Todos los detectives se llaman Flanagan; Andreu Martín y Jaume Ribera

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela catalana de misterio y detectives. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

1. No juguéis a detectives

Juanito, el personaje principal de la obra, al que llaman Flanagan por ser muy bueno en temas de investigación, se presenta diciendo que no se puede jugar a ser detective, que se es o no se es.

Cuando Flanagan estaba ayudando a llevar unas cajas del sótano del bar de sus padres, a la basura, se le aparece un gitanilla, (morena y con cara de traviesa… lo cual despertó la curiosidad de Flanagan por ella), y le dice: “quiero hablar contigo”. Y al mismo tiempo aparece, “Charche”, una bestia de 16 años que no hace mas que cultivar sus músculos, (Charche, de Charcheneguer, de Schwarzenegger), arrastra a Flanagan entre dos pilas de cajas, (sin el menor cuidado). Y, a cambio de su silencio, (Flanagan delato a un chico, al que le dieron una paliza a causa de su chivatazo), Charche le pide a Flanagan, que le muestre a “Sabrina” desnuda, (Sabrina realmente se llama Montse Bosch, y la llaman Sabrina por dos razones muy obvias, repito dos razones). Y Flanagan, no se puede resistir, ya que o lo hace o le parten la cara. Y en un tramo de la conversación aparece la gitanilla con el padre de Flanagan, y la gitanilla le dice a su padre que “ese”, (Charche), le estaba pegando a su hijo, entonces, Flanagan lo niega, la gitanilla sale corriendo, el padre se va, y ellos dos se despiden.

Flanagan y Pili, se pasaron toda la tarde elaborando un plan para conseguir que Charche viera los atributos de Sabrina, menos cuando Flanagan fue a hablar con “el Plasta”, que le tenia que vender un teleobjetivo, y mientras ellos regateaban, la gitanilla, que estaba delante sale corriendo de nuevo, (echo a correr, cuando vio que Flanagan no hacia mas “trabajos” gratis.

2. Teleobjetivos

Antes de que Flanagan pudiera acabar de regatear con el Plasta, llamó Charche, para meterle prisa, y quedaron para esa misma noche a las 11.

Ya se acercaba la Navidad, y hacia frio, cuando Flanagan y Charche llegaron al parque desde el cual se veía la salita de estar de Sabrina, (una ventana), se subieron a un montón de basura, y se quedaron a observar. Al cabo de un tiempo, la hermana de Flanagan, (Pili), llamaba a Sabrina, poniendo voz de adulta, y Sabrina coge el teléfono, (que esta en la salita de estar, y se ve desde la calle), y Pili le explica un cuento de no se que enfermedad, que sale en los pechos, y , Sabrina que es un poco histérica, se saca la camisa… a toda prisa, (mientras Charche babea), y de golpe y pronto, va Charche y saca una cámara de fotos de forma inesperada, y se pone a echarle fotos. Después Flanagan se va a su casa preocupado y Charche contentísimo con su maldita cámara.

Al dia siguiente, Flanagan le pidió a su hermana que fuera a ver cuando estarían reveladas las fotos de Charche, y cuando estaba en la tienda del señor Rodríguez, (donde se revelan fotos), apareció la gitanilla, que intento robar un teleobjetivo, pero “Lechón”, la agarró y la puso a merced del señor Rodríguez, que le arreó una bofetada, y en uno de los pataleos de la gitanilla, su nuca se estampaba contra la nariz de Lechón, que empieza a sangrar, y a la vez la pierna de la gitanilla también se estampa contra la entrepierna del señor Rodríguez, que le iba a dar otra bofetada a la gitanilla, pero Lechón, (que estaba sangrando), ya la había soltado, y la mano del señor Rodríguez se estrello contra la mejilla de Lechón.

Y después de que Pili le estuviera explicando esto a Flanagan; Flanagan llamó a Maria, (su socia), para que le dijera a Charche, que a Sabrina le encanta recibir cartas pornográficas, y, que ella, (Maria), estaría esperando a que Charche le entregara una de su parte para dársela a Sabrina, (y así ahorrarle el mal trago).

