Topografía

Geografía. Geología. Estadimetría. Nivel. Relieve. Levantamiento. Terreno. Medición. Procedimiento

  • Enviado por: Catwoman
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Central de chile

Facultad de ciencias físicas y matemáticas

Escuela de Ing. Civil en Obras Civiles

Reconocimiento y operatoria

Del Nivel Topográfico.

Objetivo:

El objetivo del laboratorio ha sido realizar un levantamiento topográfico de un sector determinado (Parque Almagro) mediante el procedimiento de observación, ejercitación y obtención de datos por medio del nivel topográfico.

Los objetivos específicos de este laboratorio, es aprender a usar de mejor forma el equipo.

Usar loa ángulos verticales y horizontales para hacer un levantamiento

CONOCIMIENTO Y OPERATORIA DEL NIVEL TOPOGRAFICO, VERIFICACION DE CONDICIONES

Para el desarrollo de esta actividad fue necesario tomar en cuentas varios aspectos como identificar materiales a usar, instalar equipos ubicar puntos a leer, etc.., por lo tanto, contaremos como se realizó el proceso paso a paso en la toma de los datos.

Los equipos necesarios para el trabajo fueron:

  • Nivel topográfico

  • Huincha de 30 metros

  • Plomo

  • Trípode

  • Mira topográfica

Procedimiento:

Una vez que llegamos al terreno (Parque Almagro), comenzamos a escoger el terreno a medir. Luego procedimos a identificar los componentes del equipo a utilizar.

Ubicamos el trípode, tal que quede siempre en una posición horizontal si el terreno es inclinado; luego instalamos el nivel topográfico y verificamos su correcto funcionamiento, nivelamos el instrumento, tal que la burbuja de nivel quede centrada, esto por medio de los tornillos de nivelación y posición del trípode; si la burbuja permanece centrada, el instrumento esta ajustado y la línea de visual es horizontal en cualquier posición del instrumento, esto lo verificamos por medio de un punto ubicado en un sector del monumento (ubicado en Parque Almagro),tal que el punto se moviera de un extremo a otro en el hilo horizontal, si salir de esta línea.

Luego de haber instalado el equipo y terminado de nivelar se identificaron los puntos para verificar que los datos obtenidos estuvieran dentro de la tolerancia exigida, como el error fue admisible se guardaron los equipos de trabajo para pasar a la segunda etapa del proceso, el cálculo de todos los datos y finalmente la confección del plano.


Datos de terreno:


Punto

Distancia

Lecturas

Parcial

Acumulada

ATR.

INTR.

ADL.

HS

HM

HI

HS

HM

HI

HS

HM