Toledo

Turismo. España. Ciudad. Ubicación. Historia. Alcázar. San Juan de los Reyes. División territorial. Museos. Gastronomía. Rutas. Fiestas

  • Enviado por: Eliot
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Toledo está a 70 Km de Madrid y colinda, al Noroeste con Ávila, al Norte con Madrid, al Este con Cuenca, al Sur Ciudad Real y al Este con Cáceres y Badajoz, es capital de la provincia de Toledo y desde 1983 capital de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

De la historia antigua hay que decir que la leyenda afirma que fue fundada por Hércules pero lo cierto es que se han hecho excavaciones descubriéndose castros sobre los que se levantó una ciudad celtíbera.

Los primeros documentos en los que se habla de Toledo datan del siglo II a. C. Y pertenecen a este pueblo. Pasó a manos de los romanos en torno al 193 a. C. Recibiendo el nombre de Toletum.

De la historia medieval hay que destacar que entre los siglos VI y VIII (hasta el 711), Toledo es capital del reino visigodo gracias al rey Atanagildo. Será en el 711 cuando sea conquistada por los árabes cuando la ciudad de Toledo alcance su mayor esplendor debido sobre todo a la elaboración artesanal de armas. En 1085 es conquistada por Alfonso VI y entra a formar parte del reino de Castilla, durante los siglos XII y XIII Toledo es el símbolo de tolerancia del momento por convivir judíos, cristianos y musulmanes, se dejó constancia de este hecho por ejemplo con la famosa Escuela de Traductores en donde se traducirán grandes obras literarias.

Durante el período de la Edad Media Toledo se fue enriqueciendo de tal manera que llegó incluso a acuñar moneda, esto en parte fue debido a una importante comunidad judía que influyó en el auge de la ciudad. Durante los siglos XIV y XV Toledo será lugar de residencia de familias aristocráticas y diversos cardenales de la iglesia. Durante la Edad Moderna, decir que durante el reinado de Carlos I Toledo se convierte en sede del Imperio hasta que Felipe II traslada la capital a Madrid en 1563 iniciándose así la decadencia que será más aguda en el siglo XVIII, sufriendo crisis y procesos de recesión económica.

Ya en el Período Comtemporáneo se convirtió en el centro administrativo y en la capital de una región cerealista, fue fiel a la república durante la Guerra Civil española (1936/1939) distinguiéndose por la resistencia que ofreció al sublevado coronel José Moscardó quién se atrincheró en 22 de julio de 1936 en el Alcázar con unas decenas de militares y civiles y resistió el asedio de las tropas republicanas hasta la llegada de las tropas del también sublevado José Enrique Varela, el 28 de septiembre de ese mismo año.

Toledo fue cuna de reyes y sede de arzobispos, y sin duda su mayor atractivo turístico van a ser las mezquitas, sinagogas, parroquias, conventos y museos, aunque hay que decir que cada rincón y cada calle de Toledo posee ese sabor medieval tan característico y por ello se la llega a denominar como ciudad-museo siendo declarada Ciudad Patrimonio de La Humanidad de España desde 1987.

La Catedral, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, las sinagogas y más sitios de obligada visita en Toledo, serán los que voy a ir explicando brevemente.

1 EL ALCÁZAR

Actualmente se encuentra en la Cuesta de Carlos V y es la colina más alta de la ciudad, aquí se alzó el pretorio romano, posteriormente la morada de los reyes visigodos y la fortificación Al-Qasr, durante el dominio musulman. Fue reconstruido por Carlos I y Felipe II. Su planta es cuadrada y organizado alrededor de un gran patio central. El exterior presenta grandes torreones cuadrados en sus esquinas. Cada fachada del edificio determina artísticamente el momento en el que se realiza, dentro de las diversas fases del Renacimiento español. Actualmente alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla La Mancha. La portada principal es obra de Covarrubias con un escudo imperial y las figuras de los reyes visigodos Recaredo y Recesvinto. A partir del 1563 cuando la corte se traslada a Madrid hizo las veces de modo eventual de alojamiento regio convirtiéndose a mediados del XVII en prisión de Estado. Sufrió tres incendios y se volvió a reconstruir instalándose en él la Academia de Infantería. Durante la Guerra civil el edificio es prácticamente destruido y reconstruido según el proyecto de Covarrubias.

2 EL AYUNTAMIENTO

Ubicado en la plaza del Ayuntamiento, se inicia su construcción en 1575 basado en el proyecto de Juan de Herrera pero completado por Jorge Manuel de Theotocópuli, hijo del Greco, a principios del XVII con dos torres de capiteles barrocos. La fachada principal, todo un zócalo de piedra, en donde podemos ver nueve arcos de medio punto. El cuerpo del edificio consta de dos secciones superpuestas la primera de gusto dórico con otros nueve arcos y la segunda es jónica. Finalmente el edificio está flanqueado por dos torreones de cuatro alturas.

3 LA CATEDRAL

También está ubicada en la plaza del Ayuntamiento, se comienza a construir en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo, dándose por concluida en 1493. Sus dimensiones son unos 140 metros de longitud por 130 de anchura, tiene planta de cruz latina y consta de cinco naves careciendo de cúpula en el crucero. Está cerrada con bóvedas ojivales permitiendo albergar grandes ventanales. La catedral se atribuye a los maestros Petrus Petri y Martín pero fueron muchos los artistas que trabajaron en ella considerando esta catedral como la más monumental de todas las catedrales levantadas en España en el período gótico.

Todo el perímetro del templo está ocupado con pequeñas capillas, siendo las más importantes las de San Ildefonso y Santiago en la girola.