3. Hay padres que pegan a sus hijos

Flanagan corrompido por la curiosidad sale de su casa dispuesto a encontrar a la enigmática gitanilla, y se la encuentra en la acera de enfrenta, (con esa mirada penetrante, y con esa actitud de muchachote provocador…), y ella se le acerca y le dice que se llama Carmen, y que no le va a poder pagar, pero Flanagan se encoge de hombros y se ponen a pasear en dirección a las Torres, y ella le explica que había desaparecido su sobrino, hijo de su hermana Feli, que esta casada con un chorizo, borracho… Ella era hija de los Ruano, su padre trabajaba haciendo trabajos de fontanería… y su madre fregando suelos… Y vivían en las llamadas casa buenas del barrio, (que de buenas no tenían nada, eran chabolas…). Carmen decía que lo que creían que había pasado, era que Manolo había regalado al bebe, pero Flanagan se negaba a aceptarlo. Flanagan le pregunto a Carmen por donde solía ir su hermana Feli con el niño, ella contesta, que Manolo la enviaba a ella y al bebe a mendigar a la plaza Cataluña.

Flanagan dijo que ese caso se le escapaba de las manos, Carmen se rió y le dio un beso en la mejilla.

Flanagan creyó haberse enamorado.

4. El altar de los mitos vivientes

Antes de ir a la plaza Cataluña a abordar el caso de Carmen, Flanagan paso por el instituto donde se encontró a Maria esperando a Charche, pero Flanagan entro dentro del instituto, donde se encontró a la directora ,Montserrat Tapia, (que había enamorado a medio colegio), y Flanagan siguió hasta el aula de periodismo donde encontró una maquina de escribir, y un folio en el que escribió, “Montserrat Tapia”, y la dirección del instituto.

Flanagan se fue a la plaza Cataluña, donde vio a un montón de gente espeluznante, pero no encontró nada interesante, hasta que un hombre, joven le llamo, (“eh, chaval¡”), y Flanagan echó a correr, pero el hombre le atrapo, se llamaba Ángel, (se presento), y le dijo que conocía a Feli y que una pareja de ricachones se lo habían cogido, y habían salido corriendo, Ángel le invito a tomar algo en un bar, y volvió con su compañero, (un gordo), pagaron las consumiciones y se fueron.

5. El embrollo se embrolla

Flanagan y Ángel iban hacia pedralbes (donde se encuentra situada la casa de los Rocafort) subidos en un SEAT 131 (para pasar desapercibidos). Ángel le regala a Flanagan un pañuelo que se llama paliacate (es de Méjico). Se paran delante de la casa, y Flanagan coge un cesto de mimbre con productos de limpieza (que se habían parado a comprar en un súper de camino), Flanagan se dirigió hacia la puerta y pico al timbre, contesto una criada, que le dijo que entrara por la puerta de servicio, Cuando Flanagan llega a la cocina y se pone a descargar lo que lleva en la cesta, (con un nerviosismo y un miedo impresionante), llaman por teléfono (Era Ángel, con el fin de entretenerla), y la criada se va a contestar al teléfono, mientras Flanagan aprovecha para subir al primer piso a por el bebe, cuando lo tenia cogido y estaba a punto de irse, un gordo (amigo de Ángel Vila), tira un jarrón al suelo, y la criada ¡le ve y comienza a chillar y a perseguirle, mientras Flanagan corre a escapar, y mientras duda hacia donde ir (arriba o abajo), se abre una puerta metálica ante sus ojos, ( la abre una chica preciosa), entraron en una casa con tabiques de cristal, muebles de metal cromado ( una casa de pasta). Mas adelante se dirigieron a una terraza desde la cual se veía como la criada y dos hombres estaban desconcertados al no saber por donde había huido, pero Flanagan se da cuenta de que Ángel Vila y su grasiento amigo sales por la puerta principal de la casa atiborrados con el botín, y en este momento, Flanagan se da cuenta de que ha contribuido al robo al haber distraído a la criada y a los demás, (por eso Ángel Vila, se conocía tan bien la casa, quien iba a haber en ella un sábado por la mañana…), en definitiva, que lo tenia todo planeado y a el lo habían timado como a un estupido.

