Tomás de Aquino

Filosofía medieval cristiana. Razón y fe. Santo Tomás. Cinco vías. Demostración Existencia de Dios. Epistemología tomista

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Tomás de Aquino

Filósofo medieval cristiano, situado en la ciudad media s. V-XV, el fenómeno más característico de esta época es el surgimiento del cristianismo como religión universalista, como reforma del judaísmo pero a la muerte de Jesucristo adquiere un carácter universalista.

Paulo de Tarso que, sufre una conversión hacia el cristianismo, este es el gran difusor del cristianismo, pasa de ser una versión o corriente del judaísmo a una religión universalista ( aquella considerada conocedora de una verdad que excluye la posibilidad de que otras sean verdaderas, y por tanto que en cierta forma hay una obligación de difundirla) adopta el lenguaje filosófico, produciendo una cierta convergencia entre filosofía pagana y el cristianismo e introduce algunas ideas de la filosofía griega.

Lo más importante es la existencia de la inmortalidad del alma, principal introductor San Agustín.

Creación del mundo a partir de la nada no esta tomado de la filosofía griega que afirmaba “de la nada nada sale”.

Desde el punto general de la filosofía medieval caracterizada por qué afirma que la filosofía debe estar subordinada a la creencia religiosa.

La filosofía es criada de la teología.

Se plantea como el problema entre la razón (filosofía) y fe (religión).

Leer filosofía medieval, San Agustín y contexto histórico.

Tomás de Aquino (1225-1274) estudia en la Sorbona, fue fraile dominico (orden preparado para predicar y difundir al doctrina cristiana).

Relación entre fe y razón

¿Hasta que punto las verdades de la fe pueden ser conocidas por la razón? O no?

Frente a esta cuestión se diferencian dos posturas:

Tertuliano creo por ese sentimiento de la fe que me lleva a hacerlo no por ninguna postura racional

T. de Aquino entre las verdades de la razón y de la fe no hay contradicción y son compatibles.

Hay tres tipos de verdades:

-V. que podemos conocer por la fe y la razón (algo que nos ha sido revelado pero podemos conocer razonablemente)

-V. que solo podemos conocer por la fe (el dogma de la trinidad)

-V. simplemente de la razón (conocimiento científico...)

La idea de que la filosofía esta subordinada a la teología es porque esta cumple dos funciones con respecto a la teología

  • propedéutica, servir como introducción.

  • Es un canal para difundir el mensaje del cristianismo.

  • Principal problema filosófico es probar la existencia de Dios mediante cinco razonamientos o vías.

    El concepto fundamental de la ontología es que Dios es el ser supremo.

    Lo que hace es tomar la posición del cristianismo y pasarla al cristianismo pero la diferencia importante entre estas es que en la ontología entre esencia y existencia, n la moral (acción) el concepto de ley natural.

    La Antropología (teoría del ser humano)

    Según T.A. el ser humano es unión sustancial del alma--la forma y el cuerpo y materia. El ser humano es unión de cuerpo y alma, aunque el alma sea la forma sustancial mientras estamos vivos y tras la muerte se separa del cuerpo y sigue existiendo. Es decir que habría incompatibilidad entre que fuera la forma sustancial asociada al cuerpo y que el alma sobreviva a la muerte. A pesar de eso hace los tres niveles del alma como Aristóteles. vegetativa sensitiva y racional

    Epistemología

    Para Aristóteles y T.A. el proceso de conocimiento consiste fundamentalmente en extraer la forma, componente de los seres, mediante un proceso que elimina lo que hay en ellos de material y de particular (proceso de generalización denominado proceso de abstracción).

    El conocimiento se origina en los datos de los sentidos cuando nacemos no tenemos contenido alguno, no hay nada en el intelecto que antes no hubiera estado en los sentidos (entendimiento).

    Se puede dividir el conocimiento en cuatro fases:

    Objeto. Los sentidos captan los objetos particulares y recogen a partir de estos la forma sensible de los seres.

    Especie sensible. A partir de las formas sensible de algo particular el entendimiento agente obtiene lo que T.A llama especie inteligible impresa.

    Particular El entendimiento pasivo recibe la especie inteligible ya manifestada.

    Universal. Esta imagen de la realidad que se ha formado se aplica al conocimiento real.