La fachada principal se empezó a construir en 1418 y consta de tres portadas, la central es la del Perdón (destacando el conjunto escultórico que representa la Última Cena), a la derecha la puerta de los Escribanos y a la izquierda la de la Torre, también llamadas la del Juicio y la del Infierno respectivamente.

Es importante que hable de la “Campana Gorda” llamada así por sus dimensiones y peso (10 metros de circunferencia, 12 de altura y casi 18 mil kilos de peso) que fue fundida hacia la mitad del siglo XVIII.

Del interior de la catedral sin duda lo más importante, es la sillería del coro, obra de Rodrigo Alemán, Felipe Vigarny y Alonso de Berruguete. La capilla mayor está presidida por un retablo gótico florido y por el transparente obra barroca de Narciso Tomé. En la sala capitular podremos contemplar todos los retratos de todos los arzobispos toledanos. En la sacristía está instalado el Museo de la Catedral, el Tesoro de la Catedral se encuentra en la capilla de San Juan donde podremos ver la gran custodia procesional obra del maestro orfebre Arfe y la Biblia de San Luis del siglo XIII.

4 SAN JUAN DE LOS REYES

Situado en la calle de los Reyes Católicos, es un convento franciscano fundado por los mismos Reyes Católicos, siendo lo más importante la iglesia y el claustro. Es una obra maestra del gótico, con alguna influencia mudéjar (esto es la influencia de los musulmanes que vivían en territorio cristiano). El claustro es de planta cuadrada y consta de dos pisos, desde el claustro bajo se accede a la iglesia de una sola nave, y que tiene capillas entre los contrafuertes. Hay que destacar también de los escudos del presbiterio, símbolos de Isabel y Fernando y decir que en la cabecera se levanta un magnifico retablo renacentista.

5 ERMITA DEL CRISTO DE LA VEGA

Se localiza en la Travesía Cristo de la Vega, es una obra mudéjar a destacar. Forma parte de la antigua basílica visigoda de Santa Leocadia y donde tuvieron lugar diversos concilios toledanos. De su primitiva construcción, finales del siglo XIII, sólo se conserva el ábside y el presbiterio. Esta ermita es especialmente popular por albergar la imagen del Cristo de la Vega con un brazo desclavado en torno a la cual corre la siguiente leyenda:

Había en Toledo dos amantes Diego Martínez e Inés de Vargas quienes se amaban locamente, un día llegó una mala noticia para ambos, Diego tenía que partir hacia Flandes a la guerra. Los amantes eligieron para despedirse la capilla del Cristo de la Vega, donde se juraron amor eterno y Diego tocando los pies del Cristo prometió desposarla en cuanto regresara. La guerra de Flandes acabó y Diego regresó, Inés fue a recibirle y el caballero la ignoró, el motivo aparente era que se fue como soldado y había sido ascendido a capitán, olvidó su juramento y negaba a todo el mundo que el hubiese prometido casamiento a esa mujer. Inés siendo negada una y otra vez decidió acudir al gobernador de Toledo. Éste preparó un juicio y llamó a Diego y a Inés, viendo Inés que cada uno daba una versión distinta y que no llegarían a ningún acuerdo, Inés dijo al gobernador que tenía un testigo, el Cristo de la Vega, de este modo marcharon hasta la ermita todos los asistentes de este juicio. Una vez allí encendieron ante el Cristo cuatro cirios y se postraron a rezar ante la imagen, a continuación un notario se adelantó leyó la acusación en voz alta y preguntó al Cristo: -¿ Juráis ser cierto que un día juro a Inés Diego por su mujer desposarla?- Entonces el Cristo desclavó su mano derecha de la cruz y exclamó, “Sí, juro”.

Ante esto los jóvenes decidieron entrar en sendos conventos.

6 IGLESIA DE SANTO TOMÉ

Situada en la calle Santo Tomé es una iglesia que consta de tres naves de origen medieval. Posteriormente fue remodelada, durante el Renacimiento, cubriendo sus naves mediante bóvedas de cañón. El gran atractivo de esta iglesia es sin duda el cuadro del Greco el Entierro del Conde de Orgaz que está instalado en una sala anexa del templo y podremos acceder directamente a ella por el Paseo del Conde.

7 MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ

Ubica en la calle del Cristo de la Luz, es una construcción de planta casi cuadrada y data de la época califal, es sin duda una de las más importantes muestras del arte islámico en Toledo. Se levantó hacia finales del siglo X, las naves se compartimentan en nueve espacios cubiertos con bóvedas todas ellas diferentes. Podremos observar incluso cuatro columnas exentas con capiteles visigóticos y doce arcos de herradura. En el siglo XII se le añadió una cabecera románico-mudéjar que está decorada en su interior con frescos románicos.

Cuenta la leyenda que esta mezquita primeramente fue una pequeña iglesia y que los cristianos que estaban luchando contra los musulmanes allá por el siglo VIII decidieron guardar la imagen del Cristo abriendo un hueco en uno de los muros y antes de tapiarlo pusieron una lamparilla de aceite a los pies del Cristo. Este hecho quedó olvidado y los musulmanes convirtieron en mezquita la iglesia, pero el 25 de Mayo cuando Alfonso VI entra en Toledo junto con Rodrigo Díaz de Vivar, ocurrió un hecho portentoso, al pasar el rey frente a la mezquita, el caballo se arrodilló y esto fue interpretado como un mensaje divino. El obispo del momento pidió al rey efectuar un registro en la mezquita, y los soldados que fueron mandados registrar la mezquita comprobaron que había un espacio en el muro que sonaba hueco y de repente quedó al descubierto el crucifijo y la lamparilla luciendo.

