Toma de decisiones en el proceso empresarial

Estrategia organizacional. Administración de empresas. Gerente y árbol de decisiones. Premisas. Necesidades de la organización

  • Enviado por: Yoki
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad

Las premisas son las establecen la relación entre una causa y un efecto.

La búsqueda y el análisis de alternativas de sus probables consecuencias constituyen el paso mas sujeto a un tratamiento lógico y sistemático en la toma de decisiones. El enfoque lógico es la clave de este paso.

La lógica implica la manera como la mente va de la premisa a las propocisiones basadas en la premisa.

El uso de las premisas ha sido considerado durante mucho tiempo como un medio para concebir en detalle los resultados que obtendrían al seleccionar una alternativa.

El objetivo es seleccionar entre las diversas alternativas aquella que genere mayor número de consecuencias deseadas y el menor numero de consecuencias no deseadas.

La premisa también se puede definir como una afirmación que menciona tanto como una causa como un resultado aplicables a la alternativa que se esta considerando.

El gerente debe de considerar que el efecto de sus decisiones puedan tener sobre su propio personal.

Una de las razones principales de que nuestras decisiones de que nuestras decisiones parezcan imprudentes es mirarlas en retrospectiva es que una o más de las premisas usadas no eran confiables, nuestros pronósticos de los resultados eran incorrectos.

Las premisas pueden ampliarse aun mas si consideramos la causa y el resultado como de un carácter predominantemente factico o predominante de valor.

Un ejemplo factico es aquel que se mide objetivamente, en tanto que un elemento de valor es aquel que se mide objetivamente.

Cuanta más alta sea la posición de una persona en el escalafón jerárquico de la compañía, tanto mayor será el número de premisas de valor que deberá tener en cuenta.

Hay gerentes que nunca aprenden a manejar premisas de valor.

Un gerente que se siente inseguro de usarlas y, por lo tanto, se atiende principalmente a premisas facticas por temor a que sus recomendaciones resultan equivocadas, este a menudo toma malas decisiones o decisiones que son incorrectas.

Para esas personas, las premisas de valor no parecen tener un patrón general y las consideran confusas e inconsecuentes.

Los gerentes o las personas que han sido adiestradas para trabajar con premisas facticas están con frecuencia fuera de su elemento cuando usan premisas de valor.

Si se tiene un objetivo claro y se debe tomar una decisión para alcanzar ese objetivo, el próximo paso es considerar las alternativas. Aparentemente cuando hay un solo camino que se puede seguir, es muy probable que sea un camino equivocado.

La habilidad de considerar y desarrollar las alternativas es a menudo tan importante como es seleccionar la mejor de ellas.

El requisito es una condición que la decisión debe cumplir con el fin de alcanzar el objetivo buscado

Requisito: es aquello que es esencial o necesario.

Si se reconoce claramente un requisito, debe restringir su búsqueda de alternativas a aquellas que lo satisfagan, mientras mas capaz se de hacerlo, mejor será su desempeño en la selección del mejor curso de acción que se pueda seguir.

En los problemas de la evaluación aunque las dificultades varia según la situación, ninguna es realmente insuperable; muchos problemas pueden ser resuelto de varias maneras.

Si dos o mas alternativas parecen igualmente satisfactorias, lo mejor que se puede hacer para arreglar el asunto es echarlo a la suerte.

Si se clasifican las alternativas en orden de prioridad, normalmente se sentirá mejor respecto a la situación; una o dos premisas conducentes a la decisión de aceptar una alternativa pueden tener una consecuencia tan favorable que contrarreste a un gran numero de efectos indeseados.

Ya que se hayan revisado las alternativas, lo siguiente es evaluarlas y seleccionar la que brinde mejores oportunidades para que se pueda alcanzar el objetivo.

Bien se podría inclinar a preferir las alternativas cuantificables, corre el riesgo de tomar una mala decisión si pasa por alto las que son cualitativas.

La selección de alternativas exige a menudo la toma de decisiones para evaluar las alternativas.

En la evaluación hay que razonar, ponderar las ventajas y las desventajas, y considerar las consecuencias.

Al seleccionar alternativas, quienes toman decisiones pueden valerse de tres recursos:

  • La experiencia.

  • El ensayo.

  • La investigación.

Los gerentes experimentados de primera línea generalmente piensan que de errores cometidos por ellos en el trabajo, han obtenido enseñanzas que les sirven como guía casi infalible para la futura toma de decisiones

Los gerentes que tienen muchos años de experiencia suelen creer firmemente en esto.

Mucha gente no aprende de sus errores; por eso hay personas que parece k nunca mejoran su desempeño en la toma de decisiones.

Muchas de las personas no saben porque cometieron un error. También puede suceder que determinada experiencia no sea aplicada a nuevas decisiones o situaciones.

