Torturas de la Santa Inquisición

Institución. Tipos de tortura. Garrucha. Azotes. Garrote. Potro. Tortuga de agua

  • Enviado por: FA
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo: Torturas de la Santa Inquisición.

Grado: 3ro “A”.

'Torturas de la Santa Inquisicin'

INDICE

  • TORTURAS

  • Indice

  • Introducción

  • MS de categorías

  • Tipos de Torturas

  • Tortura de la Garrucha

  • Pena de los Azotes

  • Tortura del Garrote

  • Tortura del Potro

  • Tortura del Agua

  • Opinión personal

  • Resumen

  • Bibliografía

  • Introducción

    La Inquisición en el Perú y en el Mundo fue una de las instituciones más debatidas y peor comprendidas de todos los tiempos.

    Intereses de carácter político y religioso, han dado lugar a una serie de prejuicios que impiden obtener una imagen clara y objetiva sobre esta institución.

    Numerosos estudiosos contemporáneos, desde diferentes ópticas, utilizando la abundante documentación que se conserva en diferentes archivos del mundo, han reducido los márgenes de la discusión, desvirtuando por completo la leyenda negra creada en torno al Santo Oficio por los enemigos de España y de la Iglesia Católica.

    Fue fruto de una época en que la intolerancia -política, religiosa era l común denominador no sólo en España y sus colonias sino también otos países.

    E dicho contexto la Inquisición fue una de las formas en que la intolerancia se institucionaliza.

    En Lima estuvo la sede de uno de los tribunales indianos; sin embargo, poco es lo que comúnmente se conoce sobre sus motivaciones, procedimientos, objetivos y limitaciones.

    Hay que advertir que existieron e diferentes tipos : la Inquisición medieval y la Inquisición española. Ambas se debieron a causas diferentes, teniendo atribuciones y procedimientos distintos. Una de las principales diferencias es el carácter mixto -estatal y eclesiástico- de la segunda, que implicaba su dependencia de la corona.

    El Tribunal de Lima, por su parte, no constituyó sino un distrito de esta última, rigiéndose por su respectiva normatividad. Por ello, su existencia fue paralela a la afirmación del dominio hispano.

    TIPOS DE TORTURAS

    Tortura de la Garrucha

    Consistía en amarrar al preso con los brazos hacia atrás, colgarlo y subirlo lentamente. Cuando se encontraba a determinada altura era soltado bruscamente, sujetándosele fuertemente antes de que tocase el piso. El dolor producido en ese momento era mucho mayor que el originado por la subida. Si el preso no confesaba en la segunda estrapada, le colocaban un sobrepeso en los pies a fin de aumentar el dolor.

    'Torturas de la Santa Inquisicin'

    Tortura de los Azotes

    El preso era inmovilizado en el cepo de las manos y del cuello, dejando desnuda su espalda, en donde le aplicaban la cantidad de azotes que determinase el Tribunal. Su número variaba entre 50 y 200, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas y la consistencia física del encausado. El castigo del azote, a diferencia de los otros, no se aplicaba para obtener la confesión sino como parte de la sentencia, en los casos en que se había determinado la culpabilidad de los reos en faltas graves. Era el único tipo de castigo físico que incluían las sentencias.

    'Torturas de la Santa Inquisicin'

    Pena del Garrote

    Las mancuernas también podían usarse para la ejecución de la pena del garrote, la cual era aplicada a los reos cuya sentencia a la hoguera ya había sido leída pero que, después de dicha lectura, se arrepintieron. Con esto se les evitaba sufrir los atroces dolores que implicaba el ser quemados vivos, además de lo cual obtenían el perdón de sus faltas; lo que, si bien no les serviría para salvar sus vidas, sí les sería útil para la salvación de sus almas.

    'Torturas de la Santa Inquisicin'

    Tortura del Potro
    Consistía en colocar al preso sobre una mesa, amarrado de las extremidades por una soga sujetada a un carrete, el cual, al ser girado poco, a poco las iba estirando en sentido contrario, causándole así un terrible dolor. Éste era, en la época, el instrumento de tortura más empleado en el mundo.

    Al lado del acusado se colocaba un notario que se encargaba de escribir todo lo que el reo manifestase. Dicha confesión, para tener validez, debía ser ratificada al día siguiente libremente, sin el uso del tormento, pues en caso contrario carecería de valor alguno. El tiempo máximo de duración del tormento no podía exceder de una hora y cuarto. La tortura se graduaba a la contextura del reo y a los delitos que se le atribuían, estando terminantemente prohibido producirle el derramamiento de sangre, malograrle algún órgano o poner en riesgo su vida. Para ello, el inquisidor supervisaba la sesión acompañado por un médico.

    Verdugo: vestido con capucha tapándole el rostro.
    Médico: vestido elegantemente de civil.

    'Torturas de la Santa Inquisicin'

    Tortura de Agua
    Estando el procesado totalmente inmovilizado sobre una mesa de madera, le colocaban una toca o un trapo en la boca, deslizándolo hasta la garganta; luego, el verdugo procedía a echar agua lentamente, produciéndole al preso la sensación de ahogamiento.

    'Torturas de la Santa Inquisicin'

    L

    legamos a la conclusión de que en esa época no encontraron otro medio para castigar a los que habían cometido actos contra la fé, herejía, brujería, contra el honor ect que utilizando la tortura.

    Creemos que fue una medida drástica, donde entraron intereses políticos de la iglesia, creemos que fue injusto y nos alegramos que ya no exista ni la inquisición ni los tormentos.

    En la actualidad, felizmente no es necesario pegarle a alguien , menos torturarlo. Para eso existen jueces, cárceles donde cada persona que comete un delito lo paga permaneciendo preso.

    Nos agradó mucho el tema que nos tocó, y más por que en la visita que realizamos al museo, pudimos ver en persona los aparatos que se utilizaron y la caracterización de los torturados, completándose así nuestro aprendizaje.

    Resumen

    La inquisición fue un tribunal mixto del estado y de la iglesia que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la fé y las buenas costumbres.

    El 25 de Enero de 1569, durante el reinado de Felipe II , se estableció en América el Tribunal de la Santa Inquisición.

    Utilizaron jueces civiles y miembros de la iglesia para investigar de 3 maneras: por acusación, por denuncia o de oficio. Una vez juzgados los acusados, era el verdugo el único encargado de aplicar los tormentos.

    En Lima sólo el 9% de los acusados fue sometido a torturas y por un tiempo máximo de 1 hora y media.

    Las torturas que se emplearon fueron : El potro, de la garrucha, de los azotes, del garrote y la del agua.

    Bibliografía

  • Página de Internet del Congreso (www.congreso.gob.pe/museo.htm)

  • Nueva enciclopedia Planeta ( tomo 3 )

  • TORTURAS

    Definición

    Finalidad

    Ambientes

    Clases

    El ambiente donde se dieron las torturas, se llamaba la cámara de los Tormentos.

    Pero antes de pasar por esta cámara pasaban a la sala de sentencia y ahí le daban su castigo.

    Tormento, Dolor, Sufrimiento Corporal causando daños físicos para averiguar algo.

    La cámara de las torturas fue usada con las personas que no

    respetaban la iglesia.

    Casos:

    Judaizantes

    Protestantes

    Proposiciones

    Brujos y Brujas

    Alumbrados

    Las torturas fueron:

    • La del potro

    • Garrucha

    • Azotes

    • Garrote

    • La del agua.

    La mas usada fue la del potro.

    Vídeos relacionados