Tormento; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Personajes y temas

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1. Tema de la novela (otro título):

En la novela se critícan y se denuncian la ambición, la envidia, la hipocresía, y el afán de “aparentar” de ciertos funcionarios y nobles arruinados. Por todo esto la novela podría haberse llamado “Hipocresía”.

2. Breve resumen de la novela:

Dos personas se chocan y se empiezan a insultar, poco después se reconocen como viejos amigos y se van a un bar y se cuentan sus vidas.

Uno le dice que es escriba, mientras que el otro le cuenta que es criado de Agustín...

Agustín era un hombre rico que solía visitar mucho a sus primos Los Bringos (Rosalía y D. Francisco) y siempre que iba traía regalos a los hijos de los primos.

Un día, en una de sus visitas, se fijó en Amparo (una de las sirvientas) y se enamoró de ella. Un tiempo después le propuso matrimonio, a lo que Amparo dijo que se lo pensaría (Amparo le dijo eso porque tenía gran cantidad de problemas) pero al final accedió a casarse. Un día Agustín se enteró de los problemas de Amparo y se cabreó muchísimo. Amparo temiendo una represalia por parte de su marido intentó suicidarse pero no lo consiguió.

Al final se aclara todo y Agustín y Amparo se van de “viaje de novios”

3. Actitud de Galdós frente a los personajes principales:

Los trata como se los conociera de toda la vida, y como si los estuviera viendo en ese momento.

4. Notas características del estilo realista en su obra:

Galdós adapta perfectamente el lenguaje a la índole del personaje y capta todos sus rasgos físicos, sus movimientos etc, de forma que tenemos la sensación de que vemos al personaje en cuestión.

Galdós refleja perfectamente “la atmosfera” que rodea a los personajes a base exprimir cada detalle.

5. Hechos y costumbres que nos permitan asociar la novela (Tormento) a un periodo histórico determinado:

En la novela se crítica la hipocresía de numerosos funcionarios del estado y nobles que habían perdido su dinero en la época de Isabel II.

6. Inventar un final distinto de esta novela:

Cuando Rosalía se entera de que Amparo y su primo Agustín se van ha casar decide que Amparo debe morir.

Para llevar a cabo su diabólico plan invitó a todos a una fiesta...

El 11 de noviembre de 1871 sobre las 10 de la noche llegaban los invitados y más tarde la fiesta parecía muy animada. Llegaron Amparo y Agustín, a los que salió a recibir (previamente le había ordenado a un criado que fuera a comprar matarratas porque, según ella, había visto unas hace poco) muy animada y les invitó a que se unieran al grupo. Ella lo había dispuesto todo, le había dicho su marido que les diera a Amparo y a Agustín el vino mezclado con gran cantidad de veneno, poco a poco los invitados se fueron marchando y se quedaron Amparo, Agustín, Rosalía y D. Francisco. El veneno empezó a funcionar y Amparo y Agustín caían muertos, Rosalía no cabía en su gozo y brindaron Francisco y ella por el dinero de la herencia...

Al brindar Rosalía comenzó a sentirse mal, y D. Francisco le dijo que Había colocado el veneno en el vino que le servían los criados a Amparo y Agustín pero también en el vino con el que brindó Rosalía. Luego cogió y mientras moría su mujer bebió un largo trago de otra botella, y entonces cuando Amparo y Agustín se levantaron y le dijeron a D. Francisco (este muy sobresaltado) que la copa que había bebido estaba también envenenada y que le deseaban buen viaje al otro barrio, el moribundo les preguntó que como lo hicieron, y estos le respondieron que fue muy fácil, que su criado (el que compró el veneno) se lo dijo y decidieron que a ese juego pueden jugar también dos...

1

3