Toma de decisiones

Administración y Organización de Empresas. Gerencia organizacional. Trabajo en grupo. Creatividad. Liderazgo. Participación

  • Enviado por: Alfonso Roldós Kozisek
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Introducción.

Muchas decisiones en las organizaciones se toman en grupo en especial las importantes, que tienen un impacto a largo plazo en las actividades y en el personal de la organización.

Es rara la organización que no emplea comités en alguna ocasión, fuerzas de trabajo, planes de revisión, equipos de estudio o grupos similares como medios para tomar decisiones, por lo menos en el ecuador no se los utiliza.

Las investigaciones señalan que los administradores dedican un 40% o más de su tiempo en reuniones. Sin duda, gran parte de ese tiempo tiene algo que ver con la definición de problemas, llegar a tener soluciones a esos problemas y determinar los medios para implantar la solución. De hecho, es posible que cualquiera de los ocho pasos del proceso de tomas de decisiones se asigne a los grupos.

¿Cuáles son las ventajas de la toma de decisiones en grupo?

Tanto las decisiones individuales como las de grupo tienen un conjunto de ventajas. Ninguna es ideal para todo tipo de situaciones.

Empecemos por repasar las ventajas que tienen las decisiones en grupo por encima de las individuales.

Las decisiones en grupo proporcionan información mas completa. Hay algo de verdad en el axioma de que dos cabezas piensan más que una. Un grupo proporcionara gran variedad de experiencias y perspectivas al proceso de decisiones, lo que no sucede con un individuo que actúa solo.

Los grupos también generan más alternativas. Debido a que los grupos tienen mayor cantidad y diversidad de información, pueden identificar más alternativas que un individuo por separado.

Esto resulta más evidente cuando los miembros del grupo representan diferentes especialidades. Además, la decisión en grupo incrementa la aceptación de solución. Muchas decisiones fracasan después de que se toma la decisión final porque la gente no acepta la solución.

Sin embargo, si los que se verán afectados por cierta solución y los que contribuyen a implantarla participan en la toma de decisiones, es muy posible que acepten la decisión y que estimulen a otros para aceptarla. Por ultimo, este proceso incrementa la legitimidad.

El proceso de toma de decisiones en grupo es consistente con los ideales democráticos, de ahí que las decisiones tomadas en grupos puedan percibirse y ser más legítimas que las decisiones tomadas por una persona.

El hecho de que el que toma la decisión por separado tenga el poder necesario y de que no haya consultado a otros, puede ocasionar que se piense que la decisión se tomo autocrática y arbitrariamente.

¿Cuáles son las desventajas de la toma de decisiones en grupo?

Si los grupos son tan buenos, entonces se ha hecho tan popular la frase “un camello es un caballo de carreras puesto junto por la decisión de un comité”. La repuesta es que las decisiones en grupo tienen sus desventajas. Existen varias desventajas en la toma de decisiones en grupo. Primero, se lleva mucho tiempo.

Toma tiempo reunir un grupo. Además la interacción que sucede una vez que el grupo esta en su lugar es frecuentemente ineficaz.

El resultado es que casi siempre los grupos tardan mas en llegar a una solución de lo que llevaría a una persona a hacerlo por separado.

También puede presentarse una situación en la que exista el dominio sobre la minoría.

Los miembros de un grupo nunca son del todo iguales. Pueden diferir en nivel dentro de la organización, experiencia, conocimientos en cuanto al problema, estar influidos por otros miembros como en habilidades verbales, asertividad, etc... Esto crea la oportunidad para que uno o más miembros usen sus ventajas para dominar a otros en el grupo. Una minoría que domina un grupo con frecuencia tiene una desmedida influencia en la decisión final.

Otro problema se enfoca en las presiones de conformidad. Existen presiones de tipo social con las que el grupo debe conformarse. Esto puede conducir a lo que se llama conformidad grupal.

Se trata de una forma de conformidad en la que los miembros del grupo reprimen ideas desviadas, minoritarias o no populares con el fin de dar apariencia de conformidad.

La conformidad grupal afecta al pensamiento critico del grupo y por ultimo daña la calidad de al decisión final. Por ultimo, existe una responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten responsabilidad pero ¿quién es el responsable del resultado final?

En una decisión individual es claro quien es el responsable. En una decisión en grupo, la responsabilidad de cada miembro se suaviza.

¿Cuándo son más eficaces los grupos?

