Trabajo comunitario

Sociología. Trabajo social. Derecho. Normas. Convenios. Rasgos. Contexto. UE (Unión Europea). Conocimiento. Situación

  • Enviado por: Ekany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

1. Las necesidades socio-culturales pueden crecer en la medida que se satisfacen. Sentimiento de privación puede decrecer cuando crece la privación. ¿Qué quiere decir que para organizar a las poblaciones se tiene que hacer crecer el descontento , la rabia o el sentimiento de injusticia?

Cuando hablamos de comunidades muy vulnerables donde existen muchas necesidades que satisfacer, estos colectivos, al estar en posiciones tan alejadas de los recursos, pueden llegar a creerse que su voz no se escuchará , esto sumado a que les costará mucho más participar y revindicar sus derechos.

Por eso, desde una estrategia que no descarta el conflicto, como la que defiende S. Alinsky , se contempla el “hacer crecer el descontento y la rabia”, para movilizar a las personas y que se den cuenta de la situación en la que se encuentran , luchen por sus derechos, se enfrenten a las instituciones y a su situación real.

Según Alinsky “ el conflicto es un ingrediente de la sociedad y tiene que estar presente en las estrategias de intervención”, es decir, movilizar a la gente partiendo de sus intereses y organizarla para que tenga más poder para negociar y sea una participación activa ( Alynsky defendía la tarea de movilización sindical).

Freire por otro lado abogaba por el proceso de concienciación y la figura del Trabajador Social como “activista”.

Educar a las personas basándose en el diálogo , para que se enfrente a la realidad que está viviendo, y de sus propias necesidades.

2. Identifica algunos de los beneficios que se obtienen en una acción comunitaria conectándolo con una experiencia organizativa vivida o conocida.

Si nosotros definimos el Trabajo comunitario como “la organización comunitaria de un proceso planificado y organizado mediante el cual personas, grupos o colectivos con necesidades , intereses y objetivos comunes actúan para mejorar su situación social buscando recursos internos y externos” podemos deducir diferentes beneficios que se obtienen del trabajo comunitario:

  • Implicación de los ciudadanos en la vida social creación de redes sociales

  • Oportunidad de incrementar la participación democrática de los ciudadanos organizarlos para que tengan más poder frente a los órganos de poder.

  • Transformación de la sociedad mayor implicación ciudadana porque consiguen resultados con sus acciones

  • Dinamización de la comunidad capacidad para influir en problemáticas sociales, y cambio de las instituciones sociales

  • Desarrollo social incremento de la capacidad colectiva, adaptación a los cambios.

Si los hacemos aproximándonos a las diferentes dimensiones del trabajo comunitario los beneficios son:

  • Dimensión cultural simbólica: creación de espacios comunes donde las personas intercambian percepciones , opiniones.. potenciando y facilitando las relaciones sociales.

  • Dimensión relacional: se incrementa la red social de las personas ( personal y profesionalmente), aumenta el interés por la participación, solidaridad, aumenta el contacto para llevar a cabo la acción, se crea más motivación...

  • Dimensión educativa: incremento de la capacidad de actuar de las personas. Se crean espacios de intercambio de información, investigación...Potenciar las capacidades de las personas.

  • Dimensión política: capacidad de negociación frente a la administración.

  • Ligado a una experiencia vivida, puedo decir que en mi pueblo ( el Prat de Llobregat) gracias a la organización del pueblo ( y su presión) se ha conseguido aumentar el número de médicos en un CAP, dos más, y se está negociando para conseguir un aumento del número de ambulancias.

    Esta motivación surgió a partir de diferentes casos que se han dado de insuficiencia médica, demasiada espera por el alto número de usuarios y de muertes producidas por el retraso de la llegada de las ambulancias ( un media de 40 minutos).

    Los colectivos que sufrieron las consecuencias de un sistema sanitario precario a estos dos niveles consiguieron concienciar a la población de unas necesidades universales, es decir, que nos afectan a todos.

    Consiguieron el apoyo e iniciativa de una plataforma política, Ciudadanos Por el Cambio (CPC), quien llevó la propuesta y la recogida de firmas al parlamento, y se aprobó como proyecto de ley.

    3. Define cuales son las tareas que contribuyen el núcleo central del trabajo comunitario y argumenta los retos más importantes de cada una de las operaciones ( diagrama de Ishikawa)

    Estudio de la situación:

    Observación participante

    Investigación acción participativa

    Promoción del proceso

    Organización y creación de espacios:

    Motivación

    Participación

    Redes relacionales

    Implicación

    Evaluación preliminar:

    Diagnóstico de los recursos

    Llegar a acuerdos de forma

    Consensuada

    Crear estrategias y plan de intervención

    Toma de decisiones

    Comunicarlas

    Informar

    Repartir tareas

    Ejecutar / aplicar

    Técnicas

    Recursos

    Acciones

    Evaluación de resultados

    Objetivos conseguidos

    Reestructuración de objetivos

    Y estrategias

    Este seria un proceso teórico y lineal, pero hemos de entender que no es lineal, que se va redefiniendo a medida que se avanza en el proceso : los objetivos , el camino a seguir, técnicas....

