Tormento; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Personajes y temas

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. Tema de la novela (otro título):

En la novela se critícan y se denuncian la ambición, la envidia, la hipocresía, y el afán de “aparentar” de ciertos funcionarios y nobles arruinados. Por todo esto la novela podría haberse llamado “Hipocresía”.

2. Breve resumen de la novela:

Dos personas se chocan y se empiezan a insultar, poco después se reconocen como viejos amigos y se van a un bar y se cuentan sus vidas.

Uno le dice que es escriba, mientras que el otro le cuenta que es criado de Agustín...

Agustín era un hombre rico que solía visitar mucho a sus primos Los Bringos (Rosalía y D. Francisco) y siempre que iba traía regalos a los hijos de los primos.

Un día, en una de sus visitas, se fijó en Amparo (una de las sirvientas) y se enamoró de ella. Un tiempo después le propuso matrimonio, a lo que Amparo dijo que se lo pensaría (Amparo le dijo eso porque tenía gran cantidad de problemas) pero al final accedió a casarse. Un día Agustín se enteró de los problemas de Amparo y se cabreó muchísimo. Amparo temiendo una represalia por parte de su marido intentó suicidarse pero no lo consiguió.

Al final se aclara todo y Agustín y Amparo se van de “viaje de novios”

3. Actitud de Galdós frente a los personajes principales:

Los trata como se los conociera de toda la vida, y como si los estuviera viendo en ese momento.

4. Notas características del estilo realista en su obra:

Galdós adapta perfectamente el lenguaje a la índole del personaje y capta todos sus rasgos físicos, sus movimientos etc, de forma que tenemos la sensación de que vemos al personaje en cuestión.

Galdós refleja perfectamente “la atmosfera” que rodea a los personajes a base exprimir cada detalle.

5. Hechos y costumbres que nos permitan asociar la novela (Tormento) a un periodo histórico determinado:

En la novela se crítica la hipocresía de numerosos funcionarios del estado y nobles que habían perdido su dinero en la época de Isabel II.

6. Inventar un final distinto de esta novela:

Cuando Rosalía se entera de que Amparo y su primo Agustín se van ha casar decide que Amparo debe morir.

Para llevar a cabo su diabólico plan invitó a todos a una fiesta...

El 11 de noviembre de 1871 sobre las 10 de la noche llegaban los invitados y más tarde la fiesta parecía muy animada. Llegaron Amparo y Agustín, a los que salió a recibir (previamente le había ordenado a un criado que fuera a comprar matarratas porque, según ella, había visto unas hace poco) muy animada y les invitó a que se unieran al grupo. Ella lo había dispuesto todo, le había dicho su marido que les diera a Amparo y a Agustín el vino mezclado con gran cantidad de veneno, poco a poco los invitados se fueron marchando y se quedaron Amparo, Agustín, Rosalía y D. Francisco. El veneno empezó a funcionar y Amparo y Agustín caían muertos, Rosalía no cabía en su gozo y brindaron Francisco y ella por el dinero de la herencia...

Al brindar Rosalía comenzó a sentirse mal, y D. Francisco le dijo que Había colocado el veneno en el vino que le servían los criados a Amparo y Agustín pero también en el vino con el que brindó Rosalía. Luego cogió y mientras moría su mujer bebió un largo trago de otra botella, y entonces cuando Amparo y Agustín se levantaron y le dijeron a D. Francisco (este muy sobresaltado) que la copa que había bebido estaba también envenenada y que le deseaban buen viaje al otro barrio, el moribundo les preguntó que como lo hicieron, y estos le respondieron que fue muy fácil, que su criado (el que compró el veneno) se lo dijo y decidieron que a ese juego pueden jugar también dos...

1

3