Tony Pérez es un niño flan; Emilio S. Belava

Literatura hispanoamericana contemporánea. Puerto Rico. Cuento realista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mai
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Tony Pérez en un niño flan

Análisis del Contenido

El Autor

Emilio S. Belaval nació el 8 de noviembre de 1903 en la ciudad de Fajardo, Puerto Rico, trasladándose a San Juan Bautista de Puerto Rico en el 1918. En el año 1923 ingresó en la Facultad de derecho de la Universidad de Puerto Rico, recibiéndose como Bachiller en Derecho en 1927.  Desde sus tiempos de estudiante fue un asiduo cultivador de la literatura, habiéndose distinguido como prosista, cuentista, dramaturgo, ensayista y crítico de arte. 

Durante su vida profesional y artística, hasta su muerte, acaecida en el año 1972, recibió muchas distinciones y ocupo cargos de alta revelancia literaria y jurídica. 

El cuento fue uno de los géneros literarios que Belaval cultivó con mayor asiduidad e interés. Como cuentista fue autor de las siguientes obras: 

  • Cuentos para colegialas  (1919-1924) 

  • Los cuentos de la Universidad  (1924-1927) 

  • Cuentos para fomentar el turismo  (1934-1936) 

  • Cuentos de la plaza fuerte  (1954-1960) 

El Texto

El género literario

El género literario que se aprecia en este cuento es el narrativo social y realista. Ya que el autor cuenta la historia de un joven en el mundo universitario.

El argumento

& Bety se enamora de un joven llamado Julián Laguna cual es todo lo contrario a la persona que ella le había describió a Tony.

& Tony por despecho y rencor comienza a decir chismes de ella para desquitarse.

& Bety lo enfrenta y lo desenmascara frente a todos.

El asunto

Luego de que Tony se llena la boca de chismes en contra de Bety, es enfrentado por tal fémina desenmascarándolo frente todos haciéndolo lo ver como una mentira. En ese momento comprendieron que el esa una farsante.

El titulo

La relación del tema con el cuento es muy grande. El cuento es de un muchacho al que le dan el significado de “flan” por tratar de agradar a todos. El flan se conoce como el postre que a la mayoría de las personas le gusta por ser tan dulce y suave, y por tal razón le dan el sobre nombre a este individuo.

El conflicto

En este cuento se establece un problema interno. Es la lucha que tiene el personaje principal con el mismo, al querer agradar a una chica y los demás, terminando por ser alguien quien no es.

La estructura

Introducción

El joven Tony Pérez llega a la universidad, como un muchacho honesto y tranquilo, al cual lo asignaron a Georgie Rodríguez el cual le muestra un mundo donde la moda y las mujeres era lo primero.

Desarrollo

Una noche se van para una fiesta con dos damas. Una de ellas lo lleva a un lugar y estando solos le dice que no piense que las mujeres son fáciles. A las mujeres les gusta alguien de buen físico y caballeroso.

Punto culminante

Tony se entera que Bety esta saliendo con un muchacho diferente a lo que ella decía que le gustaba.

Desenlace

Entre rabia y despecho Tony comienza a contar chismes en contra de Bety. Y al enfrentarlo le da a demostrar a los demás que es un farsante y queda en vergüenza frente a ellos.

El tema central

El tema central se le conoce por el deseo de ser otra persona para ser aceptado.

Los personajes

Principales

• Tony Pérez- joven tranquilo y honesto cual no se atrevía a soñar con tener éxito con las mujeres. Persona insegura de si mismo.

• Bety Mendoza- joven fémina de quien Tony se enamora. Cuenta los deseos de un hombre perfecto pero se contradice al enamorarse de lo opuesto.

Secundarios

• Georgie Rodríguez- maestro de moda para Tony. Típico hombre que usa las mujeres por satisfacción sexual.

Referenciales

• Arturo Montes- Competencia de Tony en cuestión a la moda.

• Manuelita- Joven fémina que se enamora de Tony.

• Julián Laguna- persona de quien se enamora Bety.

El ambiente

El ambiente de este cuento es en los años 70, donde los pantalones se utilizaban acampanados al final y la moda era uno de los fundamentos principales en la universidad.

La atmósfera

En este cuento se experimenta muchas emociones, en las cuales podemos pensar que el personaje principal se siente despreciado por ser como es, lo que conlleva a que cambie lo que ven las personas. Es un sentido de desconfianza a si mismo y de baja autoestima. El no aceptarse tal y como es.

Las técnicas narrativas

El autor utiliza la descripción de sus personajes para poder llevar a cabo en nuestra imaginación el personaje deseado. La estrategia que el autor uso es la victimización del personaje.

La voz narrativa

La posición del narrador es de segunda persona, por que esta de observador.

El lenguaje

La forma lingüística que prevalece en este cuento es el lenguaje culto y directo.

La Apreciación Personal

En mi punto de vista el párrafo que más me llamo la atención fue en donde él ha sido enfrentado por Bety. Donde le logra arrancar la máscara de caballero y galán que se ponía día a día para agradarle a ella y a los demás.

--A la hora del olvido, el pobre Tony no fue nada mas que un pelele, que sabia mover gallardamente, las catorce pulgadas del ruedo de sus pantalones. ¡Aun para Beti Mendoza, cuyos ojos lánguidos tantas veces el flan había logrado virar hasta el extático cogote!--