Topografía en República Dominicana

Innovaciones cartográficas. Triangulación geodésica. Tribunal de Tierras. Registrador de títulos. Dirección General de Mensuras Catastrales

  • Enviado por: Peitho
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Introducción

Desde el principio de la humanidad el ser humano ha estado buscando respuesta a todos los diferentes tipos de necesidades que ha tenido como es el asociarse, conocer y/o modificar su ambiente, ubicarse, entre otros. Así diferentes mentes brillantes de todos los tiempos nos han ayudado a tener una idea más precisa y a la vez soluciones productivas a sus necesidades.

Valdría la pena preguntarse qué opina el mundo sobre las ideas encontradas, y cómo reacciona nuestro país ante ellas: ¿A qué nivel llegan los errores de cálculos en la Ingeniería?.

Entonces, ¿Qué han hecho los ingenieros para reducir al mínimo sus errores? ¿Con qué equipos cuentan para ello?

Tribunal de Tierras

Organismo subordinado a la Suprema Corte de Justicia, que tiene competencia en los procedimientos relativos al saneamiento, registro de los terrenos, para los procedimientos de mensura catastral, deslinde, partición de los terrenos comuneros, depuracion de los pesos o títulos de acciones, litis sobre derechos registrados, etc.

Está facultado para celebrar audiencias, citar testigos, la presentación de pruebas documentales, dictar órdenes de allanamiento, requerir ayuda de la fuerza pública, fijar el monto de la fianza, requerir presentación de documentos que estime necesarios y disponer de las medidas que sean necesarias para la solución de los casos.

Las ventajas del Tribunal de Tierras son que puede dictar sus propios reglamentos, aplicar la ley hasta donde sea posible, que es estrictamente liberal, plenitud del papel activo de sus jueces, la sinceriación funcional de sus órganos y la firmeza de los certificados de títulos que expiden.

Los Jueces del Tribunal de Tierras los designa la Suprema Corte de Justicia; actualmente existen 9 jueces incluyendo al Presidente.

Las dependencias del Tribunal de Tierras son las siguientes:

  • Tribunal Superior de Tierras: Uno de los organismos que constituye el Tribunal de Tierras, está encabezado por el Presidente del Tribunal Superior de Tierras conjuntamente con los demás jueces que lo componen.

  • Registrador de Títulos: Son nombrados por el Poder Ejecutivo. Estos tienen funciones administrativas muy amplias, como tomar notas en los registros de certificados provisionales, definitivos, todo lo relativo a una propiedad inmobiliaria. Su jurisdicción es en cuanto a materia y territorio. Existen 7 registradores en todo el país, 1 en D.N, Santiago, La Vega, San Cristóbal, El Seibo, San Pedro de Macorís, etc.

El Registro de Títulos es la oficina destinada a llenar los libros preparados al efecto, un registro de la propiedad inmobiliaria o de cualquier otro derecho real inmobiliario que le afecte y que por tanto sea susceptible de registro de acuerdo con los fines y propósitos de la ley. Los registradores de títulos están obligados a expedir a solicitud de la parte interesada, copia de cualquier documento depositado y/o registrado en la oficina, previo el pago de los derechos que a que haya lugar.

  • Dirección Nacional de Mensuras Catastrales: Ver página siguiente.

  • Abogado del Estado: Es de pleno derecho el representante legal del Estado ante el Tribunal de Tierras, representa al Estado, persigue la accion pública , dicta órdenes de conducencia, ejecuta la acción del Tribunal Superior. Tiene de manera “accesoria” las funciones de Fiscal ante el Tribunal de Tierras.

Es bueno especificar que existen varias corrientes que los juristas entendidos enla materia defienden de forma magistral. Hay quienes dicen que el Abogado del Estado no depende del Tribunal de Tierras, puesto que es un funcionario nombrado por el Poder Ejecutivo, el cual depende de la Procuraduría General de la República y no del Poder Judicial, del cual sí depende el Tribunal de Tierras. Lo cierto es que dicho funcionario está subordinado a las órdenes del Tribunal de Tierras.

  • Tribunal de Jurisdicción Original: A estos jueces los designa la Suprema Corte de Justicia, actualmente existen 9 jueces incluyendo al presidente. Este tribunal de jurisdicción original tiene todas las facultades que la ley le da al Tribunal de Tierra.

Dirección General de Mensuras Catastrales:

La Mensura Catastral es la base técnica del Derecho Inmobiliario, y es mediante la Mensura Catastral que se designan o se identifican los Bienes Inmuebles.

