Todos los nombres; Jose Saramago

Literatura universal contemporánea. Premio Nobel. Narrativa portuguesa filosófica introspectiva. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Alba Valle Roz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TODOS LOS NOMBRES

JOSE SARAMAGO

Índice:

Contextualización................................................

Resumen.............................................................

Análisis de personajes........................................

Contenido filosófico.............................................

Opinión personal...........................................................

Biografía..............................................................

'Todos los nombres; Jose Saramago'
Bibliografía..........................................................

“El espíritu no va a ningún lado sin las piernas del cuerpo, y el cuerpo no sería capaz de moverse si le faltasen las alas del espíritu.”

Resumen

Don José es hombre cincuentón y solitario que trabaja en la Conservaduría General de Registro Civil sumido en una vida cotidiana basada en un quehacer diario y monótono consistente en rellenar fichas de nacimientos y defunciones de una forma automática. Así Don José ve su vida pasar día tras día, aburrida, sin prestarle atención ni hacer nada por evitarlo, metido en una oficina prácticamente en penumbra, gris, triste, al igual que sus compañeros, fríos, vacíos.

Entre tanta monotonía y soledad, Don José intenta darle un poco de color y alegría a la vida con un peculiar hobby; coleccionar recortes y fotografías de gente famosa que salga en los periódicos y/o revistas, ya sean actores o actrices, cantantes, escritores, modelos, obispos, pintores, etc. Así pasaba su tiempo libre en su casa, separada por una puerta (de la cual tenía la llave ,aunque le estuviera terminantemente prohibido el paso) de la Conservaduría.

Un día pasó por su cabeza la idea de completar todos sus álbumes con nuevos datos procedentes de las fichas que había en los estantes del otro lado de la puerta cuyo paso estaba prohibido, pero ignorando esto, entró y cogió así algunas fichas entre las que se transpapeló la de una mujer desconocida para él, una mujer con una vida tranquila y sencilla como la de él, sin embargo, Don José vio en ella algo especial que hizo que su vida diera un cambio radical. Sintió que le quedaba algo por hacer en la vida, que aún no se había consumido del todo.Salió a la calle e inició una intensa búsqueda de esta mujer, haciendo locuras que nunca se creería capaz de hacer, superando sus miedos, encontrándose a sí mismo, al José que tantos años vivió reprimido en una vida que simplemente fluía por un río sin que nada lo desviara.

Análisis de personajes.

“Todos los Nombres” es un título muy extraño para el libro, teniendo en cuenta que el único nombre que aparece es el de Don José , el protagonista. A lo largo del libro aparecen más personajes, pero todos ellos anónimos. El jefe, con el que queda claro en numerosas ocasiones que no tiene muy buen trato, sus compañeros de trabajo, la vecina, los padres de la desconocida, el director del colegio, la asistenta de la tienda, el pastor, etc. Casi todos los que aparecen quitando los personajes del trabajo , son gente que aparece durante la búsqueda de la mujer y de los que obtiene ayuda y pistas.

Don José es un hombre gris, cincuentón, soltero, humilde, huraño, solitario y tímido ¿Triste?no , en ningún momento se aprecia que sea un hombre triste, digamos que conformista con la vida que le ha tocado y no evita, una vida demasiado sencilla con un trabajo aburrido como copista en la Conservaduría General del Registro Civil. Quizás por este trabajo en el que la vida de las personas se resume en líneas y palabras tiende a llevar una vida simplificada, sin alternancias en su curso. Al fin y al cabo él será un hombre más de la lista.

Vive en la casa de al lado de la Conservaduría ya que se la han asignado por los años fieles de trabajo, por lo que tampoco sale de la manzana en la que vive, porque tampoco sale casi nunca, no tiene con quién, ni siquiera le importa. Se sienta y ve pasar su vida ante sus ojos, siempre igual, siempre el mismo trayecto de casa al trabajo, papeles del mismo estilo, los mismos datos , en el trabajo siempre los mismos compañeros y el mismo jefe, los mismos que le ignoran como lo hacen con todo el mundo y que hasta le miran despectivamente o ni se dignan en mirarle a pesar de llevar trabajando en dicha oficina casi una vida entera. Don José no mejora, no cambia su status, hace siempre lo mismo, ya ni siquiera sabe porqué lo hace, simplemente sigue la rutina, y al llegar a casa todo sigue, pues está solo, no tiene nada ni a nadie, solo a él mismo y su trabajo al otro lado de la puerta donde al día siguiente volvería a pasar lo mismo una y otra vez.

