Torres gemelas

Terrorismo internacional. 11 de septiembre. World Trade Center. Nueva York. Bin Laden. Al-kaeda

  • Enviado por: Dracula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Las Torres Gemelas

NUEVA YORK, Estados Unidos, septiembre 11 (UNIVERSAL).- El World Trade Center (WTC) alberga dos grandes construcciones, los edificios más altos del mundo, conocidas como las Twin Towers (Torres Gemelas).

En la torre sur se encuentra la plataforma de observación situada en el piso 107, desde donde se disfruta de las vistas más espectaculares de la ciudad: sus puentes, monumentos, ríos y barcos, que parecen de juguete.
La plataforma del piso 107 está rodeada de cristales, el turismo, pero aún hay más, puede subir hasta el piso 110, y encontrará la plataforma de observación más alta del mundo.

Torres gemelas

Algunas de las sociedades financieras más importantes del mundo tienen aquí su sede, y hay pasos elevados que lo comunican con el World Trade Center.
Pero esto no sólo es un complejo de oficinas: en el corazón del WTC se halla el deslumbrante Winter Garden, un enorme palacio de cristal y acero flanqueado por restaurantes y tiendas, abierto a un animado paseo y puerto deportivo en el río Hudson. La escalera de mármol que conduce al Winter Garden sirve a menudo de auditorio improvisado a espectáculos variados: representaciones teatrales, galas benéficas, conciertos de rock o música de cámara.
Las torres gemelas de 110 pisos del World Trade Center dominan el perfil del sur de Manhattan.

El enorme peso de cada edificio no lo sostiene una estructura de acero, sino una malla metálica interior, que priva a los trabajadores del Centro de grandes ventanas. Sólo desde lo alto del edificio pueden contemplarse espectaculares vistas.
Construido entre 1966 y 1977, el complejo consta de cinco edificios de oficinas y un hotel, comunicados por una enorme red subterránea de tiendas y restaurantes.
El WTC alberga a 450 empresas y a 50,000 trabajadores. Gran número de visitantes se acerca al edificio para disfrutar de espectaculares vistas desde el mirador panorámico o desde la azotea del llamado Two World Trade Center.

El ascensor tarda 58 segundos en alcanzar el piso 107. En el One World Trade Center, puede ascender vertiginosamente hasta esa misma planta para tomar una copa o cenar en el restaurante Windows on the World.


El arquitecto

El arquitecto Lomasaki fue quien hizo estas torres y se volvió famosos debido a esta obra que tiene 130 metros de altura y 110 pisos cada edificio.

Estas torres gemelas eran hasta este día, los más altos de Nueva York, y tenían en su interior oficinas de compañías de todas partes del mundo.

Más datos de interés sobre las Torres Gemelas

NUEVA YORK (Reuters) -- El World Trade Center, cuyas torres gemelas se derrumbaron el martes después de que dos aeronaves se estrellaron contra las estructuras, demoró siete años en construirse y fue terminado en 1973 a un costo de 750 millones de dólares.

  • Las autoridades comerciales de Nueva York y Nueva Jersey levantaron el complejo comercial de siete edificios, que fue inaugurado oficialmente en 1975, en una zona de 6,4 hectáreas en la parte baja de la isla de Manhattan, convirtiéndolo en el más grande del mundo.

  • El complejo fue diseñado por Minoru Yamasaki y Emery Roth en acero inoxidable y cristal.

  • La primera de las torres gemelas tenía 417 metros de altura y la segunda 415 metros. Las torres con 110 pisos cada una fueron por corto tiempo los edificios más altos del mundo, hasta que en el mismo año de 1973 fue construida la Torre de Sears, en Chicago, con 433 metros de altura. Actualmente, la torre de Petrona en Kuala Lumpur, Malasia, de 452 metros, es el edificio más alto del mundo.

  • El complejo tenía 435 inquilinos de 26 países que empleaban a 40.000 personas.

  • Debajo de las torres gemelas había un enorme centro de compras, así como un centro que controlaba la mayoría del servicio de trenes subterráneos de la ciudad.

  • En el complejo había 70 tiendas y restaurantes, entre ellos el famoso restaurante y club nocturno Windows on the World, en el último piso de una de las torres.

  • Febrero 26, 1993: Un coche bomba fue usado en un ataque terrorista que mató a seis personas, hirió a 1.000 y causó 300 millones de dólares en daños.

  • Octubre 1, 1995: Sheik Omar Abdel-Rahman y otros nueve militantes de grupos extremistas árabes fueron declarados culpables de cargos relacionados con los atentados.

  • Enero 8, 1998: Ramzi Yousef fue declarado culpable del atentado de 1993 y condenado a cadena perpetua.

    • Torres gemelas

    • Torres gemelas

      • Julio 2001: Las compañías Silverstein Properties Inc. Y Westfield America Inc. Alquilaron el complejo por 99 años por la suma de 3.200 millones de dólares.