    La diferencia entre A y T.A es que Aquino considera que el entendimiento agente es individual.

    Ontología

    Parte del principio que toda la realidad ha sido creada por Dios y este es el ser supremo, origen y fundamento de todas las cosas, una de las partes principales de su ontología es demostrar su existencia y que esta es demostrable racionalmente es decir se puede conocer por la fe y por la razón.

    Los procedimientos usados para la demostración de la existencia de Dios son las 5 vías.

    La esencia (características que definen al ser) seria lo que un ser es y la existencia el hecho de que es.

    Según T.A. podemos conocer la existencia de Dios pero no podemos saber que es en esencia.

    Distinción entre dos tipos de pruebas para demostrar la existencia de Dios, aquellas a priori (antes de la experiencia) y a posteriori (apartir de la existencia) pero solo son validas las pruebas a posteriori.

    El argumento ontológico no es un argumento valido para demostrar la existencia, este consiste en:

    Partiendo de la definición de Dios como ser más perfecto concebible, afirmamos que la existencia es una perfección, es más perfecto existir que no existir, el ser perfecto para ser perfecto tiene que existir, consecuencia tiene que existir.

    El argumento ontológico para T.A. no es valido por que aunque admite que la existencia de Dios se deduce necesariamente de su esencia esta no implica que su existencia sea evidente para nosotros, dado que nosotros no tenemos una idea clara de su esencia.

    Vías para demostrar la existencia de Dios.

    Son todas a posteriori, dado que a priori no vale por que el argumento ontologico no sirve (no tenemos una idea clara de su esencia) se caracterizan porque se basan en datos conocidos a través de la experiencia y por que comparten la misma estructura demostrativa: 1º constatación de un hecho, 2º serie de pasos que nos lleva hasta un principio fundamental.3º identificación de este principio fundamental con Dios.

    Vías:

    1. Vía del movimiento: Partiendo del hecho de que todo lo que se mueve es movido por otro

  • todo lo que se mueve es movido por otro.

  • en la serie de motores no se puede seguir indefinidamente.

  • Debe haber un Primer Motor no movido por nadie. Este motor es Dios. Dios es forma sin materia, acto puro.

  • 2. Vía de causalidad eficiente

  • la experiencia muestra que en el mundo sensible hay causas eficientes( todo tiene una causa diferente de si mismo)

  • no hay nada que sea causa de sí mismo.

  • en las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente.

  • Debe existir una Causa Eficiente Primera.

  • 3. Vía de la contingencia

  • encontramos que las cosas pueden existir o no existir (son contingentes)

  • los seres contingentes no tienen el principio de su existencia en sí mismos

  • no es posible la serie indefinida de seres relativamente necesarios.

  • Debe existir un ser absolutamente necesario.

  • 4. Vía Grados de perfección del ser

  • en la naturaleza hay una jerarquía de valores o perfecciones.

  •  lo perfecto no puede tener su origen en lo imperfecto sino sólo en algo aún más perfecto

  • Debe existir un Ser Perfectísimo

  • 5. Vía el orden del universo y la finalidad interna de los seres naturales

  • hay cosas que no tienen conocimiento y sin embargo obran por un fin

  • los cosas que carecen de conocimiento solo puede tender a un fin si alguien que entiende las dirige

  • Debe existir un Ser Inteligente que dirija a todas las cosas.

  • Dios es el ser perfecto.

    Según este se puede demostrar que Dios ha creado el mundo.

    La creencia en el juicio final es imprescindible.

    Somos seres limitados por lo que solo podemos saber una parte que el quiera que sepamos.

    Podremos conocer su teología por analogía nosotros tenemos de una manera la característica de la esencia pura.

    Ser humano

    finito

    perfección

    Acto

    Dios

    Ser infinito

    Perf. elevadas a grado eminente

    Acto puro

    La diferencia con Aristóteles es que el filósofo griego afirma que la creación de la nada es imposible para los griegos y T.A el concepto central es Dios y en Aristóteles habla de Dios por el motor inmóvil pero sus referencias son indirectas y vienen dadas por el contexto cultural griego.

    Para Tomás de Aquino los seres somos seres de manera parcial.

    La acción Teoría ética.

    La felicidad plena y completa en la vida terrenal no es la autentica sino aquella tras la muerte.

