TLC (Tratado de Libre Comercio)

Economía. EEUU (Estados Unidos). Centroamérica. Comercio. Crecimiento económico

  • Enviado por: Punklife
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 31 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

publicidad

CAPITULO I

El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos

- Centroamérica (TLC o CAFTA)

Los tratados, jurídicamente hablando, entre dos o mas gobiernos concluyen una negociación en torno a una materia especifica ampliamente discutida y definitivamente pactada.

Según indica Smith (2005:p.2) los tratados de libre comercio

  • Eliminan paulatinamente todos los aranceles a la importación de productos,

  • Establece disposiciones legales que regulan todas las áreas del comercio.

  • Garantizan los derechos de toda persona o empresa cuando deciden invertir en otro país.

  • Definen normas que regulan también el comercio de los servicios.

  • Establecen un mecanismo que solucione problemas.

  • Proponen el desarrollo de una agenda paralela para hacer frente a los compromisos adquiridos.

El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos - Centroamérica (TLC, o CAFTA por sus siglas en inglés) es un tratado regional de libre comercio entre los Estados Unidos y seis países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica; La República Dominicana se hizo parte del pacto en marzo de 2004, después de que terminaron las negociaciones con los países Centroamericanos.

En el 2003 el TLC, fue negociado entre Centroamérica y Estados Unidos, y a principios del año 2004 se adhirió República Dominicana.

El TLC entre EEUU y Centroamérica fue firmado en agosto de 2004. Hasta el momento lo ha ratificado, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El acuerdo incluye más de 10 capítulos donde se discute desde la forma de acceso a los mercados hasta normas laborales y ambientales.

1.1. Aprobación del TLC por el Congreso

Según indica Paredes Díaz (2005: p 2) “El jueves 10 de marzo del 2005, 126 legisladores aprobaron de urgencia nacional, el Tratado de Libre Comercio -TLC- entre Estados Unidos y los países Centroamericanos y Republica Dominicana.

Además de la UNE, dieron su voto a favor los integrantes de la Gran Alianza Nacional (GANA), el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), los partidos DÍA, Patriota, Unionista, de Avanzada Nacional (PAN), Casa y el Bloque Integracionista.

Doce congresistas de la Alianza Nueva Nación (ANN), la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la Democracia Cristiana (DC) y los independientes Rolando Morales, Otoniel Fernández y Víctor Hugo Toledo mantuvieron su postura en contra.

Veinte diputados no acudieron a la sesión plenaria, algunos por estar de viaje, otros por contar con permisos especiales o porque prefirieron mantenerse al margen.

138 de los 158 legisladores asistieron a la sesión. El Decreto ley con que se aprobó el TLC es el 31-2005.

Los diputados de la Gana FRG, Patriota, Unionistas, PAN, DÍA, Integracionistas y Casa, apoyaron ayer la primera lectura de la ley que aprueba el tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC.

Los diputados de distintos bloques expresaron el jueves 10 de marzo del 2005, su punto de visa a favor y en contra del TLC con Estados Unidos.

Estos son los argumentos de quienes ratificaron el acuerdo con EEUU.

A FAVOR

  • Contribuirá al desarrollo armónico y a la expansión del país en el comercio mundial.

  • Fortalecerá la competitividad de las empresas en los mercados globales.

  • Creara nuevas oportunidades de desarrollo en la región

  • Protegerá y fortalecerá los derechos fundamentales de los trabajadores.

  • Creará nuevas oportunidades de empleo

  • Contribuirá a la integración hemisférica

  • Protegerá y conserva el ambiente y promoverá el desarrollo sostenible.

Estas son las criticas de los diputados que mantuvieron su rechazo al TLC.

EN CONTRA

    • El país no esta preparado para enfrentar un acuerdo comercial de esa magnitud.

    • En materia educativa, salud e infraestructura no existen las condiciones para aprovechar ese proceso.

    • Antes de aprobar el TLC se debió legislar y trabajar para poner al país al día en temas de desarrollo.

    • Sectores como el agrícola están desprotegidos frente a los productores estadounidenses.

    • El TLC perjudicara a las empresas pequeñas y provocara desempleo.

    • Este acuerdo solo beneficiara a las grandes empresas que tienen capacidad para competir.

1.2. Ratificación del TLC por el Presidente

El día martes 15 de marzo del año en curso el TLC fue ratificado por el presidente de la república Oscar Berger.

Pero el Texto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que consta de 2,886 hojas, requerirá varias entregas para ser publicado como lo manda la ley en el Diario de Centroamérica, Órgano Oficial de la Republica de Guatemala.

CAPITULO II

Oportunidades y Peligros del TLC

Según indica el economista Carlos Felipe Jaramillo, Jefe para Centroamérica, Banco Mundial (2005:23) “Los estudios del Banco Mundial han encontrado que los tratados de libre comercio el CAFTA brindan oportunidades. Para el caso de Guatemala, es claramente una oportunidad valiosa para incrementar el comercio y la inversión, de dos ingredientes críticos del crecimiento económico que son indispensables para mejorar el nivel de vida de la población y reducir la pobreza.”