6. El embrollo se embrolla

Cuando ya están en casa hablando (Flanagan esta vacilando un poco), se asoma a la terraza y ve como llegan dos coches de policía, y se mete dentro rápidamente. Le pide el teléfono a Nines (la chica preciosa), (que le esta contando a RicardoAlfonso, una amigo suyo, lo que le ha ocurrido, y halagando a Flanagan), cuando le ceden el teléfono a Flanagan, llama a su casa para decir que no va a comer, y que llegara a las nueve.

Hablando, Nines le explica que sus padres y su familia no están muy unidos…

Nines llama a un taxi, y esconde al bebe en una bolsa llena de ropa (simulando una “cuna móvil”), y le da a entender a Flanagan que ella también va a devolver el niño a sus padres, (cuando Flanagan no quería que viniera porque le daba vergüenza que viera lo pobre que era su barrio), pero no se lo dijo y le puso una excusa cualquiera.

Ella le dio dos mil pesetas para el taxi, y le dijo que quedaban a las ocho en un bar de “pijas”, y Flanagan acepto.

Cuando estaban bajando por el ascensor, ella le pregunta si la quiere volver a ver o solo venia a devolverle la ropa, y de golpe y precipitadamente le da un beso en los labios. Cuando llega al barrio de Carmen se dirige a la casa tuvo realmente una clase de sociología, cuando habiendo acabado de ver el lujo de pedralbes… casi le hacia daño en los ojos ver la miseria de estos barrios. Cuando llega a casa de Feli y le enseña al niño, dicen que ese niño no era el suyo (no era José).

7. Tres Torres

Cuando estaba con Carmen pensando porque Manolo le había “quitado” al bebe, llego a la conclusión de que lo que había ocurrido anteriormente era que había vendido a su bebe (a José) y ahora quería vender al otro.

Manolo salio de la chabola y Flanagan le siguió por el metro y el tren, hasta llegar a la Vía Augusta exactamente a las Tres Torres, donde Manolo entro en una casa en la que había una placa abrillantada donde ponía: “Clínica Ginecología: Doctor Arturo Villena”.

Espero en la puerta hasta que pensó, que del resto se ocuparan los padres, y llamo desde una cabina a los Rocafort, y lo siguiente que hizo, fue mantenerse inquieto esperando en la puerta de la Clínica.

Al pasar un rato, llegaron una pareja a la clínica preguntando por el doctor, y la enfermera que había salido a recibir a Manolo muy escotada, esta vez salía nerviosa y con una bata hasta el cuello, a decirles a la pareja de forma insistente que el doctor no se encontraba en la clínica en estos momentos. Al ver que eran casi las ocho y no llegaba la cita con Nines, sus pies le empujaron hasta la puerta y pulso el timbre, y después pensó: ¿y ahora que digo?

8. Que le pasa doctor

Cuando la enfermera apareció con pinta de neurótica, y le pregunto que quería, Flanagan le dijo que venia con Manolo Molinero (el portador del niño), y cuando entro, (esperando ver uno de esos hospitales de las películas), vio un hospital privado, con decoración de “pasta”, (sillas de diseño, cuadros verdaderos…). El señor Villena bajo las escaleras y le llevo a su despacho, y cuando llego a arriba y Flanagan le dijo que era amigo de Manolo, el señor Villena casi “le come” al decirle que Manolo le había intentado vender al bebe. Villena le echo de allí, pero también le dio al bebe para que se lo llevara. Cuando volvió a la puerta de la casa, vio el coche de los Rocafort (un mercedes), y a los Rocafort, hablando con la enfermera y el señor Villena, que, entraron en la clínica, Cuando los padres salieron con la cabeza baja mientras el doctor les decía: “haré todo lo que pueda, y no se lo digan a la policía” (como recomendación de ultima hora).

