Toledo

Arquitectura española. Murallas. Catedral. Alcázar. Mezquita del Cristo de la Luz. Sinagoga del tránsito

  • Enviado por: Peke Padawan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LAS MURALLAS DE TOLEDO

Existían desde los tiempos romanos, y en el año 674 fueron reconstruidas por el rey visigodo Wamba. Las que se conservan hoy día, aunque existen restos de las romanas, son básicamente de origen árabe, finalmente fueron acabadas por Alfonso VI. Entre sus puertas y puentes más importantes estan: Las puertas de; Doce Cantos, Bab-al-Mardum, del Sol, Alfonso VI, Bisagra, Alcantara, etc; y los puentes de: San Martin y Alcantara.

PUERTA DEL CAMBRÓ

Sobre los restos de una antigüa puerta visigoda de los tiempos de Wamba, se alzó en el S. XVI esta otra renacentista que debe su nombre a los arbustos espinosos que la rodeaban llamadas cambroneras. En su fachada interior hay una imagen de Sta Leocadia, posiblemente de Berruguete.


PUERTA DE LA BISAGRA

Hoy día es la principal entrada a la ciudad y la primera que encontramos cuando llegamos. Aunque es de estilo plateresco su origen es musulmán. Fue reconstruida en 1.550 por Felipe II. Constituidapor un gran arco de entrada flanqueadopor robustos torreones, en su frente lucen enorme escudo imperial de la ciudad, en la cara que mira a la ciudad hay otro escudo, esta vez de Carlos I

PUERTA DEL SOL

Obra mudéjar del siglo XIII construida por los Caballeros Hospitalarios que daba acceso a la Medina ó ciudad amurallada. Su planta es rectangular terminada en semicírculo y tiene un gran arco apuntado sobre columnas, con puerta de herradura.
El relieve e esculpido sobre el arco es el emblema de la Catedral que se refiere a la imposición de la casulla a S. Ildefonso bajo el Sol y la Luna, y de ahí el nombre de esta singular puerta.

PUENTE DE SAN MARTÍN

De estilo gótico, es diametralmente opuesto al de Alcántara. Dos siglos después de la riada de 1.203, fue reparado por el arzobispo Tenorio Tiene cinco arcos y conserva las torres defensivas a ambos lados, una es del S.XIII y la que empalma con la Muralla del S. XVI, luciendo blasón y relieves del emperador Carlos V.

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

Encargado por los Reyes católicos al arquitecto Juan Guas para conmemorar su victoria en la batalla de Toro en 1.476. en su interior destacan las esculturas de esclavos cristianos liberados. Posee un bello claustro de gótico tardío y merece especial atención la techumbre de la segunda planta de estilo mudéjar. Su iglesia tiene una sola nave de cúpula estrellada. Destacan también los grandes escudos de los Reyes católicos sostenidos por enormes águilas.

LA SINAGOGA DE SANTA MARIA LA BLANCA

Se carece de datos fiables en lo que se refiere a su construcción, dado que se carece de datos hasta principios del siglo XV. La leyenda dice que el 14 de marzo del año 33 se reunieron los judios toledanos para escribir una carta a sus correligiosos de Jerusalén en contestaci'on a otra que éstos les habían mandado ha ciendo una consulta sobre la muerte de Cristo. En la misma se pedia tierra jerosiliminita para la construcción de una sinagoga.

Fue sinagoga hasta 1411 hasta que San Vicente Ferrer incito a un grupo de fieles para expulsarles y consagrarla como templo cristiano. Desde esta fecha hasta 1550 fue ermita y a partit de la misma Beaterio para mujeres arrepentidas hasta el año 1600. De 1600 a 1791 volvio a ser ermita sin culto. Tras ser trasladada la imagen de Nuestra Señora de la Blanca a Santo Tome la sinagoga paso a ser un cuartel militar y en 1798 en un estado ruinoso se hace cargo de ella la Comisión Provincial de Monumentos Historicos.
En su interior observamos una plana tetragonal dividida en cinco naves de distintos paralelas de distintos tamaños de grosor siendo la nave del extremo norte más ancha en un lado que en el otro.Tiene 32 pilares ortogonales que sugetan 28 arcos de herradura.
El artesonado es alerce, los altares platerescos, las puertas mudéjares y el retablo de la escuela de Berruguete.

LA SINAGOGA DEL TRÁNSITO

La Sinagoga de Samuel ha-Leví, conocida popularmente como Sinagoga del Tránsito, es la muestra arquitectónica más importante del pasado hispano-judío. Está situada en el barrio judío al oeste de la ciudad. Fue mandada construir por Samuel ha-Leví en 1366. Fue donada por los Reyes Católicos a la orden militar de Calatrava, cuyos caballeros la convirtieron en Priorato de San Benito. Siglos más tarde, al decaer las Ordenes Militares, queda convertida en ermita dedicada al Tránsito de Nuestra Señora. Durante las guerras napoleónicas se utilizó como barracón militar. En 1877 fue declarada monumento nacional.
La cabecera y partes altas están decoradas con yesería nazarí (dinastía musulmana que reinó en Granada durante los siglos XIIl al XV) y con inscripciones hebraicas.En el muro derecho, está la tribuna reservada a las mujeres. El artesonado es de preciada madera de alerce, Al igual que el de Sta. Mª la blanca.

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ

Data del año 999 y se mantiene intacta desde la dominación musulmana. Está cubierta de cuatro bóvedas califales con capiteles visigóticos. Su decoración interior consta de arcos entrecruzados y una franja caligráfica con una reducida planta cuadrada en la que se sitúan cuatro columnas que dan lugar a nueve espacios separados por arcos de herradura. El exterior está decorado con arquerías de diverso tipo sobre muros de mampostería y ladrillo.

