Topografía y materias afines

Geografía. Operaciones topográficas. Proyectos urbanísticos. Obras viales. Planimetría. Altimetría. Batimetría

  • Enviado por: Fernando Javier Caldera
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

'Topografa y materias afines'

E.P.E.T. N° 2 - Centenario

6° Año construcciones

Unidad N° 1 - Topografía y Materias afines

1.1 Objeto de la Topografía: Alcances, Técnicas y Procedimientos. 1.2 Interrelación de la Topografía con la Profesión del M.M.O. 1.3 Objeto, Descripción y relaciones entre Topografía, Geografía, Cartografía, Agrimensura, Geodesia, Geografía Matemática, Trigonometría y Cibernética. 1.4 Auxiliares de la topografía: Instrumentos electrónicos, ópticos y electroópticos. 1.5 Vocabulario Técnico: Glosario

1.1 Objeto de la topografía:

El objeto de la topografía es la representación gráfica y exacta de las características físicas (naturales y artificiales) de una porción de la superficie terrestre.

A su vez, las representaciones topográficas comprenden tres grandes ítems:

planimetría es decir la ubicación de los hechos existentes sin considerar su altura.

altimetría es decir la representación gráfica de la altura de los mismos.

batimetría es decir la representación de hechos existentes por debajo de la superficie de las aguas de los ríos, lagos lagunas y mares

Los cuales serán utilizados para representar porciones de la superficie terrestre, estas representaciones deberán construirse sin considerar la esfericidad de la tierra pues esta es otra de las características de la topografía, la que se logra a través de la elección de las distancias de trabajo.

Alcance: el alcance de la topografía es tal, que implica distancias de trabajo donde las deformaciones (que invariablemente se verifican cuando queremos representar una superficie curva en un plano) sean mínimas o de una magnitud despreciable. Estas distancias aludidas varían entre unos pocos cientos de metros hasta un máximo de 111,11 Kms.

Esta distancia no es empírica ni caprichosa, corresponde a un ángulo de 1° sexagesimal, con vértice en el centro de la tierra trasladada a la superficie del globo terrestre. Este valor angular tiene su razón de ser ya que los cálculos trigonométricos que se realizan al utilizar proyecciones cartográficas utilizan este ángulo como una de sus variables y al mantenerlo en un valor tan pequeño nos aseguramos un error suficientemente pequeño aún sin haber utilizado proyección alguna.