Tornos

Industriales. Máquinas y herramientas. Fresadora. Características. Aplicaciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

LABORATORIO DE MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA

TORNO Y FRESADORA

TORNOS

El torno fue inventado en 1797 por Henry Maudsley. En principio, el torno se utilizaba para tornear, refrentar y perforar piezas de trabajo cilíndricas. También se puede efectuar taladrado, escariado, machuelado, moleteado, esmerilado, fresado, roscado y biselado. Se clasifican por su mecanismo de impulsión, de avance y capacidad de producción.

ESTRUCTURA DEL TORNO

El torno tiene 5 componentes. Las partes principales del torno son el cabezal principal, bancada, contrapunta, carro y unidad de avance.

El cabezal principal contiene los engranes, poleas lo cual impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. El cabezal, incluye el motor, husillo, selector de velocidad, selector de unidad de avance y selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se soporta el husillo. La bancada sirve de soporte para las otras unidades del torno.

La contrapunta puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo, La función primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo. El carro consta del tablero delantero, portaherramienta, mecanismo de avance, mecanismo para roscar, soporte combinado y los sujetadores para la herramienta de corte. La aplicación de la potencia para avance se obtiene al acoplar el embrague para el avance seleccionado. El carro auxiliar puede girarse a diversos ángulos y las herramientas de corte se montan en el portaherramientas. El avance manual para el carro auxiliar compuesto se obtiene con el volante de avance.

CAPACIDAD DEL TORNO

La capacidad del torno se designa por el tamaño del diámetro máximo de la pieza que puede girarse y la longitud máxima de la pieza que puede tornarse entre centros.

EQUIPO AUXILIAR

Se requiere ciertos aditamentos, como sujetadores para la pieza de trabajo, soportes y portaherramientas. Algunos aditamentos comunes incluyen:

Mandril o plato de sujeción: Sujeta la pieza de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento.

Plato de torno: Sujeta la pieza de trabajo en el cabezal.

Centros : Soportan la pieza de trabajo en el cabezal y en la contrapunta.

Perro : Se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando está montada entre centros.

Boquilla de mordazas convergentes: Sujetador hueco, comprimible, montado en el husillo para transmitir movimientos.

Soporte o luneta fija: Soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta.

Soporte o luneta móvil: Se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte.

Poste portaherramientas revólver : Portaherramienta con alineación múltiple.

Herramientas moleteadora: Dos ruedas que, al oprimirlas contra la pieza de trabajo en rotación, imprimen un dibujo realzado en la pieza.

Barra taladradora : Portaherramienta alargado para permitir la perforación interna de la pieza de trabajo.

Recortadora o trazadora: Herramienta de una punta utilizada para recortar o trozar.

Mandril Jacobs: Mandril utilizado para sujetar brocas, escariadores y otros.

Mandril o husillo: Barra para sujetar la pieza de trabajo.

TORNOS DE NO-PRODUCCIÓN

Torno paralelo : Es el más común y tiene los componentes básicos y puede efectuar las operaciones ya descritas.

Torno rápido: Se utiliza principalmente para operaciones de torneado rápido de metales, para madera y para pulimento.

Torno para taller mecánico: se utiliza para hacer herramientas, matrices o piezas de precisión para maquinaria.

TORNOS DE SEMIPRODUCCIÓN

Tornos copiadores: es un torno paralelo con un aditamento copiador. Corta el movimiento de las herramientas de corte.

Torno revólver: tienen una unidad de alineación para herramientas múltiples, en lugar de la contrapunta. Tiene diferentes posiciones y los tornos son horizontal y vertical.

Horizontal :se clasifica en ariete o de portaherramienta, los arietes tienen torreta para herramienta múltiple montado en el carro superior. El carro superior es adecuado para materiales gruesos que necesitan mucho tiempo para tornear o perforar.

Vertical : Pueden operar en forma automática, se alinean con la pieza de trabajo con un mecanismo o con control numérico. El revolver vertical tiene dos tipos básicos: estación individual y múltiple.

Los múltiples tienen husillos múltiples que se vuelven a alinear después de cada accionamiento.

TORNOS PARA PRODUCCION

Tornos de mandril automático o tornos al aire: Son similares a los de revolver de ariete o carro superior, excepto que la correa esta montada verticalmente, no tiene contrapunta, el movimiento para el avance se aplica en la torreta. En estos tornos se utiliza una serie de pasadores y bloques de disparos para controlar las operaciones.

