TLC (Tratado de Libre Comercio) NAFTA (North American Free Trade Agreement)

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Zona de libre comercio. México. Estados Unidos. Canadá. Críticas

  • Enviado por: Julitro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información


BREVE INTRODUCCIÓN

El tratado de libre comercio (TLCAN o NAFTA) está compuesto por:

  • EE.UU

  • Canadá

  • México

El tratado se firmó en 1992, y entró en vigor en 1994 con la idea de reducir barreras a la inversión y al comercio entre estos tres países.

Una entrada en vigor no libre de polémica, con varias revueltas en su contra, sobre todo en el sur de México, aunque los argumentos a favor tenían más peso.

OBJETIVOS

Al comienzo del tratado los gobiernos de los países citados marcaron los siguientes principios:

REAFIRMAR los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones;

CONTRIBUIR al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a ampliar la cooperación internacional;

CREAR un mercado más extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios;

REDUCIR las distorsiones en el comercio;

ESTABLECER reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial;

ASEGURAR un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y de la inversión;

DESARROLLAR sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, así como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de cooperación ;

FORTALECER la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales;

ALENTAR la innovación y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual;

CREAR nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios;

EMPRENDER todo lo anterior de manera congruente con la protección y la conservación del ambiente;

PRESERVAR su capacidad para salvaguardar el bienestar público;

PROMOVER el desarrollo sostenible;

REFORZAR la elaboración y la aplicación de leyes y reglamentos en materia ambiental; y

PROTEGER, fortalecer y hacer efectivos los derechos fundamentales de sus trabajadores;

Los objetivos que se establecieron vienen recogidos en el primer capítulo del tratado; y son los siguientes:

Artículo 101. Establecimiento de la zona de libre comercio

Las Partes de este Tratado, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, establecen una zona de libre comercio.

Artículo 102. Objetivos

  • Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

  • eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;

  • promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

  • aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;

  • proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;

  • crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

  • establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

  • Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.

  • ANÁLISIS DE LA EVOLUCION DEL NAFTA

    En un principio el NAFTA se creó para favorecer a las economías de los 3 países que la integran, así como su posición en el mercado. No obstante, numerosos colectivos de distinta naturaleza (asociaciones, organismos internacionales, ONG´S...) afirman con datos empíricos que no beneficia a una de las tres economías, la mexicana; de la misma forma diversos expertos económicos ven en el NAFTA la “salvación” para la economía del país.

    Pasemos a analizar los distintos puntos de vista comparando algunos de los argumentos existentes en contra y a favor:

    Visiones a Favor del NAFTA.

    • En los años del TLCAN las exportaciones totales mexicanas se han triplicado al pasar de 52.000 millones de dólares en 1993 a 161.000 millones en el 2002. Este es un ritmo de crecimiento de 12% al año, superior incluso al de los tigres asiáticos. De déficit crónicos en balanza comercial con Estados Unidos, a partir del tratado México ha tenido superávit crecientes. Tan sólo el año pasado fue de más de 37.000 millones de dólares.

    'Tratado de libre comercio {NAFTA}'

    • En los tres países se han creado empleos gracias al tratado, pero en relación con el tamaño de su economía, el más beneficiado es México. Es difícil calcular cuántos empleos se han creado, ya que los factores de la economía inciden unos sobre otros de manera dinámica y constante. Los cálculos, sin embargo, se acercan a los tres millones. El sector externo de la economía impulsado por el libre comercio no sólo se ha convertido en el mayor generador de empleos en México sino que lo ha hecho con sueldos significativamente mayores al promedio nacional. Los últimos nueve años confirman que una de las principales fuentes de empleos para muchos hijos de campesinos, cuya única alternativa antes del tratado era emigrar a los Estados Unidos, son trabajar en empresas que exportan a Estados Unidos.

    • Durante estos diez años y gracias al TLC, los consumidores mexicanos han disfrutado de una baja en los precios de productos como: arroz, 37%; frijol, 34%; maíz, 43%; trigo, 26%; algodón, 79%; soya, 53%; bovinos, 36% y leche, 32% (cifras citadas por Jesús Silva Herzog Flores en el diario Reforma del 8 de febrero del 2003). La apertura comercial ha sido decisiva para este descenso de los precios que ha beneficiado a los consumidores. Esto ha sido principalmente debido al aumento de las importaciones (un 6´9% al año).

    • Respecto a las ventajas arancelarias tenemos que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio el 1 de enero de 1994, más del 70% de las importaciones de México provenientes de Estados Unidos y Canadá quedaron libres de arancel. El 30% restante ha venido desgravándose gradualmente en etapas de 5, 10 y 15 años. Para el 2002 la gran mayoría de los productos agropecuarios que importa México ya solo pagaba un arancel mínimo del 2%.

    • Existe además un capítulo “Acciones de Emergencia” que establece reglas para los casos en los que un país puede recurrir temporalmente a detener la reducción pactada en sus aranceles para proteger a industrias.

    Visiones en contra del NAFTA

    Los principales argumentos críticos sobre el Tratado es la pobreza y la marginación surgida en México que afecta sobre todo a la población campesina. Además, el TLCAN excluye la protección para los trabajadores, el medio ambiente y el público que son parte del contrato social establecido a lo largo de una prolongada lucha política en cada uno de los países.

    • La segregación socio-económica en México por zonas es actualmente más pronunciada que hace diez años, antes de que entrara en vigor el Tratado (aunque por aquel entonces ya existía segregación pero no era tan acusada): podemos distinguir perfectamente la zona del Sur (Chiapas, Tabasco, Yucatán...) y la zona del Norte (ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y la provincia de Baja California en general).

    • Los inversores extranjeros convertirían a México en un tigre económico, transformando a sus pobres trabajadores en consumidores de clase media que podrían entonces comprar mercaderías canadienses y norteamericanas, creando así más puestos de trabajo en los países de altos salarios. Las estadísticas engañosas indican que medico exporta cientos de productos, que en realidad son producidos por maquiladoras (montadoras) en el borde fronterizo sin otro saldo para México que los míseros salarios que dejan.
      Pero en cuanto la tinta del NAFTA se secó , las fábricas estadounidenses empezaron a transferir la producción a las fábricas maquiladoras a lo largo de la frontera, donde el gobierno mexicano se asegura una fuerza laboral dócil. Los excedentes industriales de los Estados Unidos pronto se convirtieron en déficit para Méjico, y desde entonces, se han perdido por lo menos medio millón de puestos de trabajo, muchos de ellos en pueblos pequeños y zonas rurales donde no hay alternativas de empleo.

    • Algunos Impactos Ambientales del TLCAN:

      - Estadísticas de degradación ambiental en el período del TLCAN: La contaminación del suelo se incrementó en un 31.5%, la contaminación del agua en un 16% y la contaminación del aire en un 18%.

      - Ha aumentado la tasa de deforestación en algunos estados de México. De acuerdo a un estudio realizado a través de imágenes de satélites se demuestra que entre 1992 y 2000 se ha perdido el 38% del bosque en una región de la sierra.

    • Según el gráficonterizo sin otro saldo para m