Topacio

Cristalografía y Mineralogía. Fluorosilicato de aluminio. Clase de los silicatos. Subgrupo nesosilicatos. Características generales. Yacimientos. Variedades. Usos. Exfoliación. Imperial. Oriental. Incoloro

  • Enviado por: Raquelina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información


EL

TOPACIO

INDICE:

1. Características generales ------------------------ Página 3

2. Variedades --------------------------------------- Página 3

3. Yacimientos ------------------------------------- Página 4

4. Usos ---------------------------------------------- Página 4

5. Fotografías --------------------------------------- Página 5

6. Bibliografía -------------------------------------- Página 6

TOPACIO:

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El topacio es una variedad mineral de fluorosilicato de aluminio, perteneciente a la clase de los silicatos y al subgrupo de los nesosilicatos. Forma cristales en el sistema ortorrómbico y su fórmula química es Al2(OH, F)Si O4 .

Es muy duro, tiene índice 8 en la escala de Mohs, por este motivo las variedades cristalinas son apreciadas como gemas siendo talladas en forma de brillante. A pesar de su dureza, se rompe con facilidad. La dureza de un mineral se obtiene determinando que mineral de la escala de Mohs lo raya. En la escala de Mohs de menor a mayor dureza aparecen el talco, el yeso, la calcita, la fluorita, el apatito, el feldespato, el cuarzo, el topacio, el grindón y el diamante.

Puede ser de varios colores; azul, verde, amarillo, rojo e incoloro siendo el más apreciado el topacio imperial de color amarillo oro, pero se confunde con el citrine (menos valioso) y la variedad azul se confunde con aquamarine.

Presenta una exfoliación perfecta (buena), su fractura es concoidea o desigual,

es pesado, tiene un brillo vítreo, su densidad relativa es de 3.4 y 3.6 , tiene un índice de refracción de 1.61 , 1.64 y es infusible e insoluble en ácidos.

Se encuentra en rocas magmáticas consolidadas en la fase pegmatitico-neumatolitica y en filones hidrotermales de alta temperatura, en gneis (roca de estructura pizarrosa e igual composición que el granito) o en granito asociado con berilio, mica, turmalina y, en ocasiones con apatito, casiterita y fluorita, también se halla en algunas rocas de tallo, pizarras de mica y riolita, en depósitos aluviales y en restos rocosos arrastrados.

Su nombre deriva de la isla de Topazion en el Mar Rojo. Esta palabra era utilizada para cualquier piedra amarilla. También podía derivar de un término que significa fuego.

2. VARIEDADES:

Las variedades del topacio se producen tan solo por el cambio de color, todos los colores se deben a la presencia más o menos significativa de flúor y a centros de color creados por radiaciones naturales pudiendo ser: incoloros, amarillos, azules, verdes y rojos.

Los colores o variedades más estimadas son, el topacio imperial de color anaranjado con un brillo característico muy intenso sobre todo en los bordes, el topacio oriental autentico o zafiro amarillo y el incoloro.

3. YACIMIENTOS IMPORTANTES:

  • En España:

Se han encontrado escasos cristales y más bien pequeños en la ría de Vigo, alguno en la localidad de Sallent (Huesca) y en Buitrago (Madrid). En mayor cantidad en El Berrocal en Mérida (Badajoz) incluido en granitos, pegmatitas y aluviones.

Otras localidades con indicios de topacio son Villasbuenas, Barruecopardo, Martínamor, Cabrerizo y la Sierra de Béjar (Salamanca), Beariz (Orense), El Trasquilón, Albalá del Cano y Trujillo (Cáceres), Alburquerque (Badajoz), Santa María de la Alameda (Madrid), Boal (Asturias), Navalonguilla (Ávila) y en los sedimentos cuaternarios de la cuenca fluvial del Guadalete (Cádiz).

También se han hallado topacios en la mina San Nicolás de Valle en La Serena (Badajoz) con algunas posibilidades gemológicas. Presentan tonalidades verdes, azuladas y amarillas.

  • En el mundo:

El principal país productor de topacio es Brasil, siendo el único en el que se encuentran yacimientos de topacios imperiales, aunque también se encuentran algunos yacimientos en Ceilán, Sudoeste de África, Rusia y Sri Lanka.

4. USOS:

Las variedades más puras y perfectas se utilizan en joyería. Las variedades azul y verde son muy buscadas por coleccionistas y es utilizado también en la industria cerámica.

En cuanto al tema histórico-religioso asturiano, en la cámara santa del tesoro de la Catedral de Oviedo nos encontramos con que la cruz de los ángeles está compuesta entre otras gemas por topacio.

5. FOTOGRAFÍAS:

'Topacio'
'Topacio'
'Topacio'

'Topacio'
'Topacio'
'Topacio'

'Topacio'

6. BIBLIOGRAFÍA:

SCHUMAN, W (1994): “Rocas y minerales”. Omega. Barcelona

AA.VV. (1998): “Diccionario enciclopédico Espasa”. Espasa. España

Enciclopedia Encarta 2003

En Internet:

  • http://www.pedrobueno.com/ppreciosas/piedras_preciosas_el_topacio.htm

  • http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/topacio.htm

  • http://www.mecanalba.com/public/principalTOPACIO.htm

  • http://www.uned.es/cristamine/fichas/topacio/topacio.htm

  • http://www.luz.com.ar/piedras/topacio.htm

  • http://gemsbrokers.org/spanish/topaz/species.htm

  • http://supercyberciencias.galeon.com/productos/1103161.htm

  • http://www.mii.org

  • http://theimage.com

  • http://mineral.galleries.com

6