tiene que ver con la combinación de la lógica del hemisferio izquierdo con el pensamiento cognoscitivo del sistema cerebral o neocortex.

    • Perfil Ordenado: Cuando el hemisferio izquierdo produce un enfoque que también es estructurado y ordenado pero que se maneja desde lo emocional y no desde lo cognoscitivo; es el tipo de pensamiento del cuadrante B. Características: buscar el detalle, planificar, ordenar, organizar, revisar, estructurar, etc.

    • Perfil imaginativo: Este tipo de pensamiento tiene que ver con la búsqueda de ideas como una especulación teórica (cuadrante D). Las ideas no se sienten, se piensan y se dicen. Hay gente que produce muchas ideas pero no las puede transmitir por que le falta la conexión con lo sensible.

    • Perfil sensible: El hemisferio derecho también produce un pensamiento desestructurado y sensible (cuadrante C). En este caso se esta conectado con la realidad, con las personas, con el contexto. Trata de resolver la insatisfacción creativamente.

    • Perfiles integrados: En todo lo que es generar o tener ideas, participan los cuadrantes C y D. Percibiendo sensiblemente o produciendo ideas desde el pensamiento imaginativo. Es importante no buscar genios creativos individuales, sino enfocarse a formar un equipo creativo integrado, combinando y haciendo interactuar dinámicamente a personas con distintos estilos de pensamiento.

    En los grupos de trabajo esta interacción de diferentes perfiles de pensamiento también es complicada. Uno de los problemas de la tolerancia de estos diferentes perfiles es que la diversidad no produce buenos resultados en el corto plazo.

    El valor agregado producido por la interacción de talentos diferentes generalmente va madurando en la medida en que el tiempo transcurre, ya sea porque las interacciones necesiten ir madurando o porque el proceso de selección a partir de la diversidad implica cierta forma de desorganización que llevan tiempo.

    La clave está en que la buena performance en el largo plazo se logra a través de la tolerancia en los procesos de cada una de las personas en su interacción con formas de pensar diferentes.

    El mismo grupo que no ha podido converger en un modo de resolver los problemas dados las diferentes formas de pensar, los diferentes lenguajes, los diferentes códigos, las diferentes percepciones, etc.; este grupo puede funcionar bien si previamente ha dedicado algún tiempo prudencial a entrenarse en el manejo de técnicas y metodologías para poder resolver problemas en los equipos multidisciplinarios.

    Cuando el grupo pasa de multidisciplinario a interdisciplinario, las distintas disciplinas comienzan a converger entre sí.

    En cada persona hay un proceso de crecimiento y evolución donde se gana tolerancia a la diversidad, flexibilidad para escuchar distintos tipos de lenguaje, conocimiento de las diferentes necesidades que implica un proceso innovador y capacidad para saber cuales son los aportes que la persona puede realizar desde su perfil de pensamiento particular.

    Nos daremos cuenta de esta evolución cuando veamos que cada persona comprende que todo proceso de innovación requiere diferentes formas de pensamiento y acción de acuerdo con el momento. Y también cuando cada persona del grupo pueda valorizar las formas de pensamiento y resolución de problemas de los otros integrantes.

    Este proceso de transformación de un grupo multisciplinario en un equipo interdisciplinario requiere un entrenamiento no muy extenso.

    Debe entenderse que los procesos grupales no son “reversibles”. Un grupo que ha empezado a funcionar incorrectamente debido a una falta de conocimiento previo de cómo funcionar interdisciplinariamente le será mucho más difícil adquirir dichas habilidades.

    Hay diferencias en la calidad de resultados lograda por los distintos tipos de equipos:

    • Unidisciplinarios: formado por personas de perfiles de pensamiento similares, por lo general, pertenecientes a una misma área. Resultado: Estándar.

    • Multidisciplinario: formado por personas de perfiles de pensamientos diferentes, por lo general, gente de distintas áreas. Resultado: Negativo.

    • Semi-Multidisciplinario: “solución” intermedia para equipos multidisciplinarios que no funcionan. Resultado: Positivo / Negativo.

    • Interdisciplinarios: formado por los miembros del equipo multidisciplinario, pero con entrenamiento. Resultado: Positivo.

  • La diferencia entre un conjunto de personas y un equipo en el desempeño creativo:

  • Que un conjunto de personas se ponga a trabajar en la resolución de un problema no quiere decir que se ha formado un grupo. El concepto de grupo implica una serie de características que no se logran con la mera reunión de cinco o seis personas.