Que los grupos sean más eficaces que un individuo depende de los criterios en los que se base para definir la eficacia. Las decisiones en grupo tienden a ser mas acertadas las pruebas indican que en promedio los grupos toman mejores decisiones que los individuos. Esto no significa que todos los grupos funcionen mejor que cada individuo.

Se ha encontrado que las decisiones de grupo son mejores que las que hubieran sido tomadas por el individuo promedio en el grupo. Sin embargo, rara vez son mejores que el desempeño del mejor individuo.

Si la eficacia de las decisiones se define en términos de velocidad, las individuales son superiores. Las decisiones en grupo se caracterizan por dar y tomar, lo que lleva tiempo.

La eficacia puede significar el grado en el que una solución demuestre creatividad. Si la creatividad es importante, los grupos tienden a ser más eficaces que los individuos. Sin embargo, esto requiere que las fuerzas que apoyan la conformidad grupal sean limitadas. Otro criterio para la eficacia es el grado de aceptación que consigue la decisión final. Como ya mencionamos antes, debido a que las decisiones en grupo tienen información de más gente, tienden a dar soluciones que serán mas ampliamente aceptadas.

La eficacia de las decisiones en grupo también esta influida por el tamaño del grupo. Mientras más grande sea, mayor será la oportunidad de representación heterogénea. Por otro lado un grupo grande necesita más coordinación y más tiempo para permitir la participación de todos los miembros.

Esto significa que tal vez los grupos no deberían ser tan grandes, un mínimo de cinco y un máximo de quince, las pruebas indican que de hecho los grupos de cinco o menos personas y de un máximo de siete son las eficaces. Debido a que el cinco y el siete son números impares, se evita el empate. No se puede considerar la eficacia sin tomar en cuenta la eficiencia.

Los grupos casi siempre tienen un segundo lugar en eficiencia frente a la toma de decisiones individuales. Con pocas excepciones, la toma de decisiones en grupo requiere más horas de trabajo que la decisión individual. Al decidir si se emplean grupos, entonces se tendrá que considerar si los aumentos de eficacia son más que suficientes para compensar las pérdidas en la eficiencia.

¿Cómo puede mejorar la toma de decisiones en grupo?

Cuando los miembros de un grupo se encuentran frente a frente e interactúan entre sí, crea el potencial de conformidad grupal. Puede censurarse y presionar a otros miembros del grupo para lograr un acuerdo.

Formas para hacer la toma de decisiones más creativa

Se han sugerido cuatro formas para hacer que la toma de decisiones sea más creativa:

    • La lluvia de ideas,

    • El grupo nominal,

    • La técnica Delphi y

    • Las reuniones electrónicas.

También proporcionamos algunos razonamientos para ponderar como conducir una reunión.

Conducción De Una Reunión

  • Preparar y distribuir una agenda antes de una reunión. Una agenda define el propósito de la reunión y los limites de los planes entre temas de análisis relevante s y no relevantes. La agenda también puede servir como un importante medio para análisis previos a la reunión con los participantes

  • Consultar con los participantes antes de la reunión para asegurarse de su participación apropiada, permite que cada participante sepa que su aportación es valiosa y que le gustaría que participara cuando tuviera algo que decir

  • Establecer parámetros específicos de tiempo para la reunión cuando empezara y cuando terminara, esto ayuda a que la reunión sea puntual y se enfoque en los asuntos importantes

  • Mantener un análisis enfocado durante la reunión, los temas que no estén programados en la agenda no deberán ocupar el tiempo valioso de la reunión. Si un asunto es importante, tal vez tendrá que realizarse una reunión con agenda propia para resolverlo

  • Motivar y apoyar la participación de todos los miembros, si hizo un buen trabajo en el segundo paso, los participantes deberían estar listos para hablar, pero puede ser que necesiten motivación durante la reunión. Algunas veces formularles preguntas directas acerca de su punto de vista puede hacerlos hablar

  • Motive el choque de ideas, recuerde que quiere que se analice toda la información posible acerca de un tema. Los desacuerdos están bien esto significa que se exponen diferentes tipos de opinión. Es mejor tratar de resolver las diferencias ahora que más tarde

  • Evite el choque de personalidades, los desacuerdo pueden mejorar el proceso, pero deben ser discrepancias positivas. Las diferencias debidas a desacuerdos personales son un desastre en una reunión

  • Termine la reunión con el resumen de los logros y la asignación de actividades inmediatas, esto permite que los participantes comprendan lo que sucedió en la reunión y lo que posiblemente tendrán que hacer antes de la próxima. En esencia a esto se lo llama planeación.

