Topografía

Geografía. Planos de superficie. Cartas de navegación. Propiedad privada y pública. Ingeniería agrícola. Planimetría. Levantamiento topográfico. Fuentes de error. Teodolito digital

  • Enviado por: Nirvana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

EN ESTA PRACTICA REALIZAMOS un levantamiento DE UNA POLIGONAL ENVOLVENTE UBICADO EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA para ello vamos A UTILIZAR el método de radiación que hacen que se forme el edificio , de manera que la brigada reconocerá el terreno y así poder nO 2 de BIOLOGÍA para esto debimos de trabajar con un transito ELECTRÓNICO mas adelante explico como nivelar un transito ELECTRÓNICO.

El método de radiación se emplea cundo desde un punto interior del polígono de base sea posible ver los vértices de este y no se dificulte la medida de las distancias del punto interior a los vértices. Estas líneas auxiliares se le denominan radiaciones, se miden los lados del polígono.

Trazaremos líneas alrededor del edificio para que en cada esquina podamos radiarlas y ASÍ formar este edificio con sus respectivas distancias y ÁNGULOS en este caso lo que HICIMOS fue sar su azimut de cada RADIACIÓN hacia este edifico.

En este levantamiento se utilizamos el MÉTODO de CONSERVACIÓN de azimut y en algunos casos VUELTA de campana si se PODÍA.

DESARROLLO

IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA

La topografía es una de las artes más antiguas e importante que practica el hombre, porque desde los tiempos más antiguos ha sido necesario marcar límites y terrenos. En la era moderna la topografía se utiliza extensamente, los resultados de los levantamientos topográficos de nuestros días se emplean por ejemplo, para:

  • Elaborar planos de superficies terrestres, arriba y abajo del mar.

  • Trazar cartas de navegación para uso en el aire, tierra y mar.

  • Establecer límites en terrenos de propiedad privada y pública.

La topografía es de suma importancia para todos aquellos que desean realizar estudios de ingeniería en cualesquiera de sus ramas, así como para los estudiantes de arquitectura, no solo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, si no por la influencia didáctica de su estudio.

La topografía tiene aplicaciones dentro de ingeniería agrícola, tanto en levantamientos como trazos, deslindes, divisiones de tierra (agrodesia) determinación de área, etc. En la ingeniería eléctrica: en los levantamientos previos y los trazos de líneas de trasmisión, construcción de plantas hidroeléctricas, en instalación de equipos para plantas nucleolectricas, etc. En ingeniería mecánica e industrial: para la instalación precisa de maquinas y equipos industriales, configuración de piezas metálicas de gran precisión, etc. En la ingeniería civil: en ella es necesario realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de obras tales como carreteras, ferrocarriles edificios, puentes, canales, presas, etc.

PLANIMETRIA

Para un levantamiento topográfico es necesario realizar las siguientes actividades:

  • Ubicar correctamente el terreno por medir,

  • Identificar los límites con otras propiedades,

  • Determinar el tipo y el objetivo del levantamiento (determinar colindancias, realizar replanteo de acuerdo a escrituras ó planos existentes, etc.).

Es una de las divisiones de la topografía. Consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la cadena o poligonal sin considerar su diferencia de elevación.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

El levantamiento topográfico se realiza midiendo la distancia que hay entre los diferentes vértices (esquinas) del terreno, así como sus ángulos que se forman entre dichos puntos y vértices, una vez obtenida ésta información se concluye el trabajo con la representación gráfica del mismo (plano), en donde encontraremos los vértices del terreno, las distancias entre ellos, los ángulos, los rumbos, el perímetro y el área de la superficie.

Para poder realizar este tipo de trabajo pueden utilizarse los siguientes aparatos: teodolito, estación total, etc.

FUENTES DE ERROR

  • Errores de medidas de ángulos y distancias.

  • Selección deficientes de estaciones, que resultan en malas condiciones de visado debidas a:

  • Sol y sombra alternadas

  • Visibilidad de la parte superior del estadal solamente

  • Visado hacia donde esta el sol

    • No hacer el doble visado, o no duplicar los ángulos de deflexión

    • Mal estado del equipo (estadal y cinta)

  • TIPOS DE ERRORES

Los errores que contienen las medidas son de dos tipos:

    • Sistemáticos: Se conforman en las leyes matemáticas y físicas. Su magnitud puede ser constante o variable, dependiendo de las condiciones. Los errores sistemáticos, pueden calcularse y eliminarse sus defectos, aplicando correcciones. Por ejemplo; una cinta de 30m que tiene una longitud mayor en 0,005m, introducirá un error positivo de 0,005m (5mm) cada vez que se utiliza. El cambio de longitud de una cinta de acero resulta de una diferencia dada de temperaturas.