      Las Torres gemelas jamás hubieran podido resistir semejante impacto

      NUEVA YORK (AP) - Hasta hoy, el desplome de las torres gemelas de 110 pisos del Centro Mundial de Comercio parecía una escena imposible.

      Pero la sólida armadura de acero y concreto que la sostenía jamás hubiera podido resistir un ataque como el del martes ni los incendios que desencadenó, opinan expertos. Ningún edificio construido hoy podría resistir, según Masoud Sanayei, ingeniero civil y profesor de la Universidad Tufts.
      Expertos en la construcción de rascacielos dijeron que los vídeos del desplome los llevan a creer que las torres quizás fueron debilitadas por el impacto inicial de los aviones y finalmente sucumbieron por el intenso calor del incendio.

      ¿Cómo se derrumbaron las torres?


      Hyman Brown, profesor de la facultad de ingeniería civil de la Universidad de Colorado, especuló que las llamas, alimentadas por miles de litros de combustible de avión, derritieron los soportes de acero.

      ``Este edificio podría haber resistido el impacto de un avión'', dijo. ``Pero el acero se derrite, y 24.000 galones (90.000 litros) de combustible de avión derritieron el acero. No existe nada diseñado para resistir ese fuego''.
      Sanayei dijo que el calor quizás derritió la conexión entre los pisos de cemento y las columnas tubulares de acero que rodeaban el edificio. Si uno de los pisos colapsó, probablemente provocó la caída de un piso sobre el otro.
      ``En mi opinión, el fuego debilitó la conexión entre el sistema de pisos y las columnas de los pisos superiores y causó el desplome de un par de pisos'', dijo Sanayei. ``Los pisos son muy, muy pesados, hechos de concreto reforzado, de manera que si uno cae sobre el de abajo, se produce un efecto dominó... que puede seguir hasta el primer piso''.

      El arquitecto Minoru Yamasaki, quien murió 1986, trabajó con los ingenieros John Skilling y Leslie R. Robertson para diseñar las famosas torres, que estaban entre los edificios más altos del mundo.

      Torres gemelas


      Cada Torre del WTC tenía una planta de 4.000 m2 de superficie, con lados de aproximadamente 63 metros. Su estructura consistía en un núcleo central de acero y fachadas portantes con columnas de acero. Una red de vigas de acero de 20 metros conectaba el núcleo central con las fachadas para soportar las placas de entrepiso, construidas en concreto y metal deck.

      Un juego especial de placas en cada piso estaba colocado entre las vigas para amortiguar los esfuerzos causados por los vientos de hasta 200 millas por hora. Cada torre contenía alrededor de 100.000 toneladas de acero.

      Ya se quiso atentar contra las Torres Gemelas con anterioridad

      Washington, 12 sep (PL) El atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, símbolo de las finanzas internacionales, se inició hace ocho años cuando grupos terroristas intentaron destruir el Centro Comercial Mundial y matar a miles de neoyorquinos con gases tóxicos.

      En la acción de ayer, junto al símbolo del poder financiero, los atacantes golpearon también el Pentágono, sede de la mayor potencia militar mundial.

      Ramzi Yousef, uno de los principales autores del frustrado intento de 1993, escapó y cuando fue capturado en Manila, Filipinas, en 1995, coordinaba los bombazos contra 12 aviones de líneas aéreas norteamericanas en un periodo de solo 48 horas.

      Investigadores estadounidenses buscan en esos hechos algunas pistas de los posibles perpetradores de la última tragedia, cuando las torres gemelas, un tercer edificio del Centro Comercial Mundial y la sede del Pentágono fueron destruidos por aviones secuestrados con sus pasajeros a bordo.

      Aun cuando las autoridades no han informado los estimados de las muertes ocurridas, se conoce que los 266 pasajeros de los cuatro aviones secuestrados fallecieron. Fuentes del Pentágono citadas por la cadena de televisión CNN consideran que en la sede del Departamento de Defensa murieron unas 800 personas, en tanto cerca de 300 bomberos fallecieron cuando asistieron a ayudar a las víctimas de la explosión de la primera torre y fueron sorprendidos, con intervalo de 18 minutos, en la otra torre.

      Los expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) comparan las acciones de este martes con las ocurridas en las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania en 1998, así como contra el portaaviones USS Cole, en Aden, Yemen, el año pasado. En esos golpes se dieron nombres de posibles autores, confirmados en cierta medida por el silencio de los acusados. Pero en esta ocasión nadie se ha adjudicado lo que ya se considera la peor tragedia en la historia de Estados Unidos.

      Otro aspecto que preocupa al gobierno estadounidense, desesperado por enviar un mensaje de tranquilidad a su ciudadanía, es cuán desprotegido está el país de esos ataques terroristas, a pesar de los planes de contingencia existentes debido a las alarmantes amenazas desde las celebraciones por el nuevo milenio.

      El anonimato de los terroristas es precisamente uno de los elementos de mayor desesperación que añade más terror y pánico a las autoridades de Washington.