Solemos decir que los ambientes en los que se suele desenvolver una persona muestran como es, la casa por ejemplo es algo muy personal que suele estar completamente personalizada y adaptada a la persona que vive en ella , por lo que claramente la casa de Don José muestra todo lo dicho anteriormente. La casa es de unas dimensiones mínimas, que tiene apenas lo suficiente para vivir la cotidianidad de la vida: una cama, un retrete , un espejo y un armario(a grandes rasgos).No tiene nada que le llame la atención , nada que le entretenga , solo su hobby que consiste como ya hemos dicho en hacer albumes con los recortes , datos , reportajes y fotografías de gente famosa. Analizando la descripción de la casa imaginamos como será el resto. Una casa completamente “desdejada” , el reflejo de la vida que lleva Don José.

Saramago no nos habla ni de el pasado ni del futuro de José, pero se deduce que al menos el pasado fue como el presente. El futuro lo dejamos en interrogantes agarrando la esperanza de que todo lo que aprendió durante la búsqueda de la mujer no haya quedado ahí y hubiera despertado del largo sueño en el que había estado sumido tanto tiempo, para aprovechar los últimos momentos de su vida como si cada minuto que pasara fuera el último suspiro de aire. Ya había perdido demasiado tiempo.

Contenido filosófico

Todos los nombres es un libro espectacular que te hace reflexionar sobre diversos temas que vemos en la actualidad y que condicionan a las personas en un futuro. Ayuda a valorar la vida, a no vivirla como una persona más, vivirla a tu estilo , con tus condiciones, sin pensar en lo que opinarán los demás de ello. Cumple tus sueños, que aunque estos son habitualmente considerados irreales y fantasías, en un momento Saramago argumenta que son reales, por lo tanto tu trabajo se reduce , no tienes que convertirlos en reales , solo necesitarás cogerlos y adaptarlos a tu vida. Don José dijo en un momento al feje:”El cuerpo que sueña es real, por tanto, salvo mi opinión más autorizada, también tiene que ser real el sueño que está soñando “.

Vivir cada día como si fuera el último, porque ya dijo Saramago en la obra que “Los días se suceden y no se repiten” y llegar a ser y hacer algo en la vida que tu quieras , que te hayas propuesto , es algo muy importante para la felicidad y el bienestar de una persona consigo misma,asi habrá cumplido una meta , pero encárgate de que no sea la última. Plantéate todos los días y ante cada cosa que haces cuál es el motivo por el que lo estás haciendo ,si hay algo que te lo imponga en contra de tu voluntad o simplemente no encuentras una respuesta al porqué, déjalo, igual no es tan importante como pensabas. Así evitarás cometer el error de Don José llegando a un punto en el que está encerrado en una rutina que le lleva sin darse cuenta hacia la simplicidad y conformidad de una vida triste, solitaria, aburrida y sombría. En el que todo lo que hace lo hace por el hecho de tener que hacerlo. Para mí personalmente la vida es algo muy valorado , y yo le doy mucha importancia al echo de vivirla yo , a mi estilo. No quiero que mi vida sea como la de los demás , me niego a dejarme llevar por la corriente, a ser una oveja más del rebaño , o la marioneta que mueve la sociedad. Las personas que hacen eso llegan al punto en el que está Don José. Puede que no acaben solas, pero sí desganadas , sintiendo que la vida ya se acaba , que solo falta un pequeño suspiro para apagar la llama, pues su vela ya está casi consumida. Por eso me llamó mucho la atención una frase que cabe destacar: “Para morir basta estar vivo.” A simple vista puede parecer un frase extraña , pero si la trasladas al campo que estamos tratando ahora mismo yo le encuentro mucho sentido. Don José para mí estaba muerto. Obviamente no en el sentido literal de la palabra, sino en el sentido de que no tenía entusiasmo ni ganas por nada. ¿Qué ha ocurrido con sus sueños, con sus aspiraciones , sus metas? Se ha esfumado todo , y nada tiene sentido , se quedó vacío. Y bajo mi punto de vista una vida así es una vida desperdiciada, esa persona está muerta. Podrás estar vivo en el sentido biológico , pero no en el sentido filosófico de la persona. La vida es un camino de rosas, solo que esas rosas tienen espinas y es lo que la frase suele ocultar. Para ser feliz basta con poner algo de tu parte ,el entusiasmo , las ganas de vivir , todas las expectativas e ilusiones que proyectas hacia un futuro y durante el camino ya irás quitando una a una las espinas que encuentres, pero lo que considero que no hay que hacer es coger otro camino para no encontrarte con ninguna de estas, tener miedo a vivir , o llevar una vida fácil , una vida conformista con algo que te haya salido medianamente bien y tengas miedo a arriesgar por conseguir algo mejor, pero habiendo la posibilidad también de perder eso que tenias. Pero es que para ganar hay que perder. Don José nos lo demuestra al final. Sale a la calle e inicia su búsqueda personal , porque aunque la protagonista de su búsqueda sea la mujer desconocida , en el fondo el sale a buscarse a sí mismo. Proyecta en esa mujer la esperanza de sentir que su vida no está acabada, que aún le queda algo por hacer en este mundo, recuperar una meta , una ilusión que había perdido. Porque Don José podría haber encontrado a esa mujer con una simple ojeada al listín telefónico, por ejemplo. Él quería encontrarla, aunque su inconsciente no parara de poner trabas y obstáculos para ir alargando más el final. Revivir cómo era su vida olvidándose por un momento de todo el peso que tiene encima, todo normas, miedos. Y esto le hizo superarse a sí mismo , el miedo a las alturas , ver que algo que se propuso podía conseguirlo , saltarse las normas sin que le importaran las consecuencias, etc.