    Cuando no hay un grupo puede haber objetivos comunes individuales pero no necesariamente objetivos para el conjunto de las personas.

    Cuando existe grupo, existen normas de funcionamiento y objetivos comunes a todo el grupo, entendiéndolo como unidad.

    Pero aunque se requiera algún tipo de coordinación, no necesariamente se requiere de la interacción para alcanzar los objetivos.

    En un equipo sí se necesita de la interacción entre los participantes para lograr los objetivos, requiriéndose altos niveles de confianza y compromiso, ya que los desafíos que se resuelven no siempre pueden ser logrados por cada uno de los participantes por separado.

  • El valor del tiempo para el desarrollo del equipo de alta performance creativa:

  • En las primeras etapas de estos procesos de construcción de equipos de trabajo producen resultados inferiores a los que podrían producir cada una de las personas del equipo por separado. Hasta incluso, en el período II muchos grupos se desarman.

    La construcción de buenos equipos de resolución de problemas es una tarea que requiere inversiones previas. Inversiones en el tiempo y recursos que deben ser tenidos en cuenta.

    Lo que sucede es que una vez toleradas las etapas de construcción y formación del equipo, los resultados alcanzados pueden llegar a niveles imposibles de equiparar a través del trabajo de resolución individual o de un conjunto de personas no entrenado.

    Es a lo largo de este eje de tiempo, acompañado por una buena capacitación y entrenamiento, que el equipo se va formando y desarrollando. Lo importante es “invertir” en el proceso creativo para desarrollarlo en el futuro.

    Construcción de equipos de trabajo a lo largo del tiempo:

    Los tiempos de la innovación:

    El tiempo debe ser formado por múltiples proyectos. Un grupo demuestra ser innovador cuando desarrolla completamente múltiples proyectos, desde que se generan hasta que terminan. En este desarrollo es importante ver como se desarrolla también el equipo.

    Es necesario crear conciencia de que toda creación requiere de un tiempo. La clave para crear una buena idea es detenerse a pensar y generar diversas opciones entre las que se elegirá. Esto puede sonar evidente, pero estamos en una sociedad en la que la rapidez parece la solución a todos los problemas, y no siempre es así. Cuando no se hace nada para que las ideas se incuben y crezcan, se esfumarán de la organización sin dejar ningún fruto.

    La unidad de medida de la creatividad e innovación son los proyectos que se llevan a cabo y su aceleración.

    Además del tiempo para pensar, también se necesita un lugar donde hacerlo, así como es importante en todo esto el aprendizaje sobre nuevos métodos y la estimulación a crear nuevas formas de solucionar las cosas.

    Trabajo de equipo en proyectos innovadores:

    En estos casos para que haya éxito, es necesario que los miembros del equipo vean al proyecto como un desafío que vaya más allá de hacer un buen trabajo. Para hacer realidad un proyecto innovador, es recomendable seguir una serie de pasos:

  • Testear si es realmente importante: Los proyectos más innovadores y estimulantes han surgido de la necesidad de las personas por cambiar las reglas del juego en un mercado. Los proyectos no descansan más que en la emoción, cada uno deberá valorar qué le interesa del mismo, qué le ofrece, por qué le importa a la compañía, y confiar en la respuesta que le dé su instinto.

  • Ningún proyecto es demasiado vano para convertirse en un gran proyecto: cualquier tarea, por pobre que parezca, puede hacerlo, la clave es valorarla como una gran oportunidad. Un proyecto no es algo que pasa, sino lo que alguien hace con lo que le pasa.

  • Aprovechar cualquier oportunidad para aprender: es esencial apuntar todas las observaciones sobre lo que pasa en el proceso, esto permite un aprendizaje continuo, ya que se recolectan automáticamente ideas, guías y puntos de partida para nuevos proyectos. Las pequeñas cosas sí importan.

  • Refinar el proyecto mostrando los avances: la mejor forma de definir y redefinir un proyecto es mostrar los avances cada tanto tiempo. Esto es una fuente importante de retroalimentación, y ayuda a mejorarlo y “venderlo”.

  • La peor cosa que le puede pasar a un proyecto es disponer de excesivos recursos cuando es demasiado pronto, porque esto elimina la presión para innovar y resolver problemas.