8 SINAGOGA DEL TRÁNSITO

Situada en el Paseo del Transito, esta sinagoga fue fundado por Samuel Leví, que fue tesorero de Pedro I El Cruel, tras la expulsión de los cristianos fue consagrada como templo cristiano y fue encomendada a la orden de Calatrava. Consta de una nave rectangular cuyos muros y concretamente el de la cabecera nos muestran una decoración de ataurique (esto es un motivo de decoración árabe hecho en yeso y con forma de flores) también podremos ver inscripciones hebreas y las armas de Castilla. En el muro Sur (Meridional) se levanta los balcones desde los cuales acudían las mujeres al culto religioso.

Actualmente es sede del Museo Sefardí, donde se ofrece una visión de la historia del pueblo judío y de su dispersión.

9 SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

Se encuentra en la calle Reyes Católicos, fue construida en el siglo XII siendo sinagoga hasta el siglo XV momento en el que se transforma en una iglesia con planta de salón de cinco naves paralelas. En los muros podemos observar arquerías ciegas, ataurique de influencia andaluza y policromados. Hoy por hoy se encuentra bajo la administración de una comunidad de monjas de clausura.

10 MUSEO DEL GRECO

Ubicado en la calle Samuel Leví este edificio fue levantado a principios del siglo XX aprovechando un palacio renacentista para así reunir toda la obra del pintor. El Marqués de la Vega-Inclán adquirió este edificio y lo decoró con muebles del siglo XVI. El museo se inauguró en 1912. Dentro podremos encontrar hasta veinte de las más conocidas obras del Greco como la Vista y Plano de Toledo y El Apostolado. El museo se completa con cuadros de diversos pintores contemporáneos al Greco como Murillo o Valdés Leal. A la casa se accede a través de un zaguán que lleva a un patio rodeado por tres alas del edificio. Tiene dos portadas renacentistas que dan acceso al edificio, hechas en piedra, ladrillo y mampostería.

11 PALACIO ARZOBISPAL

Edificio situado en la Plaza del ayuntamiento, de grandes dimensiones. En su planta se distinguen dos grandes zonas: la primera es la facha principal, que da a la Plaza del Ayuntamiento y la portada de estilo renacentista es de Alonso Covarrubias. En el siglo XVI el cardenal Mendoza levantó el arco que une el palacio con la Catedral. En el XVIII el cardenal Lorenzana manda derribar casi todo el edificio para construir uno nuevo.

La segunda zona corresponde a la fachada oriental, en la que la portada de acceso es un arco almohadillado, en la parte baja un arco sobre la calle une el Palacio a la Catedral, facilitando el paso de los arzobispos al templo.

Toledo es una de las mayores provincias de España. está situada aproximadamente en el centro de la península, en la comunidad de Castilla la Mancha de la que es capital.

Su forma es alargada de este a oeste con una distancia media de 170 km y de norte a sur mide unos 73 km.

Esta atravesada por el Tajo de este a oeste que la divide en dos regiones diferentes. La mitad norte, llana y tipicamente meseteña, en la que se encuentra la sierra de San Vicente del Sistema Central. Y la mitad sur, ocupada por los montes de Toledo que marcan el limite con la provincia de Ciudad real y por la Sierra de Altamira que limita con Cáceres.

Además del Tajo, la zona noroeste de la provincia esta regada por el Tietar y el Alberche.

El Tajo se encuentra entre los embalses de Castrejon y Valdecañas.

El Tietar la delimita por el norte separándola de Avila y la Sierra de Gredos.

El Alberche cruza la provincia diagonalmente hasta confluir con el Tajo junto a Talavera.

DIVISION TERRITORIAL POR COMARCAS

La provincia de Toledo está dividida por una serie de comarcas bien diferenciadas entre si.

La Mancha Toledana: es un zona de tierras llanas cuya riqueza principal es el viñedo y el olivo, pero su cultivo tradicional es el cereal. En esta zona hay pasto permanentemente para el ganado.

La Meseta Sur: son abundantes regadios, es la principal zona olivarera, se situa en las inmediaciones de la carretera de Toledo a Consuegra.

Los Montes de Toledo: es un zona d e escaso interés agrícola pero que posee importantes cotos de caza.

La Sagra: es una de ,las tierras de la provincia con mas fama. Su cultivo tradicional son los cereales.

La Zona Occidental: es como una prolongación de la llanura extremeña, el encinar cubre una gran extensión al principio para dar paso después al olivar y el viñedo. Es una zona también de grandes regadios entre el Tajo y el Alberche.

La Zona de la Sierra: es muy similar a la de los Montes de Toledo, son tierras muy accidentadas que solo son útiles para pasto y monte.

MONTES DE TOLEDO. Coto de Caza Nacional de los Quintos de Mora.

Esta lugar es propiedad del ICONA. Es una pena que Toledo, una provincia con muchísimas riquezas naturales, carece de espacios protegidos.

En los Montes de Toledo son muy importantes su flora y su fauna y gran parte de la provincia esta dedicada a la caza.

El paisaje de estos montees se caracteriza por una alineación paralela de sierras de escasa altura y con grandes espacios abiertos entre las elevaciones.

En muchos lugares, el rasgo mas importante del paisaje son las pedreras.

La Vegetación:

Encontramos pinares compuestos principalmente de nagrales o pino negro que es de poca calidad. En las laderas más retiradas se dan árboles y matorrales de tipo mediterráneo.

En muchos puntos de la provincia, la especie vegetal dominante es el quejigo.

Además estos montes cuentan con matorrales de jaras, brezos, labiernagos, romeros y tomillos. Son escasos los madroños.

