Todo sobre mi madre; Pedro Almodóvar

Cine español. Drama. Estratos sociales. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Vero27cl
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TALLER Nº 1

“Exposición Película

Todo sobre mi madre”

(De Pedro Almodóvar)

Septiembre de 2002

Reflexione acerca de la película “Todo sobre mi madre” apoyándose en el texto de las actitudes.

  • Elija tres actitudes distintas observadas en tres personajes distintos e identifique para cada uno el componente cognitivo, afectivo y conductual.

  • Rosa (amiga embarazada y con SIDA): Actitud de temor a enfrentarse a sus padres y de la reacción de estos al contarles acerca de su embarazo y su posterior enfermedad.

    • Componente cognitivo: Saber que su embarazo será rechazado por su familia y por la sociedad, ya que es mal visto ser madre soltera, y tener claro que la enfermedad que contrajo es mortal tanto para ella como para su hijo.

    • Componente afectivo: Miedo y temor a la soledad, al rechazo e intolerancia, al tener también conciencia de su muerte prematura, corre a refugiarse en una persona que recién está conociendo.

    • Componente conductual: El hecho de huir y esconderse en casa de una amiga antes de poder conversar con sus padres y afrontar lo que ocurrirá.

    Nina (Estela, Co - protagonista de la obra de teatro): Actitud: Nina no logra llegar a una de las funciones de la obra debido a una sobredosis de drogas. Nina se presenta como una mujer irresponsable e impulsiva. Pasa a llevar a todos porque no mide la magnitud de sus acciones.

    • Componente cognitivo: El creer que ella era indispensable en la obra y que por lo tanto nadie podría reemplazarla.

    • Componente afectivo: Rabia y celos al saber que otra persona podía ocupar su lugar y representar mejor el papel que ella tenía en la obra, sintiéndose traicionada y pasada a llevar.

    • Componente conductual: En vez de responsabilizarse acerca de su actuación, se esconde en la droga y en huir de los demás, en vez de demostrar competencia en lo que ella puede hacer, se enoja y ataca a la protagonista en un intento de justificar su conducta.

    Manuela (Protagonista): Actitud materna al levarse al bebé de la casa de los abuelos para criarlo ella.

    • Componente cognitivo: El saber que lo que esta haciendo va en contra de las normas sociales pero con la creencia de que va a hacer un buen papel como madre.

    • Componente afectivo: Más fuerte que en alguna de las distintas actitudes, ha sido el hecho de llevarse a la criatura con el convencimiento de que lo hará mejor que sus abuelos y con un profundo sentimiento de amor hacia el bebé ya que con este niño vuelca sus sentimientos que lleva consigo, tratando de superar la muerte de su propio hijo.

    • Componente conductual: Manuela huye nuevamente hacia Madrid con el pequeño Esteban, debido a que la abuela de este se ha vuelto insoportable y teme que puede contagiarla con sólo un “arañazo”. Decide irse para poder criar a Esteban en un ambiente sin hostilidad ni obstáculos. El hecho de llevarse al niño para criarlo ella, en reemplazo de su hijo perdido, no hace diferencia entre el hijo que murió y el de su amiga, ella cree que con su conducta hará un bien a ese niño inocente.

  • Identifique un conflicto observado en la película y describa la causa del conflicto ¿su resolución fue adecuada o inadecuada?.

  • La cinta muestra una serie de conflictos interpersonales, dentro de los cuales, llama la atención, el drama que surge entre la protagonista, su amiga embarazada, y la madre de esta.

    Dentro de este film, distinguimos una serie de sucesos que generan el conflicto. Inicialmente, Rosa está embarazada de Lola hace tres meses, Manuela acompaña a Rosa al médico. El lazo de amistad y cariño entre ambas se fortalece, por otro lado en Manuela renace el sentimiento de madre y de protección, ya que ve en Rosa a una hija. Obviamente este sentimiento nace por la falta de su hijo Esteban.

    Sabiendo que en su familia el hecho de ser madre soltera es vergonzoso, y que no será aceptada por sus padres, su primera reacción es huir donde su amiga la cual inicialmente la rechaza y le indica que debe enfrentar a su madre, en este momento se observa que esta amiga se encuentra en un hogar reprimido y conflictivo, donde el padre está enfermo y existe poca comunicación.

    Rosa está infectada con el virus del SIDA, ante lo cual Manuela decide que lo mejor es que ella se quede en su casa durante el período de embarazo. Manuela cuida de Rosa como si fuera su hija, además de encariñarse aún más tanto con ella como con el bebé.