Entonces Flanagan con la voz mas baja que pudo, les llamo y les entrego al bebe, sin que ellos hicieran preguntas, mas bien estaban cegados, por la historia falsa que les había contado el señor Villena,(que él no desmintió), la cual le dejaba en muy buen lugar, y no nombraba a Manolo, (lo cual le hizo sospechar). Cuando les dio al bebe, ellos insistieron en darle diez mil pesetas y en llevarle a casa, y el les dijo que mejor no le explicara a su padre lo que creía que había ocurrido, y mejor les dijera a sus padres que se lo había encontrado y se lo había devuelto a ellos. Cuando llegaron al bar de Flanagan con su mercedes, la gente curioseaba para saber que ocurría, (hasta su padre se asomo a la calle). El señor Rocafort se bajo del coche y le estrecho la mano a su padre, y le explico que Flanagan había encontrado al niño y que lo había devuelto… Que era un niño fabuloso…

Mientras cenaban el padre, le advirtió a Flanagan, que fuera prudente con lo que hacia…

9. Van por ti, Flanagan

Ya era noche buena, y los padres de Juan, tenían el bar abierto, no se toman casi nunca. Nines llamo a Juan y el se disculpó por no haber ido a la cita y ella le dijo que tampoco había acudido a la cita porque se había ido a ver una película al cine con Ricardo Alfonso a ver una película, restándole importancia a la cita, mientras Juan se desvivía por excusarse. De todos modos quedaron esa misma tarde en el bar de los padres de Juan, aunque a él le diera vergüenza que viera su barrio. Llamo María Gual, informándole de que Charcheneguer se había tragado el anzuelo y que esa misma tarde le tenía que entregar a ella una carta pornográfica dirigida a Montse Bosch.

Al cabo de un rato entro en el bar Miguel, (un barrendero), que decía que habían encontrado a Manolo muerto a navajazos en la Avenida, y que la policía lo estaba investigando. Le llamo Carmen y le dijo que una pareja, después de que Feli y viniera del reconocimiento del cadáver, le habían roto el brazo a su hermana, también le dijo que tenia que quedar con él para hablar, y también le dijo que ahora los que le habían roto el brazo a Feli, ahora iban a por él.

Al llegar a la cita, Juan le dio un beso en los labios, y ella le dio un abrazo, y se lo explico todo.

10. El mercado del niño

Feli le explicaba a Carmen que Manolo, había vendido a Jose, a una pareja, que rondaba por su barrio, y ofrecía dinero por un bebe, pero el bebe tenia que nacer al margen de los registros legales, para que los padres no pudieran reclamar al niño después de haberlo vendido, y eso mismo era lo que quería hacer con el niño de los Rocafort.

Flanagan, tras mucho pensar llegó a una deducción: Manolo, al ver que se podía apoderar de otro bebe, (el de los Rocafort), y al saber que la pareja llevaba a los niños ala clínica de Villena, pensó que si los llevaba él podría pedir mas dinero por el bebe, pero al llegar a la clínica con la impresión que daba Manolo, con su expresión amenazante, y pidiendo una bestialidad, por el bebe, y para acabarlo de rematar , presionando al doctor con sus chantajes, entonces el doctor, estando asustado y cabreado, en un intento de encubrir la venta de bebes de forma ilegal, mata con un bisturí a Manolo, y se deshace del cuerpo. Y al ser una persona, desagradable…, y dar la impresión que daba…, pensó que nadie preguntaría por él, y que a nadie le importaría su muerte o desaparición. Entonces, le entrego el bebe a Flanagan para deshacerse de todo lo que pudiera vincularle con Manolo, y Flanagan no dice nada y se va, pero después llegan los Rocafort preguntando por el bebe, y lo que se le ocurre es contarles una historia increíble, que les induce a buscar a Flanagan y a no llamar a la policía.

después de toda esa deducción Flanagan y Carmen se fueron a un bar a celebrar la solución de un problema, y la promesa de Flanagan, (prometió encontrar a Jose).

11. Los huérfanos de nochebuena

Cuando Flanagan llego al bar de sus padres vio a Nines fregando platos y a los clientes babeando. Nines se invento una historia falsa, para que dejaran a Flanagan salir, y seguir investigando con ella en la clínica de Villena, (a ola que fueron en la moto de Nines). Cuando se hizo de noche entraron en la clínica por el garaje, y cuando estaban por las escaleras, oyeron una voz que venia del despacho de Villena, que decía: “Manooooolooooo”.

