TLC (Tratado de Libre Comercio)

Telecomunicaciones. TLC (Tratado de Libre Comercio). Energía. Actores sociales. Intereses económicos. Comercio internacional. Conflicto de intereses. Telefonía. Tarifas telefónicas. ICE (Instituto Costarricense de Electricidad). Competencia. Monopolio. Ventajas. Inconvenientes

  • Enviado por: Milecr
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

publicidad

Universidad Latina de Costa Rica

Sociología Aplicada

Anteproyecto:

Implicación del TLC en el campo de la energía y las telecomunicaciones

Fecha: 27/04/2007

Índice

  • Introducción

El Tratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial suscrito por los cinco países de Centroamérica y Estados Unidos, que tiene dos partes: una normativa, que contiene reglas comunes que regulan el comercio entre los países que firmaron el acuerdo, y otra con disposiciones sobre el acceso de los productos de un país al mercado de otro. Esta segunda parte, de acceso a mercados, contiene los compromisos que los países adquieren para la eliminación gradual de los impuestos y las restricciones al comercio recíproco.

Este trabajo se realiza con el fin de entender de una mejor manera el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, específicamente en el campo de Energía y Telecomunicaciones.

En el siglo XXI, el avance de las telecomunicaciones es importante, ya que de eso depende el ser parte o no del gran movimiento que predomina en el mundo: la globalización.

Al ser Costa Rica un país inferior a Estados Unidos, es el que tiene la mayor presión por firmar este tratado, máxime que sus hermanos centroamericanos (Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y Nicaragua) ya lo han aceptado.

Por lo tanto, antes de decidir si se apoya el Tratado o se lucha contra el mismo, primero se deben conocer sus postulados, para que de una manera objetiva se pueda analizar el mismo.

Sin embargo, lo más importante es informarse de cómo va a afectar a la economía del país, cómo va a cambiar la vida de sus habitantes, cuál va a ser el camino que se seguirá de ahí en adelante, en síntesis, cómo va a influir en la sociedad.

Por lo que, este documento se presenta con el propósito de explicar cuáles son los actores que participan en el proceso de la firma del Tratado de Libre Comercio y cuáles son sus intereses en el campo de Energía y Telecomunicaciones, para así, conocer las ventajas y desventajas que la firma del Tratado conllevan, desde una perspectiva sociológica.

  • Objetivos

Objetivo general:

  • Analizar la relación e impacto que posee el TLC en el campo de la energía y las telecomunicaciones, en cuanto a posiciones y opiniones de las partes involucradas.

Objetivos específicos:

  • Conocer en qué consiste el TLC.

  • Investigar ventajas y desventajas del TLC.

  • Descubrir la relación entre el TLC y la energía - telecomunicaciones.

  • Conocer la postura de diferentes actores con respecto al TLC y su relación con la energía y telecomunicaciones.

  • Investigar los aportes del TLC al campo de la energía y telecomunicaciones.

  • Analizar documentos publicados acerca del TLC vinculados con la energía y telecomunicaciones.

  • Examinar el monopolio actual en que se encuentran energía y telecomunicaciones.

  • Evaluar la competencia que traería consigo el tratado y examinar las diferencias entre la actual y la propuesta.

  • Examinar las consecuencias de una apertura del monopolio.

  • Análisis de los compromisos adquiridos por Costa Rica en el sector de energía y telecomunicaciones.

  • Marco teórico y metodológico

Para obtener mayor información acerca del efecto del TLC en el área de energía y telecomunicaciones se utilizarán los siguientes medios:

  • Documentos o fuentes de información como en Internet, artículos de periódicos, revistas, porciones del TLC y libros que expliquen todo sobre el impacto del TLC en el campo de las Telecomunicaciones.

  • Entrevistas con actores sociales que influyen con el TLC o poseen una determinada opinión acerca de este tema.

A continuación se muestran las diferentes entrevistas y artículos que se han aplicado y recopilado de los diferentes medios de comunicación.

