Torrente, el brazo tonto de la Ley; Santiago Segura

Realismo. Situación social. Racismo. Machismo. Fascismo. Miseria. Personajes

  • Enviado por: Dany
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

“Torrente, el brazo tonto de la Ley”, es una película de Santiago Segura, uno de los mejores directores españoles. Esta película fue realizada en España, se estrenó en 1998 y tiene una duración de 97 minutos, aproximadamente.

Los intérpretes que eligió Santiago Segura para su obra maestra son grandes actores y actrices del cine español, como por ejemplo: Javier Cámara que hacía el papel de Rafi, Neus Asensi como Amparo, Chus Lampreave que interpretaba el papel de Reme, Tony Leblanc que hacía de padre de Torrente y muchos otros actores como Andreu Buenafuente que era el dominguero y el Gran Wyoming de inspector de policía entre otros.

Santiago Segura lo que pretendía hacer en esta película era ironizar una España racista, machista, fascista que mucha gente no ha llegado a entender. Ha surgido una gran polémica entorno a la visión de esta película, porque atenta contra algunos grupos sociales. Torrente es el anti héroe español por naturaleza. En esta película Santiago Segura presenta una visión realista y muy dura, desde el punto de vista social ya que se ha marginado o exagerado un poco la vida de algún grupo social, pero no con el fin de desprestigiarlo, pero si ironizarlo con algún punto de comicidad.

El resultado de todo esto se ha podido comprobar con los premios obtenidos por la película, la opinión positiva de la mayoría de gente y con la producción de otra película llamada “Torrente II, Misión en Marbella”, la cual también ha sido un éxito como la primera. Con todos los seguidores que tiene Santiago Segura gracias a sus dos películas más importantes, no se descarta una tercera parte de Torrente.

El argumento de la película se basa en la vida del protagonista principal que es Torrente, un inspector de policía de lo más corrupto y extravagante, que le gusta el Fary y es un fanático del Atleti. Este personaje causa un gran efecto en Rafi, el hijo de Reme, la pescadera nueva del edificio. Estos viven junto a su sobrina Amparo, una chica un poco especial y su tía llamada “bicho”. Rafi es un fanático de las armas y su deseo es ser policía. Junto a Torrente formarán un equipo mortal.

Tras serles prohibida la entrada a su bar habitual por la acumulación de deudas de whiskys, Torrente irá al “chino” nuevo que han abierto en la calle, en el cual suceden cosas extrañas que no tardarán a llamar la atención de Torrente y Rafi. Torrente lleva allí a su padre para investigar, el cual no se entera de nada y roba un bocadillo que tiene en su interior coca. Gracias a esto Torrente y Rafi irán a investigar al local y se introducirán en él para ver lo que sucede.

Torrente a la salida, poco previsor, deja dentro su carnet de identidad, por lo que la banda de narcotraficantes sabrá que hay un policía investigando por la zona.

Rafi presenta a Torrente unos colegas que les ayudarán para desactivar la banda de narcos. Estos piensan un plan para interceptar en una entrega de coca que tendrá lugar esa noche en el viejo almacén.

Con la ayuda de sus colaboradores y amigos, lo lograrán tras un tiroteo emocionante en el cual Torrente es herido, pero se ha apoderado del maletín con una gran suma de dinero. Finalmente cuando trasladan a nuestro protagonista al hospital no está herido y se va a Torremolinos.

Los principales protagonistas de la película son:

  • Torrente, es protagonizado por Santiago Segura. Es el personaje principal. Da una imagen pobre, lamentable y sucia. Queda enamorado de Amparo, la prima de Rafi. Es un policía corrupto, que representa una visión racista, fascista y machista de la sociedad, todo esto desde un punto de vista divertido y ironizado. Es un moroso que no paga sus deudas en el bar y da de comer basura, de lo que sobra en los bares, a su padre. Es un seguidor del club de sus amores, el Atleti. No le importa la gente que le rodea, sólo la utiliza cuando le interesa y su único deseo es el dinero para marcharse lejos de allí.

