Todos los detectives se llaman Flanagan; Andreu Martín y Jaume Ribera

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil detectivesca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Garfield
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

TODOS LOS DETECTIVES SE

LLAMAN FLANAGAN

TEMA:

Suspense. Intriga. Se trata de un niño detective que se mete en problemas intentando resolver sus casos causando más problemas. Finalmente con la ayuda de su hermana consiguen solucionarlo llegando a sus objetivos.

ESTUDIO DE LOS PERSONAGES PRINCIPALES:

Flanagan: Un poco bajo, moreno, es detective y el personaje principal.

Pilastra o Pili: Hermana y ayudante de Flanagan.

Maria Gual: Ayudante de Flanagan.

Carmen: Cliente y futura novia de Flanagan,

Nines: Novia y ayudante de Flanagan, es mas alta que el y tiene el pelo moreno y los ojos color tabaco rubio.

—ESPACIOS (lugares):

Vive en la zona más pobre de la ciudad de Barcelona.

—OPINION PERSONAL:

Me parece divertido y engancha mucho. Para mi edad es fácil de leer.

Esta escrita en primera persona y el personaje esta todo el tiempo cambiando de situación y lugar.

RESUMEN POR CAPITULOS:

TODOS LOS DETECTIVES SE

LLAMAN FLANAGAN

1º NO JUGUEIS A DETECTIVES

Un consejo no juguéis a detectives, si lo sois lo sois pero no juguéis a detectives. Por que haciendo pequeñas cosas acabas metiéndote en líos, como en traficación de droga y chantajistas…

Una mañana mi madre me mando a subir un puñado de cajas llenas de botellas vacías de el bar de mis padres, cuando por un lado venia una chica morenita con pelo y ojos muy negros y por el otro ``charcheneguer´´ me dijo que quería hablar con migo, y me arranco de mi sitio enviándome a un hueco entre las cajas contra la pared y chapándome el pecho con una manzana diciéndome que, FEDE Gómez le ha partido la cara a Rebollo.

Todo esto era por mi culpa pro que yo había conseguido a FEDE Gómez resorberle el caso de que Rebollo, que había pintado en las paredes del instituto no se que.

El caso es que charcher me hacia chantaje, decía que si el conseguía ver a Sabrina en pelotas no se chivaría a Rebollo.

Me preguntaba que como charches se había enterado. Pedía un milagro cuando la morena apareció con mi padre, diciendo que creía que me iba a pegar, yo conteste que solo estábamos hablando. Tuve que aceptar la propuesta

Termine de recoger las cajas. Fu a decirle a mi hermana Pili que me ayude, nos pasemos toda la tarde ingeniándolas para hacer un plan. Después llame a Maria Gual una compañera mía para que le dijera a Sabrina que le gustaba Charche y no se q historia más. Vino el PLASTA, fui y vi que estaba el y la morenita de antes nos pusimos a redondea sobre un teleobjetivo le dije que catorce era demasiado y que además de perdonar a gente estaba sin un duro. En seguida la morenita se fue corriendo.

2º TELEOBJETIVOS

Estaba terminado de negocias con Plasta y llamo charcheneguer y quede con el en la plaza del Mercado a las once en el parque donde el la espiaba. Por la noche salí de mi casa diciendo que tenía que llevar unos apuntes. Hacia mucho frió ya que estábamos a mediados de diciembre. Cuando llegue a la plaza del mercado ya estaba allí charche, y nos dirigimos hacia el parque que estaba hecho un asco ya que estaba en la zona más pobre el barrio. Donde se suponía que había una estatua preciosa de un hada, había un montón de basura y trastos viejos nos subimos y desde allí se veía una ventana que era la de Sabrina. En seguida sonó el teléfono que suponíamos que era Pili diciéndole que había una intoxicación en la comida del instituto que se mirara en el pecho para ver si tenia unos puntitos verdes y rojos. Sabrina en seguida se quito la blusa y se miro. Charcher saco una cámara y se puso a hacer fotos. Yo le intente quitársela pero no pude y además se fue coleando le advertí que no iban a salir las fotos y me contesto que las fotos estaban a 1000 ASA y que tenia un zum muy bueno.