Por otro lado Saramago no hablan de su amor, Don José también la quería encontrar porque se había enamorado de ella por todo lo que le estaba haciendo sentir, buscaba el amor en mayúsculas, aunque a veces no se de cuenta de esto. Este hecho tiene mucho que ver con la manera de ver la vida del propio Saramago, pues éste en más de una ocasión ha afirmado que para él la relación amorosa es una especie de conquista continua, a la que uno no llega nunca; pues para él el proceso del enamoramiento consiste en un llegar que no es un terminar sino un continuo seguir llegando. Y en ese sentido yo creo que todos somos Don José, todos perdemos horas y horas de nuestra existencia mirando la fotografía de una simple ficha que se completa con algunos datos biográficos, todos asaltamos colegios para saber más de esa persona amada, todos cometemos hasta la más completa estupidez para ver esa mirada, oír esa voz o tocar esa piel sin la cual el vivir se reduce simplemente a la nada. Incluso, en esa búsqueda del amor, nos lesionamos como Don José al asaltar el colegio, todos sufrimos heridas, muchas de las cuales son más interiores que exteriores”.

Otra frase que también me llamó la atención es: “No hay nada que canse más a una persona que tener que luchar, no contra su propio espíritu, sino contra su abstracción.” .Pienso que lo que nos viene a decir Saramago con eso es que el distraerse uno de sí mismo y de la vida , pone unas barreras a que le individuo vuelba a ser el de antes , y ea lucha interior es la que origina el cansancio.

Este libro ,a mi parecer es una ironía de la burocracia. Lo primero que hace Saramago al empezar a escribir el libro , es describir como es la Conservaduría donde pasa tantas horas nuestro protagonista metido. Lo describe como un lugar muy grande, con olor a viejo , sombrío, con todos los trabajadores clasificados según su jerarquía en unas u otras mesas , pero algo que tienen en común es el aspecto formal , el traje , el afeitado diario, el aseo, etc.

Describe a su jefe como una especie de monstruo, parece que haya olvidado que trata con personas para pasar a tratar con robots. En la Conservaduría no hay ningún compañerismo , ninguna felicidad. Todo son papeles, papeles, papeles y gente cegada por el trabajo y el dinero, sin importarle para nada si la persona de al lado tiene algún problema o simplemente cómo le va la vida , si es feliz o no. Ahí cada uno mira por sí mismo, por su economía. Hacen el trabajo y se van , cada uno con su vida.