La Fauna:

En pocos lugares se observa tanta fauna mayor como en esta zona. A la cabeza se encuentra el ciervo que es una especie muy común en la provincia, pero también son frecuentes algunas especies menores como la perdiz, la liebre o el conejo.

Entre los matorrales también se encuentran reptiles como los lagartos ocelados, las lagartijas colirrolargas y las culebras bastardas, también es común la culebrilla ciega.

En los referente a las aves, podemos ver todas las especies de grandes rapaces y tambien encontramos bastantes mamíferos carnívoros con la excepción de lobos y osos.

LAS LAGUNAS SÁLOBRES TOLEDANAS

En la Mancha de Toledo, en la estación de lluvias, los lecho sfluviales se llenan y se forman zonas pantanosas de gran extensión, como por ejemplpo en la localidad de quero donde esta la Laguna de Taray.

Esta comarca en la que se localizan las Lagunas Salobres Toledanas es muy pobre en cauces y corrientes. Entre los pueblo de Turleuque y Villacañas no hay ni un solo rio y la zona no tiene otras aguas que las de los pozos subterraneos, que son muy abundantes.

Las Lagunas Salobres Toledanas se agrupan en una comarca limitada al norte por Lillo y al sur por Villafranca de los Caballeros.

Estas lagunas son pequeñas cuencas palustres poco profundas cuyo volumen de agua sifre grandes variaciones según la estación de l año, incluso llegan a desaparecer en verano. Se encuentran a un nivel medio de 618 metros sobre el nivel del mar.

En esta zona no hay muchas aves aunque a veces pueden verse algunas especies como tarros, cigüeñuelas e incluso algún flamenco.

El Toboso: Laguna de la Nava. 673m. Estacional y sálobre.

Lillo: Lagunas del Altillo. 690m. Estacionales y sálobres.

Quero: laguna de Taray. 648m. Permanente.

Villacañas: Laguna de la Estación. 659. Estacional y sálobre.

Laguna Larga. 658. Estacional, sálobre y está muy contaminada.

Villafranca de los Caballeros: laguna Chica. 646. Permanente.

Laguna Grande. 648. Permanente.

OTROS LUGARES

Lanos de Tembleque-La Guardia

Superficie 56300ha. Se encuentra en las inmediaciones de la autovia E05 a la altura de esta dos poblaciones. El paisaje se compone de grandes llanadas manchegas cultivadas de olivos, vides y cereal. Hay algunos pequeños encharcamientos. Su fauna es esteparia y de humedal.

Dehesa Monreal

Se trata de una zona húmeda con una superficie de 180ha. Se accede a ella por la carretera autonómica de La Guardia a Huerta de Valdecarábanos. Para poder pasar la noche tendriamos que acercarnos a Ocaña.

Esta dehesa es el aguazal artificial mas importante de los encharcamientos con fines cinegéticos, en ella se acumulan decenas de especies, sobretodo en invierno.

Llanos de Oropesa

Con una superficie de 41500ha las dehesas que bordean Oropesa son completamente visibles desde el alto de la ciudad.

Se trata de un mar de encinas recorrido por unos pocos arroyos estacionales, lo que forme un paraje de gran belleza.

Esta zona tiene muchos atractivos naturales, en invierno por las concentraciones de grullas, palomas y aves menores y en verano por la reproducción de rapaces, cigüeñas y muchos reptiles.

Torrijos

Se trata de una llanada casi completo de dominio agrícola y de los pastizales, con una superficie de 26000ha.

Se encuentra en la carreta 403 de la red del Estado que va de Avila a Toledo y cuenta con bastantes infraestructuras hoteleras.

En esta zona se alternan vides y encinares, algunos matorrales y viñedos y olivares. Todo esto proporciona un buen comedero a las faunas cinegética típicas.

Embalse de Castrejón

Esta presa artificial en el río Tajo crea un embalse con una superficie de 750ha.

Se puede llegar por la carretera autonómica de Toledo a Talavera.

El Tajo se detiene por esta presa a la altura de la localidad de Burujón y cerca de Puebla de Montalbán.

Se forma un lago de 10km que sirve de refugio a muchas aves. Destacan 2000 o 3000 patos, cormoranes y gaviotas que pasan aquí en invierno.

Embalse de Azután

Más debajo de Talavera de la Reina, el Tajo vuelve a ser embalsado por este dique, la superficie del embalse supera las 2000ha. Tiene un perímetro muy irregular con varias islas.

Se accede por la carretera autonómica local que va desde Calera y Chozas a Alcaudete de la Jara, que corta en dos partes este embalse.

Se ven decenas de especies de aves y concentraciones de cormoranes en invierno.

MUSEOS

Museo del Ejercito: situado en el interior del Alcazar, se pueden ver importantes colecciones de armas blancas y de fuego.

Museo Sefardí: se encuentra en la Sinagoga del Transito. A través de sus exposiciones se puede conocer la historia del pueblo judío y como fue se dispersión.

Museo Taller del Moro: alberga muestras de arquitectura árabe y mudejar y piezas de arte industrial de estas culturas. Los objetos fueron recogidos durante los siglos XIV y XV.

Casa Museo de El Greco: conserva muebles y objetos de la época del Greco. También hay pinturas y esculturas de los siglos XV a XVII.

Museo de Arte Contemporaneo: se pueden ver colecciones de autores españoles como Alberto Sanchez, Arredondo, Barjola, Canogar, Antonio Lopez, Etc.

Museo de Costumbres y Artes Populares Montes de Toledo: acerca al visitante a conocer la historia de Toledo y la etnología de la comarca.

Museo Casa de Dulcinea: se encuentra en El Toboso, es una casa típica manchega decorada con objetos de la época de Cervantes.