3º PADRES QUE PEGAN A SUS HIJOS

Fui a buscar a la morenita por todas las calles. Me la crucé e un callejón con los ojos negros clavándomelos, tenía una marca de una mano abierta en la cara. Me contó que le habían pegado en lo de los carretes por intentar llevarse un teleobjetivo y poder contratarme para ayudarla en un problema familiar, por que su cuñado pegaba a su a hermana y que tuvieron un hijo y la mujer a parecer lo regalo en el metro, pero que no lo sabían por que no lo quería contar. Carmen que es así como se llama la morenita me pregunto que si podía encontrarla y traerla de vuelta, yo le conteste que si que al menos lo intentaría. Me dijo que su hermana Feli mendigaba en la Plaza de Cataluña. Me dio un abrazo muy fuerte y después un beso en la mejilla.

4º EL ALTAR DE LOS MITOS VIVIENTES

Rápidamente me fui al taller del instituto y escribí en una carta con la maquina de escribir el nombre de la directora y la dirección del instituto.

Me dirigí hacia el metro de La Plaza de Cataluña por el metro del Comercio.

Aquel sitio era el refugio de mendigos, había muchas mujeres con niños durmiendo, una vieja en un lado, al otro un puesto de un medico para los mendigos y un hombre joven alto y rubio que me atravesaba con la mirada. Me dirigí hacia la vieja para que me dijera algo de Feli, me pidió doscientas pesetas, y después de eso se fue corriendo. Se me quitaron las ganas de seguir la investigación de Carmen cuando el hombre rubio me llamo. Yo no tuve otra idea que salir corriendo subiendo las escaleras. Cuando estaba arriba me quede mirando hacia la boca del metro. No salía nadie cuando la mano del hombre se apoyó en mi hombro. Me entro un escalofrío m di la vuelta y me preguntó que quería de Feli, que el se llamaba Ángel Vila que era un detective privado y que estaba investigando eso por su cuenta. Me invito a una coca cola y me contó que unos ricachones llamados Rocafort se lo habían robado a Feli. El hombre me dijo que me esperase un momento. Me dejo solo. Pensé que tenía que pagarlo yo y que no sabía si me iba a llegar. Apareció en un momento con un señor muy gordo y me invito a ir con el.

5º EL PRINCIPIO DEL EMBROLLO

Nos dirigíamos a la casa de los Rocafort. Nos paremos en frente de una mansión gigante que era la de los ricachones, Ángel Vila me dijo que era mi turno. Me baje cogí la cesta de mimbre con las cosas que habíamos comprado. Pasé el jardín y llamé a la puerta, enseguida salio una empleada como la de las prelicuas. Me dijo q fuera a la puerta de la cocina, me puse a descargar las cosas cuando sonó el teléfono en seguida subí por las escaleras que me dijo Vila encontré al niño y cuando estaba apunto de salir por la puerta el amigo de Ángel Vila estaba allí, tirando un jarrón que en cuanto dio en el suelo se rompió en añicos armando mucho ruido, la empleada miro para saber que pasaba y me vio en la puerta saliendo a correr con el niño, la mujer gritando casi me rompe los tímpanos. Corriendo por la calle, cruce una esquina y una chica guapísima saliendo de una puerta de cochera me dijo que le siguiera. Entré en su casa, subí por unas escaleras y después nos subimos en un ascensor que tenía la casa hasta lo más alto. Entré e su habitación con ella y me dijo que dejara el niño en la cama y que me asomara por el balcón. Allí había unos prismáticos y me dijo que mirara con ellos hacia la puerta de la casa de los Rocafort. Mire y vi a Ángel Vila y su amigo saliendo por la casa con el tesoro en la espalda.

6º EL EMBROLLO SE EMBROLLA

Estábamos en la habitación de Nines, cuando vimos llegar a la policía con las luces y el ruido. Le llame a mi padre para que no me esperase a comer, y quede para estar en casa a las 9. A la cuatro se fue la policía Nines llamo a un taxi y le dio indicaciones para que entrase en el jardín. Nines me dio una bolsa de plástico con un montón de ropa suya para meter al niño y hacer de cuna. Cuando vino el taxi me presto el dinero para pagarlo y quedemos a las ocho en el bar <<el tranvía>> para devolverle el dinero y la ropa.