12. La clínica de los horrores

La voz era de la enfermera de Villena, que estaba haciendo espiritismo, , y Nines a base de dar golpes en la pared consiguió que La enfermera saliera del despacho, y así Flanagan pudo entrar en la habitación, en la que cogio, un montón de direcciones de mujeres que se suponía que habían parido un niño en los últimos meses, mas un montón de invitaciones de Villena para el dia de Navidad, y apunto la talla de la bata escotada y ensangrentada de la enfermera. Pero antes de irse debía distraer a la enfermera, y lo único que se lo ocurrió, fue coger un jarro antiguo y de pinta valiosa, acercárselo a la boca, lo cual provocaría una voz profunda, y decirle a la enfermera que entrara en el despacho y no se moviera de allí. Flanagan y Nines se fueron, y él se llevo el jarro.

13. Dos hacen una pareja, tres una multitud

después de ir a la clínica de Villena, fueron a una fiesta, donde solo habían chavales y chavalas, (conocidas de Nines).

Nines parecía haberse olvidado totalmente de Flanagan, se había ido a bailar con otros chicos… y Flanagan desistió en su intento de hablar con alguien.

Flanagan se acerco a Nines, le dio la invitaciones, y las direcciones que había cogido antes, y le dijo que lo enviara, (las invitaciones a las direcciones). Nines llevo a Flanagan con la moto hasta su casa, y cuando Flanagan se bajo de la moto y Nines hizo un gesto para besarle, Flanagan giro la cara, y en ese exacto momento apareció Carmen de la nada y grito: ¡besala!, ¡besala!, entonces Flanagan salio corriendo detrás de Carmen, pero Carmen se fue corriendo.

Nines vio que Carmen llevaba uno de sus vestidos, (lo cual no le hizo gracia…), y se fue sin decir nada.

14. Negocios con un trilero

Flanagan paso la Navidad con sus padres, pensando un plan. A la mañana siguiente cogio el metro y se fue en busca de Ángel, y cuando le encontró, le pregunto por su parte del dinero, y Ángel le dijo que, él ya tenia al niño, entonces Flanagan saco de la mochila el jarrón que se había llevado de la clínica de Villena, y le dijo que sabia donde encontrar mas, pero que a cambio de decirles donde robar mas, pedía un brazalete, (el que tenia mucho valor sentimental para los Rocafort).

Flanagan se fue a su instituto, en el que estaba Maria Gual, que tenia que ir a darle la carta pornográfica de Charche, a Flanagan.

A la salida del instituto, se vieron Charche y Flanagan que se insultaron, y cuando ya se cansaron, cada uno se fue por su lado. Entonces Flanagan vio a Carmen al otro lado de la calle con cara de asustada, y en ese mismo instante le apareció delante la pareja, (los que le habían roto el brazo a Feli), y le preguntaron: ¿conoces a un tal Flanagan?, y Flanagan señalo a Charche y les dijo que era él.

15. Rompebrazos

El hombre, (uno de la pareja), se subió a una furgoneta, y cuando se dirigía a atropellar a Charche, y Flanagan se dio cuenta de sus intenciones, empezó a correr y le dio un empujón a Charche, que inmediatamente le intento arrear una paliza, pero entre Flanagan y Carmen le pararon. después les separaron, y al llegar a casa, Flanagan, tuvo que aguantar la bronca y el castigo de sus padres.

16. Callejón sin salida

Ya era 27 de diciembre, y Flanagan fue a la carnicería a comprar una botella de sangre, y después a comprar una bata como la de la enfermera. después fue a hablar con Ángel y a decirle todos los detalles del robo, menos el sitio, y le pidió que el dia de fin de año llamara a un numero de teléfono.