  • Entrevista de Trabajador ICE

  • 1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que va a producir el TLC en la energía y telecomunicaciones? 

    Ventajas si tiene para los importadores que van a conseguir los productos más baratos pero no van a rebajar los precios y para los exportadores que podrán vender sus productos en  USA sin impuestos de entrada y para las maquilas gringas que lleguen por mano de obra calificada.

    Desventajas  con este TLC las garantías sociales están en entredicho ya en este momento algunas compañías extranjeras  no respetan el código de trabajo no se si sabe que el horario de 8 horas es un logro de los trabajadores  ,la agricultura de productos alimenticios que también se producen en usa esta en desventaja ya que los grajeros de los EUA reciben subvención estatal (esto ya es un hecho en México donde ahora después del tratado exista agricultura de subsistencia  al quedar los campesinos sin trabajo se van para la ciudad a engrosar las filas de los sin trabajo al haber mano de obra sobrante  por la ley de la oferta y la demanda los salarios disminuyen  como esta pasando en  México  al dejarse de producir lo necesario para la alimentación  los productos con el tiempo subirán de precio. la pequeña y mediana empresa no puede competir por lo cual desaparece por lo cual los pequeños empresarios pasaran a ser parte del proletariado.

    2. ¿Cuáles son los intereses económicos y sociales que tienen los actores sociales o personas que intervienen en el TLC?

    Los intereses económicos son de las transnacionales en el afán de lucro que se quieren apoderar del mercado mundial como ya podemos verlo ahora como las compañías de supermercados ,pozuelo y un sin numero de compañías que dominan el mercado nacional y las ganancias salen del país por lo cual no se reinvierten, estamos pasando de ser un país de propietarios a un país de proletarios de lo único que seremos dueños es de nuestras manos para trabajar y solo por el salario que nos quieran pagar en esta lucha hay solo dos actores la clase dueña del dinero y la clase trabajadora que es la que siempre ha luchado por que se le reconozca que ellos son los que crean la riqueza con su trabajo ( el dinero por si solo no crea riqueza solo por el trabajo se crea riqueza),por lo que se lucha es por el bienestar de la clase trabajadora para que parte de la riqueza pase  a los trabajadores y no se concentre cada día mas en pocas manos ( no puede ser posible que la economía del país aumente como este año en un 8% y los trabajadores sean mas pobres ).

    3. ¿Como va afectar este fenómeno en nuestra sociedad en todas las áreas como económica, política y social?

    Como puede ser que para usa esto sea un acuerdo  por debajo de cualquier ley  y nosotros tengamos que reformar la constitución y no se podrán promulgar leyes que vayan en contra del tratado, al no poder competir con las grandes compañías quebraran las nuestra que se dediquen a lo mismo al dominar el mercado las grandes compañías subirán los precios al haber mano de obra sobrante bajaran los salarios es decir se empobrecerá la población  al haber poco trabajo habrá mas delincuencia y prostitución y se agravaran mas los problemas sociales ,pero se le aseguro que el aparato represivo si se ampliara mucho para proteger los bienes de las transnacionales.

    Fuente: Ing.Marco Campos Cordero, trabajador del ICE.

  • Opinión sobre el TLC: El caso del ICE

  • Si bien es cierto que son múltiples las controversias que emergen a partir de la discusión del TLC, la apertura de las telecomunicaciones del ICE, ocupan un lugar especial. Por esta razón, tanto en el 2005 como en el 2006 fueron incluidas preguntas para determinar lo que piensan los costarricenses sobre el futuro de esta entidad estatal.

    Los resultados muestran que los costarricenses apoyan la apertura del Área de Telecomunicaciones del ICE (Cuadro 1).

    En el Área de Telecomunicaciones del ICE los resultados indican que el 56.9% dice que debe mantenerse en manos del Estado y dejar que las empresas privadas también vendan servicios de telecomunicaciones (apertura comercial).