Le dije al taxista que me llevara Las Barracas. Desde allí llame a Carmen y quedemos en la puerta de la casa de Feli. Cuando llegue resultaba que el bebe no era el suyo y que no se lo habían quitado en el metro. Justo después entro Manolo, dijo que quien pudo llevarse al niño en el metro. En seguida me di cuneta de que mentía.

7º LAS TRES TORRES

Manolo me quito el niños de las manos y echándome de su casa a patadas. Estábamos ablando carmen y yo sobre el niño aunque no fuera Juan, el niño de Feli, me dio muchas gracias y un beso en la boca. Salio Manolo con el niño dormido, yo le seguía para saber a donde iba primero se fue al tren a pedir dinero con el niño contándoles historias después cogió el tranvía. Yo cogí el billete más caro por que no sabía hacia donde iba. Cuando llegamos a Las Tres Torres se bajo del tranvía y le seguí a escondidas.

Entre edificios gigantes muy modernos había una casa en la que entro Manolo con el niño. En la cancela de la casa había un cartel que decía <<CLINICA GINECOLOGIA. DOCTOR ARTURO VILLENA>>. Había quedado con Nines a las ocho y eran la siete y media y decidí a llamar a los Rocafort. Les dije que si querían al niño que vinieran a la clínica del doctor Villena. Llegaron las ocho y me despedí de la cita con Nines. Como no salía Manolo de la clínica y no llegaban los Rocafort me decidí a entrar.

8º ¿QUE LE PASA, DOCTOR?

Llame al timbre y salio una mujer que le sobraba unos kilos y que tenia muy mal carácter, le pregunte por Manolo y me dijo que no estaba, insistí en que si estaba y me dijo por fin que si, que entrara y me esperara. Al reto vino el doctor Villena, y resultaba que Manolo se había ido por la puerta de atrás y que el niño que traía con el era secuestrado. El doctor me dio al niño por que con Manolo no se fiaba. Me hecho por la puerta de atrás igual que a Manolo pero con el niño y vi que llegaron los señores Rocafort. Le di el niño y ha cambio me dieron dos billetes de cinco mil me llevaron a mi casa.

Resultaba que el doctor le dijo a los señores Rocafort que los ladrones se llevaron al niño y que me lo dieron a mi para que me desasiera de el, entonces yo había ido a llevarle el niño a el doctor por que le conocía de hace unos años, para que me ayudara a buscar a sus padres. Les pedí a los señores Rocafort que les dijeran a mis padres que simplemente me encontré al niño y que se lo llevé.

9º VAN A POR TI FLANAGAN

Al día siguiente era 24 de diciembre, nochebueno. Le llamo Nines diciendo que quedarían en su casa después de comer. Fue a ayudar a su padre con la cafetera cuando en el bar empezaron a discutir que cada vez era más peligroso el barrio, cuando dijeron que habían matado a Manolo. Seguían discutiendo cuando su madre le llamo diciéndole que han llamado por teléfono. Era carmen diciéndole que le llevaron a Feli a identificar al cadáver. Le dijo que un hombre y una mujer le hicieron subir a un coche y le rompieron un brazo, quedaron en los jardines de la punta carmen le avisó de que habían unos hombres que iban a por el. Comió y se fue directo a los jardines donde le esperaba Carmen con un vestido violeta

10º EL MERCADO DEL NIÑO

Cuando Salio en persecución de Manolo, Carmen se fue a las barracas y consiguió sacar de Feli que hace cosa de un año una pareja recogían niños por bastante dinero, y repartían miembros de cuerpos de muñecos para que los formaran y luego despedazarlos delante de otra gente. La pareja más tarde dijeron que pagaban por los bebes. Cuando Feli se entero de que estaba embarazada de José, ella hizo lo posible para que la gente supiera que esta embarazada de José. Manolo se encargo de que no le pusieran en el registro legal, y salir de la barraca con la pareja. Carmen la encontró despeinada y desconcertad y haciendo su maleta con una mano para irse de las barracas.

Una furgoneta le obligo a Feli a subir al vehículo. Le interrogaron y después de que hablase le hicieron daño. Feli solo pudo decir de mí como referencia el instituto. Carmen estaba angustiada. La invito a comer y Flanagan se acordó de Nines y se despidió de carmen un beso en la boca.