  • ¿Que es la lluvia de ideas?

    La lluvia de ideas es una técnica relativamente sencilla de superar las presiones de conformidad con el desarrollo de alternativas creativas. Se logra al utilizar un proceso generador de ideas que específicamente estimula todas las alternativas, al mismo tiempo que evita cualquier critica de estas alternativas.

    En una típica sesión de lluvias e ideas, se sientan de seis a doce personas alrededor de una mesa el líder del grupo menciona el problema de forma que sea comprendido por todos los participantes.

    Entonces, los miembros expresan o liberan todas las alternativas que puedan aportar durante determinado tiempo. No se permite ninguna clase de crítica y todas las alternativas son registradas para evaluarse y analizarse mas tarde. Sin embargo, la lluvia de ideas es simplemente un proceso para generar ideas. Las próximas dos técnicas van mas allá pues ofrecen medios para llegar a la mejor solución.

    ¿Cómo funcionan las técnicas nominales en grupo y la técnica Delphi?

    La técnica nominal en grupo evita la discusión durante el proceso de la toma de decisiones. Los miembros del grupo deben estar presentes, como en una reunión de comité tradicional pero es necesario que funcionen en forma independiente.

    La ventaja más grande de esta técnica es que permite al grupo reunirse formalmente pero no restringe el pensamiento independiente como pasa en el grupo tradicional. Una alternativa que resulta más compleja y más tardada es la técnica Delphi, similar a la técnica nominal en grupo, excepto porque no necesita de la presencia física de los miembros del grupo. Esto se debe a que la técnica Delphi nunca permite que los miembros del grupo se vean frente a frente. Al igual que la técnica nominal de grupo, la técnica Delphi protege a los miembros de la influencia de los otros.

    Tampoco requiere la presencia física de los participantes. Por ejemplo, Minolta podría usar la técnica para cuestionar a sus gerentes de ventas en Tokio, Hong Kong, Paris, Londres, Nueva York, Toronto, México y Melbourne, para saber el mejor precio a nivel mundial de las cámaras nuevas de la compañía.

    Se evita el costo de reunir a los ejecutivos en un lugar central, pero se obtiene el ingreso de los mercados principales de Minolta. Por supuesto que la técnica Delphi tiene desventajas. Requiere mucho tiempo con frecuencia, no es aplicable cuando se necesita tomar una decisión rápida. Además es posible que el método no desarrolle una variedad conjunta de alternativas como lo hacen los grupos nominales.

    Es posible que nunca se presente las ideas que puedan surgir durante la acción de estar frente a frente

    Técnica nominal en grupo:

  • Los miembros conocen a un grupo, pero antes de iniciar cualquier análisis cada miembro anota sus ideas en cuanto al problema

  • El periodo en silencio va seguido cuando cada miembro presenta una idea al grupo. Cada miembro tiene su turno para presentar una idea a la vez hasta que todas se registran en un rota folió o pizarrón. El análisis no empieza hasta que se registran todas las ideas.

  • El grupo analiza las ideas y las evalúa.

  • Cada miembro asigna una calificación a las ideas en forma independiente y en silencio. La decisión final se determina por la idea que haya obtenido la puntuación más alta.

  • Técnica Delphi:

  • Se identifica el problema y se pide a los miembros que presenten soluciones potenciales a través de cuestionarios cuidadosamente diseñados

  • Cada miembro termina el primer cuestionario en forma anónima e independiente.

  • Los resultados del primer cuestionario se reúnen en un lugar central, se transcriben y reproducen

  • Cada miembro recibe una copia de los resultados

  • Después de ver los resultados se pregunta otra vez a los miembros sus soluciones. Es común que los resultados generen nuevas soluciones o que causen cambios en la posición original

  • Los pasos 4 y 5 se repiten todas las veces necesarias hasta llegar a un consenso general.

  • ¿En que forma pueden mejorar las reuniones electrónicas la toma de decisiones en grupo?

    El planteamiento más reciente de la toma de decisiones en grupo combina la técnica nominal en grupo con tecnología sofisticada por computadora. A esto se le llama reunión electrónica.