    Además, el 33.6% dice que es mejor dejarla como está, es decir, que solo el ICE pueda vender servicios de telecomunicaciones (monopolio). De igual manera, un bajo porcentaje apoya la privatización, es decir, la venta del Área de Telecomunicaciones a empresarios privados (5.6%).

    Estos resultados permiten establecer que en el caso del ICE existe una actitud que favorece más la apertura comercial que el monopolio existente y se rechaza, rotundamente, la privatización de dicha entidad. También, puede afirmarse que esta situación no ha variado en el transcurso de un año.

    '{TLC}'

  • El conflicto de intereses de Evita Arguedas

  • 1. ¿Por qué Evita Arguedas tuvo que renunciar a la comisión especial sobre el ICE?

    Porque la Contraloría de la Ética Pública dijo que había un conflicto de intereses al ser ella empresaria de las radiocomunicaciones y participar en la discusión y eventual aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones.

    Eso significa que se podría beneficiar en sus negocios con el proyecto de ley que forma parte de la agenda paralela del TLC.

    2. ¿En que consiste el negocio de Evita Arguedas?

    Evita Arguedas Maklouf es socia fundadora de la empresa M&T S.A y accionaria de las empresas Comunica Mensajes S.A., Multiservicio de Comunicación R.F. S.A. y grupo Continental S.A. Dichas empresas tienen asignadas 160 frecuencias ubicadas entre los rangos 800 y 900 Mhz del espectro radioeléctrico, y están dedicadas a la radiocomunicación troncalizada.
    Las frecuencias de esos rangos son utilizadas para dar el servicio fijos y móviles, entre ellos los sistemas de datos celulares y los entroncados o “trunking”, de los cuales algunas se destinan exclusivamente a los servicios de comunicación móviles terrestres a diferentes modalidades de servicios como radiocomunicación entroncados de uso privado y para el comercio entre particulares y otros a telefonía celular. Asimismo esas frecuencias son las que habría que “limpiar” en caso de aprobarse el TLC, para entregarlas gratuitamente a las transnacionales.

    3. ¿Cuál es la relación entre el proyecto General de Telecomunicaciones y la actividad particular a las que se dedica la familia de Arguedas Maklouf?

    Según la Contraloría de Ética Pública, la Ley General de las Telecomunicaciones “pretende convertirse en una regulación de alcance general sobre los diferentes tipos de servicios de telecomunicaciones dentro de los que se encuentran el llamado trunking”. Dicho proyecto busca también una regulación general y un reordenamiento de la asignación y uso del espectro radioeléctrico, y las empresas vinculadas a la diputada Arguedas Maklouf tiene la concesión de un número importante de esas frecuencias del espectro.
    Aún más, agrega la Contraloría que si a eso se suma la filosofía de apertura del mercado que permea toda la regulación del proyecto e incluso a las condiciones que pueden avecinarse en caso de aprobarse el TLC, se torna evidente que ello puede tener clara incidencia en la situación, las actividades y los intereses comerciales de las empresas que actualmente poseen la concesión, como es caso de la denuncia.

    4. ¿Hay antecedentes en la conducta de Evita Arguedas?

    Ella era miembra de la Junta Directiva del ICE, representado en ese entonces al Partido Liberación Nacional, cuando se dio el intento de privatizar el ICE mediante el “combo energético”. En esa oportunidad la iniciativa del combo contemplaba que los activos de la institución pasarían a manos de ICELEC S.A. e ICETEL S.A., sociedades en las cuales Arguedas Maklouf figuraba como socia y miembra de la Junta Directiva.

    5. ¿Cuál es la conclusión de la Contraloría de la Ética Pública?

