Todas las almas; Javier Marías

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela estética. Protagonista y Oxford

  • Enviado por: Ismael Hernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EVALUACIÓN

Tema:1

1. Señala a qué tipo de texto corresponde este frag­mento de Javier Marías teniendo en cuenta su objetivo comunicativo. ¿En qué te has basado para tal adscripción?

Este texto es un texto literario por lo que se considera también un texto estético. La razón por la que he realizado es adscripción es porque el texto crea un mundo de ficción, en este caso una persona residente en Oxford se dispone a contarnos su experiencia (ficticia) en esta ciudad. También es importante la forma en que se ha escrito el texto, ya que al ser una obra literaria se cuida mucho la expresión y el vocabulario, en resumen se intenta hacer un texto bello, un texto estético.

2. Analiza las modalidades textuales presentes en el texto de Todas las almas. ¿Coincide su distribu­ción con la división en párrafos?

En el primer párrafo se produce argumentación, el protagonista nos da datos concretos (la muerte de dos personas) y las relaciona con abstracciones (sus pensamientos, como por ejemplo sus argumentaciones de superstición). Así consigue llegar a una conclusión, “El que aquí cuenta lo que vio y le ocurrió no es aquel que lo vio y al que le ocurrió, ni tampoco es su prolongación, ni su sombra, ni su heredero, ni su usurpador “.

En el segundo párrafo que apenas alcanza las cuatro líneas el protagonista inicia describiendo la casa de Oxford en la que vivía, y a continuación hace un comentario de la ciudad. Por lo que se puede considerar que en este párrafo predomina la descripción.

3. Explica por qué resulta coherente esa división en párrafos.

En esta división de párrafos se producen dos cambios, cambio de tema (empieza ha describir e informarnos sobre Oxford) y cambio de modalidad textual (pasa de argumentación a descripción). Son estas las razones por las que el autor crea un segundo párrafo en el texto. Pero el autor se ha preocupado de no cambiar ha un tema muy lejano, del tema ya tratado en el primer párrafo. Así en el primer párrafo nos habla de la muerte de dos conocidos suyos de Oxford y a continuación nos habla de la propia ciudad, es decir enlazando ideas consigue producir una secuencia progresiva de ideas.

4. ¿Qué presuposición se haya implícita en todo el fragmento?

En primer lugar se presupone que el receptor conoce el castellano, en segundo lugar durante todo el texto el autor presupone que el receptor sabe que Oxford es una ciudad principalmente universitaria muy conocida mundialmente por sus estudios y excelente estudiantes. Así cuando el protagonista nos habla de su estancia en Oxford, nos habla seguramente de una estancia universitaria, aunque también es posible que estuviera allí como profesor.

5. Señala qué implicaciones se pueden inferir de la lectura del primer párrafo.

En el primer párrafo existen implicaciones como que tanto el protagonista como los dos conocidos muertos del protagonista son varones, en ningún momento del texto el protagonista revela su sexo pero es implícito por su forma de hablar “Si a mí mismo me llamo yo”, en caso de ser mujer hubiera dicho misma.

Lo mismo ocurre con los dos fallecidos, cuando se refiere a estas dos personas dice “ellos” y no “ellas”.

También se puede considerar implicación el carácter supersticioso del personaje, que aunque nos habla de sus supersticiones no llega a declararse como creyente de estas fantasías.

Analiza cómo se expresa en el texto la deixis per­sonal y espacial.

Deixis personal: ejemplos. “de haber seguido en sus vidas”, “tengo que hablar también de , y de mi estancia en la ciudad”, “y al que le ocurrió, ni tampoco es su prolongación, ni su sombra, ni su heredero, ni su usurpador”. En el texto la utilización de las deixis personales se emplea con el fin de señalar el quién y también el de quién, refiriéndose la deixis en la mayoría de los casos al protagonista y a los dos fallecidos.

Deixis espacial: ejemplos. “y consumiera mi tiempo allí”, “el que habla no sea el mismo que estuvo allí”, “el que aquí cuenta lo que vio”. La mayoría de la deixis espaciales que he encontrado sirve para referirse a Oxford, menos el último ejemplo en el que se refiere al lugar en el cual está ahora mismo.

Comenta los elementos anafóricos que otorgan cohesión al texto.

Elementos anafóricos:

-“Y para que ahora pueda hablar de ellos” (esta anáfora se refiere a los dos fallecidos mencionados anteriormente “Dos de los tres han muerto”.

-“Pero para hablar de ellos” también se refiere a los dos fallecidos.

-“Dos de los tres han muerto desde que me fui de Oxford, y eso me hace pensar”, en este caso la anáfora se refiere al hecho, a lo que a ocurrido.