  • Toni, está protagonizado por Toni Leblanc, que es el padre de Torrente. Éste hace un gran papel en una silla de ruedas, gracias a la cual cobran una pensión de la asistencia social. Tiene un gran carácter que se demuestra a través de la película como en la de los narcos cuando entran en su casa. Intenta engañar a su hijo con el dinero recogido en las limosnas diarias y en la comida. Es un gran artista en las manualidades, que se puede observar en la construcción de bicicletas con alambres. Toni es un pobre desgraciado que vive en la más absoluta pobreza y es explotado por Torrente a ir en una silla de ruedas sin necesidad y a mendigar limosna para subsistir cada día.

  • Rafi, es interpretado por Javier Cámara. Es un joven pescadero que se ha mudado al edificio con su madre y su prima. Es un gran fanático de las armas y su deseo es ser policía. Le causa una gran admiración Torrente y le seguirá en sus peripecias para poder llegar a ser como él y aprender todos sus trucos. Es un poco retrasado y corto para todo. Tiene un gran valor y coraje para enfrentarse a la banda de narcos junto a un ex policía incompetente y desastroso. Finalmente es reconocido su valor y le aceptan en el cuerpo de policía.

  • Amparo es interpretada por Neus Asensi. Es la prima de Rafi. Es una chica un poco especial. La echaron de su pueblo por guarra. Vive junto a su tía Reme y Rafi. Torrente se enamorará de ella, y cogerá unas bragas en su casa pensando que eran suyas y eran del bicho, su otra tía. Es secuestrada por los narcotraficantes para pasar el rato y que sea más amena la cosa. Sólo la mueve el dinero.

Los temas que toca la película y han sido polémicos por como se tratan en ella son: el racismo, el machismo, el fascismo, la miseria, las bandas narcotraficantes...

  • El racismo está presente en toda la película. Hay una discriminación y marginación de las personas que son de otros países, como por ejemplo el negrito al que Torrente siempre le rompe un dedo y le quita la comida. Otro hecho racista es cuando este negrito lleva a sus amigos negros (son enormes y están cachas) para dar una paliza a Torrente. Este sin salida se saca de la chaqueta un trozo de carne, lo tira lejos y todos los negros van detrás de él. Otras situaciones racistas se producen en el restaurante chino donde se maneja la coca. Los dueños explotan y maltratan a los trabajadores chinos. A un chino por faltarle un bocadillo que llevaba dentro coca, el cual había cogido el padre de Torrente, lo torturan para que les diga a donde está. Finalmente el chino que no lo sabe le arrancan una oreja y lo matan.

Esto no es una situación que se produzca en la película sólo, sino que, pasa hoy en día en España y en todo el mundo, los inmigrantes son explotados por los ricos o superiores a hacer cosas inhumanas y que alguien de aquí no querría hacer.

  • El machismo también tiene un papel fundamental en la película. Se observa un predominio del hombre sobre la mujer y en ocasiones son tratadas sólo como objeto sexual. Esto se puede comprobar al final de la película cuando la china que les dice donde será la entrega de coca, Torrente no la deja acompañarles porque es peligroso y no es una situación para una mujer. También se ve a la mujer sólo para sexo, como la Amparo que es lo único que hace en la película.

  • Otro tema tratado en la película es el fascismo. Este sobre todo se ve expresado en Torrente, es una persona antidemocrática, anticomunista y por supuesto anti autonómica, ya que para él sólo existe una España que es una unidad.

Es un personaje facha y seguidor hasta la médula del atleti. Para Torrente lo más importante es España y el club de sus amores, y esto se puede ver reflejado en la escena de Torrente en su casa con la Amparo que le enseña esos dos símbolos (el escudo del atleti y la bandera española) a Torrente que le vuelven loco.

  • La miseria está reflejada en toda la película. Ésta presente en todo; en la comida, las casas, la gente y su nivel cultural. Desde este punto de vista la película es muy realista y nos muestra situaciones que existen hoy en día aunque sea difícil de creer.