    “...se estima que existe un conflicto de intereses en relación con su participación en la comisión especial encargada de conocer y dictaminar el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, dados sus intereses comerciales originados en la actividad de las empresas de radiocomunicación troncalizada con las cuales tiene ligámenes personales…”

    La Contraloría de la Ética Pública actuó correctamente, Evita Arguedas Maklouf ni ningún otro diputado puede legislar para beneficio propio.

    Fuente: Entrevista elaborada por el FIT (Frente Interno de Trabajadores del ICE).

  • Entrevista a subgerente de telecomunicaciones del ICE

  • 1. ¿En qué medida las telecomunicaciones son parte importante del proceso productivo de un país que se abre a los mercados internacionales?

    La trascendencia radica en que estamos en un cambio de época, estamos ingresando a la sociedad de la información. En este tipo de sociedad, la información y el conocimiento son fuentes de riqueza y de bienestar social. Cambia la forma de hacer negocio con el nacimiento del e-bussines. Estos cambios también afectan la naturaleza misma del trabajo y ya, en otros países, se están desarrollando los ejercicios de `teletrabajo' y la `teleeducación'.

    Sin las telecomunicaciones, la empresa prácticamente no puede trabajar y entonces el efecto es directo. Si están bien desarrolladas, tienen buenas tarifas, si son competitivas, si tienen calidad, pueden propulsar a la empresa al desarrollo.

    Las telecomunicaciones se convierten en el sistema nervioso de los demás procesos productivos de un país y son uno de los impulsores clave del desarrollo de un país.


    2. ¿Se podría decir que Costa Rica está rezagada en esta materia?

    En la actualidad, Costa Rica no se encuentra rezagada en materia de telecomunicaciones. A la fecha, se tiene un desarrollo de las redes de telecomunicaciones con una amplia cobertura en el ámbito nacional y densidades que alcanzarán, a diciembre del 2003, valores de 27 líneas fijas instaladas/100 habitantes y de 23 servicios por cada 100 habitantes en telefonía móvil. Se ha iniciado la transformación de la red tradicional de conmutación de circuitos hacia una moderna red de infocomunicaciones IP. Adicionalmente, se cuenta con una robusta red de servicios empresariales que tiene como propósito satisfacer las necesidades del segmento empresarial. 


    3. ¿Cuál es la tarea pendiente que tienen los costarricenses en telecomunicaciones?

    Aprovechar las ventajas que brindan los servicios de infocomunicaciones para agregar valor a los procesos productivos y a las actividades económicas en general.

    También hay que fomentar la existencia de nuevas empresas que incursionen en el desarrollo de nuevas aplicaciones y contenidos que faciliten los medios digitales (tales como gobierno digital, iniciativas de computadoras para todos, etc.).

    Fuente: Medio de comunicación televisivo Canal 7, Ingeniero Álvaro Retana

    • Desarrollo

  • Ventajas y Desventajas del TLC en el campo de Telecomunicaciones y Energía

  • Ventajas

    • El Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, da servicios a precios que son cómodos y favorables para personas que viven en zonas rurales, pues se dice que esto se compensa con las ganancias que se tienen en zonas más pobladas, como San José.

    • Los costarricenses como usuarios podrán escoger cuál ente sería el más conveniente para brindarle los servicios solicitados.

    • Estas empresas proporcionaran empleo a profesionales y especialistas en el campo de energía y telecomunicaciones.

    • La apertura persigue beneficiar al consumidor, dándole la oportunidad de escoger entre varios proveedores y dándole acceso a mayores y mejores servicios.

    • El ICE ya no tendrá la carga exclusiva de financiar o subsidiar ningún servicio de telecomunicaciones, pues los operadores privados deberán contribuir al sistema de servicio universal que Costa Rica decida tener.

    • Los operadores deberán pagarle al ICE por cualquier uso de su red.

    • El TLC implica modernizar al ICE para que, en un régimen de competencia, el ICE se esfuerce por dar más y mejores servicios al público.

    Desventajas

    • El problema principal es que se darían servicios más caros por parte de entidades privadas.