    Los proyectos no se venden por sí mismos, hay que buscar el apoyo de todas las personas involucradas más o menos directamente con él. No solo hay que contar con el apoyo de los jefes, sino de encontrar alrededor de uno las personas claves o las que puedan aportar las competencias adecuadas. Primero la comunidad, para luego buscar el apoyo jerárquico. Otro error político es preocuparse por los enemigos, no hay que enfocarse en cambiarles su forma de pensar, sino que es más conveniente rodearlos de personas que apoyen la iniciativa.

    Una vez que finalizó el proyecto, llega la etapa más importante: la autoevaluación. El éxito del mismo no llega cuando se alcanzaron los objetivos, sino cuando se reflexiona qué se aprendió de él, en qué se destacó cada uno, en qué no, valorando las habilidades usadas y reconociendo las que hay que desarrollar.

    El clima de la creatividad:

    Se impide el desarrollo de la creatividad cuando el Nº 1 de la organización no está dispuesto a escuchar las ideas que surgen del equipo de trabajo, también se lo impide cuando las únicas ideas que surgen de estos equipos son consejos e imposiciones impracticables. Es verdad que en las organizaciones hacen falta ideas, pero ideas que en sí mismas puedan llevarse a la práctica concretamente.

    Elementos que favorecen el clima

    No sería demasiado operativo definir qué es un "clima creativo" solamente enumerando las "cosas que no hay que hacer" y "los bloqueos que hay que eliminar".

    Debemos centrarnos en conocer las características esenciales que debe tener un clima para favorecer la creatividad y a partir de allí generar acciones concretas. Estas características son:

    • Soporte a las ideas: Un Clima Creativo es aquel que permite que cuando una persona produce una idea, el resto “construya” alrededor de la misma. Las ideas se mejoran gracias al equipo de trabajo.

    • Sensación de desafío: Es difícil que se desarrolle correctamente un proceso creativo si la gente involucrada no tiene interés en lo que está haciendo.

    • Debate solo cuando sea necesario: No usar el debate como una forma de juego de poder. No se deben expresar las opiniones como forma de combatir, sino como un modo de intercambiar puntos de vista tendientes a producir o a mejorar las ideas.

    • Manejo de tiempos: El Clima Creativo no debe ser un clima despojado totalmente del reloj. No sirve hacer una actividad creativa sin limitar el tiempo que le vamos a dedicar.

    • Libertad: Tener libertad implica poder hacer y decir lo que se quiera dentro del Clima Creativo, pero siempre dentro de ciertos límites.

    • Diversión/ idea de juego: Se pueden llegar a conseguir muy buenos resultados si se plantean las metodologías en forma divertida.

    • Serio: La solemnidad en el Clima Creativo no va. En un Clima Creativo se debe trabajar seriamente: esto significa que deben cumplirse las reglas de la creatividad.

    • Humor: El Clima Creativo debe tener algo de humor sano. Debe “reírse con” y no “reírse de”.

    • Espontaneidad: Si alguien arma algo creativo y no es espontáneo, no está trabajando seriamente.

    • Asumir riesgos: En un Clima Creativo se debe estar dispuesto a asumir algún tipo de riesgo. Hay que saber que al fin del proceso puede haber algo que se llegue a perder, algo puede salir mal.

    Con estas características hay que generar un clima para que la creatividad pueda fluir.

    Formación y crecimiento de nuevas ideas:

    Para John Cleese hay seis formas seguras de ahogar la creatividad:

  • Actuar siempre como si se estuviera en medio de una guerra.

  • Ahogar toda curiosidad cuando nace, para impedir que se extienda.

  • Convencerse de que no hay problema que no pueda solucionarse con más datos y nuevas tecnologías.

  • Defender los preconceptos irracionalmente.

  • Recriminar las pérdidas de tiempo de quienes en realidad están reflexionando.

  • Declarar que cuestionar los plazos establecidos es un crimen.

  • Este autor, recoge los conceptos del libro “Cerebro de liebre, mente de tortuga”, de Guy Claxton, según el cual el cerebro - liebre es rápido, analítico y lógico como una computadora, y la mente - tortuga es más lenta, juguetona, caprichosa, menos articulada y más emotiva y sensitiva.