Centro de Interpretación Casa de la Dehesa: se muestra las técnicas de protección y dufusión del Espacio Natural de las Lagunas Toledanas.

Museo de concilio y cultura visigoda: muestras de arte y arqueología de la época visigoda y pinturas murales románicas.

GASTRONOMÍA

La gastronomía toledana se caracteriza por ser de origen eminentemente pastoril, basado en productos de la tierra, con una cocina que, aunque sobria, no está exenta de originalidad, traducida en multitud de peculiares y típicas recetas. También se dice que es de origen pobre y humilde; ya que los ingredientes principales en gran infinidad de platos son harina, almendras, leche, vino, licores y aceite de oliva virgen, y aún así, y con todo esto, podemos decir que la provincia de Toledo cuenta con una de las más ricas gastronomías de toda España. En su cocina se aprecian claramente influencias culinarias de muchas culturas: carpetana, vetona, romana, musulmana, judía, cristiana, y mozárabe. La mayoría de los platos se asocian al calendario festivo y pasan por tradición oral, de madres a hijas. Se consideran platos populares, ya que no tratan con natas, chocolates o cremas sofisticadas.

Muchos han sido a lo largo de la historia los literatos que se han hecho eco de la cocina toledana haciéndose referencia de ella en obras como el Quijote, El Lazarillo de Tormes, La Celestina, El Libro del Buen Amor, El Conde Lucanor, así como en la obra de otros muchos autores como Quevedo, Lope de Vega, Galdós...

Las tierras de Toledo son ricas en caza, productos hortícolas, excelentes aceites y azafranes (Consuegra), y con una vega que proporciona ricos productos de la huerta como la lechuga, el tomate, el calabacín o el champiñón.

Así, por ejemplo, jabalís, ciervos, palomas torcaces, tórtolas, codornices y sobre todo la perdiz roja, reina de la cocina toledana. Esta perdiz a la toledana es todo delicadeza y sencillez, estofada, con el punto justo de vinagre, la abundante cebolla, las hierbas aromáticas... y una lenta y cuidada cocción.

Además de la perdiz estofada destacan otros platos como la caldereta de cordero y cochinillo, cuchifrito (a base de cordero, tomate, huevo, azafrán y vino blanco), las migas (comida de pastores), judías con perdiz o con liebre, la carcamusa, o el venado con setas o al ajillo y la tortilla a la magra( una tortilla española acompañada de un gran filete de lomo).

También juegan un papel importante las sopas, entre las que destacan la sopa al tomatón, de ajo viudo y de ajo arriero.

Otros platos importantes son el pisto manchego- que en ciertas comarcas se hacen con conejo y cerdo, el moje manchego- con pimientos asados o con tomate y cebolla, o el pote, también conocido como “cascarero” que es un guiso de productos asados como el bacalao, la calabaza, la patata, tomatillas (que son tomates abiertos y puestos a secar), picante, cominos y aceite.

Otros platos típicamente toledanos son el gazpacho toledano, muy diferente al andaluz. Sobre una base de tomate, pimiento, aceite y ajo se añade carne de caza o pollo en la sartén. Las gachas (papilla que se elabora con agua y harina, completada con tocino y carne de cerdo o chorizo), o cualquier pez de río escabechado o adobado.

En el capítulo de postres no hemos de olvidar que la cultura árabe legó a estas tierras uno de lo dulces más codiciados: el mazapán. : Al término se le atribuye origen a partir del término “Mautha-Ban”, empleado para designar la figura de un rey sentado, y la creencia es que en principio, la pasta que se emplea para elaborar éste manjar se moldeaba para recrear tal forma. No falta quien asegura que la palabra se deriva de la expresión “marcipane”, utilizada en Venecia para denominar el pan de San Marcos que se consume para conmemorar el fin del asedio del enclave italiano durante el cual la almendra y el azúcar de los almacenes se empleó para combatir el hambre. Dentro de Toledo, la leyenda señala igual causa de necesidad, pero entre los muros del convento de San Clemente. A título industrial, los bastiones de la confitería se concentran el Sonseca, Ajofrín, Gálvez y La Mata.

En repostería destacan otros productos típicamente toledanos y manchegos como son los pestiños, las flores manchegas, las orejas de fraile, magdalenas, marquesitas, mantecados, o el famoso chocolate artesanal de Quintanar.

Como excelente acompañamiento a estos platos tenemos los renombrados vinos toledanos, que tienen denominación de origen: Méntrida y vino de La Mancha. Los vinos de esta denominación(una de las mayores de España y también una de los menos conocidas)se elaboran al norte de la provincia de Toledo, en un total de 53 municipios, que recogen mayoritariamente uva tinta, sobre todo de la variedad garnacha, con presencia menor de la sensible. Los vinos son tintos y rosados, normalmente de elevada graduación alcohólica, con cuerpo y notas frutales en su aroma.

Entre sus bodegas, destacan algunas como la Cooperativa Nuestra Señora de la Natividad o Viñedos y Bodegas El Barro.

Por último, no podemos olvidar el afamado queso manchego que se produce en la provincia, bien como aperitivo o bien como postre. Destaca el famoso queso del Cigarral.

RUTAS POR TOLEDO

Existen diez rutas que recorren la provincia de Toledo y que expondremos a continuación:

Ruta de la cerámica

Un recorrido por la historia de una de las cerámicas más conocidas del mundo, la de Talavera. Pasa por los pueblos de Talavera de la Reina, Piedra Escrita y Cebolla pero el más relevante sin duda alguna es Talavera y Puente del Arzobispo. Destacan por su cerámica policromada sobre blanco y la otra en tonos verdes característicos. A este pueblo se le conoce como la ciudad de la cerámica. Talavera se convierte en centro productor de cerámica ya en el s.XII, pero su esplendor comienza en el s. XVI. Produjo además de azulejería y loza, policroma y azul, una rica variedad en cuencos.