    • En consecuencia, con el TLC hay competencia para el ICE, las tarifas en teléfono, energía e Internet no serían tan favorables.

    • Existiría algún grado de participación de operadores privados, en los servicios rentables y en el área de mayor concentración de usuarios de alto consumo, lo que significaría que las empresas privadas estarían dividiendo el mercado, sin contar con las alzas significativas en los precios.

    • Se perderían las tarifas más bajas de América Latina, en telefonía fija, telefonía celular, Internet y servicios empresariales, porque son al costo, sin utilidad.

    • Las empresas privadas podrán lucrar libre e impunemente con los servicios de información, estableciendo sus propias tarifas, no reguladas y menos aún justificadas.

  • Relación del TLC, la energía y las telecomunicaciones

  • El TLC establece el compromiso de abrir a la competencia los servicios de redes privadas e Internet a partir del 2006 y de celulares a partir del 2007. Esto implica que el ICE competirá, como lo han hecho los bancos estatales, con empresas privadas para prestar esos servicios.

    Esto no compromete de ninguna manera el principio de acceso universal a los servicios de telecomunicaciones. Por el contrario, el texto acordado establece explícitamente que Costa Rica tiene el derecho de definir el tipo de obligaciones de servicio universal que desee aplicar a todos los proveedores de telecomunicaciones, nacionales y extranjeros.

  • Comparación de tarifas

  • Muchas personas están en contra de la apertura del monopolio o la privatización de los servicios que brinda esta institución estatal, ya que por ley y regulación, el ICE opera bajo el principio de servicio al costo. Por lo tanto sus tarifas no pueden considerar más que los costos de operación y mantenimiento, administrativo, financiero e institucionales y un porcentaje de ganancia para “crecimiento”.

    En caso de las instituciones privadas estarían brindando servicios a un costo elevado, comparado con lo que se está acostumbrado.

    Telefonía Residencial

    País

    Tarifa Básica

    Minuto Adicional

    Costa Rica

    $4

    $0.1

    Panamá

    $19

    $0.15

    Nicaragua

    $20

    $0.50

    Telefonía Celular

    País

    Tarifa Básica

    Minuto Adicional

    Costa Rica

    $7

    $0.7

    Guatemala

    $28

    $0.11

    Honduras

    $15

    $0.25

    El Salvador

    $15

    $0.27

    Nicaragua

    $30

    $0.35

    Panamá

    $12

    $0.45

    Fuente: FALTA

  • Descripción del monopolio actual

  • El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nació el 8 de abril de 1949, gracias al Decreto-Ley No. 449.

    Desde sus comienzos, el ICE surgió como una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La creación del ICE fue la culminación de una intensa lucha que se desató en la década de los cuarenta, debido a la escasez de energía eléctrica, que se presentaba en ese momento, y con el objetivo de preservar los recursos hidroeléctricos del país de manera soberana.

    Por lo tanto, algunas de sus características son: posee autonomía total e independencia administrativa, técnica y financiera. Mediante sus empresas tiene a cargo el desarrollo, ejecución, producción y comercialización de todos los servicios públicos relacionados con energía y telecomunicaciones, además de actividades complementarias.

    En materia de energía, el ICE debe desarrollar las distintas fuentes productoras en el país, eso sí, de manera sostenible. Además de prestar el servicio de electricidad. También está a cargo de desarrollar y brindar los servicios de telecomunicaciones, con el fin de fortalecer la economía y promover el desarrollo del país.

    Como se citó anteriormente, la función inicial del ICE era simplemente lograr el progreso de las fuentes productoras de energía mediante el desarrollo sostenible. En 1 963, por medio de la Ley No. 3226, la Asamblea Legislativa dotó al ICE una nueva misión: establecer, mejorar y extender la operación de servicios de comunicaciones tales, como la telefonía, radiografía y radiotelefonía. De esta manera, comienza una nueva etapa, en la que el ICE no sólo se encarga de la energía, sino que da inicio al avance de las telecomunicaciones en el país.

