Todos los detectives se llaman Flanagan; Andreu Martín y Jaime Ribera

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil y juvenil. Novela detectivesca. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN.

1. Completa la ficha bibliográfica (autor, editorial, edición…).

Titulo: Todos los detectives se llaman Flanagan.

Autor: Andreu Martín y Jaime Rivera.


Editorial: Anaya.

Año (1. ª Edición):
1991.

Colección: Espacio Abierto.

2. ¿Cómo esta escrito el texto?


Esta escrito en prosa. Es un texto narrativo por que cuenta lo que le pasan a unos personajes (Flanagan, Nines, Carmen…) en un lugar y tiempo determinado y dialogado por que incluye bastantes diálogos entre los personajes. Narrado en primera persona por un adolescente, por lo que el lenguaje que utiliza no es complicado, nivel medio (ni vulgar ni culto); utiliza una jerga juvenil y un registro coloquial. Tiene 18 capítulos y el epílogo.

3. Época y lugares donde se desarrolla la acción.

La historia se desarrolla en los años 1989 y 1990. En Barcelona.

Principalmente en el bar de los padres de Flanagan y en la casa y consulta del doctor Villena, en la zona de la Barraca donde tenía Feli su casa...

TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN.

4. Nombra y describe a los cuatro personajes principales.

Flanagan: un aventurero adolescente. Que empezó realizando

pequeñas investigaciones para darse algún caprichito y acabó destapando una red de venta de bebés. Unos quince/ catorce años, bajito, guapo y enamoradizo.

Carmen:
un chica de raza gitana , con cabellos negros y despeinados , ojos aun más negros que el pelo , de mirada abrumadora , sincera y penetrante , y boca risueña con dos incisivos de conejo, que le daban aire gracioso. No era muy alta y le faltaban un par de kilos. Simpática, leal, agradable, decidida y tenía gracia y salero.

Nines: una chica de familia adinerada que tenía todo tipo de cosas, menos cariño. Pija, distinguida, pelo castaño, ojos de color tabaco rubio, labios gruesos y gotones, y expresión de niña mala. No tendría más de 14 años pero tenía aires de adulta. Flanagan la definía como pobre niña rica. Hablaba de los pobres y de los delincuentes como si fueran extraterrestres.

Pili: hermana de Flanagan astuta, inteligente y guapa. Siempre dispuesta a echar una mano en el asunto que fuese le importaba lo que tuviese que hacer con tal de ayudar, una buena hermana y persona. Fue una pieza clave para la detención del doctor Villena.

5. La relación de Flanagan con sus compañeros.

Era una relación laboral, es decir se llevaba bien con ellos, no discutía con ninguno, pero no se podía decir que tuviese amigos. Además ellos sabían que el era detective y cuando le necesitan recurrían a él.

TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN

6. El descubrimiento afectivo de Flanagan y Carmen.

Flanagan vio a Carmen por primera vez un mañana cuando ayudaba a su padre a su sacar unas cajas de cervezas vacías al callejón, enseguida se fijo en ella es más en cuanto la vio sintió la necesidad de hacerse amiga de ella y de confiarle sus inquietudes, pero no fue así, ni si quiera establecieron una conversación. La segunda vez se vieron tampoco se hablaron pero todo cambió después de la mañana en la que Carmen intentó robar un teleobjetivo para pagar los servicios de Flanagan. Fue entonces cuando él le pregunto el porque de ese intento de hurto y ella le contó toda la historia de su hermana y su hijo. A partir de ese momento se hicieron amigos y al final surgió el amor.

7. La vida de los habitantes de Pedralbes y de la Barraca.

La vida de los habitantes de Pedralbes era cómoda con todo tipo de lujos como empleadas domesticas, ascensores en domicilios privados, jardines inmensos en los que te podías perder con infinidad de árboles y flores. También era una vida tranquila sin ajetreo propia de barrios lujosos de viviendas unifamiliares. Nada que ver con la vida de los habitantes de la Barraca lugar donde lo que mas se veía eran cazadoras de cuero, litronas, jeringuillas, navajas y ojos inyectados de sangre. Un barrio pobre y peligroso. Allí los niños acostumbraban ha hacer macabros descubrimientos mientras jugaban en una fosa común. En las calles se podía escuchar los radiocasetes y a las mujeres hablando de balcón a balcón.






[Author ID1: at Sun Mar 7 23:40:00 2010 ]

TODOS LOS DETECTIVES SE LLAMAN FLANAGAN.

8. El problema de la adopción / venta de niños.

Las familias pobres que tenían un hijo lo vendían, y así conseguir algo de dinero para sus necesidades básicas y darle a su hijo una vida que ellos nunca le pondrían dar. Aunque en ocasiones, como en la situación de Feli, el padre lo vendía sin el consentimiento de la madre, es decir, robándole a su hijo. La gente que los compraba era gente distinguida, con cierto nivel de bienestar que querían tener hijos pero no podía. El tráfico de estos bebés se hacia mediante intermediarios como La Pareja y el doctor Villena.

9. Dime qué has aprendido, qué opinas de este libro, qué valores defiende y

qué conductas quiere criticar.

El libro me ha sorprendido pensaba que iba a tratar de asuntos menos serios como lo de Sabrina y Charcheneger .Esta bien escrito y abarca muchos temas desde la venta de niños hasta el amor. Defiende valores como que el dinero no da la felicidad, el amor, la familia y la intimidad. Critica conductas como el maltrato domestico , el materialismo,