Todos los detectives se llaman Flánagan; Andreu Martín, Jaume Ribera

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) policíaca de detectives. Argumento. Personajes

  • Enviado por: TanTan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Todos los detectives se llaman Flánagan

RESUMEN

Este libro trata de un niño que le gusta ser detective, se llama Flánagan. Su verdadero nombre es Juan y siempre tiene algún caso que resolver.

La gente le pedía favores y Flánagan los llevase a cabo a cambio de dinero. Había casos en los que la gente se negaba a pagar sus servicios haciéndole un chantaje. Uno de estos casos involucraba al matón del colegio, se llamaba Charcheneguer. Él quería ver a “Sabrina” desnuda. El caso es que Flánagan tuvo que aceptar este trabajo. Pidió ayuda a su hermana Pili. Una noche Charcher y Flánagan fueron a casa de Sabrina a espiarla. Se la podía ver por la ventana del salón. Tenían que conseguir que se desnudara allí, a sí que Pili la llamó diciéndola que a todo el mundo le había salido un sarpullido en el pecho y que era importantísimo que se lo mirara en ese momento. Se desabrochó la blusa y...... Charcher sacó fotos de lo que veía, Flánagan no contó con que le hicieran fotos. Esto provocó que se enfadasen entre ellos. Flánagan tenía que pensar en algo para poder solucionarlo.

Un día Flánagan se encontró a una chica gitana de la que se enamoró nada mas verla. Se llamaba Carmen. Ella tenía un problema muy grave, pero no podía pagarle porque no tenía dinero. Carmen le habló que tenía una hermana llamada Feli, que estaba casada con un señor muy bruto llamado Manolo Molinero. Un día el hijo de Feli, José, había desaparecido. Carmen y Flánagan pensaron que sus padres lo habían regalado porque no lo podían mantener. Entonces Flánagan fue a buscar alguna pista a la plaza de Cataluña, donde mendigaba Feli. Un chico, que decía que también era detective, le dijo a Flánagan que sabía lo que había pasado. Los señores Rocafort lo habían robado. Pero esto era mentira para así poder entrar y robar la casa. Cuando Flánagan entró en la casa se encontró con un bebe, creyendo que este niño era José, se lo llevó. Al salir, la policía estaba esperándole. Nines, una chica muy guapa y un poco pija, le abrió una puerta cercana para que pudiera escapar. Cuando Flánagan llevó al niño a casa de Feli le dijo que ese no era su hijo, pero Manolo, el padre, dijo que sí que lo era y echó a Flánagan de su casa. Al cabo de un rato salió Manolo con el niño y Flánagan le siguió, pensando que todo esto era muy extraño. Llegaron a la consulta del doctor Villena. Flánagan vio como después de tocar Manolo el timbre le abría la puerta una enfermera, como tardaba mucho, tocó Flánagan también el timbre y pudo entrar diciendo que era amigo de Manolo. Así se enteró que lo que allí ocurría era que se dedicaban a vender bebes y también querían vender este. Flánagan se llevó al niño y se lo devolvió a sus verdaderos padres. Estos estaban muy agradecidos y le pidieron que intentase encontrar un brazalete que también les habían robado.

Al día siguiente Manolo apareció muerto. Flánagan descubrió que lo había matado el doctor porque le estaba causando muchos problemas con el comercio de bebes. En la consulta del doctor cuando Flánagan estaba buscando pistas encontró unas invitaciones para una fiesta. Nines y Flánagan aprovecharon la oportunidad para averiguar mas cosas y fueron a la fiesta. Allí había mucha gente que estaba relacionada con el comercio de bebes.

Mientras estaban en la fiesta, la hermana de Flánagan llamó a la policía, les contó lo del robo planeado y fueron a la fiesta. Arrestaron a Angel Vila por el robo del brazalete y al doctor. Flánagan descubrió lo que había pasado con el hijo de Manolo y Feli. El doctor y Manolo lo habían vendido a una familia rica que no podía tener bebes. Como por una parte la familia rica había cogido cariño a José y por otra Feli no tenía dinero para mantener al niño, llegaron a la solución de que Feli se quedase a trabajar en la casa de la familia rica y así los tres podían ver crecer al niño.

Flánagan tenía que decidir sobre las dos chicas, Nines y Carmen. Se dio cuenta de que Nines era completamente diferente a él, con lo que se quedó con Carmen.

Flánagan hizo chantaje a Charcheneguer para que le devolviera las fotos de Sabrina. Este se las devolvió con lo que el chantaje surtió efecto.

.................................................