    En sus albores, el ICE no era un monopolio, no fue hasta 1 967, que el mismo absorbió las empresas extranjeras que operaban en el país, convirtiéndose en el monopolio que persiste hasta nuestros días.

    En la actualidad, el ICE se unió junto con otras empresas, conformando el llamado grupo ICE, integrado por: el Instituto Costarricense de Electricidad (encargado de la electricidad y las telecomunicaciones), Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

    La idea del Grupo ICE es satisfacer las necesidades del mercado, de manera evolutiva y competitiva.

    Sin embargo, debido al proceso de globalización que se ha expandido alrededor de todo el mundo, un monopolio como el que tiene el ICE puede verse en peligro, debido a esto, el grupo ICE se prepara para una posible apertura del monopolio, con la eventual firma del TLC con Estados Unidos.

    De acuerdo con los jerarcas del ICE, sus principales armas para enfrentar la posible competencia son: su personal altamente capacitado, la baja rotación de trabajadores y la especialización en ciertas áreas técnicas.

    Aún así, se enfrentará a empresas con mayores recursos tecnológicos, por lo que deberá redoblar esfuerzos para ofrecer servicios de mayor calidad, innovación y con menos recursos económicos, tecnológicos y tiempo.

    A pesar de lo que el futuro depare, el Grupo ICE, con más de cincuenta años de existencia, ha obtenido diferentes logros, entre ellos: la construcción de obras hidroeléctricas, térmicas, geotérmicas, la instalación de paneles solares en zonas fuera del área metropolitana y la producción de energía eólica, aprovechando la amplia gama de fuentes de energía con las que el país cuenta. Esto se refleja en números positivos, al contar con una cobertura eléctrica del 97,06% en todo el territorio costarricense.

    En el sector de las Telecomunicaciones, Costa Rica posee una cobertura telefónica del 95% de la población, lo que lo posiciona en la cima con respecto a Centroamérica y en segundo lugar, con respecto a Sudamérica. Además de ofrecer telefonía básica con las tarifas más bajas de instalación y mensuales. Aunque el futuro del Tratado de Libre Comercio todavía es incierto, el Grupo ICE constituye un patrimonio y un símbolo de la soberanía del pueblo, lo cual quedó reflejado con la lucha que en los últimos años se dio en contra del Combo ICE y que seguramente el pueblo estará dispuesto a realizar ante una nueva amenaza.

  • Ventajas y desventajas de la apertura del monopolio

  • En un país tan pequeño como el nuestro, un servicio que de por si es un monopolio natural, una apertura del mercado lograría trasladar los servicios del monopolio público actual, el Instituto Costarricense de Electricidad, a uno privado pero con un nivel de precios de 300% o más por encima de los establecidos en normalmente en nuestro país.

    Ventajas

    • Si se elimina el monopolio del ICE, el mismo se verá en la obligación de mejorar la calidad del servicio prestado, con el fin de poder competir contra las otras empresas que ofrezcan el mismo producto, ya que al no haber otros proveedores del servicio, el ICE no se ve obligado a mejorar continuamente, porque no hay nadie que le quite clientes.

    • Además, al ser el ICE una institución pública, está limitado en su accionar, ya que debe recurrir a licitaciones y rendir ante la Contraloría General de la República si quisiera comprar nuevo equipo, mientras que una empresa privada tiene mayor libertad.

    • Así que, si se da una apertura del monopolio del ICE, se lograría una mayor competitividad, que se traduciría en mejoras para los consumidores.

    • También, se disminuiría la corrupción que ataca al sector público, el abuso por parte de los sindicatos, de los jerarcas del ICE y de los privilegios que gozan, ya que habría una reforma, con la cual, se le daría mayor importancia al producto y no a los intereses propios.