    Y que hay fases más importantes o a las que hay que dedicar más tiempo, como por ejemplo a organizar el grupo, potenciar la participación....

    Es un largo proceso.

    4. El trabajo social forma parte del problema que ha de contribuir a solucionar.

    Para elaborar un programa o proyecto innovador es muy importante construir un buen conocimiento de “la situación social que envuelve un problema”. ¿Qué tipos de conocimientos podemos considerar y de donde proceden?

    Dentro de los métodos de obtención de información siempre contamos con los formales ( teorías, libros, estadísticas...) e informales ( las personas del barrio, asociaciones...).

    Son importantes y hay que considerar todas las fuentes de información desde un punto de vista objetivo y a distancia. Aunque a veces nos puede influir nuestra ideología a la hora de interpretar ciertas informaciones, o nuestra propia implicación en el proyecto.

    Morris y Hess, explican una forma de obtener información “ el conocimiento como inmersión”. Es decir, acercarse a la población para escucharla y ver sus problemas de cerca, hay que empezar desde donde esta la gente.

    Lo mismo argumenta Twelvetrees, “ te tienes que aliar con la gente”.

    Pero del mismo modo que obtenemos información de esta red relacional tenemos que ser capaces de obtener información , no solo de la historia del barrio y sus movilizaciones, nos interesa también el contacto con las asociaciones, con los políticos, que nos den su punto de vista de una manera mas formal y estructurada.

    Además de darnos otra visión nos podrán servir para estrategias futuras, según los cambios que queramos hacer ( urbanísticos, crear un centro de día....).

    El objetivo de la recogida de la información es producir un diagnóstico que nos permita conocer problemáticas y alternativas de acción.

    Como metodologías podemos definir las siguientes:

    • Metodologia Cualitativa: Conocimiento explicativo. Se trata de opiniones, sentimientos, es lo que se llama conocimiento subjetivo,mediante entrevistas, historias de vida, grupos de discusión...

    • Metodologia Cuantitiativa: es el conocimiento objetivo y descriptivo. Se consigue mediante encuestas y reelaboraciónde datos secundarios.

    • Metodologia Participativa:Transformación de la realidad a partir del potencial de las personas y la toma de conciencia colectiva de su realidad. Se lleva a cabo mediante la Observaciónparticpante y la dinamización colectiva de grupos estables: técnicas de participación, GIAP, técniccas de sintesis....

    5. Reflexiona sobre la siguiente frase: “ El trabajo social tiene que considerar que los problemas sociales no son evidentes, acercarse a la diversidad de puntos de vista / interpretaciones y comprender la dialogacidad como una cualidad necesaria de las relaciones de trabajo social”.

    Lo que quiere decir es que sobre un mismo problema existen diferentes puntos de vista. Incluso lo que para unas personas supone un problema para otras no lo es.

    Para ello es importante el dialogo, para entender los diferentes puntos de vista y nos ayuda a reflexionar sobre aquello que queremos conocer.

    Un consenso entre los diferentes actores por los que aboga Marccioni.

    Pero para este diálogo es necesario tener un proyecto colectivo y profesional que te respalde.

    En primer lugar para hablar en consecuencia y en segundo para poder dar soluciones a la situación que se plantea, a la hora de tratar con los diferentes actores ( ya que el TS es una actividad profesional organizada, racional e intencionada ).

    En relación a las diferentes visiones tenemos que tener en cuenta la posición social que determinará la visión de las cosas:

      • El usuario: visión determinada de su problema

      • El técnico: tiene una determinada manera “homogénea” de ver las cosas según sus conocimientos

      • Responsables organizativos/ políticos: definen las políticas sociales

    En resumen podemos decir que existen diferentes interpretaciones de los hechos. Según Marccioni cualquiera de estos tres actores ( administración, servicios y recursos de la comunidad, la población / organizaciones) pueden articular y se han de articular ( diálogo) para llevar a cabo una acción comunitaria.

    Como ejemplo decir que los árboles talados en la selva suponen un riesgo para la humanidad y un drama ecológico y para las personas que allí viven son un medio para salir adelante.

    6. La construcción del conocimiento del barrio, el establecimiento de contactos y la aclaración de los roles del trabajador comunitario son operaciones que siguiendo una estrategia muy útil pueden desarrollarse en el mismo momento. Expón y explica esta estrategia.

    Se trata de la Investigación Accción Participativa, que no es más que acercarse al pueblo y ver sus necesidades , ya que “ la conversación nos revelaría otras cuestiones de gran trascendencia”.

    Si conseguimos establecer una relación con las redes sociales de la comunidad donde queremos intervenir conseguiremos motivar a las personas para que se enfrenten a su realidad social.(“ distintas personas utilizan las mismas palabras para expresar distintas cosas”.

    Tenemos que darnos a conocer de forma paulatina y que sepan que estamos con ellos, que podemos conseguir cambios si todos participamos y nos organizamos para llegar al consenso.

    Si conseguimos establecer redes no solo con la población sino también con las instituciones sociales y administraciones conseguiremos que nuestra acción sea más efectiva.

