Todo lo sólido se desvanece en el aire; Marshall Berman

Modernización económica y política. Marxismo. Capitalismo. Valores burgueses. Debilidades comunistas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE:

MARX, EL MODERNISMO Y LA MODERNIZACIÓN

Marshall Berman alude que el pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes, separados entre si: la modernización en economía y política; el modernismo en el arte, la cultura y la sensibilidad. Así que si se trata de situar a Marx en medio de estos dos pensamientos nos resulta sorprendente descubrir que está presente en la literatura sobre la modernización.

Las afinidades entre Marx y los modernistas quedan todavía más claras si observamos la totalidad de la frase de donde hemos partido todo lo sólido se desvanece en el aire” es decir, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas. Esta visión modernista “evanescente” se ven reflejadas en todas la s obras de Marx.

  • LA VISIÓN EVANESCENTE Y SU DIALÉCTICA

  • El drama básico por el que es famoso el manifiesto es el desarrollo de la burguesía y el proletariado modernos y la lucha entre ambos.

    Pero se puede encontrar que dentro de este drama hay otro drama, la lucha dentro de la conciencia del autor sobre lo que está sucediendo realmente y sobre el significado de la lucha a más largo plazo, que nos hace de alguna manera reflexionar sobre las consecuencias que puedan acaecer.

    Aquí Marx describe el sólido meollo institucional de la modernidad, donde ante todo esta la presencia de un mercado mundial, que la expandirse, absorbe y destruye todo s los mercados locales y regionales. En donde la producción y el consumo y las necesidades humanas se hacen más internacionales y cosmopolitas.

    A su vez los campesinos y artesanos independientes no pueden competir con la producción en serie capitalista, y se ven forzados a abandonar la tierra y cerrar sus talleres.

    Marx no sólo describe, sino que evoca y pone en escena la marcha desesperada y el ritmo frenético que el capitalismo imparte a todas las facetas de la vida moderna. Nos hace sentir que somos parte de la acción arrastrados por la corriente, lanzados hacia delante, sin control, deslumbrados y amenazados al mismo tiempo por la avalancha que se nos viene encima. De esta manera descubrimos que las sólidas formaciones sociales que nos rodean se han desvanecido.

    Las paradojas centrales del Manifiesto se hacen presentes desde el momento en que Marx empieza a describir a la burguesía en donde ésta ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario.

    Pese a que Marx se identifica como materialista, lo que realmente le importa son los procesos, los poderes, las expresiones de la vida y la energía humana.

    Lo fundamental del ideal del desarrollo para Marx empieza en 1844 proclama como alternativa verdaderamente humana al trabajo enajenado, le trabajo que permitirá al individuo el libre desarrollo de su energía física y espiritual. En la ideología alemana en 1845 la meta del comunismo es “el desarrollo de la totalidad de las capacidades de los propios individuos”. En el libro primero de e capital”maquinaria y gran industria” es esencial para el comunismo trascendente la división capitalista del trabajo.

  • LA AUTODESTRUCCIÓN INNOVADORA

  • La opinión de Marx, es que todo lo que la burguesía construye, es construido para ser destruido; detrás de sus fachadas, son la clase dominante más violentamente destructiva de la historia.

    Marx plantea su objetivo de plenitud. Además comenta que el comunismo para no desintegrarse, podría sofocar las fuerzas dinámicas, activas, de desarrollo, que le han dado vida, de esta manera podría defraudar muchas de las esperanzas que lo hicieran digno de luchar por él; podría reproducir las injusticias y las contradicciones de la sociedad burguesa bajo un nuevo nombre.

  • DESNUDEZ: EL HOMBRE DESGUARNECIDO

  • Aquí la oposición básica de Marx es entre lo abierto y lo desnudo, y lo oculto, velado, cubierto. Donde surge un simbolismo nuevo. Las ropas se convierten en emblema del viejo e ilusorio modo de vida; la desnudez pasa a significar la verdad recientemente descubierta; y el acto de quitarse la ropa se convierte en un acto de liberación espiritual, de hacerse real.

    La dialéctica de la desnudez que culmina en Marx es definida en el comienzo mismo de la época moderna, en El rey Lear de Shakespeare.

    En donde Lear desarrolla la visión y el valor para acabar con su soledad, para acercarse a sus semejantes en busca de mutuo calor. Shakespeare nos alude que la terrible realidad desnuda del hombre desguarnecido, es el punto a partir del cual debe realizarse la guarnición, el único terreno sobre el que puede crecer una comunidad real. El pensamiento contrarrevolucionario es representado por Burke que nos presenta un desastre antiidílico sin atenuantes, una caída en la nada de la que nada ni nadie podrá levantarse. Para Burke la única esperanza de los hombres reside en las mentiras: en su capacidad de fabricar envoltorios míticos suficientemente pesados como para sofocar su terrible conocimiento de quién son.

    La esperanza de Marx es que una vez que los hombres desguarnecidos de clase obrera se vean “forzados a considerar...”. uno de los objetivos fundamentales del manifiesto es indicar el modo de escapar al frío, de nutrir y enfocar la añoranza común de un calor comunitario.

  • LA METAMORFOSIS DE LOS VALORES

  • “La burguesía, ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio”

    Cuando Marx dice que los otros valores son convertidos en valores de cambio, lo que quiere decir es que la sociedad burguesa no borra las antiguas estructuras del valor, sino que las incorpora.

    Se habla de que le nihilismo comunista podría resultar mucho más explosivo y desintegrador que su precursor burgués, por que mientras que el capitalismo recorta las infinitas posibilidades de la vida moderna en el límite de la línea de fondo, el comunismo de Marx podría lanzar al individuo liberado a inmensos espacios humanos sin límite alguno.

  • LA PÉRDIDA DE AL AUREOLA

  • “ La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de respeto reverente. Al médico, al jurisconsultor, al sacerdote, al poeta, al sabio, los han convertido en sus servidores asalariados.”(476)

    Para Marx, la aureola, es un símbolo primario de la experiencia religiosa, la experiencia de lo sagrado; en donde la aureola divide la vida en lo sagrado y lo profano: crea un aura de temor y resplandor sagrados en torno a la figura que lleva; la figura santificada es arrancada de la matriz de la condición humana, inexorable separada de las necesidades y presiones que animan a los hombres y mujeres que lo rodean.

    El propósito de Marx de arrancar las aureolas de las cabezas es de que nadie en la sociedad burguesa pueda ser tan puro, o estar tan a salvo, o ser tan libre.

    Por lo que podemos decir que el autor hizo hincapié en Marx no para resolver dudas sino para poder tener un mejor camino a todas las contradicciones ya que lo llevaría a través de la modernidad, no fuera de ella.