Al llegar a casa, mancho la bata, con la sangre de la carnicería. Y en casa se entero de que a Charche no le revelarían las fotos hasta dentro de unos cuantos días, por lo tanto tenia mas tiempo para dedicarse al caso “Jose”. En casa también le dijeron que le había llamado Carmen y que había dicho que la pareja ya se habían enterado de quien era realmente Flanagan, (es decir, él), por lo tanto Flanagan no quiso salir a la calle hasta que fuera necesario. Ya era dia 28, y Nines, llamo a Flanagan, y quedaron para la tarde del dia siguiente. Flanagan se arreglo para la ocasión, y cuando iba a salir a la calle, vio a uno de “la pareja”, (llamémosle “rompebrazos”), haciéndose pasar por cliente, entonces fue a preparar un plan con su hermana. Aprovechando que el rompebrazos, se iba al lavabo, Flanagan salio por la parte de atrás, pero cuando se dio cuenta, ya tenia siguiéndole al rompebrazos, y Flanagan echó a correr. Pero llegaron a un callejón sin salida, apareció Ángel, (sin motivo), que se quedo quieto mirando, y cuando el rompebrazos le iba a dar un puñetazo a Flanagan, se llevo las manos a la barriga y se cayo al suelo, (el plan de Flanagan había funcionado), entonces se acerco Ángel y le dio un rodillazo en el estomago, (el rompebrazos se fue), y Ángel también, pero dijo que había venido solo para saber si podía confiar en él.

Flanagan se fue a su cita con Nines.

17. Año Nuevo

Cuando Flanagan llegó a la cita con Nines, se pusieron a hablar del caso, y Nines le dio una foto de Jose, que había podido conseguir.

Cuando Flanagan llego a su casa, llamó a la enfermera de Villena y le dijo que o dejaba entrar a los ladrones, o le entregaría a la policía la bata manchada de sangre.

En el dia de fin de año estaba todo preparado, Nines y Flanagan quedaron a las 11:55 de la noche para entrar a la fiesta, entonces Flanagan llamó a Ángel, para quedar en el lugar del robo, (quedaron a las 11:45).Flanagan se encontró con Ángel y el gordo, les dio la bata ensangrentada ,(la falsa), y les dijo como lo tenían que hacer. Se fue a su fiesta con Nines, y cuando llegó, y se encontró a Nines, ella le dijo que los Rocafort se negaban a llamar a la policía, y si ellos, (los Rocafort), no llamaban, les chafaban todo el plan. Y en ese mismo momento, un camarero les empuja, y les grita que ya dan las campanadas.

18. Fin de la fiesta

Sonaron las campanadas, y se apagaron las luces, Nines y Flanagan estaban desconcertados.

Nines había llamado a casa de Flanagan para decirle que los Rocafort no llamarían a la policía, pero él ya se había ido de su casa, y su hermana que había cogido el teléfono, se había ido a buscarle.

Al momento de sonar las campanadas, se oyó un ruido, eran los ladrones, (Ángel y el gordo), que entraban corriendo a la casa, y detrás de ellos, la policía. Entonces, Ángel se abalanza sobre la enfermera para estrangularla, pero la policía, le agarra, y Ángel, no para de decir que la enfermera es una asesina, que mato a Manolo… y la enfermera le contesta: que había sido Villena, para encubrir el comercio de bebés. A lo que Villena contesto: ¡que él no iba clavando bisturís por ahí!. Y el comisario le dice: que, solo el asesino sabe que le habían matado con un bisturí. Al poco tiempo y ya en la calle, mientras le prestaban declaración a Flanagan, aparecía Pili, y Flanagan se da cuenta de que había sido ella la que había llamado a al policía.

Seguidamente Flanagan ve a Carmen, que da la vuelta y se va camino del metro, entonces, Flanagan se despide de Nines, y se va con Carmen.

Epílogo

Al cabo de un tiempo, Flanagan esperaba a Charche a la salida de la tienda del señor Rodríguez, sosteniendo la carta pornográfica que hizo Charche, pero ahora dirigida a la directora y no a Sabrina como Charche había pensado, (la directora se llama Montse , igual que “Sabrina”, que se llama Montse Bosch), y Flanagan le obliga a que le entregue las fotos y los negativos.

Al cabo de un tiempo cuando Carmen ya había perdonado a Flanagan, siguieron con “lo suyo”.

Opinión personal

El libro ha sido entretenido, probablemente al estar orientado en un ambiente cercano al nuestro, ya que el protagonista es un chico de nuestra edad situado en Barcelona, y con un nivel económico… semejante al nuestro, y gracias a su ingenio realmente impresionante.

Todos los detectives se llaman Flanagan; Andreu Martín y Jaume Ribera