Entre las más notables muestras de sus tarros de botica se cuentan los de la farmacia del monasterio de El Escorial y del hospital de Valladolid. En cuanto a azulejos son notables los del Palacio del Infantado, en Guadalajara, de estilo plateresco, y el zócalo de la casa capitular de Toledo, con escenas relativas a los tercios de Flandes. También destacan otras poblaciones como Cuerva, que se caracteriza por sus piezas vidriadas y adornadas con tierras blancas sobre fondo meloso (pucheros, ollas, majas); Consuegra (fábrica de cerámica vidriada para ir al fuego; Ocaña y Puebla de Montalbán se dedican a la alfarería sin vidriar; o Valdeverdeja, que es típica por su alfarería roja sin vidriar, que ha conservado los viejos esquemas de los cacharros antiguos.

Ruta de los bordados

Para conocer la artesanía y la magia surgida de manos toledanas. Es el paseo por la más popular artesanía del textil que tanto reconocimiento le ha dado en todo el mundo. Una de las expresiones más puras de la producción artesanal es en la que se emplean todavía decenas de mujeres. Y todo ello en una hermosa zona de la provincia enmarcada por los Montes de Toledo y los espectaculares picos de la Sierra de Gredos. Esta ruta pasa por las poblaciones de Talavera de la Reina, Navalcán, Lagartera, Caleruela y Oropesa.

El centro principal de esta bella tradición de encajes y bordados toledana se encuentra en Lagartera. Allí, muchos de los bordados finísimos adquieren la categoría de piezas únicas. Esta artesanía de bordados se extendió en Lagartera hacia el s.XVI., y en nuestros días es una práctica habitual, además de un medio de vida para sus habitantes. Su calidad y valor artístico han dado justa fama a esta villa en todo el mundo. Incluso la familia del rey en su momento, y ahora la Familia Real encargan su mantelería y el bordado de sus toallas en esta villa toledana.

Ruta “El Quijote”

Esta ruta pasa por los lugares y leyendas en los que estuvo el más famoso caballero de la literatura universal. Una forma de acceder al conocimiento de los sitios en los que, muy probablemente, se gestó la idea del libro, cumbre del más inmortal de nuestros escritores, Miguel de Cervantes. Un recorrido por algunas de las localidades más cervantinas como Esquivias, donde el escritor se desposó y vivió varios años con Doña Catalina de Palacios, o como el Toboso y Consuegra, escenarios ideales para rememorar las andanzas de Don Quijote y Sancho. Así El Toboso es la patria privilegiada de una de las más bellas y famosas criaturas literarias que acompañan a Don Quijote. Inspirada en una posible Ana, de apellido Zarco, (de dulce Ana , Dulcinea) que vivió en el pueblo cuando Cervantes recorrió este pueblo. Otro pueblo importante es Consuegra, que destaca por sus molinos de viento, los cuales rememoran la historia cervantina en la cual Don Quijote lucha contra unos gigantes. Esta historia también se le atesora a los molinos de viento de Campo de Criptana, otro de los lugares por los que pasó Don Quijote, perteneciente a la provincia de Ciudad Real.

Esta ruta pasa por los pueblos de Consuegra, Corral de Almaguer, El Romeral, El Toboso, La Guardia, Madridejos, Mora, Ocaña, Quintanar de la Orden, Tembleque...

Ruta de los Humedales

La conquista de la tierra por el agua. El respeto y la conservación del medio ambiente. Esta ruta esta formada por grandes y pequeños oasis hídricos en medio de las extensas planicies de las tierras manchegas. Los humedales manchegos son refugios de especies singulares de fauna y flora y rincones cercanos para disfrute y ocio del viajero en cualquier época del año, lo que ha generado el desarrollo de unos servicios hosteleros cada vez más pujantes. La más importantes son las lagunas de Villafranca de los Caballeros. Son dos, una grande y otra chica, y son características además de por el turismo que atraen, lo son por encontrarse dentro de una reserva de caza. Además, cerca de estas se encuentran la Laguna de Taray, de Peñahueca , la Laguna del Camino de Villafranca y la de Las Yeguas. Otra importante es la de Quero, ya que es una laguna salina y de color blanco debido a la colmatación de sal. También encontramos lagunas o humedales en Tembleque, Lillo, Villacañas, Miguel Esteban y El Toboso.

Ruta de los Molinos

Esta es otra de las grandes propuestas de la provincia de Toledo. Una mirada al horizonte toledano, nos muestra el blanco enjalbegado de los molinos y la agitación incesante de sus aspas; los brazos de gigante que viera Don Quijote en sus alucinaciones de caballeros rescatados ahora para el disfrute turístico de los que aman los restos aún vivos de nuestra historia pasada. Encontramos molinos en pueblos como Los Yébenes, Consuegra, Tembleque, El Romeral, Lillo.

Ruta de los Museos

Planteamos una ruta por los pequeños museos toledanos partiendo del valor de estos centros: iglesia de San Román, sede del Museo de los Concilios y la cultura Visigoda; Convento de San Domingo el Antiguo: con importantes obras de El Greco; museo de arte contemporáneo: situado en una casa del s. XVI; Museo Taller del Moro: resto de un gran palacio mudéjar; Convento de Santa Ursula, con un admirable retablo de Berruguete; Casa Museo de Victorio Macho, uno de los mejores ejemplos de artista cautivado por una ciudad a la que legó su obra.