2.1. Oportunidades

Según lo indica Carolina Castellanos directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), entrevistada por

Dardón n (2005:p20) las oportunidades del TLC son:

“La primera es la atracción de inversión extranjera. Al tener las reglas y procedimientos claros, los inversionistas internacionales empiezan a ver a la región como un lugar interesante para invertir. En este punto nos referimos desde inversiones pequeñas hasta grandes fábricas. Recordemos que la inversión sola genera mas empleo directo e indirecto. De igual manera, también se atrae tecnología en equipos y en métodos administrativos y empresariales.

Otra oportunidad es el acceso a los mercados. Aunque a muchos empresarios les asusta pensar en el tamaño del mercado estadounidense, se debe buscar nichos de mercado para empezar.”

Según lo indica Álvaro Díaz, Asesor de CEPAL y exviceministro de Economía de Chile entrevistado por Maza (2005:p20) “el TLC es una oportunidad porque ofrece mercados para el desarrollo de nuestras exportaciones, facilita las importaciones, el acceso a la tecnología, la entrada de capital extranjero, además de darle un impulso para que nuestras empresas sean competitivas. El TLC es una oportunidad, pero depende de las policitas de desarrollo y tecnología de las instituciones.”

Con respecto a las oportunidades Zacarías (2005:p.23) agrega “en lo relacionado a las oportunidades, los puntos importantes son la competitividad y la reconversión de las actividades productivas que se vean amenazadas. En ambos la política que el Estado implemente será determinante.

Otra oportunidad es la de incrementar las exportaciones a los EEUU.”

Otra opinión con respecto a las oportunidades, la expresa el economista Gert Rosenthal, ex embajador de Guatemala en la ONU,

Indicando que el “TLC significará en primer lugar, la consolidación de políticas que se vienen aplicando en la región para enfrentar la globalización, y, en segundo lugar, el TLC significa la oportunidad de atraer nuevas inversiones a la región alentadas tanto para los mercados locales como por el mismo mercado estadounidense. (2005:p19)

Agexpront (2005:p.20) indica que el TLC es una herramienta que define reglas claras y estables para el comercio entre Guatemala y Estados Unidos, potenciara el desarrollo para los exportadores el tratado se traduce en mas empleo, mayor inversión y transferencia tecnológica, otra ventaja será que dará certeza jurídica, promoverá la transparencia y protegerá los derechos laborales y ambientales.

La Coalición Hispana del Sur de California para el Tratado de Libre comercio con Centroamérica y Republica Dominicana (2005 p.5) expreso su apoyo al acuerdo con Estados Unidos, identificando como oportunidades “ 1) Representara crecimiento económico en los países que lo integran 2) creara mas empleos a largo plazo, 3) mitigara el impacto de la competencia china en el ámbito laboral y de exportaciones.”

CEPAL que afirma: “El tratado de libre comercio negociado entre Centroamérica y los Estados Unidos puede llegar a representar para el sector exportador centroamericano una oportunidad de consolidar los beneficios recibidos durante varios años de manera unilateral de los Estados Unidos por medio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), además de que éstos se ampliarían hacia otros sectores que aún no estaban considerados.”

2.2. Peligros

Con respecto a los peligros Carolina Castellanos Directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), entrevistada por Dardón n (2005:p20) indica:

“Si no resolvemos el problema de la falta de competitividad, el gran peligro para el país es que la inversión y el comercio se vayan a ir al resto de los países de la región”.

Con respecto a los peligros Zacarías (2005:p.23) agrega el riesgo es dejar de exportar a Estados Unidos”.

CAPITULO III

Desafíos del TLC con EEUU

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos obliga a los guatemaltecos a pensar como aprovechar las oportunidades, pero al mismo tiempo a encarar los desafíos, actitud que en muchos casos significaría cambios radicales en la mentalidad y forma de actuar, tanto de los empresarios como de los trabajadores y de las organizaciones gremiales de ambos sectores sociales.

Según lo indica El Editorial de Prensa Libre del día miércoles 2 de febrero del 2005 en la pagina 14: “Uno de los desafíos es lograr la capacidad de cumplir con los difíciles estándares de calidad para ingresar al exigente mercado Estadounidense. Además, se deben identificar los nichos del mercado donde los productos guatemaltecos puedan llegar con mayor facilidad. Otro aspecto importante tiene relación directa con la educación: es necesario decidir que clase de egresados deben preparar las universidades y las escuelas técnicas, lo cual significa un cambio en el norte educativo y también invertir mucho más dinero del que se utiliza ahora.

Es innegable que el libre comercio obliga a los países a subir sus estándares de calidad. Sin embargo, no se puede dejar de pensar que la competitividad es el resultado de un precio reducido, pero que a su vez es producto de un mercado mayor. En otras palabras, que el precio de un producto centroamericano podría ser mayor que el de uno igual manufacturado en un país, por el simple hecho de tener economía más grande.