11º LOS HUERFANOS DE NOCHEBUENA

En el bar de los padres de Flanagan rebosaba de gente como es normal en los domingos cuando llego Nines con un jersey negro y una chaqueta de cuero negra que le llegaba hasta el cuello. Nines había llegado antes y al ver que no estaba y por la intriga de saber lo que ocurrió ayer, le dijo a la madre de Flanagan que los Rocafort le habían invitado a la noche buena. Todos los clientes le echaron piropos desagradables y la madre de Flanagan le dijo que se pusiera la ropa de la boda de su tía. Flanagan se resistió un poco pero se fue enseguida a cambiarse. Cuando subió se puso la ropa que le dijo su madre y vació su mochila del instituto y lo lleno con su linterna profesional, un paquete de pañuelos y su mágnum que en realidad es un tirachinas profesional. Salimos del bar y se encontraron al `` Plasta ´´ y quedaron en doce mil para comprar el teleobjetivo. Flanagan y Nines se montaron en la Honda Visión de Nines, se fueron al `` tranvía ´´ a tomarse unos refrescos. Flanagan le contó a Nines lo que había echo y Nines a Flanagan, hicieron un plan, que era el de ir a casa del doctor Villena y mirar si había pruebas. Se denominaron los Huérfanos de Nochebuena. Se fueron en la moto de Nines hasta la puerta del garaje, no encontraron señales de vida. Nines puso los dedos entrecruzados y Flanagan metió el pie y se elevó miro por la ventana que tenia unos barrotes, enseguida vio el botón para abrir la puerta.

Flanagan se bajo, cogió su mágnum y unas piedras, envolvió las piedras en los pañuelos y se subió otra vez a las manos de Nines. Flanagan le pidió a Nines que no se moviera, tiro una vez y fallo rebotando la piedra sin hacer el mas mínimo ruido, tiro otra vez y le dio. Enseguida ya estaban subiendo por las escaleras. Cuando estaban a medio camino vieron una luz floja como la de una vela y una voz que decía: ¡¡Manolo!!

12º LA CLINICA DE LOS HORRORES

Se seguía oyendo la voz y mediante pasaba el tiempo Nines y Flanagan se tranquilizaban, se oía una voz femenina. Bajaron hasta la sala de música y allí le explicó a Nines que era una enfermera loca que estudiaba los fenómenos espiritistas. Idearon un plan y Flanagan se metió en un armario muy estrecho en el pasillo, y Nines se encargo de que saliera del despacho de Villena. Empezó a sonar el piano con una sonata de Claro de luna. La enfermera seguía intentando hablar con Manolo. Al rato hizo una pregunta y se escucho un bomm, hizo otra pregunta y otra vez Bomm y así un buen rato mientras que la enfermera se iba acercando al ruido. En cuanto se alejo, Flanagan se dirigió al despacho de Villena y se puso ha registrar los archivos de las fechas de nacimiento de los bebes mas recientes. Busco en unos cuantos y cuando encontró los de la fecha que le dijo Carmen empezó a apuntarlos. Flanagan tiro unas cosas al cuelo para ayudar a Nines, cogió una invitaciones del doctor Villena se las metió en el bolsillo. Flanagan oyó en el piso de abajo a la enfermera confesándose de que ella solo sujetaba a manolo mientras que el doctor le mataba. Seguidamente se metió en el armario para memorizar el número de la talla de una bata que había dentro y fue al piso de abajo. Estaba la enfermera con la frente en el suelo, abrió una puerta y se encontró con una habitación muy grande con muchos jarrones, vasijas y platos decorados. Cogió un jarrón de caño ancho, se lo puso en la boca y con una voz andaluza le dijo a la enfermera que estaba perdonada que tenia que subir a donde mataron a Manolo. Enseguida la enfermera salio corriendo hacia el despacho. En cuanto se fue, Nines salio de su escondite y salieron de la casa.