Ruta de las Plazas

En esta ruta te ofrecemos un fantástico viaje a través de la arquitectura y de la sociedad conjugadas en sus manifestaciones populares. Entre las plazas más vistosas de las localidades toledanas, algunas de las cuales figuran entre las más singulares de España merecen este apartado específico las de Ocaña (Plaza mayor), una de las más relevantes de Toledo, la de Yepes, Tembleque o Consuegra.

Ruta de la cocina

La oportunidad de paladear los exquisitos sabores de la cocina más típicamente toledana, a partir de la enorme despensa de productos naturales de los que dispone toda la provincia, muy especialmente la caza mayor y menor de la cual han salido los platos de más renombre de la gastronomía toledana. Un viaje al corazón de los Montes de Toledo, que nos descubre las múltiples cualidades de sus gentes, la singularidad de sus pueblos y los ricos y variados sabores de su recia gastronomía. Esta ruta pasa por Toledo, San Pablo de los Montes, Ventas con Peña Aguilera, Sonseca y Almonacid.

Ruta de los Vinos de la Mancha Toledana

Para descubrir la variedad de los vinos de la zona más productora de España. La apoteosis de la Mancha y el nuevo esplendor de sus pueblos más característicos. Una ruta para hacerla con calma, con ganas de comprobar que en esta zona se producen ya algunos de los mejores caldos de la Península y que su potencial vinícola es extraordinario. Además se puede disfrutar de una excelente gastronomía y posee un gran interés turístico. Esta ruta pasa por los pueblos de Noblejas, Villarrubias de Santiago, Corral de Almaguer, villanueva de Alcardete, Quintanar de La Orden, Miguel Esteban y El Toboso.

Ruta de los Vinos de Méntrida

La ocasión de degustar los caldos y el aroma del vino más exquisito. Ruta de espectaculares castillos y grandes extensiones de cepas. Pueblos en los que sus gentes están sabiendo sacar a sus tierras lo mejor de sus frutos. Una rica y variada gastronomía en la que nunca han de faltar los vinos que tanta proyección le están dando a la denominación de origen y a las localidades del entorno. Pasa por los pueblos de Méntrida, Valmojado, Ventas de Retamosa, Fuensalida, Torrijos, Maqueda, Escalona y Almorox.

Para finalizar, destacar la localidad de Puebla de Almoradiel, que se encuentra situada al sureste de la provincia, y que destaca por sus vinos y por sus gentes. En esta localidad se celebran dos romerías importantes: Una es la de San Isidro( patrón de Madrid), que se celebra el 15 de Mayo en los alrededores de la ermita de San Isidro, y la otra es la de La Virgen de Palomares, romería propia de esta localidad y que se celebra el primer fin de semana de Junio, y en el cual todo el pueblo se desplaza a pasar el fin de semana junto a la ermita, y en el cual se cantos, bailes y todo tipo de gastronomía propia de la provincia de Toledo.

TOLEDO:

Fiestas:

Corpus Christi.

Se trata de una festividad religiosa en torno a la Eucaristía cuya celebración reúne, en el caso de Toledo, un conglomerado de tradiciones populares y religión, que hace que el visitante no pueda olvidar. Se vive en Mayo y Junio, 60 días después del Domingo de Resurrección, es la fiesta más importante de Toledo.

-Los preparativos:

Con algunas semanas de antelación, las calles por las que pasará la procesión se cubren a modo de patio con toldos, también llamados “cielos”. La tradición popular cuenta que estos deben ser mojados por la lluvia por lo menos una vez antes de la procesión.

El recorrido procesional también se adorna con colgaduras bordadas con los escudos referentes a la Eucaristía.

Los muros de la Catedral se cubren con tapices de la Escuela Flamenca.

Otros motivos de decoración son macetas, guirnaldas, farolillos y muchas luces, creando una sensación aromática junto con los pétalos, el incienso, el tomillo y el romero que se arrojan que se arrojan al paso de la Custodia.

Las jornadas se complementan con espectáculos taurinos, deportivos, verbenas, juegos y fuegos artificiales, iluminando las principales noches.

-Las horas de la víspera:

Se vive con gran expectación por la alegres calles, son momentos de entusiasmo, sobretodo para los más pequeños y el encuentro entre los toledanos y los visitantes.

Se dan dos importantes actos:

El del Gremio de los Hortelanos, en el que se celebra una misa en la Iglesia de San Miguel y el de los Caballeros Mozárabes que lo hace en la Iglesia de San Lúcar.

-Los Gigantones y la Tarasca:

Desde el siglo XVIII los gigantes y cabezudos forman parte de las fiestas de Toledo.

Los primeros gigantes representan las partes del mundo que se conocían en aquel siglo, todas menos la Antártica, los gigantes que van detrás representan personajes históricos como El Cid.

La Tarasca es de gran importancia, se trata de un animal con forma de galápago y cabeza de dragón. Se pasea por las calles con una muñeca en el lomo llamada Ana Bolena acompañado por la música y animadores.

Sobre las once de la noche se sale desde la Plaza del Ayuntamiento, éste es el lugar donde se inicia la carrera. A la cabeza de ésta aparece un personaje vestido con un jubón negro con un palo que mide lo equivalente a la Custodia. Se encarga de que ningún toldo ni ornamento impida el paso de ésta.

Es costumbre pasear por las calles admirando las ornamentaciones, algunas calles especialmente adornadas son la Calle de la Sillería y el Callejón de San Pedro, al lado de la Catedral.

Por último se darán los premios a los mejores patios y escaparates comerciales.