    • Accidentales: son los que quedan después de haber eliminado las equivocaciones y los errores sistemáticos. Son ocasionados por factores que quedan fuera de control del observador, obedecen las leyes de la probabilidad. Estos errores están presentes en todas las mediciones topográficas.

Teodolitos láser:

- Teodolito láser RT-10S:

  Teodolito digital con láser rotatorio para plano horizontal o inclinado desde 0 ÷ 100%. Unico en el mercado para trabajos de replanteo, nivelación y el más preciso para alineaciones, gracias a su telescopio óptico. Una sola persona puede estacionar el instrumento sobre un punto de referencia con la plomada óptica y alinear directamente con la precisión del teodolito.

  Aplicaciones:

- Replanteo de anclajes.

- Estructuras de hormigón.

- Aplicaciones en pendientes.

- Replanteos con una sola persona, alineaciones de paredes.

- Alineaciones.

- Control de maquinaria.

- Aplicaciones de nivelación de todo tipo, incluyendo utilidades de fuertes pendientes.

'Topografía'

· Características:

- Combinación de teodolito digital y láser rotatorio.

- Plomada óptico.

- Telescopio de 26x.

- Pantalla de cristal líquido (LCD).

- Medición de ángulos.

- Sistema de alarma de desnivel.

- Reseteo a "0".

- Los instrumentos vienen como estándar con:

· Sensor LS-70B.

como nivelar un transito ELECTRÓNICO o teodolito digital

este se nivela primeramente con el tripie que quede el plato lo mas HORIZONTAL posible para que ASÍ se coloque el transito ELECTRÓNICO y se busque FÁCILMENTE el punto o VÉRTICE de la poligonal ya que se tiene ubicado el punto se nivela la BURBUJA circular que este en el centro, DESPUÉS se prosigue a que se nivele la BURBUJA tubular este se nivela con los tornillos niveladores del transito al igual que la circular, pero es mas recomendable nivelarlo con el tripie para mayor eficiencia y menor desgaste del aparato.

USO Y MANEJO DEL TRÁNSITO.

Procedimiento:

1. Se muestra el tripié, explicando los tipos que existen, el indicado para cada aparato, y la manera que se debe de trabajar con el. Para el tránsito se utiliza el tripié de extensión.

2. Se muestra el tránsito, se explica como colocarse en el tripié, la manera de trasportarlo, como centrarlo en la estación y como nivelarlo utilizando los tornillos niveladores.

3. Posteriormente se dan a conocer los tornillos; general, particular, y vertical, así como, sus respectivos tangenciales, ajustes de lentes y la brújula.

4. Se describe el procedimiento para la medición de ángulos.

5. Se proporciona un equipo por brigada y cada uno de los integrantes lo centra y nivela sobre un punto determinado.

MEDICIÓN ANGULAR CON TRÁNSITO.

Objetivo: Aprender a medir ángulos utilizando el tránsito.

Procedimiento:

1. Se colocan puntos para formar una poligonal cerrada, y poder UBICAR los VÉRTICES de la poligonal ENVOLVENTE

2. Se inicia en uno de los puntos con uno de los integrantes, y posteriormente cada uno de ellos medirá el ángulo que le corresponda.

3. Si el tiempo lo permite, se desarrolla una segunda medición, tratando ahora de que el punto que le toque a un integrante, no sea el mismo que el anterior, y así poder comparar su medición. Si esta es diferente se realiza otra mas hasta que haya dos semejantes.

4. Finalmente, se desarrolla la suma de todos los ángulos, con el fin de comprobar el cierre ANGULAR DE la poligonal y así, determinar si se desarrollaron bien las mediciones.

EQUIPO UTILIZADO

1 TRANSITO DE ELECTRÓNICO

1 CINTA

2 PLOMADAS

1 PUNZÓN

1 MACHETE

CONCLUSIÓN

Después de haber realizado el levantamiento de una poligonal envolvente pero realizado con un transito ELECTRÓNICO a esto nos dimos cuenta de la importancia que son los métodos (conservación de azimut, deflexión, vuelta de campana, radiaciones) de la topografía y que en las practicas anteriores lo fuimos practicando. Y que en este ultimo levantamiento nos fue de gran ayuda.

Es importante decir que con el transito ELECTRÓNICO se tiene una mayor eficiencia por que se realiza en menor tiempo POSIBLE, y es de mejor calidad.