    No se trata de que la mente sea más creativa, sino de que ambas son necesarias para poder dar con ideas creativas o mejores soluciones a los problemas. Lo malo es que el mundo de los negocios actual se comporta como si el único modo válido es el pensamiento rápido. No siempre lo rápido es mejor, ni ser expeditivo es tomar las decisiones rápidamente, aunque la mayoría de las organizaciones refuercen estas creencias.

    En cuanto a la creatividad, es innegable que hay algunas personas que son naturalmente más curiosas que otras. Actualmente se está en presencia de una creciente falta de curiosidad en las generaciones más jóvenes, de la que se desconocen sus causas, esto nada tiene que ver con la inteligencia, es más bien un factor cultural el que no les empuja a ser curiosos, pareciera que nada es digno de que le presten atención.

    ¿Hasta qué punto es posible superar la indiferencia y desarrollar la capacidad para interesarse en las cosas?

    Siempre es recomendable empezar por donde hay energía... descuidar esto es un grave y frecuente error. Las personas que se sienten muy aburridas de todo, deben distraerse con algo que logre atraparlas y que las ponga en marcha.

    Cuando el desanimo invade, es necesario buscar cambiar un poco la dirección de las cosas. Y si se está buscando un camino nuevo, no se lo puede planificar con la maquinaria antigua de siempre, hay que dejar la mente en blanco y actuar automáticamente, para que los instintos nos conduzcan a un nuevo destino.

    Cualquier clase de inteligencia o sabiduría es una construcción de ideas, habilidades y trozos de información. Si examinamos las ideas constantemente e intentamos coordinarlas una y otra vez, siempre encontramos lugar para agregar una pieza más, lo importante es que todas juntas formen un conjunto coherente.

    ORGANIZACIONES QUE INNOVAN:

    La Innovación es la capacidad que tiene una organización para hacer cosas distintas, lo que genera mayor valor económico.

    La Innovación es la creatividad de las ideas (capacidad de las personas), en el marco de una organización que las difunde, de una estructura que permite que la idea se aplique en el marco de una cultura que lo propicia.

    Esta reflexión es fundamental, las grandes innovaciones son producto de las potencialidades creativas de los miembros, por lo que podemos decir que hay tantas manifestaciones de creatividad como personas, lo que pone creativa a una persona no es más que un determinado estado interior. Esto es así porque cada uno será movilizado al pensamiento creativo por distintas causas, lo que se deriva en que es difícil que haya creatividad sin motivación.

    Ingredientes necesarios para el desarrollo de la innovación

    La vía hacia nuevos productos, nuevos servicios, nuevos mercados, nuevos procesos, demanda que las organizaciones asuman una nueva actitud mental, que es la innovación. Ello requiere:

  • Apoyo a todos los niveles: La innovación debe ser promovida por los más altos cargos y cada gerente, supervisor, etc. debe ser animado para alentar el pensamiento innovador.

  • Burocracia limitada: Las organizaciones innovadoras tienen un número limitado de reglas y procedimientos estrictos. Los que toman las decisiones no están aislados de las propuestas de innovación.

  • Creatividad del personal: Los nuevos empleados son contratados por tener habilidades creativas. Los demás son entrenados en técnicas de pensamiento creativo.

  • Tolerancia al fracaso: El fracaso no es castigado. Los innovadores aprenden de sus equivocaciones y compartan aprendizajes.

  • Flexibilidad: Las organizaciones innovadoras no se aferran a procesos rígidos, son capaces de cambiar de dirección.

  • Equipos interfuncionales: Se forman equipos de personas de diferentes secciones, disciplinas y experiencias.

  • Tolerancia a ideas imprácticas: Todas las ideas imprácticas no se desechan, porque se pueden perder ideas de progreso.

  • Se establecen metas para la innovación: Cada miembro de la organización sabe lo que se espera de él respecto a la innovación y reconoce la contribución que debe hacer.

  • Las organizaciones innovadoras tienen un enfoque global: Demasiada atención para dependencias individuales puede crear sentimientos territoriales e inhibir el compartir abiertamente la información.

  • El enfoque en organizaciones innovadoras es en el desarrollo a largo plazo: Un enfoque de corto plazo inhibe tomar riesgos y genera temores de cometer errores.

  • TÉCNICAS INNOVADORAS DE LA DINAMICA DE GRUPOS

    Estas técnicas son para ayudar a la integración de los individuos al equipo, y proporcionar oportunidades para su reconocimiento dentro de la organización.

