Torres lavadoras

Scrubbers. Métodos de separación. Filtración. Mecanismos. Polvo. Partículas. Requerimientos. Energía. Tipos. Rociadoras. Lecho empacado. Flotante. Centrífuga. Venturi. Lodos. Ventajas. Desventajas

  • Enviado por: NEGRIS
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TORRES LAVADORAS (SCRUBBER)

PRESENTADO A:

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

TECNOLOGIA AMBIENTAL

RECURSO AIRE

ABRIL 20 DE 2004

BUCARAMANGA-SANTANDER

TABLA DE CONTENIDO

Nº Pág.

  • Introducción 3

  • Objetivos 4

  • Torre de Lavado (SCRUBBERS) 5

  • Requerimiento de Energía 6

  • Tipos de Torres Lavadoras 10

    • TORRE ROCIADORA 10

    • TORRE DE LECHO EMPACADO 11

    • TORRE LAVADORA DE LECHO FLOTANTE 13

    • TORRE LAVADORA CENTRIFUGA 14

    • TORRE LAVADORA TIPO VENTURI 15

    • Disposición de Lodos 17

    • Ventajas y Desventajas de las Torres Lavadoras 18

    • Conclusión 19

    • Bibliografía 20

    • INTRODUCCION

      Las Torres Lavadoras o Scrubber son métodos de separación o filtración utilizados para remover partículas y gases simultáneamente, por intercepción de un líquido lavador.

      Existen 5 tipos de torres clasificadas de acuerdo a su utilidad y eficiencia de colección (que van del 80 al 99 por ciento). Además el material de construcción de estas, debe ser resistente a la corrosión y a la abrasión, debido a la presencia de gases como SO2.

      La principal ventaja de las torres lavadoras es la eficiencia de colección para rangos muy amplios de partículas, así como las principales desventajas son , la presencia de erosión y corrosión, y la dificultad para la disposición de lodos.

      2. OBJETIVOS

      OBJETIVO GENERAL

      • Determinar los mecanismos utilizados por las torres lavadoras o scrubbers, para remover polvo.

      OBJETIVOS ESPECIFICOS

      • Establecer los factores que afectan el diseño de una torre lavadora.

      • Describir las principales características de cada uno de los tipos de torres lavadoras.

      • Identificar las ventajas y desventajas de una torre lavadora

      3. TORRE DE LAVADO (SCRUBBERS)

      Una torre lavadora o “scrubber” es un equipo que pude remover partículas ò gases por impacto o intercepción con un liquido lavador. Mientras que un ciclón remueve partículas entre 10 y 50 micras, una torre lavadora puede remover partículas entre 0.2 y 10 micras

      El principal mecanismo utilizado por una torre lavadora para remover polvo es aumentar el tamaño de las partículas para que estas sean removidas fácilmente. El mecanismo secundario consiste en atrapar las partículas de polvo en una película liquida para que sean arrastrados y removidos por la corriente liquida.

      Casi todas las torres lavadoras comprenden por consiguiente una sección de contacto gas- líquido seguida de una sección donde las partículas húmedas son removidas por fuerzas inerciales. El acondicionamiento de las partículas de polvo se lleva a cabo poniendo en contacto éstas con gotas de líquido para producir un aglomerado partículas- liquido. Por ejemplo, cuando una partícula de 5 micras choca con una gota liquida de 50 micras, la masa o la nueva combinación partícula de polvo-gota de líquido se ve aumentado por un factor de 1000. Debido al incremento tanto en masa como en tamaño, la partícula resultante puede ser más fácilmente removible a corriente gaseosa por separación inercial.

      Las colisiones entre partículas de polvo y gotas liquidas se llevan a cabo según el tipo de torre lavadora; pudiendo ser estas colisiones por gravitación, choque, impulsión mecánica de las gotas liquidas, etc.

      Una de las ventajas de la torre lavadora es la de poder remover partículas y gases simultáneamente. También, en lugar de agua, se pueden utilizar soluciones ácidas o alcalinas para neutralizar los gases. Entre las desventajas de una torre lavadora está la pérdida de tiro de la pluma así como el color blanco que torna de color blanco que toma ésta debido a la condensación de vapor; este cambio de color ejerce un efecto psicológico sobre las personas al creerse que la pluma está más contaminada.

