Toma un niño de la mano

ONG (Organización no Gubernamental). Colombia. Bogotá. Infancia. Biblioteca. Ludoteca. Debilidades. Soluciones

  • Enviado por: Eaceved5
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ONG

TOMA UN NIÑO DE LA MANO

'Toma un nio de la mano'
Lo primero que vamos hacer es conocer que es, como es, y como funciona “Toma Un Niño de la Mano”

En Colombia las difíciles condiciones, han generado que los derechos de los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias, se encuentren vulnerados.

El desplazamiento forzado, la desintegración, la violencia intrafamiliar, las deficiencias nutricionales, el analfabetismo y la desescolarización, son algunas de las situaciones que se viven diariamente en nuestro país.

“toma un niño de la mano” en concordancia con su razón social, la convención integral de derechos del niño y convencida de que invertir en la niñez y la juventud es inversión social, contribuye con la modificación de estas condiciones, con su proyecto:

  • Biblioteca y ludoteca a través de:

  • Talleres lúdicos y culturales

  • Consulta de tareas

  • Formación musical

  • Plan lector

  • Proyecto de artes y expresión

  • Refrigerios

  • Club de jóvenes lectores

  • Tertulias literarias

Con el objeto de iluminar un poco el presente y el futuro de Colombia, este proyecto atiende niños y niñas de sala cuna, preescolar y en edad escolar con servicios de alimentación, guardería, biblioteca, ludoteca y MUCHO AMOR. Este retazo verde en medio del ladrillo y el concreto de un pequeño barrio de Suba, Bogotá, se ha convertido en una opción de crecimiento y desarrollo sanos para los niños y las niñas y para la comunidad en general.

Estas referencias fueron obtenidas de:

http://www.facebook.com/group.php?gid=26472938692

http://video.aol.co.uk/video-detail/video-toma-un-nio-de-la-mano/1191980514

http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/60774090041650535457555554514556.html

Características principales:

  • Organizada y constituida con el patrocinio de Almacenes Carulla

  • Fomenta el desarrollo integral de los niños que viven ambientes de violencia y conflicto

  • Crea espacios lúdicos formativos y de común acuerdo

  • No quieren ver sus niños en las calles, de esta manera evitan la conformación de pandillas y que entren en un camino de drogas.

  • Es un proyecto que no es educación formal.

  • Son un acompañamiento que le brindan a los niños para desarrollar capacidades, valores, y divertirse claro está.

  • Tienen varios convenios (ICBF & La casa de la cultura), con el fin de ofrecer un programa de calidad.

  • No pretende obtener beneficios económicos, de esta manera beneficia a las personas más necesitadas.

  • La asistencia a la institución no es obligatoria, pero previamente se establecen pactos, acuerdos de convivencia y formación humana.

  • Es una organización que beneficia a la comunidad en el sentido de que le ofrecen a su niñez otras alternativas que la violencia y las drogas.

  • Esta organización necesita apoyo del estado, de la comunidad, de patrocinadores. De esta manera continuar con el programa ofreciendo alta calidad y ampliando e implementando los equipos, espacios y terrenos que allí se utilizan.

DEBILIDADES y SOLUCIONES PARA EL PROYECTO:

TOMA UN NIÑO DE LA MANO

'Toma un nio de la mano'

Terreno de la fundación:

La fundación cuenta con instalaciones que pueden no ser las adecuadas por el volumen de personas, pero es un lugar agradable y muy higiénico.

Problema:

Lo principal a destacar en la parte débil del proyecto es la falta de terreno, de espacio, el lugar es demasiado pequeño para manejar un promedio aproximado de 160 niños y niñas, sumándole los colaboradores.

Solución:

Debemos solucionar con prontitud el espacio, el ambiente es el que define que tan agradable puede ser un lugar, por esta razón es importante ampliar lo más pronto posible la fundación o por el contrario buscar la alternativa de poder trasladarse a un lugar cercano de mayor amplitud, o crear una sede B. Nuestros niños son lo más importante y si queremos que ellos se sientan bien, hay que buscarles lo mejor.

Actividades y Talleres:

Podemos destacar que la fundación cuenta con varios programas para el aprendizaje y diversión de los niños, tales como: talleres de origen, de danza, ludoteca, la biblioteca. En cada uno de estos se busca la mejor forma de entregar mensajes positivos y a su vez estimular el aprendizaje de los niños

Problema:

Mantener los mismos cursos y talleres por largos periodos de tiempo. (Monotonía)

Solución:

Es necesario poner en juego la creatividad de los colaboradores, no podemos quedarnos en lo mismo y no avanzar; Puede que la fundación no sea un lugar de aprendizaje formal, pero si deberíamos dar a escoger muchos más talleres, actividades, realizar salidas a parques de diversiones, museos, bibliotecas, sitios turísticos, para esto es necesario mantener un capital, pero hay que ser recursivos y realizar alianzas o convenios con empresas de este tipo que nos ayuden para que nuestros niños puedan tener al menos un día al mes inigualable.