“La oficina un lugar enorme, sombrío, iluminado por luces quejumbrosas, pálidas, cadavéricas, con personajes sin alma, casi fantasmales que a veces ni lo miran, ni lo determinan, son "escribientes que no tienen más remedio que trabajar sin descanso desde la mañana hasta la noche, mientras los oficiales lo hacen de vez en cuando, lo sub-directores muy de tarde en tarde, el conservador casi nunca"...

Por otra parte Saramago toca en esta obra el hecho de la subversión individual contra la opresión de las autoridades, así pues vemos que aunque José es un personaje un tanto retraído y temeroso de la figura autoritaria, dentro de sí no duda en desafiarla con el fin de expresar y sacar a flote lo que hay en su interior ya que Don José era como las personas que trabajan en la Conservaduría, y lo era él hasta que encontró la ficha de la mujer desconocida cuando se había saltado la primera de sus normas al entrar en la Conservaduría por la noche cuando todos se habían ido para rellenar los albumes de su colección. Y hablando de la colección ¿Por qué coleccionaba fotografías, reportajes y datos de personas famosas y no sellos o postales o cualquier otra cosa?¿Por qué ese hobby tan peculiar? En una sociedad tan materialista como esta en la que vivimos , en la que desgraciadamente de una persona parece que lo que más cuenta es el físico , no se importancia a primera vista a la persona en sí, al alma. Parece que las personas somos cuerpo y la gran mayoría de los famosos actuales se cuidan más el cuerpo que su alma, sólo para vender más ¿Qué tiene de interés las personas famosas? ¿Buscas verte en ellas? No lo creo, alguna razón tenía que haber para que Don José coleccionara la vida de toda esa gente. Quizá sea porque sentía que su vida y la de la gente como él no merecía la pena y buscaba algo diferente. “Las personas de su colección vayan donde vayan llevan siempre un periódico o una revista siguiéndoles la pista y rastreándoles el olor para una fotografía más, para otra pregunta. Pero de la gente vulgar nadie se acuerda, nadie se interesa verdaderamente por ella , nadie se preocupa de saber lo que hace, ni lo que piensa, ni lo que siente, incluso en los casos en que se pretende hace creer lo contrario, se está fingiendo. Si la mujer desconocida se hubiese ido a vivir al extranjero, quedaría fuera de su alcance, sería como si estuviera muerta, Punto final, se acaba la historia , murmuro Don José, pero luego consideró que no sería así, que al marcharse dejaría tras de sí una vida, tal vez una pequeña vida, cuatro años, cinco años, casi nada, o quince o veinte, un encuentro, un deslumbramiento, una decepción , unas cuantas sonrisas, unas cuantas lágrimas, lo que a primera vista es igual para todos y en realidad es diferente para cada uno y diferente también cada vez.” Muchas de las personas de la colección de Don José quedarán para la posterioridad en la historia , cuando esté muerto habrá gente que se acuerde de él , pero no solo sus conocidos. Y su nombre quedará grabado generaciones tras generaciones. Esa es la principal diferencia entre la gente de su colección y la gente normal.Pero fijándote bien , la vida de esta gente es siempre igual, nunca varía, aparecen, hablan, sonríen, están completamente llegando o partiendo. Es cierto que la vida de cualquier persona también es así , porque salimos de casa, llegamos, sonreímos, hablamos, nos exhibimos por la calle,etc , pero la diferencia es que a nosotros nadie nos hace caso. De todas formas cabría preguntarse i esas personas son felices con la vida que llevan , si están orgullosos con lo que hicieron para estar ahí si es que están por algún logro y no simplemente por meterte en la vida de una estrella o por llevar el apellido de alguien. Esa gente no tiene intimidad , no tiene una vida como la nuestra , y no por eso la suya va a ser mejor , porque siempre parece que el jardín del vecino está más verde. Si ves algún error en tu vida cámbialo , pero no estropees la esencia de tu vida que es lo que más insignificante te pueda parecer: la sencillez, la humildad, el pasar desapercibido. Y si alguna vez te tienta demasiado desviarte en tu camino creyendo que ahí estará la felicidad que tanto llevas buscando reflexiona sobre este párrafo:

“A lo largo de los cruces de tu camino te encontrarás con otras vidas: conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr, es asunto que solo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte está en juego tu existencia y la de quien está a tu lado.”