Los cristianos tapiaron en sus muros a un cristo para evitar que fuera profanado por los musulmanes. Siglos después, se descubrió al arrodillarse en este preciso lugar el caballo de Alfonso VI que se hallaba en compañía del Cid Campeador. Cuenta la leyenda que la lamparilla con que emparedaron al cristo continuaba luciendo después de 369 años, Y de ahí su nombre.

LA CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO

Se levanta sobe la primitiva Iglesia de Santa Maria de Toledo, que habia sido construida durante el reinado de Recaredo. Despues fue la Mezquita de Aljama. En 1226, reinando Fernando III el Santo, se colocaron las primeras piedras de la actual catedral.
Hasta el siglo XVIII se siguen injertando adornos, esculturas, etc..
La Catedral consta de cinco naves con 26 capillas, crucero y doble girola. La nave central tine 120 metros de longitud y 32 metros de altura.
Una serie monumental de vidrieras policromas, desde el Roseton del norte (siglo XIV), hasta las ultimas reposiciones del siglo XVIII, pasando por el Roseton del poniente ("la dalia") proporciona una luminosidad ambiental casi magica al conjunto arquitectonico.
La capilla mas suntuosa esta presidida por la Virgen del Sagrario, que ademas es la patrona de la ciudad.
La Sacristia mayor es una magnifica galeria de pintura. En la boveda hay un fresco de Lucas Jordan. En el centro el Rompimiento de los cielos con el nombre dee Yahve que evoca el instante de la creacion. Tambien se pueden ver obras de autores importantes como El Greco, Goya, Van Dyck, Tristan, Rizzi, etc., y piezas de orfebreria. El expolio de Jesus fue encargado por el Cabildo Catedralicio para el altar frontal de la Sacristia, en el cuadro resalta la tunica roja de Jesus con su cara serena, rodeado de un grupo con caras expresivas.
La Capilla Mayor tiene un gran retablo gotico con forma concava construido en 1.504. Aqui tambien se encuentra la verja mas monumental de todo el renacimiento.
El Coro Mayor de estilo plateresco esta situado frente a la Capilla Mayor, esta cerrado por una reja del maestro toledano Domingo de Cespedes. Se puede dividir en dos partes, el coro bajo y el alto. El bajo se comenzo durante la guerra de Granada en 1.489, siendo Arzobispo el Cardenal Mendoza, los respaldos estan decorados con escenas de la rendicion de plazas y fortalezas hasta la conquista de Granada. El alto esta formado por 72 sitiales, la parte alta con la genealogia de Cristo, y la parte baja representa figuras del Antiguo y Nuevo Testamento, y de la Historia de la Iglesia, todo esto fue labrado por Alonso de Berruguete y Felipe de Bogoña entre 1.540 y 1.544. Destaca la Transfiguracion del Señor, obra de Berruguete. Hay dos organos del siglo XVIII, uno de Echeverria y otro de Verdalonga.
La Capilla Mozarabe (Capilla del Corpus Christi) fue echa construir por el Cardenal Cisneros para que en ella, por privilegio papal, se celebre la misa y el oficio coral segun el rito mozarabe, supervivencia de la liturgia hispano-visigoda, conservada por los cristianos que vivieron sometidos al dominio arabe. Protegida por una reja gotica, encierra en su interior un mosaico de la Virgen con el Niño, mandado construir en Roma por el cardenal Lorenzana, y una gran pintura mural conmemorativa de la toma de Oran por el Cardenal Cisneros, regente del Reino en 1.509, bajo una cupula octogonal obra de Juan Manuel Theotocopuli, hijo del Greco.
La Capilla de Santiago, es una capilla ochavada de estilo flamigero (siglo XV). El Condestable de Castilla Don Alvaro de Luna y su esposa Doña Juana Pimentel yacen en sendos sarcofagos goticos, flanqueados por Caballeros de Santiago y Frailes Franciscanos. Tiene un retablo de estilo hispano-flamenco. En los laterales estan los sepulcros del doncel Don Juan de Luna, hijo unico del Condestable, y los de Pedro de Luna y Juan de Cerezuela, arzobispos toledanos.
La Vigen Blanca es una imagen marmorea del siglo XIV, con una discreta policromia, de "la Virgen de Prima", popularmente llamada "La Virgen Blanca". Es de estilo gotico y de origen frances.

ALCÁZAR

Edificio emplazado en la parte más alta de la ciudad. En un principio, en la época de los romanos, fue palacio. Después de su restauración por los cristianos, sobre todo bajo el reinado de Alfonso VI y Alfonso X el Sabio, fue reconstruido lo que da origen al primer alcázar de planta cuadrada y flanqueado por torres en sus ángulos. En el siglo XVI Carlos V encarga a Alonso de Covarrubias su reconstrucción. Sus fachadas son desiguales en estilo y época. La oeste es de estilo renacentista; la este, medieval con tres torreones cilíndricos y defensa almenada; la norte, plateresca; y la sur, levantada según los planos de Juan de Herrera, es de estilo churrigueresco y además posee un patio de dos plantas con capiteles corintios. Fue destruido en el transcurso de la guerra civil y reconstruido al termino de la misma.

CASA-MUSEO DE EL GRECO

Es un conjunto de bellas edificaciones mandadas levantar sobre el solar de la casa del célebre pintor El Greco, en 1.910 por el Marqués de la Vega Inclan. Reproduce con exquisita precisión una mansión del S. XVI. En esta casa se exponen 20 de las más conocidas pinturas del célebre Greco, así como de otros autores contemporáneos suyos de la escuela toledana.

7