  • Técnica Phillips 66:

  • El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips del Michigan State College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos.

    Esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. En un grupo de discusión, que bien puede ser la clase, el "Phillips 66" es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por subgrupos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de la información, antes de tratar un nuevo tema.

  • Debate Dirigido o Discusión Guiada

  • Esta técnica se caracteriza por ciertos detalles:

        • Para que haya debate (y no meras respuestas formales) el tema debe ser cuestionable, analizable de diversos enfoques o interpretaciones. No cabría discutir sobre verdades de hecho o sobre cuestiones ya demostradas con evidencia.

    • El director les facilitara previamente material de información para la indagación del tema. El debate no es, una improvisación.

    • No conviene que los participantes tomen notas escritas pues esto distraería su atención del debate.

    • Clínica del Humor

    • Los rumores son un problema de carácter psico-social que bien vale la pena considerar en un grupo.

      La experiencia puede repetirse cuantas veces se desee, con distintos grupos. La prueba del rumor suele utilizarse como introducción o iniciación de un debate, conferencia o reunión de grupo en la que se trate el tema del rumor, de las relaciones humanas, del testimonio, etc.

    • Actividades Recreativas:

    • Lugar donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación. Esta técnica puede utilizarse en grupos recién formados, y aun en grupos no tan nuevos, ya que lo que busca esta técnica es aumentar la sociabilidad.

      Una pequeña actividad recreativa, conducida eficazmente por el conductor del grupo, sirve para "romper el hielo", y en algunos casos, para disminuir la tensión.

    • Grupos T:

    • Podemos definir al Grupo T como "un grupo relativamente inestructurado en el cual los individuos participan para aprender". El aprendizaje está enfocado al mismo individuo, a los demás participantes, a las relaciones interpersonales, a los procesos de grupo y a los sistemas sociales mayores.

      El conductor no debe ocupar un lugar preponderante sino debe quedar intercalado con el resto del grupo. Debido a que se busca una participación más activa de los demás miembros, el rol del conductor tiende a ser más pasivo, y sus intervenciones como conductor son poco frecuentes. Sin embargo, hay ocasiones en que la duración puede prolongarse varios meses con sesiones distribuidas de acuerdo a los intereses del grupo.

      Desarrollo y clasificación de valores y metas personales, acordes a aproximaciones objetivas y científicas, en base a las acciones y decisiones personales del grupo.

      Crítica del propio proceso de aprendizaje, o sea, "aprender cómo aprender".

      Sin embargo, de acuerdo a las características del ser humano, este aprendizaje puede verse impedido por barreras personales e intragrupales. Lakin señala tres grupos de personas no aptas para participar en Grupos T:

      • Personas que bajo la tensión de la crítica se tornan muy ansiosas o muy agresivas.

      • Aquellos que bajo la tensión de sus propios sentimientos, los proyecten tan intensamente sobre los demás, que hacen que sus compañeros se sientan víctimas de ellos.

      • Sujetos que tienen una autoestima tan baja que su necesidad de reafirmación es prácticamente insaciable.

      La cantidad ideal de los participantes en un Grupo T fluctúa entre ocho y dieciséis personas. De acuerdo a los objetivos que se persiguen los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos en cuanto a edad, sexo, ocupación, escolaridad, estado civil, etc.

      En relación a su experiencia profesional:

      • Tener conocimiento de sí mismo.

      • Haber tenido una supervisión previa en el manejo de grupos o por lo menos haber participado como miembro de varios Grupos T.

      • Conocimientos en teorías de la personalidad, sicopatología y dinámicas de grupos. Esta fase presiona al grupo a estructurarse y a controlar la ansiedad. En esta fase, la atmósfera del grupo se torna agradable, no hay angustias y cualquier tensión tiende a disiparse.

      • Focus Groups

      • La utilización de grupos focales es una técnica utilizada en el Marketing y en investigación social. La reunión del grupo focal es dirigida por un moderador que utiliza una guía de discusión para mantener el enfoque de la reunión y el control del grupo. El tamaño aceptable para un grupo focal ha sido tradicionalmente de ocho a diez participantes.

        La reunión de grupo focal es un técnica de investigación cualitativa, con ella se obtienen respuestas a fondo sobre lo que piensan y sienten las personas.