-“De hecho, Oxford es, una de las ciudades del mundo donde menos se trabaja, y en ella resulta...” en este caso la anáfora hace referencia a la ciudad de Oxford.

-“O si utilizo un nombre que me ha venido acompañando desde que nací y por el que algunos me recordarán.”. Esta anáfora hace referencia al nombre del protagonista.

8. ¿Qué conectores están presentes en este frag­mento de Todas las almas?

CONECTORES: Y, que quizá(1º línea), para que(2º línea), por tanto(3º línea), tal vez(5º línea), también(5º línea), Aunque(6º línea), desde(8º línea), ni tampoco(12º línea), De hecho(15º línea).

9. Redacta un comentario sobre este texto de Javier Marías. ¿Qué propiedad textual se manifiesta en tu escrito?

comentario

Este texto de Javier Marías esta sacado de su obra “Todas las almas”, en él, el protagonista nos cuenta sus opiniones sobre la muerte de dos conocidos suyos en Oxford, ciudad en la que él permaneció durante dos años, viviendo en una casa piramidal de tres pisos. El protagonista realiza unos pensamientos bastante profundos y filosóficos, diciéndonos que los sucesos que a continuación contará, le ocurrieron a él en Oxford, pero que ahora mismo no es la misma persona que era antes, por lo que es como si éstos le hubieran ocurrido a otra persona.

En cuanto a la estructura y forma de escribir, el texto se divide en dos párrafos según su modalidad textual y su tema, y ambos párrafos están argumentados, y descritos en primera persona.

Propiedades

El texto tiene coherencia, y cohesión de lo contrario no se entendería. Contiene presuposiciones, Como que el receptor entiende el castellano y que además ha leído el fragmento de la evaluación.

Contiene también conectores como: “Y “, “por lo que”.

Contiene anáforas(subrayadas) y deixis: “él”, “su obra”, “estos”.

En cuanto a las actitudes de los usuarios, la intencionalidad del emisor es hacer una comentario del texto y demostrar que lo a leído. En cambio la actitud del receptor, es decir, la aceptabilidad del receptor(profesor) es la de buscar fallos, y criticar al máximo mi comentario, con la intención de descalificarlo y usarlo como excusa para no ponerme un “muy bien” en el ejercicio de evaluación.

Con respecto a la situación, esta es relevante ya que es un comentario solicitado en el ejercicio no sería relevante si fuera una carta hacia un amigo.

La intertextualidad es evidente, se alude al texto de Javier Marías.

Continúa el relato utilizando las modalidades des­criptiva y narrativa y, una vez finalizado, com­prueba en tu propio texto los mecanismos que le otorgan coherencia y cohesión.

Oxford es una ciudad con excesivo prestigio. En el momento en que llegas crees que estas en el centro del mundo, en la ciudad del conocimiento, pero pasada la primera semana te das cuenta de que no es para tanto. Por supuesto no es una ciudad normal y corriente, tiene excelentes monumentos históricos, grandes pensadores, las calles están increíblemente limpias, la gente es muy pacífica, sin embargo una cosa mala o por lo menos que a mí no me gustaba de allí era que llovía casi todos los días.

Yo vivía por el norte de la ciudad y fue un lunes, mientras estaba pensando en un banco sobre los problemas filosóficos planteados en mi carrera, cuando conocí a mis tres amigos mencionados anteriormente. Los tres estaban de paso por aquel parque y ninguno de ellos llevaba reloj, por lo que al ser yo la persona más cercana me preguntaron la hora, yo se la dije y en esto uno de ellos percibió mi acento español y me preguntó de qué parte de la península era, yo le conteste que era de Madrid. Esa tarde empezamos ha hablar y acabamos dándonos cuenta de que estudiábamos la misma carrera, en la misma universidad.

coherencia

El texto es coherente ya que no se cambia de ideas bruscamente, y se hace referencias a temas de otros párrafos. Hay presuposiciones como que el lector ha leído el texto anterior, o implicaciones como que los personajes del texto eran jóvenes por ser estudiantes, y que todos estudiaban filosofía.

Cohesión

Conectores: Y, pero, mientras, por lo que, cuando, sin embargo.

Anáfora: “ninguno de ellos”, “yo se la dije y en esto uno de ellos percibió”.

Deixis:” yo le contesté”, “uno de ellos percibió mi acento español”, “conocí a mis tres amigos”, “una cosa mala o por lo menos que a no me gustaba de allí”.

Cohesión léxica: “uno de ellos percibió mi acento español y me preguntó de qué parte de la península era”, “Yo vivía por el norte de la ciudad” (en vez de Oxford).