-La madrugada:

La noche se llena de gente joven y música. Las zonas más visitadas son el Paseo de Miradero y la Plaza de Zocodover.

Para los más pequeños y el ocio familiar se habilita el Recinto Ferial de Pasaleda, con atracciones, juegos y carpas.

-La procesión:

Desde la las primeras horas de la mañana se dan los últimos retoques, ultimando los preparativos para la gran misa y el Cortejo Eucarístico.

El pavimento de las calles se cubre con arena mojada y ramilletes de tomillo.

Los morteros anuncian la salida de la procesión que ira precedida nuevamente por los Cabezudos, Gigantones y la Tarasca.

Semana Santa:

La Semana Santa en Toledo se caracteriza sobretodo por una gran sobriedad. Se hace notar en los trajes, en los que predomina el color morado.

Se dan procesiones de penitentes y hombres que desfilan con los brazos en cruz sujetos por una barra de hierro.

Durante la celebración se dan pregones, conciertos y procesiones a ritmo de tambores, que serán posibles gracias a las cofradías y hermandades.

La rosa del Azafrán:

Se celebra en Consuegra del 24 al 26 de Octubre. Este municipio es famoso principalmente por los once molinos de viento que todavía en él se conservan y el los que Cervantes se inspiró para escribir algunos fragmentos de El Quijote.

También es muy conocido por el azafrán que sus tierras produce, por ello, como reconocimiento sus habitantes decidieron explotar este recurso para dar a conocer los productos gastronómicos manchegos.

La fiesta ha de ser siempre el último fin de semana completo de Octubre, coincidiendo con la recogida del azafrán.

La dama de las fiestas preside todos los actos y es elegida todos los años a través de voto popular, se llama Dulcinea.

El programa de las fiestas es extenso, destacan en él el certamen gastronómico, donde compiten especialidades manchegas, y el concurso de la monda del azafrán, donde se premiará la habilidad de los concursantes a la hora de extraerlo de la flor, y, por último, el festival folclórico.

Carnavales:

Se celebran del 18 al 22 de Febrero. Este año han destacado principalmente por tener como novedad al teatro como protagonista.

Las fiestas se inician con el pregón, siempre intentando que sea lo más divertido y entretenido posible. Después se elige a la reina de los carnavales que recibirá un premio de 1000 euros.

El programa incluye una actividad de teatro de calle que tendrá lugar desde la Plaza de Zocodover hasta el Ayuntamiento, y varios desfiles, siendo el más importante el del último día, en el que se pueden apreciar las carrozas y un gran vestuario.

Las fiestas concluyen con el “Entierro de la Sardina” a orillas del río Tajo.

Para aliviar la pena por la muerte de la sardina por la noche se ilumina el cielo con fuegos artificiales.

Romerías: (1 Mayo):

La más importante es la de la Virgen del Valle, se dan varias misas en la Ermita del mismo nombre situada en frente de la ciudad.

El sonido de la campana no deja de sonar en todo el día ya que según la creencia popular quien no toca la campana no se casa.

La virgen es sacada en procesión por los Cerros y es venerada por todos los toledanos ya que se trata de la virgen más querida de la ciudad.

Otra romería a destacar es la de Santa María de la Cabeza.

Fiestas patronales:

Se celebran el 15 de Agosto en honor a la patrona de la ciudad la Virgen del Sagrario.

Se dan espectáculos, concursos deportivos, actuaciones, corridas de toros y aracciones de feria.

Corpus christi, en Camuñas:

Esta fiesta está declarada de interés turístico. Se dan dos cofradías muy antiguas, la de los Danzantes y la de los Pecados.

Los que encarnan el pecado no pueden entrar a la misa de la Eucaristía, por lo que se quedan fuera de la iglesia haciendo ruido con sus palos en el suelo y pegando gritos y aullidos justo en el momento de la Consagración.

Los danzantes, en cambio sí toman parte de la misa y en el recorrido de la Custodia.

Al final de la fiesta interpretan la llamada danza de Tejer el cordón ante el altarinstalado para depositar la Custodia.

Tanto la actuación como la organización de las dos cofradías son distintas, sobretodo en el vestuario y en las caretas.

Artesanía:

Toledo goza de una rica y variada artesanía gracias a su historia, la variedad de sus tradiciones, sus costumbres y la maestría de sus artesanos.

Cerámica:

Las más conocidas son las de Talavera y Puente del Arzobispo, una es policromada sobre blanco y otra sobre verde.

También destacan las de pueblos como Villafranca de los Caballeros y la cuerda seca de Toledo.

Bordados:

Juegan un papel muy importante ya que algunos son denominados piezas únicas, como es el caso de los del pueblo de Lagartera, donde se dan además finos encajes.

Metales:

En esta cuestión la historia de Toledo jugó un papel muy importante, ya que, a parir de ésta se desarrollaron las artesanías de armaduras, cincelado, el arte de la espadería y el damasquinado.

El damasquinado es la quinta esencia de la artesanía toledana.

La técnica se basa en ir incrustando oro o plata sobre materiales como hierro o acero de un modo decorativo en el que la geometría muestra el paso de distintas culturas.

Se elabora sobre platos, broches, alfileres anillos o joyeros.

Piel:

Se ha desarrollado una gran artesanía en piel y cuero en la que son típicos los maletines, los zapatos a medida, las fundas para escopeta o incluso las monturas para equitación.

Madera:

Otro tipo de manifestación son los muebles de madera, en la que el más importante es el llamado “barragueño”.

Otros productos son los juguetes de madera, la cencerrería, los trabajos con mimbre y esparto e incluso manifestaciones con vidrios artísticos y taxidermia.