        Una reunión de grupos focales es una discusión en la que un pequeño grupo de participantes, guiados por un facilitador o moderador, habla libre y espontáneamente sobre temas relevantes para la investigación. El equipo de trabajo debe estar capacitado para desarrollar la técnica de investigación de grupos focales.

      • Role - Playing:

      • Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.

        Los actores representan posesionándose del rol descripto previamente, como si la situación fuera verdadera. Es muy importante definir claramente el objetivo de la representación, el "momento" que ha de representarse, la situación concreta que interesa "ver" para aclarar o comprender el problema del caso.

        Entre los miembros del grupo se eligen los "actores" que se harán cargo de los papeles. Cada personaje recibirá un nombre ficticio, lo cual ayuda a posesionarse del papel y reduce la implicancia personal del intérprete. El grupo puede designar observadores especiales para determinados aspectos: actuación de cada personaje, ilación del tema, contradicciones, fidelidad a la situación, etc. Esta técnica requiere ciertas habilidades y se aconseja utilizarla en grupos que posean alguna madurez. Debe comenzarse con situaciones muy simples y eligiendo bien a los intérpretes entre aquellos más seguros y habilidosos, comunicativos y espontáneos.

      • Sociodrama:

      • Esta técnica se usa para presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema. Cómo se realiza:

      • El grupo elige el tema del sociodrama.

      • Se selecciona a un grupo de personas encargadas de la dramatización.

      • Una vez terminada la representación, se alienta un debate con la participación de todos los miembros del grupo, con el objetivo de encontrar resultados a los problemas presentados.

      • Técnica de Concordar-Discordar

      • El objetivo básico es definir la posición individual y en equipo en relación con una serie de afirmaciones determinadas por el coordinador.

        El coordinador divide al grupo en equipos reducidos y les da las siguientes instrucciones:

        "El trabajo de cada equipo es decidir, por consenso, si están de acuerdo o no con cada una de esas afirmaciones. El coordinador anota la decisión de cada equipo en relación con cada una de las afirmaciones. En las afirmaciones en que haya diferencias entre los equipos, el coordinador propiciará la discusión y fundamentación de cada opinión, para ver si se llega a un consenso grupal. Las afirmaciones deben estar redactadas de tal forma que propicien la discusión y el análisis.

        Si las afirmaciones no están bien redactadas, el ejercicio puede no resultar.

      • Técnica de Corrillos

      • Se divide al grupo en equipos de 4 a 6 personas, quienes discuten (en diálogo abierto) un tema y obtienen conclusiones precisas para darlas a conocer al equipo.

        El equipo interactúa durante cierto tiempo, intercambiando opiniones.

      • Foro

      • Propicia la integración, el espíritu crítico y participativo.

        Se propicia la participación de todos los miembros del equipo. Se profundiza en el tema.

        No es útil cuando el equipo no está preparado para dar opiniones.

        CONCLUSIÓN:

         Hace bastante tiempo se considera que el trabajo en equipo puede generar grandes beneficios al realizar una tarea, "cuatro cabezas piensan más que una" o "el pueblo unido jamás será vencido" son frases populares que así lo evidencian, pero más allá de esta concepción popular rara vez en el entorno empresarial se analiza, de una manera rigurosa, la conformación de Equipos o Grupos de Trabajo.

         Paralelamente, parecería ser que la Creatividad está relegada a más relacionadas con el arte, y dentro del mundo de los negocios, sólo unos pocos tienen “permiso” para implementarla.

         Sin embargo, llegamos a comprender que la Creatividad no es un resultado espontáneo, sino que es parte del proceso diario del trabajo en equipo y que no se tiene que pensar en ella como un recurso extraordinario, sino que para que se obtengan resultados verdaderamente creativos el equipo tiene que adoptarla como una “filosofía de vida”.

        Hoy en día, contamos con una infinidad de herramientas sofisticadas para desarrollar e implementar la Creatividad en nuestra labor, pero que de nada nos sirve si nosotros mismos, como parte del equipo, no tenemos la intención de aplicarla.

        Nosotros como equipo, elegimos este tema porque nos resultó interesante, y sin embargo en nuestros primeros tiempos tuvimos que romper esa barrera de prejuicios de la que hablábamos en la Introducción. Así, a modo de conclusión final, podemos decir que logramos verificar nuestro objetivo, y podemos afirmar que: LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN SE POTENCIAN EN EL TRABAJO EN EQUIPO.