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Flánagan

Flánagan es un chico que sabe lo que hace y lo que quiere. Sabe como tratar y complacer a las chicas. El autor le describe como un Don Juan ya que las chicas caen a sus pies. Esto me hace pensar que es muy guapo además de no solo ser simpático. Flánagan es muy interesante ya que su vida tiene algo de misterio. Flánagan no es tonto y sabe como actuar en cada situación, generalmente sin meter la pata. Cuando tiene que elegir entre dos posibilidades, sabe como elegir correctamente según el caso; no hace las cosas sin pensar, sino tomándose su tiempo.

Un aspecto del que también me he fijado es que intenta crecer demasiado deprisa para su edad, y que la familia no significa mucho para él, en comparación como valora sus ligues e investigaciones. Flánagan no tiene mucha vida familiar ya que sus padres están todo el día trabajando en el bar. Ni siquiera pasaron la noche buena juntos. Sus padres no le hacen mucho caso que digamos.

A Flánagan le gusta fardar y exagerar sus casos e investigaciones, para poder atraer a las chicas. Normalmente funciona (con Nines hizo efecto). Él tiene muy buen gusto para las chicas.

Flánagan no solo piensa en sí mismo; también piensa en los demás y toma en cuenta sus opiniones.

.................................................

Nines

Nines es una chica muy guapa, muy elegante y con estilo. Su expresión es muy dulce. Esto es en lo que se diferencia mucho el aspecto físico entre Carmen y Nines, ya que Carmen tiene un aspecto gitano y no es precisamente dulce exteriormente.

Es una niña mimada en el sentido que tiene todo lo que quiere. Tiene un cuarto grande dentro de una casa grande. En su casa también tienen una criada. Pero en realidad no es feliz, porque lo único que le falta es el cariño y el amor de sus padres. Ellos no la hacen mucho caso y planean todos sus viajes sin ella.

Tiene un defecto grandísimo y es que se cree la más guapa y piensa que todos los chicos están a su merced y que ella es la que manda.

Al igual que Flánagan, crece demasiado rápido para ser una jovencita como ella.

Tiene una personalidad interesante y llamativa para la gente que la quiere conocer. Nines también es algo invulnerable. Cuando Flánagan farda de sus casos y los exagera, ella se lo cree. Esto es debido a que carece de cariño.

Es una chica que atrae a los chicos por su fuerza, belleza y dulzura.

........................................

Carmen

Carmen es una chica muy guapa. Es una morena despampánente con unos aires gitanos y muy interesantes. Es una joven muy atractiva con una melena larga y negra. Tiene un aspecto “sexy”, lo cual atrae a los chicos de una manera que ellos se quedan como hipnotizados al mirarla. Al hablar tiene acento andaluz que le va con el carácter de su cara. Es completamente diferente a Nines en todos los aspectos excepto en el de ser dulce con todo el mundo y atraer a los chicos. Siempre ayuda a los demás en todo, o al menos lo intenta. Ella, al contrario de Nines, viene y vive de una familia muy pobre.

Carmen es una chica muy cariñosa con las demás y es muy calmada. Cuando se enfada se va sin decir nada. Eso es una cualidad muy buena en una persona. Flánagan aprecia este aspecto de Carmen aunque el autor no lo menciona directamente. Carmen es una chica pobre pero gracias a Dios eso no influye en la gente y es respetada. Flánagan esta enamorado de ella.

En verdad, las dos chicas tienen una gran personalidad.

.................................................

OPINION PERSONAL DEL LIBRO

Este libro ha sido muy interesante e intrigante. También me ha gustado por su originalidad y humor. Una cosa que me ha gustado mucho de este libro es que los chicos jóvenes son los protagonistas; los héroes de la historia.

El libro es bastante realista pero hay veces que te cuesta creer que un chico tan joven puede acabar con un pez gordo tan fácilmente.

Al principio parecía que no había historia. Las cosas y las ideas del autor se mezclan demasiado; de repente aparecen nombres que no tenían nada que ver con el tema; pero a medida que iba leyendo la historia se hacía más interesante. No se me ha hecho nada pesado.

Lo que más me ha gustado del autor es que al final de cada capítulo me dejaba con la intriga cortando el tema de repente, por eso no tenía ganas de parar de leer y lo leí tan rápido.

Quizá también me ha gustado mucho porque Flánagan habla en primera persona y parece que te está contando la historia cualquier amigo que tienes del colegio.

...............................................................

INDICE

Resumen .................................................... pág. 3

Descripción de personajes:

Flánagan ..................................................... pág. 5

Nines ..................................................... pág. 6

Carmen ..................................................... pág. 7

Opinión personal .................................................... pág. 8