13º DOS HACEN UNA PEREJA, TRES UNA MULTITUD

Salieron corriendo hasta donde estaba la moto. Flanagan llevaba el jarrón en las manos, se lo metió en la mochila y se monto en la moto con Nines. Se dirigieron hacia el centro de la ciudad, cuando llegaron a la plaza de España tomaron la autovía de Castelldefels hasta una casa rodeada de un jardín y un sinfín de motos. La música atronaba a toda potencia, en la fiesta, corrían las cervezas y los cubatas. Flanagan antes de entrar le pidió a Nines que no dijera nada de lo que habían echo. Cuando entraron intento explicarle el plan a Nines pero ella no le hacia caso, un rato después llego un chaval que ceceaba y por su expresión parecía que era el gracioso de la pandilla. El chaval se burlaban de que Flanagan fuera un detective y Nines saco la mágnum de la mochila vacilando de ella con toda la gente que se interesaba olvidándose de Flanagan. Se acerco a una mesa que provisional para coger un bocata y una limonada. Se le acerco otro chaval y se burló de que el fuera detective. Flanagan empezaba a cansarse y cuando consiguió recuperar su mágnum le dijo a Nines que iba a irse. Nines intentando convencer a Flanagan de que se quedase un poco más de tiempo no consiguió nada. Salieron fuera los dos y Flanagan le dijo el plan Nines y le dio las invitaciones para que se las enviase a la gente, seguidamente se montaron en la moto y Nines le llevó a Flanagan a su casa, cuando se pararon Flanagan se bajo de la moto y Nines le pidió que le diese un beso en la boca y salio del bar Carmen diciéndole que la besara y se fue corriendo, Nines igualmente se fue en la moto echando leches.

14º NEGOCIOS CON UN TRILERO

Flanagan decidió no volver a ver ninguna de las dos chicas y que archivaría el caso, que no hacia nada más que dar problemas. Más tarde celebraron la navidad todos juntos y su padre dio un discurso que a Flanagan conmovió. A media tarde su hermana Pili le trajo recados de Maria Gual advirtiéndole de que tiene más problemas. Los dos maquinaron un plan muy delicado que tuvieron que practicarlo. Envolvió el jarrón de Villena en papel de periódico y se dirigió hacia la plaza de Cataluña no vio a aquel Ángel Vila por ningún sitio hasta que estuvo a punto de desistir lo encontró enfrente del Cine de Cataluña jugando con las cartas apostando con la gente que pasaba. Estuvo media hora cuando uno de sus vigilantes gritó: ¡¡agua!! Y en un periquete habían desmontado el chiringuito y se habían repartido por todas partes. Ángel Vila le vio enseguida y se dirigió hacia él, Flanagan le dio el jarrón y Ángel Vila busco el nombre del autor. Flanagan quería el brazalete de oro de la señora Rocafort he hizo todo lo posible por conseguirlo, y quedaron al día siguiente a la misma hora. Ángel Vila se llevó el Jarrín si decir nada. Flanagan se fue por el metro a la plaza del mercado sobre las doce y se dirigió hacia el instituto. El instituto estaba lleno de gente alrededor de la cancha de baloncesto. Encontró a María Gual y se fueron al edificio más cercano. Maria Gual le dio a Flanagan el sobre que chacheneger había estado escribiendo toda la noche para Sabrina. Se acercaban Charcher y sus amigos y le llamo `` mediometro ´´ insultando a Flanagan de que fuera un poco mas bajo de lo normal. Se dirijo a la salida y un hombre recio y alto le pregunto a Flanagan que si conocía a un tal Flanagan, Flanagan se dio cuenta de que era el Rompebrazos y el se izo un poco el tonto y señalo a Charcher.

15º ROMPEBRAZOS

El hombre alto se metió en una furgoneta verde, Flanagan se dio cuenta de que quería atropellar a Charcher y fue avisarlo cuando paso la furgoneta rozándole y cuando estuvo a punto de darle Charcher giró a la izquierda, el coche a ver un señal de trafico de sentido contrario y siguió a delante. Sus amigos se fueron y se quedo solo, Flanagan gritándoles que se detuviera. Flanagan como imaginaba el coche racheando dando la curva y poniéndose de frente a nosotros. Flanagan se dio cuenta de que Charcher llevaba auriculares y sin pensárselo dos veces le cogió de la mochila y se lanzaron a un agujero de construcción pasando la furgoneta de largo. Charcher le endiñó puñetazos en la cara hasta que apareció Carmen que le tiro un cubo en la cabeza y salieron del bar de al lado unos hombres que le digeron a Charcher que Flanagan le había salvado de que le hubiese atropellado.

8

8