      Otra de las desventajas de una torre lavadora es la remoción de las partículas del líquido lavador en el efluente. Esta separación debe hacerse por sedimentación centrifugación, etc., para no convertir un problema de contaminación atmosférica en una contaminación de aguas.

      Los análisis teóricos de los mecanismos de remoción de partículas en una torre lavadora no han sido tan profundos como en los casos de ciclones, filtros de tela, y precipitadotes electrostáticos. La selección y diseño de una torre lavadora se basan generalmente en ensayos para el caso específico en consideración. Hay que tener en cuenta que mientras las partículas de polvo sean más pequeñas, la remoción es más fácil, y la caída de presión más alta. Como conclusión se puede decir que ha mayor eficiencia de remoción mayor será la caída de presión.

      3.1. REQUERIMIENTO DE ENERGÍA

      Los requerimientos de energía para que una torre lavadora alcance cierta eficiencia son a veces referidos, como la “potencia de contacto”. Bajo este concepto se asume que el proceso de contacto entre la fase líquida y gaseosa se disipe cierta potencia por la turbulencia generada por ambas fases. Este gasto de energía, al final convertido en calor, puede ser expresado como potencia por u8nidad de flujo volumétrico de gas.

      Este valor representa la energía efectiva o utilizada para poner en íntimo contacto, el gas con la corriente líquida, y no debe incluir las perdidas por fricción. Es así como este valor neto de energía suministrada ha sido correlacionada con la eficiencia de remoción para casi todos los tipos de torre lavadoras. En general se puede decir que una potencia de contacto baja equivalente a cada de presión de 6 pulgadas de agua es necesario para remover el 100% de las partículas con tamaño mayor a 5 micras.

      Una potencia de contacto medio, equivalente a una caída de presión de 10 a 12 pulgadas de agua, remueve partículas de 1 a 2 micras con eficiencia del 90%. En este caso de requerirse la remoción de partículas submicrónicas, digamos con un diámetro promedio de 0.4 micras, las caídas de presión serán mínimo de 35 pulgadas de agua para eficiencias entre 90% y 95%.

      A continuación veremos tres tipos de torres de lavadoras que producen bajas y altas, y caídas de presión con sus respectivas eficiencias.

    • TORRE ROCIADORA

      • Caída de presión = 1 pulgada de agua

      • Eficiencias = 90%

      • Tamaño de partículas de 2 a 5 micras

      'Torres lavadoras'

      Figura nº 1 relación eficiencia colección-tamaño, partículas-caída de presión en una torre rociadora

    • TORRE LAVADORA CON BAFLES

      • Caída de presión = 6 pulgada de agua

      • Eficiencias = 95%

      • Tamaño de partículas de 2 a 5 micras

      Figura nº 2 relación eficiencia colección -tamaño, partículas -caída de presión en una torre con bafles

      c. TORRE LAVADORA TIPO VENTURI

      • Caída de presión = 15-20 pulgada de agua

      • Eficiencias = 90%

      • Tamaño de partículas de 2 a 5 micras

      Figura nº 3 relación eficiencia colección -tamaño, partículas -caída de presión en una torre lavadora tipo venturi

      Se puede concluir entonces que si queremos aumentar la eficiencias de remoción de partículas de un determinado tamaño las cadenas de presión aumentan con esa eficiencia

      3.2. TIPOS DE TORRES LAVADORAS

      • TORRE ROCIADORA

      Este tipo de torre lavadora es generalmente vertical y de sección circular. El líquido lavador cae por gravedad, mientras que el gas contaminado fluye de abajo havia arriba. El gas libre de partículas contaminantes sale por la parte superior de la torre. Con el fin de aumentar la posibilidad de contacto del líquido lavador con las partículas contaminantes, se acostumbra colocar algunos bafles perpendiculares al flujo

      Las partículas más grandes generalmente quedan removidas al hacer contacto con el agua que se encuentra en la base de la torre. Este tipo de torre lavadora es usado casi únicamente como tratamiento primario, para disminuir la temperatura de los gases o remover partículas ente 5 y 10 micras.

      CARACTERÍSTICAS DE TORRES ROCIADORAS

      Capacidad máxima = 2800 m3/min.(100000 pies cúbicos / min.)