Cuando acabé de leer este libro lo cerré y me quedé pensando sobre la vida de Don José entre otras cosas. Puse una mano sobre la portada y me quedé pensativa mirando hacia ella.¿Qué podría representar esa portada? Yo creo que todo tiene una explicación , y suponiendo que el hombre de la portada sea Don José, ¿Por qué tiene en los ojos palabras sin sentido? Pensando y pensando llegué a una conclusión:

Don José trabaja en la Conservaduría General del Registro Civil , a donde van a parar los papeles con todas las vidas de los habitantes de esa ciudad. Pero a la Conservaduría solo les interesa saber cuando nacemos , cuando nos casamos , cuando morimos y poco más, , si enviudamos , si nos divorciamos, si nos volvemos a casar y ya. A ellos les es indiferente que entre todo eso seamos felices o infelices, no les interesamos, no quieren saber quienes somos porque para ellos no pasamos de un papel con unos cuantos nombres y unas cuantas fechas.

Nombres, nombres, nombres... Todo son nombres. La vida es demasiado triste verla así , pensar que una persona es un nombre y unas fechas hace que tu mismo vea la vida así , veas una vida en la que lo que te rodea son palabras , son personas con una serie de datos, no hay más allá, bueno, sabes que lo hay , pero no te importa. No ves más allá de tus narices , por eso Don José en la portada del libro sale cegado por letras, por palabras sin significado. Porque todo lo que le rodea en su trabajo y en su vida son nombres, y al fin y al cabo son anónimos, porque no sabe nada de ellos. Un nombre y un apellido no dice nada de quienes son.

Y al fin y al cabo... Tanto nombre... ¿Qué es un nombre? Es una mera unión de letras ¡Que se supone que te definen !-¿Quién eres? - Soy Alba. ¿Qué se supone que es Alba? ¿Cómo que yo soy Alba? Alba no es nada, y yo no me considero una nada. Hay muchas Albas, cientos, miles. Pero ninguna es como yo, así que yo no soy Alba. Yo soy yo, mi alma y mi cuerpo. Resumirme en una simple palabra que designe a tantas chicas no dice nada de mí. Los nombres no son nada , no dicen nada de la persona. Y ya nada más abrir el libro me fijé en la frase que escribió Saramago:

“Conoces el nombre que te dieron,

No conoces el nombre que tienes.”

¿Qué nombre tengo yo? ¿Qué nombre tienes tú? Es deber nuestro reflexionar y descubrirlo a lo largo de nuestra vida.

Algo curioso es que el cementerio se llame Todos los Nombres , porque no es muy habitual ver cementerios con este tipo de nombres aunque si te paras a pensarlo... Puede ser que sea porque en el cementerio haya muchas personas y por deducción se piense que están todos los nombres , por poder podrá ser Todos Los Nombres , pero los nombres en sí , los nombres como una sucesión de letras, no como todas las personas con sus nombres , porque al decir “todos los nombres” puedes pensar que están todas las personas. Hay por un lado personas y por otro lado nombres , pero no tendría sentido pensar en el nombre asociado a su persona. La forma de interpretar el nombre de cementerio hace que tenga sentido o que no lo tenga. ¿Por qué? Pues porque en el cementerio , en la parte de los suicidas, un pastor de ovejas de dedicaba a cambiar las lápidas de los nuevos cadáveres dejando de esta forma el cuerpo por un lado y el nombre por otro. Lo hacía con la teoría de que la muerte ante todo debe ser respetada y si una persona se suicida es porque escapa del mundo, no quiere saber más de él , ni quiere estar por más tiempo allí, no quieren ser encontradas y ¿Qué mayor castigo hay para alguien que no quiera ser encontrado que estar para siempre en un sitio donde todos sabrán que está y todos le irán a ver? El pastor les hacía seguir viviendo en paz , y que cuando la gente lo fuera a ver, por equivocación estaría viendo otra persona.