    También se tiene el hecho que dificulta aún más las cosas, es la enfermedad de la amiga de la protagonista, que bajo su condición es aún más grave, la madre no estaba de acuerdo con la forma de vida y el trabajo que desempeñaba de su hija, impulsan a la madre de esta a dejarla sola.

    Luego del nacimiento del niño, y la muerte de su hija, la relación que se establece entre la protagonista (Manuela) y la madre de Rosa, cambia radicalmente, podemos recordar entonces, que en el instante que se conocieron ambas mujeres, ya que Rosa la llevó a su casa para ayudarla en su búsqueda de empleo, la madre la rechazó alegando sobre su pasado y que se trataba de una prostituta. Ahora en cambio, la acepta como persona de bien y que realmente estimaba a su hija. Pero aún así no cambia completamente sus actitudes, por lo cual a Manuela, no le queda mas que huir con el bebé de Rosa.

    Como fin del conflicto, cabe señalar que este se produjo principalmente por actitudes de menosprecio y de clasificar a la protagonista por un supuesto pasado oscuro, sin detenerse a ver con la persona con la cual estaba tratando, nos parece que el problema se definió de manera negativa y que pudo haber tenido un resultado mejor si la madre hubiera cambiado sus actitudes con respecto a ambas, no la habrán alejado de su propio nieto independiente de la forma como este vino al mundo.

    Podemos decir entonces, que la resolución de Manuela de llevarse al bebé no fue la más acertada en lo referente a las normas de la sociedad, pero que moralmente si era acertada dentro del contexto de la lealtad y el cariño que se produjo entre la protagonista y Rosa, haciendo mención al hecho de la imposibilidad de la abuela de atender a la criatura ya que tenía que cuidar a su marido, y el miedo a ser infectada por esa mortal enfermedad.

  • Tomando el personaje de “Agrado”,

  • A que causas atribuye su manera de ser con los demás (excluyendo su condición de travesti).

  • Las mujeres del filme siempre buscan fingir. Cuando Manuela llega a Barcelona hace creer a otros que es prostituta, en un principio Rosa esconde su embarazo de tres meses bajo su uniforme de monja, Lola y Agrado, son travestis, hombres que fingen ser mujeres.

    Agrado siempre busca la belleza, ser auténtica. Además de agradarle a los demás, de ahí su nombre. Se puede decir entonces, que independiente de lo que ella sea o quiera parecer su actitud es ser siempre ella misma, y que la acepten tal como es, extrovertida, alegre, alocada y por sobre todo genuina. Importándole poco la opinión de los demás. Buscando siempre brindar alegría a los demás ya que con esta actitud también ella era feliz.

  • Al analizar este personaje, ¿reconocen ustedes alguno de los siguientes sesgos?:

        • Error de atribución fundamental.

        • Efecto de halo.

        • Sesgo de similitud supuesta.

    Manuela y Agrado salen a la calle en busca de trabajo y llegan donde Rosa. Agrado se presenta aquí como una mujer muy solidaria de forma espontánea. Esta solidaridad se ve influenciada debido a que ambas se conocen hace más de dieciocho años. Agrado es una mujer espontánea, “sin pelos en la lengua”, auténtica, vanidosa y preocupada por su apariencia física. Posee un gran sentido del humor, en este punto Manuela se hace pasar por prostituta y con esto genera un problema con la madre de Rosa, ya que atribuye que la protagonista es una mujer irresponsable y mal vivida, se produce entonces lo que llamamos Error de atribución fundamental añadido por el Efecto halo que se genera por el sólo hecho de asociar la prostitución, con la irresponsabilidad, la suciedad, la poca conciencia de su vida, etc., generamos entonces un sesgo de similitud al creer que todas las prostitutas son mal vividas, podemos decir que se reconocen en este hecho los tres sesgos de actitud.

    También podemos añadir lo que se piensa del personaje de Rosa.

    Entre Rosa y Manuela comienza a nacer un lazo de amistad que será crucial en el desarrollo del filme. Rosa es una monja que trabaja en ayuda social, debido a esto ayuda a Manuela a conseguir trabajo. Rosa es una mujer joven, hermosa y de buen corazón. De carácter pasivo y solidario. Pero al seguir la trama de este film, ella resulta estar embarazada, lo que produce un contraste en su forma de vida con lo que a ella le ocurre, en esta actitud tenemos en forma muy marcada el Error de atribución.

    4

    3