En la casa que vive Torrente junto con su padre se puede ver que no tiene ni luz, ni agua corriente y que está llena de mugre. Sus paredes son negras e impresionan las condiciones en que viven. También la miseria está reflejada en lo que le da Torrente de comer a su padre: las sobras de un bar, incluyendo colillas.

Las calles se ven sucias, llenas de basura, y Toni el padre de Torrente tiene que hacerse pasar por inválido para cobrar una pensión de los servicios sociales y mendigar cada día en la calle para sacar algo para sobrevivir. También se puede observar en la ropa de los protagonistas, que es vieja, sucia y no hay gran variedad de vestuario. El vocabulario de la gente es de nivel vulgar, debido a los pocos recursos económicos de la gente.

  • Otro hecho son las bandas de narcotraficantes, que explotan a sus trabajadores inmigrantes chinos obligándolos a transportar la coca en motos hasta sus destinatarios. El negocio es de un hombre que ni se acerca al local ya que tiene a colaboradores suyos haciendo el trabajo sucio. Se puede ver como maltratan a un chino por habérsele perdido un bocadillo de coca. Piensan que sabe a donde está y lo quieren recuperar pero el chino no lo sabe. Lo torturan hasta matarlo. Tienen una gran organización. Con dos matones delante de las puertas del restaurante y una gran cantidad de motos que en su momento sirven para repartir los bocadillos y comida china y para perseguir a Torrente y Rafi en la furgoneta. Tienen una gran infraestructura. Pero todo al final les sale fallido gracias a Torrente y especialmente a Rafi, que interceptan la partida de coca en el almacén que les dijo la china.

Mi opinión sobre la película es muy buena. A mí personalmente me ha gustado mucho, sobre todo el realismo de los personajes y cómo y dónde está ambientada. Es muy interesante y complejo el papel de Santiago Segura, ya que para meterse en él no tuvo que ser fácil ya que tuvo que engordarse alrededor de 20 kilos para hacer bien su personaje.

Pienso que es una película cómica, divertida, que se basa en ironizar la sociedad actual y los prejuicios que se tienen hoy en día.

La realización de la película tampoco tuvo que ser fácil porque para su ambientación tuvieron que buscar una zona marginal y acondicionarla más, dentro de la casa, en el vestuario de los personajes...

Otro gran actor desde mi punto de vista Javier Cámara, ya que tiene un papel muy difícil. Hace de tonto. Es muy divertido.

A mucha gente no les gusta por los temas que se tocan en ella, ya que es mejor mantenerse al margen y no sacarlos a luz. Esta es gente que se toma la película al pie de la letra y yo pienso que no es así, ya que no hay que quedarse con la superficie que muestra la película sino con el sentido que le ha querido dar Santiago Segura.

Para mí es una de las mejores películas que he visto en toda mi vida, igual que para mucha gente. Sin duda creo que Santiago Segura sabe el efecto que

han causado sus películas y seguirá haciendo otras del mismo estilo, o sacará Torrente III.

Lo mejor que tiene la película es la capacidad de imitación de la vida real y su humor. Éste será a veces un poco duro o desagradable pero los protagonistas lo difuminan para crear situaciones divertidas y curiosas. Desde mi punto de vista imita muy bien la vida cotidiana, ya que todo lo que sucede en la película lo encontramos a diario en nuestra sociedad: racismo, machismo, miseria (en parte)...

La diferencia principal de esta película con el cine americano, es que este último nos tiene acostumbrados a los grandes lujos, personajes importantes y situaciones utópicas, donde el bien siempre se impone al mal.

Creo que el título “Torrente el Brazo Tonto de la Ley”, expresa en una sola frase, un gran contenido, Torrente un personaje que en su tiempo formaba parte de la ley y hacía que se cumpliera en las calles, pero ahora la ley es él, ya que nadie le manda, hace lo que quiere e impone su ley en ellas, patrullando la ciudad todas las noches con unos cuantos whiskys de más. Es el antihéroe por naturaleza y va en contra de la ley, ya que se cree todavía un auténtico y buen policía. Piensa que gracias al caso de la droga se borrará su mala reputación y conseguirá hacerse millonario.