    Según T. Villasante y M.M.Serrano, “La investigación participativa no ofrece un listado de soluciones, sino que propicia la conversación con la que abrir procesos instituyentes en los que los vecinos aportan, tras procesos reflexivos, soluciones a sus problemas”.

    “ Lo que importa es que se ponga en marcha una espiral de acción - reflexión- acción , que impulse, tanto como sea posible lo que se había planteado”....”Reflexionar sobre la práctica que se va haciendo es lo que entendemos por socio-praxis”.

    Según estos autores las etapas de la IAP, son las siguientes:

  • delimitación de objetivos que responden a la detección de determinados síntomas

  • a esta etapa de concreción le siguen otras de “apertura”, englobando los diferentes puntos de vista frente a la problemática y objetivos definidos: elaboración del diagnóstico y recogida de posibles propuestas que surjan de la propia praxis participativa.

  • Negociación de las propuestas, que pueden llevar a la etapa de “cierre”, en la que estas propuestas se concretan en líneas de actuación y en la que los secotres implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.

  • puesta en marcha de las actuaciones que llevan a un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas , donde se definirán nuevos objetivos a abordar.

  • 7. ¿Que queremos decir cuando hablamos de una “epistemología implicativa ” para la construcción del conocimiento y para la construcción de la intervención?

    Hablamos de contar con las personas desde un primer momento. Que participen desde la idea hasta la ejecución del proyecto, que lo hagan suyo y que lleguen a ser autónomos para afrontar las situaciones.

    Dentro del grupo de personas que van a participar es importante dar a conocer nuestras ideas y objetivos para llegar a una comprensión común.

    Para ello el trabajador tiene que saber:

    • construir y mantener el grupo definiendo las actividades para que sea un proceso participativo

    • tener un proyecto de influencia: como promover el desarrollo social para llegar al cambio

    8. ¿qué queremos decir cuando decimos que el trabajo social busca llevar a cabo “objetivos de proceso “ y / o desarrollar “experiencias significativas?

    El trabajo comunitario a diferencia del trabajo individual lo que pretende no es solucionar una situación en concreto , sino ir más allá.

    Se quiere conseguir un proceso que motive a las personas para afrontar futuras situaciones, que “encienda las capacidades de las personas y potencie sus habilidades”.

    Murray Ross define la acción comunitaria como un proceso que facilita la cohesión social:

    “ ir favoreciendo la construcción de relaciones y en definitiva la cohesión social para que el cambio sea sostenible”, es decir, que se mantenga en el tiempo.

    “ Es vital que halla una experiencia significativa y que la gente se sienta orgullosa de las mejoras que esta consiguiendo”,

    ya que si hay vínculos entre la gente y hay problemas será más fácil solucionarlos.

    El objetivo en si es que el proceso de las relaciones sociales se mantengan un vez halla finalizado el proyecto inicial.

    9. ¿Hay alguna diferencia entre el proyecto de intervención o de influencia del trabajador social y el proyecto comunitario?¿por qué hablamos de actuación estratégica cuando nos referimos a la aplicación de un proyecto?

    Cuando hablamos de trabajo social es como si fuese un proceso lineal. Se fija un objetivo ( inserción de una persona por ejemplo) y se avanza conforme a él.

    En cambio en trabajo comunitario se crean grupos de personas preocupadas por una situación alredeor de cualquier proyecto de desarrollo social.

    Es un proceso en “espiral” donde se avanza y se retrocede, porque el estudio se puede ir haciendo a lo largo de todo el proceso y la evaluación en cada momento.

    En el trabajo social se pretende el cambio de perspectivas y en el comunitario nos enfrentamos y adaptamos a los diferentes cambios que van surgiendo

    10. ¿Qué rasgos del contexto social actual contribuyen a remarcar el interés del trabajo comunitario?¿en que sentido y con que objetivos el trabajo comunitario puede cumplir una misión importante?

    Vivimos en una sociedad donde lo más importante es el individualismo, el salir adelante por uno mismo sin pedir ayuda a nadie porque eso sería un elemento de flaqueza.

    Cuando surge un problema esperamos que otros los resuelvan, no nos movilizamos por nada , no existe la conciencia social o no se reconoce el poder que supone la cohesión grupal y lo único que hacemos es quejarnos sin llevar ninguna acción a cabo.

    El trabajo comunitario en el momento actual sería, bajo mi punto de vista, un elemento a potenciar en cualquier ámbito y a cualquier nivel, aunque no todo vale, como ya sabemos.

    Se toman decisiones sin tener en cuenta la opinión de la población que muchas veces no se une de manera organizada, sino espontánea, y se necesita algo más que el sentimiento de querer cambiar las cosas, es necesario racionalizar ese sentimiento.

    Estamos cansados de que tomen decisiones en nuestro nombre pero no hacemos nada para que eso cambie.

    BIBLIOGRAFÍA

    - MARCHIONI.M (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria.

    Madrid. Editorial Popular

    - Villasante T.R; Montañés, Martí, J (coordinadores)(2000):

    Barcelona el Viejo topo. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1.

    - Twelvetrees,A. (1988) Treball de comunitat.

    Barcelona. Editorial Pòrtic s.a.