Trabajo de Zara

Política de recursos humanos. Estrategia utilizada. Centralización y descentralización

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EMPLEADA:

Esta empresa apuesta por un equipo humano que trabaja día a día con el fin de alcanzar un objetivo común: estar presentes en todas las ciudades del mundo. Para ello el equipo combina el entusiasmo, la creatividad y la formación continua con los valores que pretende inculcar la empresa: humildad, armonía y afecto.

Las características de las personas que forman el gran equipo Inditex, son la juventud, un espíritu luchador y emprendedor y la capacidad de compartir responsabilidades. Las barreras jerárquicas son las mínimas en su estructura empresarial y se promueve, ente otras cosas, un trato directo y respetuoso entre los diferentes puestos.

Inditex intenta que sus profesionales se desarrollen dentro de la empresa y vayan adquiriendo responsabilidades con el tiempo. De esta manera se obtiene mayor satisfacción personal y profesional, así como una mayor motivación en el trabajo diario.

ESTRATEGIA UTILIZADA:

La estrategia competitiva utilizada en este caso, empezó siendo una estrategia de diferenciación por precio, dejando la calidad en un discreto segundo plano (acertada ya que su línea iba dirigida a un público esencialmente femenino y joven) pero a medida que ha transcurrido el tiempo ha optado (en teoría) por una estrategia mixta aumentando tanto la calidad como los precios.

También destaca la llamada producción “Just in time” donde se lleva a cabo un continuo cambio de los productos en poco tiempo. Así se ahorra el gasto de almacenaje, por ejemplo, entre otros.

La estrategia de crecimiento, ha llevado una dirección enfocada a la internacionalización, pues el producto- mercado de siempre lo ha transportado hacia otros países. Esto se ha podido comprobar en su web oficial. En ella deja constancia de su afán por el desarrollo de nuevos mercados; actualmente están abriendo nuevas tiendas en países de Oriente Próximo, adaptando sus productos a las modas y costumbres de estos países.

Zara marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias, y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ahí su éxito entre personas y culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda.

Además, podemos señalizar la manera de crecimiento, pues se ha centrado en un crecimiento híbrido; combinando actualmente tanto el lideraje en precios como en diferenciación por productos; esto puede llegar a ser muy costoso y puede llegar a desembocar en un problema llamado “atrapado al medio”.

En el caso de Zara, lo que comenzó siendo algo muy barato, ha tenido que cambiar, pues las personas buscaban algo más en sus productos; una vez aumenta la calidad de los productos, es evidente que tienen que aumentar los precios, pero se ha llegado a pensar, que no han aumentado en relación unos con otros, pues ha sido mayor la subida del precio que de la calidad. Aún así, contamos con una cadena accesible a todos los públicos (en especial jóvenes, mujeres, hombres y niños) en cuanto al precio y no resultante como pésima respecto a la calidad.

Zara la podemos encontrar en 69 países diferentes, y con unas 1412 tiendas. Éstas no cuentan con anuncios publicitarios, ni propagandas; su estrategia, trata de situar cada tienda en una zona céntrica y de prestigio y que su publicidad sea “boca a boca”.

CENTRALIZACIÓN VS DESCENTRALIZACIÓN:

La centralización, como indica su propio nombre, centra su autoridad en los altos niveles de la empresa o en una sola persona; en cambio, la descentralización atribuye las responsabilidades a más de una persona las cuales se encuentran en los niveles más bajos de la organización.

Zara dispone de la ventaja de contar con una estructura descentralizada, y que además le proporciona autonomía de cada no de sus sellos comerciales a la que se suman las economías generadas por la centralización de servicios comunes.