La principal duda que despiertan las firmas de Tratados de Libre Comercio es que ocurriría con la etapa de disminución de empleos ante la obvia desaparición de empresas que, por su tamaño o por ser mal manejadas, desaparezcan ante la competencia extranjera. La teoría indica que empresas mejor organizadas y más eficientes en todo sentido sustituirían a las locales y con ello mejoraran los salarios. Sin embargo, no se puede dejar de pensar en que la falta de mano de obra calificada y de seguridad jurídica sean la causa de que estas nuevas empresas no vengan, o lo hagan en menor numero, y por lo tanto los beneficios laborales no sean suficientes.

Por ultimo, pero no menos importante, no se debe olvidar que los principales competidores guatemaltecos serán los centroamericanos, y que por razones motivo de otro comentario, en muchos casos tienen precios más atractivos, como consecuencia de mejores decisiones de todos los involucrados en la economía, tanto del sector publico como del privado”.

Según lo indica Álvaro Díaz, Asesor de CEPAL y exviceministro de Economía de Chile entrevistado por Maza (2005:p20) “el TLC es un Desafió porque genera compromisos más grandes para nuestros países y que requieren de políticas que permitan la transición adecuada, políticas que hagan apuestas hacia el futuro para lograr la competitividad y la equidad para el bienestar.”

Con respecto a los empresarios, él desafió del TLC, según lo indica Bake (2005:23) pasa desde comenzar a pensar globalmente, mayor inversión en tecnología, capacitación continua a los trabajadores, pagar mejores salarios, hasta trabajar con los competidores, para juntos buscar mercados más grandes

Con respecto a los desafíos Carolina Castellanos Directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), entrevistada por Dardón n (2005:p20) indica:

“El tratado es la mejor herramienta para la promoción del comercio y la inversión. Pero, como cualquier herramienta, hay que usarla, y aprender a usarla bien.

Lo que ha pasado es que los empresarios estamos en el día y no nos hemos puesto a pensar que las reglas ya cambiaron y que en los próximos 30 años el comercio va estar regido por este acuerdo.

Otro de los grandes desafíos es la formación de alianzas, cooperativas, clusters y asociaciones, pues son las mejores formas de que la pequeña y mediana empresa puedan competir en un mundo globalizado.”

Con respecto a los retos para los empresarios Amy Ángel del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (Iseade) de El Salvador, opina que las empresas deberán mejorar su competitividad dentro del mercado regional previendo el flujo de productos que llegará de Estados Unidos con aranceles más bajos.

CAPITULO IV

Obligaciones del Estado con la firma del TLC

A continuación se describe la opinión de profesionales de diversos campos que han analizado el impacto del Tratado del Libre Comercio -TLC- y las obligaciones que el Estado debe asumir, realizar y poner en funcionamiento.

El periodista Shetumul (2005: p.16) indica, “que el gobierno central y el Congreso entendieran que la única forma de hacerle frente al TLC en forma exitosa, como país o sean todos, es como una política paralela de desarrollo orientada a los campesinos pobres.

Juan Alberto Fuentes, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2005: p.16) “propone una reforma legislativa, de catastro un código agrario para proteger a este sector de los riesgos del TLC, además de impulsar programas mixtos para lograr competitividad y evaluar los programas gubernamentales de desarrollo y apoyo productivo. No podemos ignorar que el TLC puede hacerle daño a la mayoría de guatemaltecos, por lo que es necesario generar iniciativas para ayudarlos”.

El dirigente social Miguel Ángel Sandoval (2005:p14) opina que es necesario realizar una reforma tributaria seria y con visión de largo plazo, una ley de catastro y registro. Asimismo, hace falta la reforma agraria y la construcción de una sólida infraestructura para que un país como Guatemala pueda ser beneficiario de un acuerdo como el TLC.

Álvaro Díaz, Asesor de CEPAL y exviceministro de Economía de Chile entrevistado por Maza (2005:p20) indica que “El TLC se constituye dentro de un ambiente globalizado sometido constantemente a schoks financieros de una economía abierta que obliga a que el Gobierno o el Estado tengan las cuentas mas ordenas por tanto, las políticas orientadas a mantener una macroeconomía estable es fundamental.

La segunda condición es ordenar el sector publico. , Necesitamos estados fuertes, no estados débiles. , El desarrollo del libre mercado requiere estados fuertes.

Un estado débil desordenado y desquilibrado, que tiene problemas de corrupción no podrán superar los desafíos.

La ley tiene que imperar. Si no hay estado fuerte, transparente y democrático puede perderse la oportunidad.

La tercera condición es el desarrollo social.

Las políticas publicas deben concentrase en dar salud, educación y seguridad ciudadana.

Son políticas que requieren de grandes esfuerzos de un sector público eficiente que invierta recursos.

El cuarto componente es la implementación de tecnologías de innovación y transferencia orientadas a la formación de recurso humano.

Para poder lograrlo se requiere de una legislación de implementación que viene después, que tiene que ser cuidadosamente discutida para asegurar esas cuatro cosas fundamentales planteadas.

Con respecto a las obligaciones que el estado debe realizar Zacarías (2005:p.23) indica” respecto a la reconversión de las actividades productivas que resultan afectadas por la competencia, el Estado debe ayudar a identificarlas y propiciar los cambios necesarios de tal forma que se conviertan en actividades competitivas. El estado debe ser un facilitador en este proceso de aprovechar las nuevas oportunidades y de reconversión.