Tornos automáticos para roscar: Son automáticos, incluso la alimentación del material de trabajo al sujetador. Estos tornos se controlan con una serie de excéntricas que regulan el ciclo. Son del tipo de husillo individual o múltiples. Los de husillo individual son similares a un torno revolver excepto por la posición de la torreta. Los tornos suizos para roscar difieren de los demás en el que el cabezal produce el avance de la pieza de trabajo, estos también tienen un mecanismo de excéntricas para el avance de la herramienta, estas mueven a la herramienta de corte que esta soportada vertical, hacia adentro y hacia afuera mientras la pieza de trabajo pasa frente a la herramienta. Los tornos para roscar con husillos múltiples tienen de cuatro a ocho husillos que se alinean a diversas posiciones.

Cuando se alinean los husillos efectúan diversas operaciones en la pieza de trabajo. Al final de una revolución, se termina la pieza de trabajo. En un torno de ocho husillos, la pieza se alinea ocho veces para efectuar el ciclo de la maquina. Cada vez que se alinea el carro, se termina una pieza y se descarga el husillo.

FRESADORAS

Las fresadoras son máquinas más adaptables para la manufactura, esta diseñada para producir superficies planas y angulares y formas irregulares, también se utiliza para taladrar, perforar, escariar, y cortar engranes.

TIPOS DE FRESADORAS

Columna y Consola : tiene dos componentes principales: La columna y la consola. El mecanismo de impulsión se encuentra en la columna. Se emplean dos tipos de impulsión: vertical y horizontal. En las verticales el husillo y la herramienta giran en torno a un eje vertical, en las horizontales, el eje de rotación es horizontal. , En ambas la consola es el medio para sujetar, la pieza de trabajo. Las fresadoras universales tienen mas movimientos que las de columna y consola, tiene mesa de tipo giratorio en plano horizontal.

Mesa Fija: Esta fresadora esta destinada para trabajo pesado. La mesa solo tiene movimiento rectilíneo. El desplazamiento vertical se logra con el movimiento del husillo. Este movimiento se efectúa al prepararse la fresadora. Los tres tipos de fresadora de mesa fija se conocen como simples, dúplex, y triplex.

Fresadoras tipo planeadora: Esta fresadora es similar a la cepilladora de mesa excepto en la herramienta de corte y avance. Su usan fresas rotatorias en vez de herramientas de corte de una punta, las rotatorias remueven mas que las de punta, la fresadora planeadora son de doble soporte vertical y de lado abierto.

Fresadoras especiales: son rotatoria, copiadora, y generatriz de engranes. Esta permite fresado continuo. Una mesa de rotación continua permite montar en ella cierto numero de piezas de trabajo con diferentes dispositivos, cuando gira la mesa las piezas pasan por debajo de la fresa, las piezas de trabajo se cargan y descargan han forma manual o automática.

VELOCIDAD DE CORTE

Se entiende por velocidad el espacio recorrido en un tiempo determinado. En el torno se entiende por velocidad de corte la longitud de la viruta, medida en metros, desprendida en un minuto.

Esta velocidad depende:

  • Del material de que se trate.

  • De la herramienta.

  • De los ángulos de la herramienta

  • De la sección de viruta.

  • De la lubricación.

  • De la colocación de la herramienta.

  • VELOCIDAD DE AVANCE

    Se llama avance al desplazamiento longitudinal o transversal de la herramienta durante una vuelta del árbol de trabajo. Este valor se expresa en mm. Al roscar, es el avance el que determina el paso de un tornillo.

    FÓRMULAS

    Velocidad de Corte

    V.C. = " D N En m/ min para el sistema métrico

    1000

    D es el diámetro del cortador en mm.

    N revoluciones por minuto

    V.C.= d"n En pulg/min para el sistema inglés.

    12

    Velocidad de Avance

    F = a z n En pies/min para el sistema ingles

    En mm/min para el sistema métrico.

    F = avance de la herramienta

    a = avance por diente

    z = número de dientes del cortador o fresa

    n = revoluciones por minuto del cortador

    BIBLIOGRAFIA

    Biblioteca del Mecánico

    Tomo 4- Manual del Tornero Mecánico

    Salvador Dinaro

    Editorial: Gustavo Gili S.A.

    El Torno y la Fresadora

    Robert Nadreau

    Editorial: Gustavo Gili S.A

    Manual Práctico del Tornero

    Guía de taller para el torneado de metales.

    Hermann Schulze

    Editorial: Gustavo Gili S.A.