Torrox. Málaga. España

Situación. Clima. Historia. Población. Recursos económicos. Factores geográficos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TORROX

SITUACION
    Torrox se encuentra a 145 metros de altitud sobre el nivel del mar tiene Superficie en kilómetros cuadrados: 50 km². Situada a orillas del mar mediterráneo. Se encuentra cerca de la sierra Almijara es un pueblo apiñado porque las casas se agrupan de forma compacta en un plano irregular donde se ven unos pequeños ensanches de forma radial cerca del centro histórico. Su función urbana es cultural, ya que al tener muchas horas de sol atrae a muchos visitantes.

CLIMA

La cercanía de la sierra Almijara, así como el mar mediterráneo, hacen que las temperaturas en Torrox sean moderadas tanto en invierno como en verano. La temperatura media anual se encuentra en 18'2° C., no habiendo grandes desigualdades entre invierno y verano, alcanzando matices subtropicales. Es por ello que Torrox luce como reclamo turístico el eslogan "El Mejor clima de Europa".

Las sierras de Tejada y Almijara al norte protegen al municipio de los vientos fríos. El núcleo urbano, en sí, es todo un monumento. Su arquitectura urbana, de raíz árabe, sorprende por sus callejuelas empinadas, plazas y rincones, donde la luz, la cal y la maceta tienen su fiesta permanente. El casco antiguo está constituido por casas unifamiliares de pequeñas dimensiones con aprovechamientos originales del terreno que obligan al protagonismo de sus calles empinadas y de sus numerosos escalones.

HISTORIA
       Su nombre parece proceder del árabe turrux, que significa torre, pero su origen es muy anterior a la invasión mahometana.

POBLACION

El municipio de Torrox cuenta con una población inscrita en el Padrón Municipal de 16.000 personas, aunque según los datos de empresas de servicios, residen durante la mayoría del año más de 25.000 personas. Son datos de la última campaña de empadronamiento realizada por el Ayuntamiento de Torrox. El municipio de Torrox consta dos núcleos de población diferenciados: Torrox pueblo (al interior) y Torrox-costa a 4 Km. de Torrox con un poblamiento concentrado.

RECURSOS ECONOMICOS

Torrox es un municipio cuyos principales recursos económicos se basan en la agricultura y la ganadería, los fondos de los valles generalmente están cubiertos por huertas que ofrecen un fuerte contraste con las laderas del entorno, ocupadas por olivos y viñas, cuando no por matorrales y pastizales.

FACTORES GEOGRAFICOS

Hay que destacar:

La latitud: le afectan.

  • El punto septentrional de Torrox se encuentra a 36º 49´ 00´´ mientras el más meridional, se sitúa en los 36º 43´ 30´´. Estas bajas latitudes se incluyen dentro del área de mayor insolación de la Península Ibérica. De hecho Torrox cuenta con unas 2.900 horas de sol al año.

  • Dentro de la circulación general atmosférica es el anticiclón de las Azores el principal centro de acción que le afecta. Sus variaciones estacionales condicionan el paso de los flujos Atlánticos. En verano, momento de mayor intensidad, trae aparejadas altas temperaturas y escasas lluvias. En invierno, por el contrario, al encontrarse más retirado del municipio deja paso a las borrascas atlánticas.

  • En cuanto a las masas de aire, tienen mayor importancia las tropicales: la tropical continental africana y la tropical marítima, ésta última emitida por las Azores. Las masas de aire polares ocupan un segundo plano

  • La Maritimidad:. En Torrox es un fenómeno bastante acusado que propicia temperaturas suaves a lo largo de todo el año y amplitudes térmicas bajas, mientras que el efecto contrario, el de continentalidad produce altas amplitudes térmicas.

El Relieve:

Otro elemento del relieve que condiciona el clima son los valles que pueden facilitar el paso de los vientos dominantes o modificar la dirección original de las masas de aire. En Torrox se distinguen dos tipos de valles: los valles fluviales interiores y el valle litoral. La existencia de montañas es otro factor fundamental, influyendo en el clima de dos formas:

  • Como barrera que condiciona el paso de frentes lluviosos.

  • Como barreara que impide el paso de los vientos.

El primero de los casos, el conjunto Montes de Málaga-Axarquía, situado al Oeste del. de Torrox, no supone un elemento de gran importancia que modifique la precipitación recibida al territorio. El llamado efecto Föehn es aquí prácticamente inapreciable.

En cuanto al segundo caso, la gran barrera montañosa de sierra Tejeda y Almijara, situada al Norte, pero fuera del mismo, impide el paso de los vientos fríos procedentes del Norte.