      Velocidad de los gases: 30 a 60 metros / min. (100 a 200 pies /min.)

      Concentración de partículas: mayor de 1.0 gramo/ pie cúbico

      Tamaño de partículas captadas: D mayor a 10 micras

      Caída de presión: 0.7-2.5 pulgada de agua

      Consumo de agua: 65-260 1/ 1000 m3 gas (0.5 -2 galones/ 1000 pies cúbicos gas)

      Eficiencia más o menos 80%

      • TORRE DE LECHO EMPACADO

      En una torre de lecho empacado, el líquido lavador también fluye hacia abajo, mientras que la corriente gaseosa va hacia arriba abriéndose paso a través de un lecho ya sea de plástico, cerámica, ,madera etc. La forma de material que conforma este medio puede ser esférica o muy irregular.

      El principal objetivo de un lecho es una torre lavadora es aumentar el contacto gas-líquido de un lavador, siendo mucho mejor, aquel lecho que proporciona el máximo de contacto con la misma caída de presión.

      Las características de una torre lavadora en especial la caída de presión, dependerá del tamaño del lecho y la relación líquido lavador-gas. Es así como podemos decir que para un lecho de 6 metros de espesor, flujo de líquido lavador de 200 litros /min./m2 (5 galones min. pies 2) y flujo de gas a 60 m/min. (200 pies/min.), la caída de presión es de 4 pulgadas de agua.

      Las torres de lecho empacado se utilizan mucho para enfriamiento y absorción de gas pero remueven partículas cuando están en concentración baja. Si la concentración de partículas es alta se recomienda colocar como lecho esferas lívidas entre dos parrillas, y que esas se puedan mover libremente bajo la corriente de gas y liquido lavador, evitando así atascamiento del lecho.

      CARACTERÍSTICAS DE UNA TORRE LAVADORA DE LECHO EMPACADO

      Concentración de partículas en el gas: 0.1gr/pie3

      Capacidad: 1400m3/min. (50000pie3/min.)

      Caída de presión manométrica: 1-10 `pulg. Agua

      Líquido lavador requerido: 650-2000 i agua /1000m3 gas (5ª15 galones de agua/pie3 gas)

      Velocidad corriente gaseosa: 30-90 m/min. (100-300 pie/min.)

      Eficiencia 90%

      Diámetro partículas removidas: 5

      'Torres lavadoras'

      • TORRE LAVADORA DE LECHO FLOTANTE

      La torre lavadora de lecho flotante es similar a la de lecho empacado solo que estas tiene varias capas de esferas u otros materiales granular de muy baja densidad el cual flota cundo la corriente del gas contaminado pasa a través del lecho, de abajo hacia arriba. Como en los casos anteriores, el líquido lavador es distribuido desde la parte superior de la torre.

      CARACTERÍSTICAS TORRE DE LECHO FLOTANTE

      Diámetro de partículas removibles: >2.5 micras

      Caída de presión manométrica: 2-8 pulg. de agua

      Eficiencia: 95%

      'Torres lavadoras'

      • TORRE LAVADORA CENTRIFUGA

      Esta torre lavadora tiene un principio similar al de un ciclón. El agua entra tan tangencialmente por la parte inferior y asciende en forma de vértice. Varios chorros de líquido lavador, también dirigidos en forma tangencial ayudan a aglomerar y propiciar el choque de este con las partículas.

      El sistema puede ser utilizado para absorber gases solubles como He NH3 y neutralizar SO2, H2S y otros sulfuros orgánicos, utilizando una solución alcalina que se puede recircular.

      CARACTERÍSTICAS TORRE LAVADORA CENTRIFUGA

      Capacidad: 85-200 m3/min. (3000-70000 pie3/min.)

      Velocidad del agua: 600-1200 m/min. (2000-4000 pie/min.)

      Consumo de agua: 600-1200 m/min. (2000-4000 pie/min.)

      Concentración de partículas: l gramo/pie3

      Diámetro de partículas removidas: >5 micras

      Caída de presión.: 1-4 pulg. de agua

      Eficiencia: >90%

      Diámetro de la torre: 1-3 m (40-130 pulg.)