Y hablando de la muerte... Todos sabemos que la muerte no juega limpio, no escoge a quien se lo haya merecido o no, a quien haya vivido más o menos, estamos resignados a acatar sus normas sin poder hacer nada por ello. Podemos respetar lo que el destino haya decidido (si es que crees en el destino) , podemos intentar adoptar una actitud indiferente o por el contrario podemos tener de forma refleja miedo a que la próxima vez nos toque a nosotros .Los causantes de este miedo a algo normal como es morir somos nosotros mismos, la sociedad. Desde que naces ya parece que la muerte es un tema tabú , que cuando te mueres se acaba todo. Se tiene a asociar la muerte con lo oscuro , con la tristeza, con el fín. Sin tener en cuenta que es algo natural que nos va a llegar a todo el mundo tarde o temprano, hayamos sido políticamente correctos o incorrectos, ancianos o niños, etc. Ningún factor influirá en la decisión. Por eso no encuentro el sentido de inculcar ese miedo a morir que crea tantos trastornos derivados. Porque todos los miedos al fin y al cabo se juntan en el miedo a morir .El miedo a las alturas(miedo a caerte y morirte), miedo a la oscuridad(miedo a que aparezca algo que te mate) ,miedo al agua(miedo a ahogarte),miedo a la velocidad(miedo a tener un accidente y morirte). El miedo que nos enseñan tener a la muerte es el causante de que mas tarde o durante, además de tener miedo a la muerte tenemos miedo a cualquier otra cosa que pueda acabar con nuestra vida. Desde que nacemos nos preparan para desenvolvernos bien por la vida, para ser médico , por poner un ejemplo, y ganar dinero, nos preparan para todo. Sin embargo para morir no , y es algo que puede llegar en cualquier momento. Deberíamos estar preparados y tener en cuenta que a lo mejor en vez de ser el fin es el principio de algo , o por lo menos considerarlo otro paso más.

Y hablando de miedos, cabe mencionar el monólogo interior que tuvo sobre el miedo a la oscuridad:

“No tengas miedo, la oscuridad en la que estás metido aquí no e mayor que la que existe dentro de tu cuerpo, son dos oscuridades separadas por una piel , apuesto que nunca habías pensando en ello, transportas todo el tiempo de un lado para otro una oscuridad, y eso no te asusta, pero hace un instante casi te pones a dar gritos porque imaginaste unos peligros, solo porque te acordaste de la pesadilla de cuando eras pequeño, querido amigo, tienes que aprender a vivir con la oscuridad de fuera como aprendiste a vivir con la de dentro.”

La verdad, es que como le dijo a Don José, nunca me había parado a mirarlo así y tiene razón. Pero vuelvo a lo mismo, el miedo a la oscuridad deriva del miedo a la muerte, del miedo a que aparezca algo que te haga daño y te mate. Pero es muy difícil evitar tener miedo a la muerte cuando la sociedad constantemente está recordando todos los peligros que hay.

“Hay quien dice que Dios antes de amasar el barro con que después fabricó al hombre y a la mujer , comenzó dibujándolos con una tiza en el cielo de la primera noche, de ahí nos viene la única certeza que tenemos , la de que fuimos, somos y seremos polvo y que en una noche tan oscura como aquella nos perderemos."

Opinión personal.

Ha sido un libro que me ha gustado mucho por todo lo que me ha llevado a plantearme.

La historia es muy real, y creíble , por no haber es que no hay ni malos ni persecuciones. Don José es un hombre normal y corriente, incluso aburrido que está en la situación en la que están muchas personas , la diferencia es que el se dio cuenta de ellos y descubrió algo que le cambió la vida , pero haciendo cosas razonables y lógicas. Salta normas, falta al trabajo, arriesga su vida, se cuela en un instituto por la noche , duerme en un cementerio , consigue las llaves de la casa de la mujer desconocida, etc. Todo esto son aventuras pero realistas , aventuras que le pueden suceder a cualquier persona con ganas de hacer alguna locura que cambie su vida.

Desde el principio y a todo lo largo del texto he ido encontrando una serie de frases maravillosas que he puesto en el desarrollo de este trabajo con algún comentario.
Esta fue la primera vez que leí a Saramago y puedo decir que no será la última. Aunque esperaba otra cosa del libro no me ha decepcionado para nada, me ha sorprendido. No es un libro que desde la primera hoja que lees ya sabes el final , sino que te engancha y te hace partícipe del libro. Sientes la angustia como Don José, la ansiedad, las ganas de encontrar más y más pistas que nos lleven hacia la mujer.