    Esta es una recompensa que Dios les da a aquello que tras l juicio final son considerados buenos, aquellos que han obrado mal...

    La virtud consistiría en el termino medio y la actividad que puede proporcionar la mayor felicidad es la actividad teórica puesto que el humano es un ser racional.

    A diferencia de A la ética de T.A. esta muy marcada por la relación de cualquier ser humano con Dios.

    En la T.etica hay un elemento que no esta presente en A que el ser humano es esencialmente libre asociándolo a la idea de que si actúa mal es por que quiere.

    Para T.A. adopta la teoría de San Agustín (del libre albedrío) en esencia (mente libre) que aunque Dios sepa lo que vamos a hacer nosotros cuando elegimos lo hacemos sin estar determinado es decir pos voluntad propia.

    La causa de nuestras elecciones es nuestra voluntad (facultad + del ser humano) l deseo o elección de cada persona no esta determina por nada más que por esta.

    Para poder ser recompensado por tus buenas acciones tiene que haber la posibilidad de elegirlo.

    El mal existe para que pueda haber una opción que la compense que es la libertad.

    Ley natural desarrollados por los estoicos que fue adoptado por el cristianismo (Dios al crear el mundo estableció una ley eterna es la razón de la sabiduría divina, en tanto que rectora de todo los actos y movimientos, este para los seres de la naturaleza que no son humanos esta ley es necesaria.

    Para los seres humanos no es necesario puesto que puede elegir cumplirlo o no.

    Esta ley natural esta presente en nosotros en lo que llamaban la chispa de la conciencia o sindéresis, capacidad que hay en nosotros para actuar conforme a la ley natural.

    La ley primitiva es importante porque según T.A. debido a que cree que esta ley solo hay que cumplirla n la medida en que expresa la ley natural y no la contradice.

    Teoría política.

    Para T.A el origen del poder es Dios y es el que se lo transmite al Estado.

    El rey ejerce el poder de una manera delegada y se puede considerar si gobierna justamente con gobernar de acuerdo a la ley eterna y no contradictoria con este, haciéndolo en beneficio del bien común.

    Sostiene que la iglesia y su poder con el del Papa tienen que estar por encima de cualquier otro poder político.

    Si hubiera una posibilidad de solapamiento entre política e iglesia el Estado debería someterse.

    Summa Theologica

    Pág. 75

    T.A. dice que el principio fundamental de la ley natural tiene diversas maneras de verse.

    T.A. hace una distinción entre el orden práctico y el orden especulativo. El primero hace referencia a las cuestiones morales; el segundo seria el ámbito del conocimiento. Cuando habla del orden especulativo se refiere a lo lógico.

    El principio de “No Contradicción” esta dice “una cosa no pueden ser y no ser al mismo tiempo”.

    En la lógica aristotélica todos los enunciados se anunciaban en término predicativos.

    Una proposición es evidente cuando el predicado tiene la misma información que el sujeto.

    Para T.A. los seres intermedios entre Dios y el hombre no tienen materia, pero no son acto puro, ya que entonces ser como Dios.

    Pág.77

    El primer término se conoce según T.A. como es el “ser” o “ente”.

    El bien es lo que todos desean, lo que a todos apetece.

    T.A. hace una distinción entre el primer principio y el primer precepto (norma u orden).

    -el principio todos desean el bien

    -el primer precepto hay que buscar al bien y evitar el mal.

    Hay un principio fundamental, todos los demás derivan de este.

    T.A. ve una cierta correspondencia entre lo que es el conocimiento teórico y el practico.

    Todo aquello a lo que el hombre se siente naturalmente inclinado, lo aprende de la razón como bueno.

    El orden de la razón práctica es correlativo al orden de la razón correlativa.

    Pág. 78

    Inclinación-Precepto.

    T.a afirma que en el hombre existe una relación hacia las relaciones sexuales y el cuidado de los hijos (se da en todos los animales); el precepto seria practicar el sexo y cuidar a los hijos.

    Hay otras inclinaciones que se dan solo en el ser humano, como la tendencia al conocimiento y al vivir en sociedad.

    El precepto aquí seria olvidar la ignorancia y respetar a los ciudadanos.

    Pág. 84-85

    Razón:

    -practica- preceptos

    -Especulativa- teoría de cómo son las cosas.