      Altura de la torre: 3.5-11m (140-470pulg)

      • TORRE LAVADORA DE TIPO VENTURI

      Una torre lavadora de tipo ventura se considera como de alta capacidad de colección de partículas existiendo diversidad de diseños desarrollados últimamente.

      En una torre lavadora de tipo venturi, el gas contaminado entra a una ventura en donde choca con el líquido lavador. En el cuello húmedo, a medida que los gases pasan por un orificio anular, se adquieren velocidades entre 3600 y 6000 m/min. (12000 a 20000 pies/min.)

      Debido a estas altas velocidades el líquido se pulveriza formando infinidad de gotas pequeñas. La gran diferencia entre la velocidad de la corriente gaseosa y la de las gotas finalmente divididas, aumenta la posibilidad de contacto partícula-gota de agua.

      A medida que el gas abandona la sección ventura y se desacelera, también hay impacto entre las partículas y las gotas de agua luego el conglomerado es removido centrífugamente en la sección sincrónica.

      La caída de presión en una torre lavadora de tipo ventura en alta, y aumenta a medida que se incrementa la velocidad de gas.

      La torre lavadora de tipo ventura tiene una aplicación casi exclusivamente para la remoción de partículas submicrónicas, generalmente con caídas de presión entre 10 y 60 pulg. de agua.

      CARACTERÍSTICAS DE LA TORERE DE LAVADO DE TIPO VENTURI

      Capacidad máxima del equipo: 2800m3/min. (100000pie3/min.)

      Concentración de partículas:<0.1 gramos/pie3

      Eficiencias de colección:>99%

      Caídas de presión: 10-60 pulg. de agua

      Consumo de agua: 400-1600 de agua/1000m3 (3-12 GAL de agua/pie3 gas)

      Velocidad de los gases en la torre: 3600-12000 m/min. (12000-40000pie/min.)

      3.3. DISPOSICIÓN DE LODOS

      La disposición de lodos provenientes de una torre lavadora es una de las consideraciones más importantes en el diseño de estas.

      El licor contaminado que deja una torre lavadora generalmente va a una laguna de sedimentación en donde las partículas sedimentadas deben ser removidas del fondo y luego llevadas a un relleno sanitario. En algunas ocasiones se pueden recuperar materiales e los lodos el líquido sobrenadante se recircula, llenándose de nuevo a la torre lavadora.

      Cuando además de partículas se están removiendo gases ácidos debe tenerse en cuenta que la remoción de estos últimos se hacen con soluciones alcalinas generalmente carbonato de calcio hidróxido de calcio, que va a formar precipitados adicionales que aumentan la cantidad de lodos al ser manejados

      3.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TORRES LAVADORAS

      VENTAJAS

      • Eficiencias de colección altas para rangos muy amplios de partículas

      • Mantenimiento simple por la sencillez de la operación.

      • Se pueden remover gases corrosivos.

      • Hay menos limitaciones de humedad y temperatura, si se compara con los sistemas de filtración por talegas.

      DESVENTAJAS

      • Las caídas de presión son altas

      • Se produce aglomeración o encostramiento en el interior del equipo.

      • Se presenta erosión y corrosión

      • Se produce vapor de agua que le da un aspecto blancuzco a la pluma, lo que hace creer que la pluma esta mas contaminada.

      • La disposición de lodos es complicada.

      4. CONCLUSIONES

      • El principal mecanismo utilizado por una torre lavadora para remover polvo, es aumentar el tamaño de las partículas para que estas sean removidas fácilmente.

      • La presencia de gases contaminantes como HCl, HF, SOX, afecta la selección de la torre lavadora, la cual deberá ser diseñada, con materiales anticorrosivos, para remover tanto partículas como gases.

      • Las torres lavadoras tipo Venturi, son las de mayor eficiencia de colección debido a que, presentan una alta caída de presión (15 a 20 pulg. H2O).

      5. BIBLIOGRAFIA

      • Air Pollution Engineering Manual. US Environmental Protection Agency. Second Edition. Mayo 1973.

      • Restrepo Francisco. Control de Contaminación en Procesos Industriales. Medellín. 1975. Mimeografiado.

      • Tomamy James P. Air Pollution: The Emisions, the Tegulations, & the Controls. American Elsevier Publishing Company Inc. New York 1975.