Para solucionar cualquier problema por medio de la investigación es necesario reducirlo a sus componentes y a los varios factores tangibles e intangibles que se están estudiando.

De ordinario del estudio y el análisis son menos costosos que el ensayo.

Aunque se necesiten muchas horas para encontrar la solución optima de un problema el costo total será menor que ensayar las diversas alternativas.

Poder conceptuar en forma matemática constituye uno de los pasos más importantes hacia su solución.

El enfoque se esta volviendo cada vez mas popular en el área de la toma de decisión gerencial.

En la política como ayuda los gerentes almacenan en la memoria un inventario de soluciones gerenciales para los problemas enfrentados por una compañía; la política y los manuales administrativos, las especificaciones y los archivos de los departamentos contienen las políticas, procedimientos y estándares escritos.

Para seleccionar la respuesta correcta de un problema es cuestión de criterio.

Un gerente de primera línea extremadamente experimentado podría conocer todas las normas y reglamentos aplicables al departamento, así como su operación, y de ordinario podría hacer lo correcto.

Las decisiones relacionadas el gerente simplemente aplico las mejor.

El árbol de decisiones es el modelo que ayuda a los gerentes a analizar los problemas y llegar a las decisiones que mayor posibilidad tienen de contribuir al logro de un objetivo.

Los grupos de los árboles de decisiones están formados por alternativas conocidas para la decisión a estudio y están presentados en forma grafica, esclareciendo así el problema.

El árbol de decisiones.

A pesar de que los árboles de decisiones solo han sido usado ampliamente por unas pocas compañías, el creciente interés en la técnica en años recientes sugiere que el tiempo de procedimiento podría llegar a ser más popular.

Podemos ver que esta técnica reemplaza el criterio al enfocar los aspectos críticos de un problema, poniendo de relieve las premisas que a menudo se ocultan en el criterio y revelando los pasos del razonamiento por medio del cual se toman las desiciones.

Los gerentes deben de tomar en cuenta la evaluación de la importancia de una decisión ya que ellos tienen que tomar muchas y hacerlas con mucha frecuencia, deben de tomar la capacidad de juzgar la importancia de cualquier decisión con el fin de que puedan darle la atención que esta merece.

Las decisiones de menor importancia no necesitan que sean analizadas o estudiadas, de este modo lo que puede ser importante de un gerente de un nivel mas alto, puede ser importante para un supervisor.

Si los objetivos de una compañía están claros y definidos y son mas o menos seguros, una decisión relacionada con ellos puede ser mas sencillas que cuando son inciertas.

Las decisiones más importantes que toman los gerentes son las que se relacionan directamente con las personas, puesto que ellas constituyen la fuente y los medios del logro, del progreso y del crecimiento.

  • Seleccionar entre las diversas alternativas, aquella que genere el mayor número de consecuencias deseadas y el menor número de consecuencias no deseadas.

  • Tomar decisiones con éxito, de forma objetiva y decisiva, seleccionando con tranquilidad la decisión correcta entre las mejores alternativas posibles.

  • Desarrollar la habilidad de seleccionar premisas ya que es tan importante como seleccionar la mejor de ellas.

  • La aplicación de la técnica de investigación es muy eficaz parar solucionar alternativas especialmente en el caso de decisiones de gran importancia.

  • Evaluar las alternativas para ver que sucede.

  • Poner en practica la retroinformacion, es importante para el gerente, ya que se le permite saber como es juzgado su propio desempeño por las demás personas.

W.H. WEISS,” Guía practica para la toma de decisiones, Editorial Norma, Colombia, 1996.

En este capitulo analizaremos las técnicas y métodos mas usados y recomendados para seleccionar correctamente entre alternativas.

Conoceremos las premisas y su importancia, así como una serie de conceptos importantes que debemos conocer antes de tomar una decisión.

Seleccionar entre alternativas son también temas que estaremos analizando a continuación.

No deberíamos de preocuparnos por tomar malas decisiones, siempre que no sean demasiadas y sepamos aprender de nuestros errores.

A veces somos sancionados por tomar decisiones incorrectas, como también por tomar decisiones equivocadas. Es posible que recibamos reprimendas a lo largo del camino por no hacer nada o por hacer demasiado.

Quienes tomamos decisiones tenemos que enfrentarnos a posibles fracasos, pero teniendo siempre en cuenta que debemos seguir perseverando y algún día triunfaremos.

El proyecto costara

más de lo presupuestado

Revise el

presupuesto

Trate de cumplir

el presupuesto

Anule el

presupuesto

Detenga el proyecto hasta que haya sido aprobado, postergando así su terminación

Continué con el proyecto mientras

se espera la aprobación

Reduzca la supervision

Mejore la productividad

Reduzca el alcance del proyecto

Use materials menos costosas

Salve cuanto sea posible de

lo hecho

Deje el proyecto como esta, para posible reanudacion posterior