    • Y uno de los puntos más importantes, es que se avanzaría en materia tecnológica, debido a la competitividad, lo cual ayudaría al desarrollo del país, que en los últimos años se ha quedado rezagada con respecto a otros países latinoamericanos.

    Desventajas

    • Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los servicios de telefonía fija se prestan en 74% de los países en condiciones de monopolio y en 9% en condiciones de duopolio.

    • Siendo nuestro país tan pequeño, una apertura del monopolio del ICE, provocaría trasladar los servicios de un monopolio público a uno privado, como ha ocurrido en la mayoría de países latinoamericanos, eso sí, con un aumento en los precios de un 300% o más.

    • Además, en Costa Rica, por ley, el ICE opera bajo el principio de servicio al costo. Esto significa que las tarifas que cobra a los usuarios no pueden incluir más que los costos de operación, mantenimiento y un pequeño porcentaje para el crecimiento y sustitución de equipos obsoletos. En cambio, cualquier otra entidad cobraría además de los gastos mínimos, dividendos y utilidades para sus socios, por lo que las tarifas subirían de precio y habría menos facilidad para acceder a los servicios que prestan las mismas.

    • La apertura del monopolio que se plantea en el TLC con Estados Unidos afectará de manera negativa a los consumidores, principalmente.

    • En un estudio realizado por el ICE, se estimó que para que la apertura sea posible, se deberían eliminar los subsidios y las tarifas tendrían que ser rebalanceadas, esto provocaría que un 25,7% de los consumidores no pudiesen acceder a los servicios prestados, como ha ocurrido en otros países.

    • Competencia de la apertura del TLC

    • En

      • Conclusiones

      El área de Energía y Telecomunicaciones, es uno de los campos que más se afecta por el Tratado de Libre Comercio, ya que del mismo depende el desarrollo de las tecnologías relacionadas y del avance en la calidad de los servicios prestados.

      Debido a los cortes del servicio eléctrico que se han presentado en los últimos días, al mal funcionamiento de los celulares y su cobertura, la poca capacidad para solucionar crisis energéticas y los constantes aumentos, es necesario que los costarricenses, que al fin y al cabo, son los consumidores y por lo tanto los afectados, se cuestionaran si el monopolio que mantiene el ICE es adecuado para el desarrollo del país, y si en un futuro, esta entidad se podrá hacer cargo de todos los servicios que brinda en la actualidad, con altos estándares de calidad o si se pagarán las consecuencias dentro de unos años.

      Por otra parte, el grupo ICE se puede considerar un patrimonio costarricense, ya que es una entidad única y orgullo nacional, debido a que, con respecto a los demás países centroamericanos, e incluso, en toda Latinoamérica, en Costa Rica se presentan las tarifas más bajas de la zona. Así que, la lucha que se podría avecinar por proteger, conservar y defender el ICE, podría hacernos rememorar la ocurrida años atrás, en la cual, el pueblo pudo más que el gobierno, y el Combo ICE fue descartado de la corriente legislativa.

      El futuro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, todavía es incierto. Lo seguro, es que, se apruebe o se rechace, la simple discusión previa al mismo ha causado una polémica, que polarizó al país, a favor o en contra. Esto provocó, que muchos costarricenses abrieran los ojos y se interesaran por el acontecer nacional e internacional, comprendiendo que la globalización no es una idea, es un hecho.

      Sin embargo, como se ha comentado en varios medios de comunicación, mediante encuestas realizadas, a causa del referéndum que se realizará dentro de unos meses, todavía hay un porcentaje importante de personas que se encuentran indecisas, por lo que, antes de criticar o alabar el Tratado de Libre Comercio, hay que informar a la población, para que esta decisión, que afectará el rumbo del país, no se tome a la ligera.

      • Anexos

      • Bibliografía

      http://www.grupoice.com/esp/qsomos/infobase/historia.htm

      http://www.grupoice.com/esp/qsomos/infobase/historia.htm

      http://www.aceaja.co.cr/docum/tecn0004b.htm