El marco de confianza lo tiene que construir el estado con instituciones fuertes y permitir que la actividad productiva sea desarrollada por la iniciativa privada.

El economista Alexander Segovia (2005: p.19) indica “que se necesita con urgencia una estrategia de desarrollo rural, pues en la actualidad el desarrollo se centra en las zonas urbanas”.

José Alejandro Arévalo (2005:p4), Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Rafael Landivar indica que “debe haber una reforma institucional y legal para adaptarse a las nuevas reglas comerciales, educativas, de resolución de conflictos, de transporte, comunicaciones y bancarias que implica el tratado.

Con respecto al medio ambiente Jorge Cabrera de la Comisión Nacional de Medio Ambiente -CONAMA-, (2005:p. 4) indico que el Gobierno debe “crear y hacer cumplir un marco legal que brinde protección al medio ambiente, tomando en cuenta principios de gestión y evaluación ambiental “

Con respecto a la tradición y modernidad el antropólogo Jorge Solares

Indico (2005:p.4) “que el libre comercio trae consigo una cultura de competitividad absoluta e individual, que puede poner en riesgo la identidad colectiva de los guatemaltecos.

A juicio de Solares, para amortiguar ese efecto el Estado debe crear políticas públicas basadas en la diversidad cultural que logren reconciliar la tradición con la modernidad.

Esto incluye una reforma al sistema educativo y de salud, partiendo de las necesidades especificas de cada grupo y de las diferencias entre ellos.”

Marco Antonio Barahona, consultor de Asies, (2005:p.4) indica que la polarización y el debilitamiento de la gobernabilidad son dos posibles efectos que el TLC tendría en el sistema político Guatemalteco, para contrarrestar este impacto, manifiesta Barahona “el Gobierno debe promover la representatividad y la participación ciudadana, a través de los Consejos de Desarrollo.

Con respecto a la seguridad Barahona manifiesta que “en el Gobierno debe existir una agenda de seguridad que regule el uso y tenencia de armas y municiones, el funcionamiento de empresas de seguridad privas, los servicios de inteligencia civil y el fortalecimiento del sistema penitenciario”.

La Conferencia Episcopal de Guatemala -CEG- (2005: p. 3) a través de un comunicado de prensa solicita que él “Estado realice acciones para que el TLC no afecte la vida y dignidad de las familias y de los trabajadores pobres y vulnerables. Los que deben ser protegidos mediante apropiadas tutelas legales como lo pedía a los responsables de los pueblos el papa Juan Pablo II “.

CAPITULO V

Lo Bueno y lo MALO del TLC

Según Hernández (2005:19) esto es lo bueno y lo malo del TLC.

5.1. LO BUENO

-Comercio-

Facilidad para el Intercambio

El tratado facilitaría el intercambio comercial y atraería la inversión:

  • Estimularía la expansión y diversificación del comercio entre los países signatarios.

  • Eliminaría los obstáculos al comercio y facilitaría la circulación transfonteriza de mercancías y servicios.

  • Promoverá condiciones de competencia leal en zona de libre comercio.

  • Aumentara las posibilidades de inversión en los países centroamericanos.

  • Protegerá los derechos de propiedad intelectual y el respeto a la legislación.

-Acceso-

280 millones de consumidores

La región podrá enviar productos a EEUU sin trabas:

  • El 99.5 por ciento de los productos guatemaltecos podrán ingresar a estados unidos (un mercado de de 280 millones de consumidores) de inmediato y sin obstáculos arancelarios en el primer día de vigencia del acuerdo.

  • Guatemala permitiría que el 81.9 por ciento de los productos estadounidenses ingrese al país con la vigencia del acuerdo.

  • El Resto tendrá periodos de desgravación.

-Economía-

Crecimiento Económico

El Tratado provocaría un crecimiento económico de siete por ciento anual en la región, según la CEPAL.

Según el ministerio de economía, el tratado provocara el crecimiento del PIB.

  • El Producto Interno Bruto (PIB, valor de los bienes y servicios producidos durante un año) de Centroamérica podría crecer siete por ciento, dice el ministerio de Economía, citando un estudio de la comisión económica para América Latina (CEPAL.

  • En el peor de los casos el crecimiento seria de 2.3 por ciento.

  • En el 2004, Guatemala tuvo un crecimiento de 2.7 por ciento.

-Protección-

Salvaguardias como defensa

Cuando las importaciones de EEUU amenacen la Industria local:

  • El Gobierno podrá aplicar el mecanismo de defensa conocido como “salvaguardia”.

  • La salvaguardia aumenta aranceles a mercancías, por un plazo no mayor de cuatro años, y únicamente mientras esta no alcance el libre comercio.

  • También existe la salvaguardia especial para productos textiles, que se aplicara durante cinco años.

  • La salvaguardia agrícola especial se usara cuando la mercancía este sujeta a cuotas dentro del CAFTA.

5.2. LO MALO

-Laboral-

Sanciones de US$15 millones.