Ya en la fundación como tal podemos ampliar los talleres, originar variedades e innovaciones que atraigan y mantengan la atención de los niños.

La biblioteca:

La biblioteca es uno de los lugares más importantes porque es donde los niños llegan a consultar sus tareas, aclarar dudas, trabajar, leer y divertirse.

Problema:

Lo malo de la biblioteca de la fundación es que es algo desorganizada, de espacio bastante reducido, algo complicada a la hora de poder ubicar un texto en especifico, los textos no son los más actualizados, carece de otras fuentes de información como lo son el internet.

Solución:

Esta solución depende de la ampliación del terreno de la fundación, no podemos adquirir nuevos estantes para mejorar el orden de los textos si no tenemos donde ubicarlos. Si no llegamos a la solución del terreno podemos ingeniarnos una forma de poder elevar los estantes con el fin de ampliar el espacio, en si habría que mirar en que más opciones podríamos trabajar, que no nos vaya a perjudicar por ninguna parte.

Cuando tengamos lista nuestra biblioteca, buscar la mejor forma de organizar por materias, grados, frecuencia, con el fin de facilitar la búsqueda de los textos para nuestros pequeños. Pero lo más importante de todo es crear cultura en la cabecita de ellos para enseñarles a mantener el orden para que de esta forma no solo se beneficie, si no que beneficie a los demás para ser agiles y aprender a ser ciudadanos de verdad.

Con respecto a la actualización de textos, lo que podemos hacer es buscar el patrocinio de editoriales que deseen hacer parte de este sueño, el sueño de cambiar la cara de Colombia.

Salud y Alimentación:

La fundación ofrece un refrigerio el cual tratan que sea el más balanceado para los pequeños.

Problema:

Nos pudimos dar cuenta que no se cuenta con un profesional en asistencia médica, y que pasaría si uno de los niños se enferma?

Solución:

Con la salud no se juega, y menos con la de los niños, por esta razón es importante e indispensable traer un profesional en asistencia médica a nuestra fundación, o por lo menos alguien que nos pueda socorrer en primeros auxilios. Podríamos contar con estudiantes que realizan sus pasantías o practicas finales.

Conseguir aportes por parte de las empresas alimenticias para los refrigerios de los pequeños y así poder brindar alimentación mas nutritiva de la que se ha brindado hasta el momento.

Convenios, Donaciones y Aportes

En este momento la fundación cuenta con el patrocinio de almacenes Carulla y el convenio con Casa de la cultura.

Problema:

Nunca es suficiente hasta no llegar al EXITO

Solución:

Como fundación debemos ponernos las pilas para poder vender el objetivo de nuestra fundación a otras organizaciones con el fin de buscar un beneficio para los niños, ya sean convenios, donaciones, aportes o patrocinios que harán cada día un niño más feliz.

Debemos concientizar a nuestra comunidad que los niños son el futuro del mañana, y por eso debemos llenarles de cultura sus cabecitas, para que sean excelentes ciudadanos, llenos de valores y capacidades para enfrentarse al camino de la vida con las bases suficientes.

Estos patrocinios deberían se buscados de acuerdo a la necesidad que presente la fundación, como la implementación de sistemas informáticos, internet y PC's. La adquisición de textos últimas ediciones, en si trabajar de esta forma, sin pedir más de lo que necesitamos, pero si cubrir las mayores necesidades que nuestros niños presenten.

Acuerdos, Acompañamiento y Orientación.

En este momento la fundación cuenta con los distintos colaboradores, y talleristas, quienes son las personas que están en el acompañamiento y progreso de cada uno de los niños.

Al ingresar a la fundación se llegan a unos acuerdos con el fin de mantener un orden y no dirigir la ruta de nuestro camino al éxito en un desvió.

Problema:

El acompañamiento no debe ser solo de los orientadores, debe de haber una participación activa por cada uno de los padres de los menores.

Solución:

Hacer de los padres parte del proyecto, el día que el padre y/o madre del menor descansen, o tengan un tiempo libre, invitarlos a cualquier actividad donde ellos participen como si fueran los orientadores de la fundación, claro está que sean supervisados por el personal de la misma, con el fin de acercar los padres hacia sus hijos, para que las relaciones mejoren, se conozcan mas, y puedan llegar a ser un modelo de familia.