La Dirección General de Mensuras Catastrales (DGMC) es una oficina técnica, adscrita al Tribunal de Tierras, sometida a las disposiciones de la ley de Registro de Tierras y a los reglamentos que dicte el Tribunal Superior de Tierras para la conducción de su trabajo (Art. 33, ley No. 1542 ). DGMC está encabezada por el Director General, el cual debe cumplir los requisitos de ser dominicano, mayor de veinticinco (25) años, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, agrimensor público con cinco (5) años, por lo menos, en el ejercicio de su profesión (Art. 34, ley R. T.).

Sus funciones son:

  • El Ordenamiento Territorial del País en cuanto a la numeración y límites de los Distritos catastrales ( Manzanas, Solares, Parcelas, Posesiones,...). Estos límites de Distritos catastrales deben ser iguales a los límites de Distritos Catastrales deben ser iguales a los límites de los Municipios y su numeración progresiva debe terminar en el límite de cada provincia.

  • Dar las designacines catastrales solicitadas por el Tribunal Superior de Tierras ( Solicitud de Prioridad, Localización de posesiones, Deslindes, Subdivisiones, Replanteos,...).

  • Controlar el orden y revisión de los expedientes presentados por los agrimensores con fines de aprobación de esta institución. Este proceso de revisión consiste en la verificación de los cálculos realizados y técnicas seguidas por el agrimensor en la realización de su trabajo, el cual debe cumplir una serie de normas y procedimientos establecidos en el Reglamento de la DGMC.

  • Realizar labores de investigación, comprobar si las mensuras catastrales se realizan conforme a la Ley y el Reglamento General de Mensuras Catastrales. Esto es; verificar, mediante inspecciones, los casos de desplazamientos, invasiones de linderos de propiedad, discusiones de linderos de propiedad, discusiones de linderos, etc. Las inspecciones son autorizadas por sentencia del Tribunal de Tierras, por Oficio del Abogado del Estado y por Oficio de la DMGC a solicitud de alguno de sus departamentos.

  • Llevar datos estadísticos relativos a las mensuras realizadas y archivarlas, para facilitar la obtención de información, sobre los inmuebles mensurados o en proceso de mensura, a los agrimensores y usuarios en general.

Datum

El datum es un modelo matemático que intenta aproximar la forma de la superficie de la tierra (que no es una esfera regular), normalmente a través de un elipsoide, en una zona determinada, y permite calcular posiciones y áreas de una manera consistente y precisa.

En general, un datum tiene asociado uno y sólo un elipsoide. Por el contrario, un elipsoide puede ser usado en la definición de muchos datum.

El geoide, figura como la Tierra, es de revolución compleja, imposible de expresar mediante fórmulas matemáticas. Las figuras de revolución que más se acercan a esta forma son la esfera, para representar pequeñas zonas, y el elipsoide, para grandes zonas (figura que, incluso actualmente, se utiliza para representar toda la Tierra).

Para definir la localización de un punto sobre la esfera o sobre el elipsoide se utiliza un sistema lógico de coordenadas esféricas cuyo origen se localiza en el centro de gravedad de este cuerpo. La ubicación de dicho punto se define mediante dos ángulos y una distancia:

  • Un ángulo vertical o latitud, que varía desde 0º en el Ecuador hasta 90º en los polos, con signo positivo si es Hemisferio Norte y negativo si es el Hemisferio Sur.

  • Un ángulo horizontal (azimut) o longitud para el cual, por no tener un origen físico definido, se tomó por convención su inicio en el meridiano de Greenwich, con signo positivo desde este punto hacia el oriente, hasta los +180º y con signo negativo hacia el poniente, hasta los -180º.

  • La distancia entre el punto y el centro de origen, restándole el radio del elipsoide (esfera) en ese punto, corresponde a la altura del punto sobre el nivel medio del mar o altitud. Cabe destacar, sin embargo, que en los levantamiento topográficos la altitud está mediada sobre el geoide y no sobre el elipsoide (esfera).

Este sistema se conoce como Coordenadas Geográficas, y la mayor parte de la gente supone que son únicas. Pero esto no es así. Diferentes métodos fueron definiendo elipsoides de diferentes tamaños y -más aún- con centros de origen no coincidentes. Hace tiempo, por falta de medios tecnológicos, era prácticamente imposible, al definir un datum, determinar el geocentro en forma única. Por lo tanto, para un mismo punto sobre la Tierra, sus coordenadas geográficas no son iguales para dos elipsoides diferentes.

Antiguamente, cada elipsoide se ubicaba en diferentes posiciones o puntos de referencia (datum), y se obtenía un buen ajuste sólo para el área o región mapeada. El desarrollo de fórmulas matemáticas ha permitido relacionar la diferencia de posición del centro de estos elipsoides con respecto al WGS84 (puesto que éste es un elipsoide geocéntrico). Una buena aproximación, válida para todas las aplicaciones temáticas, fue la desarrollada por el científico ruso Sergui Molodensky. Con dichas ecuaciones se ha determinado la variación en metros de X,Y,Z del centro de los elipsoides más utilizados.