El acuerdo contempla sanciones a empresas que incumplen leyes laborales:

  • Estados unidos podrán aplicar sanciones de US$15 millones a las empresas con las normativas laborales.

  • Este acuerdo es calificado como una intromisión de la nación norteamericana en el diseño de políticas laborales de las naciones centroamericanas.

  • Además los detractores aseguran que habrá una regresión en la normativa laboral, debido a que la flexibilidad del derecho al trabajo estará sujeta a un simple fallo judicial.

  • Habrá una saturación de mano de obra barata, debido al desempleo en el campo y eso permitirá a los inversionistas internacionales fijar remuneraciones y beneficios menores a los actuales.

-Medicinas-

Demasiada protección

El de propiedad intelectual del acuerdo afecta genéricos:

  • La garantía de protección industrial intelectual encarecerá las medicinas y retrasara el desarrollo científico de la industria farmacéutica.

  • El rechazo es a los 20 años de protección de patentes de formulas agroquímicas y de medicinas así como los cinco agregados cuando se le encuentre una nueva propiedad a la misma.

-Social-

Sin empresas y desempleo

El tratado impactara a pequeñas y medianas empresa:

  • La falta de observancia en las diferencias de las económicas (asimétricas) de los países causara la destrucción de la pequeña y mediana empresa, así como el agro nacional.

  • Esto generara desempleo y pérdida de la capacidad productiva y adquisitiva de la población.

  • En poco tiempo aumentaría el nivel de pobreza.

-Subsidios-

Dificultades Económicas

Los detractores del CAFTA estiman que el impacto será negativo:

  • La política de estados unidos de otorgar subsidios a sus productores agrícolas afectara a los agricultores nacionales.

  • Productores de arroz, maíz y fríjol serán los más afectados por las desventajas frente a los productores de EEUU.

  • No se incrementaran las exportaciones con la apertura comercial, ya que no existen nuevos productos que vender.

  • El mercado nacional sé vera saturado de productos agrícolas de Estados Unidos, con precios artificialmente bajos.

  • Se reducirán las inversiones al aumentar la inseguridad, producto del desempleó.

CAPITULO VI

FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, AMENAZAS Y DEBILIDADES DEL TLC, SEGUN EMPRESARIOS GUATEMALTECOS

La aprobación de un Tratado de Libre Comercio -TLC- con Estados Unidos genera en los empresarios guatemaltecos efectos encontrados. Méndez (2005: p. 4) entrevisto a varios empresarios de pequeñas y medianas empresas entre los que se encuentran: Fabricantes de comida para perros, venta de baterías para vehículos, venta de acero y aluminio, fabricantes de bolsas de polietileno y fabricantes de textiles con respecto a FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, AMENAZAS Y DEBILIDADES DEL TLC y esto es lo que contestaron.

FORTALEZAS

  • Tecnología

  • Mano de obra cualificada

  • Materias primas

OPORTUNIDADES

  • Expansión de mercados.

  • Mejorar Calidad

  • Aumentar producción

AMENAZAS

  • Quiebra

  • Desempleo

  • Competencia desleal

DEBILIDADES

  • Escaso capital

  • Pequeñas empresas

  • Falta de protección

CAPITULO VII

Gobierno y Sectores sociales debaten por el TLC

El sector gubernamental respalda el TLC a continuación se presentan algunas opiniones del Viceministro de Economía y de representantes del Ministerio del Trabajo.

7.1. A Favor-

Enrique Lacs, Viceministro de Economía explico que: “Con la ratificación del Tratado vamos a traer mas inversión al país, mantendremos, al menos, US$900 millones en exportaciones, y se abrirán las puertas de ese mercado a sectores nuevos como el tabaco”.

Su postura fue respaldada por representantes del Ministerio de Trabajo.

Hicieron énfasis en que las condiciones del sector laboral mejoraran en el país, debido a que el TLC no solo es cuestión de intercambio comercial, sino de una serie de medidas alternas que traerán beneficios adicionales, incluso en el combate a la corrupción.

Con respecto a los sectores sociales los argumentos en contra expuestos son los siguientes:

7.2. En Contra

No obstante, para los dirigentes de la Mesa Global, los beneficios del TLC “no son como los pintan”.

“Solo se generara desempleo y más pobreza”, indicaron los representantes de esa instancia a los congresistas de la ANN.

Uno de los dirigentes hizo énfasis en las contradicciones del TLC con tratados internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la organización internacional del Trabajo (OIT), ratificados por Guatemala, los cuales quedaran de lado.

La Mesa Global También señalo que para poner en practica todo lo relacionado con el TLC, el congreso deberá aprobar un significativo numero de leyes que necesitaran, al menos, una año de trabajo intenso para entrar en vigencia.

Capitulo VIII

Consulta Popular y TLC

Conforme pasa el tiempo, queda claro que Guatemala no tiene opciones en cuanto a poner condiciones al Tratado de Libre Comercio (TLC), como consecuencia de una serie de factores, como la poca atención que se le dio a la etapa inicial de las negociaciones, y la manera en que el gobierno guatemalteco debió haber hecho valer sus puntos de vista y los de los sectores nacionales con los de mas gobiernos centroamericanos, a fin de que una posición unida hubiera podido tener mayor fuerza.