El libro es fácil de comprender y de seguir por la forma amena que tiene Saramago de escribir, de intentar acercarse a ti. Hace Constantes guiños al lector nos hacen sonreír y apenarnos o alegrarnos por los personajes. Jose Saramago va relatando la historia y hablando contigo al mismo tiempo.
Narra y describe con todo lujo de detalles para que sea fácilmente imaginable. Así, desde el principio parece que tú mismo estabas dentro de la Conservaduría viendo a toda esa gente trabajar, notando la tensión, el olor a viejo, etc.

Aunque la historia no sea feliz ni el tema de risa, Saramago escribe con cierta ironía incorporaba los diálogos en el contexto de la narración, sin comillas ni guiones; así encontramos esos monólogos-diálogos, producto de la soledad y plagados de absurdos que suenan lógicos, como las conversaciones de Don José con el techo.

Es un libro lleno de filosofía que hace pensar mucho y replantearnos varias cosas de nuestra vida.

Se que muchas cosas que aprendí con este libro no se me olvidarán y que gracias a él me he replanteado muchos temas que nunca se me habría ocurrido replantear , como la oscuridad interna y externa , o los cambios de las lápidas para los suicidas.

Ya he terminado de leer el libro. He ido descubriendo página a página la historia de Don José hasta su final, y ahora solo me queda reflexionar sobre él, darle vueltas y más vueltas a esa historia, a esa búsqueda sin sentido aparente que el protagonista lleva a cabo. Y siento que para mi, el libro empiezo a leerlo ahora…

Biografía

José Saramago nació en una aldea portuguesa llama Azinhaga el 16 de noviembre de 1922.

Estuvo trabajando como cerrajero, mecánico y editor antes de dedicarse escribir. El primer libro de este escritor autodidacta fue “Tierra de pecado” y fue publicado en 1947.

Tiene unos fuertes ideales políticos, forma parte del partido socialista portugués por lo que sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar.Pero esto no le frenó. Se sumó a la “Revolución de los claveles” que llevo la democracia hasta Portugal en 1974.

Este periodista destaca por una base sólida y documentada y por su estilo humorístico y sarcástico que acerca tanto al lector dándole la sensación de que Saramago está a su lado contándole una historia.

En su obra se puede encontrar una depurada fantasía, el acercamiento a la mitología cristiana

Siempre mantuvo una postura ética y estética por encima de los demás partidos políticos.

Comprometido con el género humano, de forma general en sus obras hay una gran originalidad dada fundamentalmente por su controvertida visión de la historia y de la cultura

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.
Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea. Su obra, narrativa en su mayor parte, es un acercamiento cálido a la vida cotidiana.

Bibliografía

POESÍA


- Poemas posibles (1966)
- Probablemente alegría (1970)
- El año de 1993 (1975)

NOVELAS Y RELATOS
- Tierra de pecado (1947)
- Manual de pintura y caligrafía (1977)
- Casi un objeto (Cuento, 1978)
- Alzado del suelo (1980)
- Memorial del convento (1982)
- El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)
- La balsa de piedra (1986)
- Historia del cerco de Lisboa (1989)
- El Evangelio según Jesucristo (1991)
- Ensayo sobre la ceguera (1996)
- Todos los nombres (1997)
- Cuento de la isla desconocida (Cuento, 1998)
- La caverna (2000)
- El hombre duplicado (2002)
- Ensayo sobre la lucidez (2004)

ENSAYO
- De este mundo y del otro (1985)
- El equipaje del viajante (1973)
- Las opiniones que DL tiene (1974)
- Apuntes (1976)
- Viaje a Portugal (1981)

TEATRO

- La noche (1979)
- ¿Qué haré con este libro? (1980)
- La segunda muerte de Francisco de Asís (1987)
- In nomine Dei (1993)

DIARIO
- Cuadernos de Lanzarote (4 volúmenes) (1994-1997)

'Todos los nombres; Jose Saramago'

'Todos los nombres; Jose Saramago'