      Washington, 12 sep (PL) Casi 24 horas después de que tres aviones secuestrados fueran lanzados contra las Torres Gemelas de Nueva Yorky el edificio del Pentágono en esta capital, los estadounidenses amanecieron hoy sin saber quiénes fueron los autores del ataque. Según la cadena de televisión CNN, el Buró Federal de Investigación carece aun de información confiable para identificar a los terroristas que ayer perpetraron el peor atentado en la historia de Estados Unidos, con decenas de miles de víctimas.

      En una bien calculada operación, tres aeronaves que cubrían vuelos comerciales dentro del país fueron secuestradas y estrelladas contra ambas torres del Centro Mundial de Comercio en la ciudad de los rascacielos y el edificio del Pentágono en Washington.

      Los impactos contra los emblemáticos edificios neoyorquinos, símbolos del poder financiero de la nación, ocurrieron con una diferencia de 18 minutos entre uno y otro y provocaron el desplome de ambos. El tercer avión plagiado fue dirigido contra el Pentágono y destruyó al menos uno de los cinco lados de la sede del Departamento de Defensa norteamericano. Una cuarta aeronave secuestrada cayó a tierra en las afueras de la ciudad de Pittsburg cuando aparentemente se dirigía hacia la residencia presidencial de Camp David. Para el analista de aviación John Nance, solo pilotos muy bien entrenados pudieron operar los Boeing 757 y 767 de las aerolíneas American Airlines y United Airlines involucrados en los ataques suicidas.

      Es muy difícil imaginar que un piloto de aviones más pequeños pudiera volar este tipo de aparatos, y menos dirigirlos contra los objetivos con tanta precisión, agregó Nance.

      En Belgrado, el experto yugoslavo en estática, Milorad Ristic, aseguró a la prensa que las torres gemelas habían sido minadas con anterioridad a los ataques.

      Según el profesor de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Belgrado, el impacto de varios aviones no seria suficiente para provocar el derrumbe de ambos edificios.

      Ristic, que basa sus afirmaciones en las imágenes transmitidas al mundo por las cadenas de televisión, considera que la caída en proyección estrictamente vertical de las antenas de comunicación ubicadas en el ático de las torres indica que dentro de los edificios había explosivos.

      La carga explosiva fue colocada probablemente por debajo del centro de gravedad de la edificación, alrededor del piso 20, y estalló a causa de los incendios provocados por el impacto de los aviones, afirmó.

      El especialista dijo basar su teoría en los estudios realizados durante los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Belgrado en 1999, cuando muchos edificios de la capital yugoslava resistieron bombas de más de mil kilogramos.

      De haber estallado desde dentro (las bombas de la OTAN), ninguno hubiese quedado en pie, sentencio.

      El siglo XX que recién dejamos atrás quedó marcado por el Holocausto. Con razón se sostuvo que la historia se quebró y que ya no podíamos pensar como antes, ya no podíamos ser como antes, ya no podíamos vivir como antes, ya no podíamos educar como antes. Auschwitz rompió el siglo XX y obligó a repensarlo todo porque significó que el ser humano era capaz de exterminarlo todo, de eliminar lo humano en una inhumanidad infinita, en la crueldad total. Sin embargo, terminada la guerra fuimos capaces de dar un paso adelante. En la toma de conciencia de que lo imposible era posible la comunidad de naciones se dio un código ético para el nunca más: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

      Pero lo imposible ha sido posible una y otra vez. Esta vez,......... no hay palabras.

      El siglo XXI quedará marcado por la caída de las Torres Gemelas y con ellas la vida de tantos y tantas cuyas biografías fueron interrumpidas, que tenían un rostro y que un instante de inhumanidad borró, sólo se recupera en la memoria.

      La historia del siglo que habíamos iniciado con tantas esperanzas de haber dejado a tras el siglo del Holocausto, se quebró Ya no podemos pensar como antes, ya no podemos ser como antes, ya no podemos vivir como antes, ya no podemos educar como antes. Las Torres Gemelas nos quiebra desde el inicio del siglo y hay necesidad de repensarlo todo

      El temor que me invade es que en vez de dar un paso adelante, como lo dimos después del Holocausto, demos uno hacia atrás, hacia las épocas más oscuras de nuestra historia.

      Hagamos aflorar los fanatismos más extremos, las discriminaciones más espeluznantes, las intolerancias más aterradoras. Construyamos murallas, divisiones, que nos separen los unos de los otros. Reforcemos las desconfianzas, las sospechas, los miedos. Miremos y consideremos que todos los que no están conmigo, no piensen conmigo, no sienten conmigo, están en contra mi. Son seres sospechosos, atípicos, extraños, anónimos, peligrosos. En esta óptica, el paso es que en el interés de la “verdadera humanidad” hay que purificar el mundo de la “pseudo humanidad”

      Bibliografía

      Toda la información está seleccionada entre multitud de páginas en Internet, así como las fotos y posibles mapas.

      Autor

      “DRACULA” . 2º Gestión Comercial y Marketing.