En este momento, solamente se puede decir si o no al TLC, con las variadas consecuencias negativas que ello implica tanto para el país en sí como para los distintos sectores económicos y sociales. A este tratado se le señala de representar variados problemas para los empresarios de pequeño y mediano tamaño, que significa un porcentaje considerable de la actividad económica y de la fuente de empleo. Como hay verdad en estos criterios, el reto debe ser, entonces como aliviar los efectos imposibles de evitar cuando se inicien acuerdos económicos de esta índole.

La sociedad Guatemalteca debe preocuparse y ocuparse porque sean aplicadas las reglas actualmente vigentes en cuanto a temas como la legislación laboral, y también pensar en la manera en que se puede encarar el periodo de transición antes mencionado, así como estudiar los casos de países donde se han aplicado tratados de libre comercio, para conocer como han actuado y también cuales son los errores cometidos, a fin de no repetirlos en el caso del TLC con Centroamérica.

Algunos sectores piden la realización de una consulta popular. Desde la perspectiva puramente teórica, se puede decir que tiene razón. Sin embargo, la idea es impractica, por varias razones. Primero cuesta demasiado dinero; segundo, se lleva demasiado tiempo en su preparación, y tercero, no tendrá una participación mayoritaria, con lo cual lo decidido -ya sea a favor o en contra- de ninguna manera significara el sentir de la sociedad Guatemalteca, sino solo del sector que llegaría a las urnas. Es casi imposible que este no pase del 10 por ciento de los lectores.

La oposición al TLC no se debe hacer a ultranza, por razones de ideología ya caduca o por simple deseo de oponerse a cualquier cosa, aunque no se conozca el fondo del asunto. Lejos de eso, el esfuerzo debe ser dirigido a que los beneficios del tratado en mención alcancen a la mayor cantidad posible de personas. El ejército debe tener, entonces, la meta de adaptarse en la mejor forma a una realidad en que se tiene poco espacio para la maniobra y que se encuentra en este momento en una etapa de auge en un numero cada vez mayor de países.

Uno de los factores que se deben tomar mas en cuanta es el posible efecto negativo en la relación de Guatemala con sus vecinos, en caso que el TLC sea hecho realidad sin la participación Guatemalteca con sus vecinos, en caso que el TLC sea hecho realidad sin la participación Guatemalteca. Esa es una tarea de la Chancillería, en combinación con las autoridades económicas. A estas alturas, negarse a aceptar que el TLC es Imparable, es prueba de la incapacidad de comprender como el mundo en el que vivimos hoy.

Adicionalmente, en los últimos días y semanas se ha visto crecer un descontento que viene desde lo profundo de la sociedad nacional que dice no al TLC o, por lo menos, señala lo adecuado de llamar a una consulta popular. En esta línea, la Mesa Global presento el martes mas de 25 mil firmas para demandar un consulta popular.

Capitulo IX

EEUU escuchara argumentos sobre el TLC

Superar las debilidades en el tema laboral es el objetivo que Centroamérica se ha planteado para que el TLC con EEUU no tenga obstáculos en su aprobación en el Congreso de ese País.

Las audiencias en el Legislativo Estadounidense sobre el TLC se celebraran el 13 y 21 de Abril próximo. En estas reuniones, se analizaran los temas relacionados con el acuerdo comercial, entre ellos, el laboral.

Con el objetivo de disipar las preocupaciones en esa materia, los ministros de trabajo y comercio de la región, presentaron el martes pasado, el “Libro Blanco”.

“El propósito (del libro blanco) es eliminar aquellas debilidades que aparezcan en el tema laboral dentro del TLC, ya sea mediante sus leyes vigentes o haciendo modificaciones”, puntualizo Cuevas.

Esas debilidades incluyen supervisión laboral, libertad de asociación (sindicalización) y otros.

Cuevas agrego que el TLC se encuentra en un “Momento crítico” y que el propio subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, insto a los países a seguir cabildeando a favor del acuerdo.

Además, fuentes de los asesores del Congreso de EEUU, informaron a Prensa Libre que la Iniciativa de los funcionarios de la región empezó a inclinar la balanza de aquellos congresistas detractores del acuerdo.

Análisis de Resultados

A continuación se describen los resultados obtenidos en la encuesta realizada para conocer la opinión de los entrevistados sobre el TLC o CAFTA.

1.- ¿Sabe usted que significa el Tratado TLC o CAFTA?

RESPUESTA

OPCIONES

No. DE RESPUESTAS

No.

%

  • Si

  • No

  • 42

    08

    84

    16

    TOTAL

    50

    100

    El 84% de la Persona encuestadas, conoce que significa el TLC o CAFTA, y un 16 % no conocen.

    2.- ¿Sabe usted cuando el Congreso de la Republica aprobó el TLC?

    RESPUESTA

    OPCIONES

    No. DE RESPUESTAS

    No.

