TLC (Tratado de Libre Comercio)

Economía colombiana. Mercado externo. Aranceles. Exportaciones. Importaciones. Sistemas de producción. Objetivos. Competitividad. Posición nacional. Relaciones políticas. Estrategias de desarrollo

  • Enviado por: John Doe
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

TLC: TRATADO DE LIBRE COMERCIO

COLOMBIA - EE.UU.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

MAYO 12 DE 2004

INTRODUCCION

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

¿Qué implica la palabra “libre”? Que con normas claras se acuerda que los productos y servicios de los países negociadores pueden entrar y salir a cada uno sin ningún tipo de impuesto o arancel. Es decir, que los productos colombianos podrían ingresar al mercado de estados Unidos sin pagar arancel.

ANTECEDENTES Y RESUMEN

¿Qué es el TLC?

Es un acuerdo mediante el cual dos o más países acuerdan las reglas o normas para realizar un intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y bajo condiciones de transparencia.

Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo.

Colombia ha firmado varios acuerdos: El denominado G-3 con Venezuela y México, el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, otro con Chile y recientemente, con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegar a 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988). Sus principales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.

El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde 1995). Esta tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan.

¿POR QUÉ, UN TLC CON ESTADOS UNIDOS?

Porque tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo.

Porque países similares al nuestro ya han firmado o están firmando tratados con Estados Unidos, lo que supone que nuestros productos no podrán competir con los de ellos y nos estaríamos marginando. Porque es el país que compra más productos colombianos, lo cual genera empleo e ingresos para nuestro país. Porque nos ha otorgado preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico a través de la llamada Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permite que más de seis mil productos entren libremente a su país, pero sólo hasta el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, éstos tendrán que pagar nuevamente gravámenes arancelarios. Con un tratado de libre comercio la entrada sin el pago de gravámenes arancelarios podría ser permanente. Porque Colombia necesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones) hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes. Porque se debe buscar que otros productos, distintos al café y al petróleo, los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior, tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.

¿A QUIENES BENEFICIA?

Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.

En cualquier negociación se corren riesgos, puede haber empresas ganadoras y perdedoras, pero para ello cada país cuenta con un grupo de negociadores bien preparados que intercambian propuestas y discuten teniendo en cuenta el bienestar de sus empresarios, de su población y del país en general.

Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la producción de otros. Quienes los producen con esas ventajas resultan ganadores. También lo son aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y precios competitivos. Son quienes cambian incluso su mentalidad para competir a nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado doméstico.

¿QUIÉNES SON LOS PERDEDORES?

Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor calidad y a un mejor precio.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN TLC?

La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.

Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado.

Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán.

Además, habrá que pagar un impuesto de ingreso (arancel) cuando se quieran entrar a determinado mercado, lo que se constituye en una desventaja pues otros países que ya han firmado acuerdos comercian sin pagar aranceles.

Igualmente, se dificulta la inversión nacional y extranjera pues quien quiera vender sus productos en el exterior no podrá competir con otras empresas extranjeras. Como consecuencia la producción nacional se estancará y no se generará más empleo y mayor crecimiento.

Por eso, en la actualidad, la mayoría de países del mundo están celebrando tratados de libre comercio, lo que significa que están abriendo sus puertas al mercado mundial.

¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO O TEMOR A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?

Sin duda, no es fácil entender que se quiera adelantar negocios con países que son poderosos y ricos, como Estados Unidos. El refrán que dice: "El pez grande se come al chico", es el que más viene a la mente de las personas, pero también existe aquella historia en que David mató a Goliat, que es la parte contraria. En un tratado de libre comercio, ninguna de las dos cosas es cierta, se trata de una negociación en donde los países buscan intereses comunes y llegan a acuerdos que protejan y busquen mejorar el bienestar de la población.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE COLOMBIA EN LAS NEGOCIACIONES?

Los principales objetivos de las negociaciones son:

  • Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un crecimiento económico basado en el aumento de las ventas al exterior (exportaciones). Ampliar las ventas de nuestros productos en el exterior y propiciar que sean comprados por el mayor número posible de países. Mejorar la venta de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que estos deben entrar a los mercados de mundo con medidas especiales que los pongan en igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen este sector.

  • Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos. Para ello es necesario que el país diga de forma clara y precisa cuáles son las reglas por las que los interesados en invertir en nuestro país se van a regir y no introducir frecuentemente cambios que los perjudiquen a ellos y a nosotros.

  • Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios seguro. Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.

  • Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear desventajas frente a los países que aplican ayudas. Igualmente, tener medidas claras sobre algunas prácticas desleales que aplique determinado país y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.

MAPAS CONCEPTUALES

POSICION NACIONAL

RELACIONES POLITICAS

Para Colombia capítulo esencial del TLC con Estados Unidos tendrá que ser sin duda la constitución de un fondo para la reconversión tecnológica de su agricultura, el cual deberá financiar durante el período de transición la adopción de los más avanzados progresos de las ciencias y la transferencia de los más recientes hallazgos de la biotecnología, la capacitación y readaptación de capital humano para dicho propósito a niveles de doctorado y post-doctorado, y un vasto esfuerzo en materia de desarrollo rural.

Dicho fondo deberá dotarse primordialmente con recursos no reembolsables provenientes de la cooperación norteamericana, en una cuantía equiparable, a valor presente, a la que recibió Colombia durante la revolución verde, entre mediados de la década de los años 60 y mediados de la de los 70.

Hay que tener en consideración el origen rural del conflicto social que padece Colombia, y la estrecha conexión existente entre la suerte de nuestra agricultura y el terrorismo, como quiera que, según lo ha explicado reiteradamente el Presidente Uribe, cada vez que aquella se debilita, se fortalecen los cultivos de uso ilícito y los grupos violentos que derivan su financiamiento fundamentalmente de su expansión y tráfico.

Finalmente, las autoridades colombianas también deberán examinar minuciosamente la experiencia de México durante los diez años que lleva de vigencia su vinculación al NAFTA, en particular su impacto sobre la distribución de la riqueza y el equilibrio entre las regiones, a fin de identificar y adoptar oportunamente las medidas más indicadas que minimicen los costos y maximicen los beneficios sociales en esas materias.

PREGUNTAS

  • ¿Qué pasa si Colombia no firma un TLC con EE.UU.?

  • ¿Cómo ciudadano común cómo me beneficia?

  • 3. ¿Por cuánto tiempo se da este tratado?

  • ¿Cuál es la mecánica de una negociación?

  • IDEAS

    • Los Acuerdos Comerciales:

      • Son parte fundamental de la estrategia de desarrollo del país y contribuirán a acelerar el crecimiento y el bienestar de todos los colombianos.

      • Tienen un impacto social positivo: aumento en el consumo de los hogares y en el ingreso per cápita.

      • Brindan oportunidades de desarrollo en el sector agrícola, industrial y de servicios.

    • Se garantizará una negociación altamente conveniente para el país basados en los principios constitucionales de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.

    • La negociación de los Acuerdos Comerciales es una tarea de todo el país que adelanta el Gobierno Nacional, en consulta permanente con la sociedad civil, el Congreso, el sector privado y los organismos de control.

    • Estas negociaciones deben ser complementadas por la política de desarrollo y la política social, con el fin de maximizar los beneficios de los Acuerdos Comerciales.

    • No firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. tendría serias repercusiones en la competitividad de las exportaciones colombianas y reduciría la inversión; y por ende el crecimiento y el empleo.

    • Los países comercian por varias razones, entre ellas, porque ninguno puede producir todo lo que necesita. Es decir, cuando un país no produce lo necesario para la alimentación, salud, bienestar o seguridad de su población, se lo compra a otro.

    Laboral y M.A.

    Competencia

    Sol. controversias

    Prop. intelectual

    Compras oficiales

    Servicios

    Inversión

    Bienes industriales

    Agro

    Funcionamiento de los mercados

    Entorno macro

    “Cuarto de al lado”

    • Congreso

    • Sector privado

    Instituciones públicas

    Competitividad

    Tecnología

    TLC

    Director TLC con EE.UU.

    Ministro y

    Viceministro

    de Comercio