    Una vez que se cuenta con la tecnología que se usara en la reunión el concepto es sencillo. Hasta cincuenta personas se sientan alrededor de una mesa en forma de herradura que no tiene nada encima a excepción de una serie de terminales de computadoras.

    Se les presentan opciones a los participantes, estos escriben sus respuestas en las pantallas de las computadoras. Los comentarios individuales y votos agregados se muestran en la pantalla de proyecciones de la sala.

    Las principales ventajas de las reuniones electrónicas son el anonimato, la honestidad y la velocidad.

    Los participantes pueden escribir en forma anónima cualquier mensaje y todos podrán leerlo en sus pantallas con solo presionar una tecla. También permite que sean totalmente honestos sin que se les imponga una sanción.

    Como es un proceso rápido se evita hablar en exceso. Los análisis no se desvían y los participantes pueden hablar sin que otros los apresuren. Los expertos aseguran que las reuniones electrónicas son hasta un 50% más rápida que las tradicionales durante reuniones frente a frente.

    Por ejemplo, Phelps Dodge Mining se valió de este planteamiento para reducir su reunión anual de planeación de varios días a doce horas.

    Sin embargo, existen desventajas los que escriben rápido pueden opacar a los que pueden hablar elocuentemente pero no son muy buenos para escribir; los que tienen mejores ideas no reciben crédito por ello y el proceso carece de la amplia información que ofrece la comunicación oral frente a frente. Pero, debido a que esta tecnología actualmente esta en pañales es probable que en el futuro la toma de decisiones de grupo comprenda las reuniones electrónicas.

    El efecto de la cultura nacional en los estilos para la toma de decisiones

    La forma en que un administrador toma decisiones ya sea en grupo, participativas o autocráticamente y el grado de riesgo que este dispuesto a enfrentar el que toma la decisión son dos ejemplos de las variables de decisión que reflejan el ambiente cultural de un país.

    Por ejemplo, la toma de decisiones en Japón está más orientada a la toma de decisiones en grupo que en Estados Unidos. Las características de la cultura nacional del Japón puede explicar él porque.

    Los japoneses valoran la conformidad y cooperación. Esto se puede ver tanto en sus escuelas como en sus organizaciones.

    Antes de tomar decisiones los directores ejecutivos japoneses generalmente reúnen una gran cantidad de información para utilizarla en consensos de toma de decisiones grupales.

    Debido a que los empleados de las organizaciones japonesas tienen gran seguridad en sus puestos trabajo, las decisiones administrativas toman una perspectiva a largo plazo en lugar de enfocarse a utilidades a corto plazo como con frecuencia sucede en Estados Unidos.

    Los ejecutivos a nivel superior en otros países como: Francia, Alemania y Suecia, también adaptan los estilos de decisiones a la cultura de su país. Por ejemplo, En Francia es normal la práctica de decisiones autocráticas y los administradores evitan tomar riesgos. Los estilos administrativos en Alemania reflejan las preocupaciones en la cultura alemana por la estructura y el orden, las organizaciones cuentan con reglas y reglamentos.

    Los administradores tienen las responsabilidades bien definidas y aceptan que las decisiones tienen que pasar por canales. Los administradores suecos difieren considerablemente de los estilos franceses y alemanes. Los administradores suecos son más agresivos, toman la iniciativa en los problemas y no temen tomar riesgos.

    Los ejecutivos suecos de nivel superior también transfieren decisiones hacia los niveles inferiores. Alientan a los administradores de nivel inferior y a los empleados a tomar parte en las decisiones que los afectan.

    Estos ejemplos tienen el fin de recordarle que los administradores requieren modificar sus estilos de toma de decisiones para reflejar la cultura nacional del país en el que viven, así como para reflejar la cultura organizacional en la empresa para la que trabajan.

    Conclusión:

    La toma de decisiones grupales tienen muchas ventajas y sus resoluciones pueden ser muy eficientes, pero estas reuniones deben ser manejadas por un verdadero Líder que pueda orientar y controlar los juicios de las otras personas, para que así no halla tanta contrariedad de ideas y se pueda llegar a la meta deseada.

    Fuentes Bibliograficas:

      • Robbins, DeCenzo; Fundamentos de administración - Pearson -

      • Stocker, Michael ;Toma de Decisiones - Black Widow -

    Universidad De Especialidades “Espiritu Santo

    Samborondon - Ecuador

    “Toma De Decisiones En Grupo - Efecto En La Cultura De Los Países”

    Pagina 1 De 21