    %

  • Si

  • No

  • No Respondió

  • 32

    14

    04

    64

    28

    08

    TOTAL

    50

    100

    El 64% de las personas encuestadas contesto que si Sabe usted cuando el Congreso de la Republica aprobó el TLC, y el 28% no lo saben y otros 08% no respondió.

    3.- ¿Sabe usted que países negociaron el TLC o CAFTA?

    RESPUESTA

    OPCIONES

    No. DE RESPUESTAS

    No.

    %

  • Si

  • No

  • No Respondió

  • 44

    4

    2

    88

    8

    4

    TOTAL

    50

    100

    El 88% de los encuestados si saben que países negociaron el TLC o CAFTA, el 8% indico que no sabe, el 4% no respondió.

    4.- ¿Cree usted que el TLC entre Guatemala y Estados Unidos, ayudaría en el desarrollo del país?

    RESPUESTA

    OPCIONES

    No. DE RESPUESTAS

    No.

    %

  • Si

  • No

  • No Respondió

  • 12

    30

    8

    24

    60

    16

    TOTAL

    50

    100

    El 24% de los encuestados indicaron que el TLC si traerá desarrollo al país, el 60% indico no traerá desarrollo al país si no pobreza, el 16% no respondió a la pregunta.

    5.- ¿Cree usted que en la situación en que se encuentra el país, un TLC con los Estados Unidos ayudaría a mejorar la economía de Guatemala?

    RESPUESTA

    OPCIONES

    No. DE RESPUESTAS

    No.

    %

  • Si

  • No

  • No Respondió

  • 12

    32

    6

    24

    64

    12

    TOTAL

    50

    100

    El 24% de los encuestados indicaron que la economía guatemalteca mejoraría con el TLC, el 64% indico que no mejoraría, el 12% no respondió a la pregunta.

    6.- ¿Conoce usted las ventajas y desventajas del TLC?

    RESPUESTA

    OPCIONES

    No. DE RESPUESTAS

    No.

    %

  • Si

  • No

  • c) No Respondió

    12

    30

    8

    24

    60

    16

    TOTAL

    50

    100

    El 24% de los encuestados indicaron que si conocen las ventajas y desventajas del TLC, el 60% indico que no y el 16% no respondieron a la pregunta.

    7.- ¿Esta usted de acuerdo con el hecho de que el Gobierno haya firmado el TLC con Estados Unidos?

    RESPUESTA

    OPCIONES

    No. DE RESPUESTAS

    No.

    %

  • Si

  • No

  • c) No Respondió

    8

    38

    4

    16

    76

    8

    TOTAL

    50

    100

    El 16% de los encuestados indicaron que están de acuerdo que el gobierno haya firmado el TLC, 76% no están de acuerdo y el 8% no respondieron a la pregunta.

    8.- ¿Cree usted que el TLC será de beneficio a la población guatemalteca?

    RESPUESTA

    OPCIONES

    No. DE RESPUESTAS

    No.

    %

  • Si

  • No

  • c) No Respondió

    12

    32

    6

    24

    64

    12

    TOTAL

    50

    100

    El 24% de los encuestados indicaron que el TLC será de beneficio al país, el 64% indico que no traerá beneficio, el 12% no respondió a la pregunta.

    Conclusiones

    El Tratado del Libre Comercio -TLC- con Estados Unidos, solo es un instrumento de comercio y no la solución para alcanzar el desarrollo económico, por lo que Guatemala y los países de la región deben poner en marcha medidas adicionales para que el acuerdo se convierta en uno de los impulsores del crecimiento.

    La sola aprobación del TLC no es garantía de éxito. Es sola una herramienta que puede facilitar el desarrollo si es bien usada complementándola con esfuerzos en áreas débiles como capital humano, infraestructura y políticas de innovación. En Guatemala, se requiere priorizar acciones que promueven la distribución de beneficios para todos, mediante la provisión de infraestructura básica que incorpore al área rural a los mercados y que garantice el acceso a la educación primaria y a secundaria a los más pobres.

    EL TLC afectara a mediano y a largo plazo a Guatemala.

    Con la investigación realizada se pudo comprobar que los diputados, quienes tienen el poder de decidir no conocen a fondo el TLC

    Las opciones que tienen las organizaciones sociales para frenar la avalancha neoliberal son muchas: a) la información y divulgación de información. b) el accionar ciudadano exigiendo la información oportuna y fluida de parte de los tomadores de decisiones. c) los enlaces con poblaciones afectadas por los tratados. d) la movilización social como factor de presión y derecho legítimo. e) la necesidad de decidir nosotros mismos nuestro futuro.

    En la encuesta realizada con respecto a si los entrevistados conocían las ventajas y desventajas del TLC el 60 % de los encuestados indicaron que no conocen las ventajas y desventajas del TLC, el 24 % indico que si las conocían y el 16% no respondieron a la pregunta. Lo que nos demuestra que un porcentaje de la población no esta informado con respecto a este tema.

    BIBLIOGRAFIA

    Arévalo Alburez, José Alejandro. (2005, 3 de marzo). El tratado: desafío inminente. Prensa Libre p. 14

    Bake, Reny M. ¿Y ahora qué? (2005, 12 de marzo). Prensa Libre p. 23.

