Todos los fuegos el fuego; Cortazar

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (Novela) colombiana. Argumento. Personajes. Recursos literarios. Metáfora del tiempo

  • Enviado por: Eva Egea Velasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO

1- ¿Crees que Cortazar parte o no de unos conceptos de espacio y tiempo distintos a los habituales?

Opino que efectivamente Julio Cortázar parte de unos conceptos de espacio y tiempo bastante distintos a los que casi todo el mundo tiene.

Para nosotros el tiempo es una sucesión de instantes. A este lo representamos con una línea continua que va de atrás hacia delante.

Del tiempo hacemos tres clasificaciones: pasado (lo que ya ha sucedido), presente (lo que está sucediendo) y futuro (lo que ocurrirá). Este pasado, presente y futuro también podemos equipararlos con otros tres momentos: ayer, hoy y mañana. Así, el pasado sería el ayer, el presente correspondería al hoy y el futuro al mañana.

Pero estas afirmaciones presentan una incógnita. El pasado puede ser lo que ocurrió hace tres años, dos meses, un día, media hora... El futuro es lo que ocurrirá dentro de cinco años, cuatro meses, veintes días, un minuto quizá. En un presente, ¿cuándo termina el pasado y empieza un futuro?, ¿dónde poner los límites?

Cortázar plantea el tiempo como algo simultaneo. Para él, el tiempo no es una línea continua que va de atrás hacia delante, sino que se simboliza por un punto, descartando totalmente el término duración. El tiempo significa la yuxtaposición de los tres tiempos -pasado, presente y futuro- en uno solo y no como algo separado, ya que es muy difícil establecer una línea divisoria entre estos tres conceptos.

En conclusión, lo que Cortázar nos demuestra con este relato es que la duración no existe, lo que en realidad existe es la simultaneidad, es decir, todo lo que trascurre en el tiempo transcurre en el mismo tiempo.

2- ¿Es o no posible hablar en consecuencia de un tiempo y de un espacio literario diferentes a lo de la realidad del mundo empírico en el que habitual-mente nos movemos?

Creo que no se debe hablar de un tiempo y de un espacio literario diferentes a los habituales, sino que esta es una forma distinta de ver la realidad de ambos conceptos.

Lo normal es ver el tiempo como una sucesión de sucesos e instantes, pero pensándolo mejor no es tan raro representarlo por un punto, ya que la duda de en qué lugar hay que establecer los límites entre pasado, presente y futuro es imposible resolverla.

En mi opinión, todo es muy relativo. Ambos conceptos, tiempo y espacio no cambian, lo que simplemente pasa es que cada uno lo interpreta, lo representa o lo ve de distinta manera.

3- ¿Cómo crees q se insertan dichos conceptos  (tiempo y espacio) dentro de este noble argumento que la estructura narrativa que dicho cuento plantea?

Como puede verse claramente, Cortázar va intercalando diversos fragmentos de dos historias. Estas dos están muy distanciadas en el tiempo y en el espacio, aunque aparecen con muchos pequeños elementos en común.

La primera historia se sitúa en la época clásica y la segunda en nuestros días. En estos dos tiempos tienen lugar dos historias muy distintas. Los espacios también son diferentes, hasta tal punto de que la primera historia se sitúa en un circo romano y la segunda en un apartamento en el que tiene lugar una conversación telefónica.

Los protagonistas de la primera historia son Licas, Irene y Marcos; y en la segunda los personajes se llaman Jeanne, Roland y Sonia. Como podemos ver, en ambos casos se trata de triángulos amorosos.

Pero estas dos historias simplemente son una anécdota y los personajes que intervienen no son los protagonistas del relato.

Los verdaderos protagonistas que Cortázar pretende que conozcamos son el espacio y el tiempo.

4- ¿Qué finalidad puede perseguir Cortázar al plantear dentro de un mismo relato la simultaneidad narrativa separadas entre sí en el espacio y en el tiempo?

La finalidad de que Cortázar haya insertado dos historias tan separadas en el tiempo y en el espacio en un mismo relato es tan solo el hecho de poner un ejemplo para poder enseñar su concepto del tiempo y del espacio.

El tiempo es simultáneo. En un mismo tiempo se yuxtaponen pasado, presente y futuro.

Por tanto, si el tiempo no es algo lineal, el espacio es siempre el mismo, no hay diferencia entre el circo romano y un simple apartamento.

5- Desarrolla tu propia interpretación personal acerca de la metáfora del fuego como imagen del tiempo.

El fuego es el elemento que enlaza ambas historias. Se produce un incendio en el circo y otro en el apartamento, aunque antes de esto también existían algunos pequeños elementos coincidentes.

El fuego ha representado siempre para el pensamiento humano uno de los elementos de la creación del mundo. El fuego da calor y el calor creó el mundo y es necesario para la supervivencia del ser humano. por tanto, el fuego es símbolo de la vida.

El fuego aparece como metáfora del tiempo en el relato. Todo lo que acontece a los humanos, tanto la vida como la muerte, ocurre en el tiempo.

Aunque, tomándolo así, existen cuatro elementos fundamen-tales en la creación del mundo y de la vida, estos son: el fuego, el aire, el agua y la tierra. De este modo, el relato podría titularse de varias maneras y no sólo Todos los fuegos el fuego, aunque de todas maneras, todos estos elementos podrían terminar por simbolizar al tiempo. Todos vivimos siempre rodeados de aire, agua y tierra, además de fuego. Todos ellos son necesarios para sobrevivir, y simbolizan la vida y la muerte.

En mi opinión, la metáfora del fuego es usada por Cortázar como imagen del tiempo porque el fuego y el calor es uno de los más importantes elementos para poder vivir. Así, el fuego simbolizaría la vida, y todos vivimos en un tiempo.

5