Con la puesta en órbita de satélites se pudo definir un elipsoide general para representar toda la Tierra. Este elipsoide se conoce como World Geodetic System (WGS) y a partir del inicial definido en 1960, se ha ido mejorando (1966, 1972) hasta su versión WGS84 (definido en 1984), que es el que utilizan actualmente los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS y GLONAS). Con WGS84, por fin se cuenta con un único sistema de referencia en coordenadas geográficas para todo el mundo.

Una vez definido un datum de una zona ya podemos empezar a elaborar mapas de esa zona ya que disponemos de unos puntos de referencia. Cada mapa tiene un datum de referencia, que debe estar descrito en él de manera visible (normalmente en algún margen). Podemos decir que para definir un determinado punto de un mapa utilizaremos siempre unas determinadas coordenadas (UTM, geográficas, etc..) referidas a un determinado datum.

Si se comparan coordenadas de un GPS con las de un mapa, se debe seleccionar el datum interno del GPS con el mismo que sirvió para generar ese mapa. A igualdad de coordenadas, si se tiene datum distintos los puntos que marque el GPS estarán desplazados con respecto a su verdadera posición en el mapa.

Si los mapas con los que se trabaja son europeos, lógicamente el datum será europeo, normalmente el European 50 (si el mapa es de antes de 1979) o el European 79 (si el mapa fue elaborado después de 1979).

Triangulación Geodésica

En la triangulación geodésica, se seleccionan dos puntos separados por varias millas, llamados estaciones, y la latitud y longitud de cada uno se determina astronómicamente. La línea entre estos dos puntos, la línea base, se mide con un alto grado de precisión. La posición de la tercera estación se determina por el ángulo que forma con cada vétice de la línea base. Este proceso, llamado triangulación, se continúa hasta que toda el área a ser investigada esté en mapa. Para indicar una estación de triangulación, la U.S. Coast and Geodetic Survey usa un disco de bronce apropiadamente marcado y teniendo una proyección debajo para anclarlo en concreto. Donde la curvatura de la Tierra es considerable o donde hay colinas o árboles altos entre estaciones, se construyen torres para que una estación se pueda ver desde la otra.

En los años recientes, satélites artificiales han tenido un amplio uso como instrumentos geodésicos. Cambios en las órbitas de los satélites Explorer I y Vanguard I proveen datos a través de los cuales los geodesistas corrigieron el valor de la curvatura de la Tierra. Esto llevó a un programa de satélites geodésicos específicamente diseñado para medir las variaciones en el campo gravitacional de la Tierra, y para determinar la posición geográfica exacta de puntos en la superficie de la Tierra. Una estación de triangulación en el espacio, el satélite geodésico, toma fotografías contra un fondo de estrellas para comparar con precisión las posiciones relativas de puntos en la Tierra.

Conclusión

El mundo ha avanzado mucho desde sus primeros días. Los conceptos de filósofos griegos como Eristóstenes han evolucionado de manos de científicos algo más contemporáneos, como Snellius. La propiedad de tierras, antes resueltas a través de crueles guerras y masacres, es ahora manejada por tribunales como el Tribunal de Tierras de nuestro país.

Aún quedan muchas preguntas que contestar. La forma de nuestro propio planeta es aún enigmática para los científicos calificados, sólo han podido llegar a aproximaciones que no concuerdan de un país a otro.

Y, a pesar de ello, seguimos avanzando, esperando en un futuro la solución a todas y cada una de estas y muchas más interrogantes que nos han desconcertado por todos los tiempos.

Bibliografía

Fuentes Bibliográficas

  • “Innovaciones Cartográficas aplicadas a Ingeniería”; IAGS (Servicio Geodésico Interamericano) y CODIA (Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores)

Entrevistas

  • Entrevista al Agrimensor Simeón Familia, del Dpto. de Revisión de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales; realizada el martes 13 de febrero alrededor de las 11:00 a. m.

Páginas de Internet*

  • www.udec.cl/tvu/perspectiva-xxi/tecnologia-de-informacion/int-reportaje-300600.html

  • www.mundogps.com/mundoGPS/textos/articulos/datum.asp

  • www.geoinformacion.com/ediciones/1998/septiembre/proyeccion_p.html

  • www.encyclopedia.com/articles/12505InstrumentsandTechniques.html

  • www.suprema.gov.do/jurisdiccion/dirgralmc.htm

  • 164.214.2.59/GandG/geolay/TR80003A.HTM#ZZ4

  • www.geocities.com/Pentagon/Quarters/2116/datum.htm

* Todas las direcciones van precedidas de http://