    Blas, Ana Lucia. Expertos Opinan sobre el TLC (2005, 18 de marzo). Prensa Libre p. 4.

    Dardón, Byron. Las reglas ya cambiaron. (2005, 5 de febrero).

    Prensa Libre p. 20

    ________________. Nueva campaña de información. (2005, 10 de febrero). Prensa Libre p. 20

    ___________________. El libre comercio favorcerá al agro (2005, 10 de febrero).Prensa Libre p. 20

    ____________________. ¿Cómo publicaran tratado comercial?

    2005, 15 de marzo). Prensa Libre p. 20

    Dardón, Byron y Hernández, Herbert. TLC es solo el primer paso. (2005, 12 de marzo). Prensa Libre p. 19

    Editorial. No conviene consulta popular sobre el TLC. (2005, 3 de marzo). Prensa Libre p. 14

    _________ Los desafíos del TLC con EEUU. (2005, 2 de febrero). Prensa Libre p. 14

    Hernández, Herbert. Lo bueno y lo malo del TLC (2005, 3 de marzo). Prensa Libre p. 19

    ________________ Hay que saber explicar el tratado (2005,163 de marzo). Prensa Libre p. 4

    Jaramillo, Carlos Felipe. 2005, 3 de marzo). El CAFTA: herramienta para Guatemala. Prensa Libre p. 23

    Kasltschmitt, Alfred. (2005, 11 de febrero). El TLC y el síndrome del chupacabras. Prensa Libre p. 15

    Maza C., Mariana. (2005, 11 de marzo). Tratado obliga a tener una agenda social. Prensa Libre p. 20

    Méndez V., Claudia. (2005, 2 de marzo). Expectativa ante TLC.

    Prensa Libre p. 4

    Munaiz, Claudia. (2005, 5 de marzo). A favor del TLC. Prensa Libre p. 5

    Palencia, Gema. 2005, 11 de marzo). Abogan por TLC humano. Prensa Libre p. 20

    Paredes Díaz, Jennifer. (2005, 11 de marzo). Diputados aprueban de urgencia nacional el TLC. Prensa Libre p. 2

    __________________ (2005, 3 de marzo). Insisten en consulta.

    Prensa Libre p. 5

    __________________ (2005, 12 de febrero). Gobierno y sectores debaten por el TLC. Prensa Libre p. 3

    __________________ (2005, 5 de marzo). Semana complicada por discusión. Prensa Libre p. 5

    Paredes Díaz, Jennifer y Martín Rodríguez. (2005, 2 de febrero) TLC acapara atención. Prensa Libre p. 4

    Pilón, Marta. (2005, 5 de marzo). El TLC y el medio ambiente. Prensa Libre p. 16

    Sandoval, Mario Antonio. (2005, 11 de febrero) TLC y cultura de los negocios. Prensa Libre p. 14

    Sandoval, Miguel Ángel. (2005, 3 de marzo). Tratados comerciales a debate. Prensa Libre p. 14

    ___________________ (2005, 10 de febrero). Ixiles y el TLC. Prensa Libre p. 14

    Seijo, Lorena. (2005, 3 de marzo). Comisión de legislación debe dictaminar. Prensa Libre p. 5

    Shetumul, Haroldo. (2005, 9 de febrero). El juego del TLC. Prensa Libre p. 16

    Smith, Eduardo. (2005, 20 de marzo). TLC, sin vuelta atrás, comenzo nueva etapa. Prensa Libre pp 2-3

    Zacarias, Otto. (2005, 19 de marzo). Los retos del TLC. Prensa Libre p. 23

    '{TLC}'
    Universidad de San Carlos de Guatemala

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

    Protocolo de presentación.

    Le agradecería que contestara, este cuestionario que tiene como propósito conocer su opinión con respecto al Tratado Libre de Comercio entre los Estados Unidos y Centro América. Considere que la información que usted aporte se empleará para fines de estudio, por lo tanto, le suplicamos contestar de acuerdo a su conocimiento.

    1.- ¿Sabe usted que significa el Tratado TLC o CAFTA?

  • Si

  • No

  • 2.- ¿Sabe usted cuando el Congreso de la Republica aprobó el TLC?

  • Si

  • No

  • 3.- ¿Sabe usted que países negociaron el TLC o CAFTA?

  • Si

  • No

  • 4.- ¿Cree usted que el TLC entre Guatemala y Estados Unidos, ayudaría en el desarrollo del país?

  • Si

  • No

  • 5.- ¿Cree usted que en la situación en que se encuentra el país, un TLC con los Estados Unidos ayudaría a mejorar la economía de Guatemala?

  • Si

  • No

  • 6.- ¿Conoce usted las ventajas y desventajas del TLC?

  • Si

  • No

  • 7.- ¿Esta usted de acuerdo con el hecho de que el Gobierno haya firmado el TLC con Estados Unidos?

  • Si

  • No

  • 8.- ¿Cree usted que el TLC será de beneficio a la población guatemalteca?

  • Si

  • No

  • 31